.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 7 de noviembre de 2018

recursos para crear microempresas a 

pescadores: HAC

Guaymas Son. Carta Millán. Noviembre de 2018 (cápsula informativa).- Allá por los rumbos del PAN todo está patas pa’rriba. No hay pies ni cabeza que pueda dirigir a la pitufada, pues su presidente, el gordito Santiago Samaniego Jr, fue “borrado” del mapa, ni sus luces, eso sí, dejó muchos pendientes, y, por si fuera poco, la “víbora” chillando.
        Sin embargo, Víctor Flores García, el “ñoño” quiere la presidencia del partido y darle otra cara a Acción Nacional.
        Pero también, Adalberto Lachica, voltea y ve el sillón de mando, y no le hace mala cara, pues el desempleado del Ayuntamiento, corre la voz en busca de apoyos que lo lleven al timón albiceleste.

        aunque hay mucha gente del PAN que le hace guiños al ex –director de Recursos Humanos. Y, el “beto” Alberto Albín, viejo lobo de mar, bien podría ser quien lleve a salvo la embarcación que a falta de un buen capitán zozobra entre nubarrones de tormenta.
        Albín ya fue en 2009 presidente del PAN, y con gran destreza operativa electoral llevó a César Lizárraga Hernández, a la jefatura de gobierno.
        De llegar de nuevo al sillón de mando, creo que el “beto” hará un excelente papel como jefe de los pitufos.
        Es cuestión, de que los panistas se la jueguen de nuevo con el ex –funcionario municipal.
        Por el lado del PRI, el comentario está en todas las mesas de café, en breve se irá la gris presidente del partido, Jimena Jaramillo Pérez, y, las mil miradas están sobre el perfil del ex –regidor priísta, Ramón López Meza, ahijado político del “borrego” Gándara.
Al ex –dirigente petrolero es mucho lo que le sigue debiendo el PRI, y también, la CTM…
        Por lo tanto, dados y cubilete en la mesa de juego. Corren las apuestas. Se vale…..     


Tendrán más recursos los pescadores para crear microempresas: Heriberto Aguilar


 El diputado Heriberto Aguilar, secretario de la Comisión de Pesca, anunció que impulsará cambios en las reglas de operación que permitan allegar de mayores recursos del PEF a los pequeños productores, a fin de que puedan crear microempresas sociales comunitarias y sustentables.
En reunión de trabajo, el diputado sonorense destacó que buscará asimismo potencializar la técnica de maricultura para cultivar especies marinas en mar abierto y costas, a modo de unidades de producción alternativa del sector pesquero.
El legislador de Morena, quien representa el distrito 4 con cabecera en Guaymas, Sonora, indicó que desde la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se trabajará en consenso con todas las fuerzas políticas para actualizar y armonizar el marco legislativo, que permita fortalecer políticas públicas para el mejor desarrollo del sector.
Al aprobarse el Programa Anual de Trabajo 2018-2019 de la Comisión de Pesca, Aguilar Castillo reiteró que el plan de trabajo está orientado a proteger, promover y potencializar la actividad pesquera y acuícola del país.


FORTALECE ITG SERVICIOS EN EL CENTRO DE CÓMPUTO
INAUGURAN PUERTAS DE EMERGENCIA Y SANITARIO EN ESA ÁREA


GUAYMAS, SONORA.  El Director del Instituto Tecnológico de Guaymas, Bulmaro Pacheco Moreno inauguró puertas de emergencia y un sanitario en el centro de cómputo de la institución.
El Jefe del Centro de Cómputo, Carlos Soto Bernal, expresó que este sanitario, aunque es austero, cubre una necesidad importante que existía desde hace los inicios de esta construcción, la cual no contaba con este servicio.
El baño inaugurado se encuentra ubicado en la Sala dé maestros del centro de cómputo y las puertas de emergencia (también conocidas como puertas de pánico), se ubican en puntos estratégicos de las salas de mayor uso del edificio W del plantel.
Soto Bernal agregó que con lo anterior se verán beneficiados estudiantes y el personal asignado para esta área del Tecnológico, la cual tiene un movimiento de alrededor de 150 usuarios por día.
Señaló además que la inversión utilizada para la construcción y colocación de ambos servicios, forma parte de los apoyos federales que la institución recibe, gracias a las gestiones del Director del ITG, como al gran apoyo que ha brindado el Maestro Manuel Quintero Quintero, titular del Tecnológico Nacional de México.
Por su parte, la Subdirectora Administrativa, Claudia Alcira González García, detalló que los recursos para la realización de estos trabajos de fortalecimiento a la institución son provenientes del Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP).
Agregó que actualmente se encuentran otros proyectos a corto plazo para mejorar la institución, entre ellos se encuentran la ampliación de la biblioteca (Centro de Información), es decir, la extensión de su espacio físico, con lo cual se espera poder ampliar la cobertura a un mayor número de usuarios en esa área.
Ese proyecto incluye también la colocación de un espacio confortable para lectores, mediante la instalación de sillones, revisteros y mesas de centro, que representen un lugar para descanso.
Comentó que este movimiento implicará el reacomodo de espacios como son las oficinas del Departamento de Desarrollo Académico; el de la jefatura de Centro de Información y el de servicio de papelería y copiado.
En la inauguración y corte de listón de los servicios mencionados, estuvieron presentes también la Subdirectora Académica, María Dolores Astorga Ahumada; el Subdirector de Planeación, Jorge Alonso García López;  el arquitecto Rafael Cervantes Santamaría y el Jefe del Departamento de Desarrollo Académico, Pedro García Hinostro.


Grupo Parlamentario del PT conmemora a Jesús García Corona en
 su aniversario luctuoso 111

Hermosillo, Sonora El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado conmemoró el actuar de Jesús García Corona hace 111 años al salvar a los habitantes de Nacozari.
En este tenor la diputada del PT, Magdalena Uribe Peña realizó un llamado para que cada persona se convierta en héroe o heroína de su comunidad y construyan una sociedad unida e igualitaria, donde cada quien le sume su parte para que el desarrollo sea pleno.
La legisladora, dijo que las y los trabajadores deben recordar esta gesta heroica para seguir luchando por mejores condiciones de vida, contra los abusos de unos cuantos que buscan enriquecerse a costa de ellos.
“El mensaje eterno de Jesús García Corona, es de la creación de una renovada sociedad basada en el respeto entre todos y todas, para avanzar, para construir una sociedad igualitaria en la cual, la pobreza, la marginación y el abuso de unos cuántos a las mayorías, no existan”, afirmó.
Además en la sesión de este martes, en la propuesta de exhorto para solicitar a autoridades estatales y federales, realicen acciones para apoyar los requerimientos financieros del Ayuntamiento de Hermosillo y pueda afrontar su crisis financiera, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano mencionó que los alcaldes serán quienes deberán de buscar las estrategias necesarias para mejorar su situación.
Luego de votar en contra este exhorto, el diputado del PT explicó que las anteriores administraciones del PAN y el PRI son los causantes de los endeudamientos en los ayuntamientos, pero los alcaldes electos el pasado 1 de julio, tendrán que ser quienes busquen cómo salir adelante.
“La capacidad la debe de tener cada uno de los presidentes y presidentas municipales. Todos los municipios están endeudados y se los debemos al PRI y al PAN, pero los de la coalición no podemos ir con el Estado porque tampoco tienen la capacidad económica”, comentó.
Señaló que los alcaldes deberán de demostrar su capacidad para reorganizar las administraciones, disminuir la nómina y obtener recursos para invertirlos en los ayuntamientos.
Cumple Isssteson agenda de trabajo con Sueisssteson
 
- Sindicato ha recibido más de 7 millones de pesos en prestaciones, en poco más de un mes
 
Hermosillo, Sonora;  Pese a la situación financiera por la que atraviesa Isssteson, el Sindicato Único de Empleados del Instituto (Sueisssteson) ha recibido un total de 7 millones 797 mil 298.29 pesos en prestaciones, tras la Agenda de Trabajo conjunta firmada el pasado 14 de septiembre del año en curso.
 
Dentro de dicho monto, se ha dado cumplimiento a las solicitudes plasmadas en la Agenda de Trabajo por la organización sindical que dirige Manuel Francisco Moreno Quijada, la cual fue suscrita por el secretario de Gobierno en el Estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, y el director general de Isssteson, Pedro Ángel Contreras López.
 
Como parte de esta Agenda de Trabajo, Isssteson ha otorgado la liberación de 8 bases dentro del acuerdo contractual denominado “Asignación 60/40”; mientras que en abril del año en curso, el Instituto hizo entrega al Sueisssteson, de 14 plazas, entre las que se destacan 4 de base para médicos, 2 de base para enfermería, 2 eventuales para médicos y otras 2 para enfermería, así como 4 plazas de suplentes fijos para doctores. 
 
En Créditos Hipotecarios se liberaron 2 millones 119 mil 940 pesos, en 14 créditos durante el mes de agosto, y además Fovisssteson recibió la solicitud de 49 créditos más para trabajadores de base pertenecientes al Sueisssteson, que suman 8 millones 554 mil pesos.
 
El pasado primero de noviembre, el sindicato presentó solicitud de 13 préstamos de corto plazo que ascienden a la cantidad de 450 mil pesos, mismos que se pagarán en la primera quincena del mismo mes, según lo acordado entre Isssteson y el secretario general del Sueisssteson.
 
En becas, la Institución ha cubierto todas y cada una de ellas al mes de septiembre, quedando pendientes las correspondientes a octubre de 2018, con un monto que asciende a 700 mil pesos, mismas que se pagarán este martes 6 de noviembre, según acuerdos previos con Moreno Quijada.
 
Por otro lado, Isssteson ha cubierto un total de 4 millones 072 mil 238.93 pesos por concepto de pago de Primas de Seguro y Financieras al Sueisssteson.
 
Y apenas en septiembre pasado, la Institución cubrió la cantidad de 200 mil pesos para que la Organización Sindical realizara, en San Carlos Nuevo Guaymas, un torneo de volibol de playa entre sus afiliados.
 
Tan solo en reembolsos de prestaciones como Lentes, Servicios Dentales, entre otros, al día 6 de septiembre de este año, se pagaron 255 mil 119.36 pesos.
 
Como parte de una agenda de trabajo conjunta, Isssteson ha reactivado el sistema escalafonario, y recibió en el pasado mes de septiembre, solicitudes de recategorización de los meses de abril, mayo y junio del 2018.
 
De estas recategorizaciones fueron aplicadas en nómina un total de 26 que cumplían con la totalidad de los requisitos marcados en la normatividad correspondiente, mientras que el resto se encuentra en proceso de validación. 
 
Así mismo han sido aplicados en nómina 29 cambios de nivel a trabajadores de base, solicitado por el Sueisssteson, en función de convenios de prestaciones Isssteson-Sueisssteson, vigentes a la fecha.
 
El Instituto ha cumplido con el otorgamiento de un nivel de sueldo a afiliados a la organización sindical que cumplen 25 (mujeres) y 27 (hombres) años de servicio. Además se ha otorgado de forma regular la liberación de movimiento de sueldo por homologación.
 
Además, las autoridades de Isssteson, en conjunto con el Sueisssteson, acordaron cotizar la limpieza del terreno que ocupará el área destinada a campo deportivo de las nuevas Oficinas Sindicales, así como a los trabajos de nivelación de terreno que resultaran necesarios.
 
En cuanto a la ropa de cama hospitalaria, apenas el 18 de septiembre el Instituto entregó 10 rollos de tela blanca y azul para confeccionar 647 sábanas grandes, 143 sábanas clínicas y 132 batas para pacientes del Hospital Chávez, con lo que se cumplió este compromiso.
 
Se cumple además con el pago a jubilados y pensionados de Isssteson, dentro de los primeros cinco días de cada mes.
 
Finalmente, es necesario enfatizar que Isssteson está cumpliendo al 100% sus compromisos con los trabajadores, a pesar de las enormes dificultades financieras que enfrenta.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG