.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 19 de octubre de 2018


Presichi luchador social de la

 pesca del año

Guaymas Son. Carta Millán. Octubre de 2018 (cápsula informativa).- José Presichi Olachea, está, por ahora, en la mirada y en boca de todos, porque su firme e incansable lucha por mejorar las condiciones de vida de los hombres del mar, lo ha llevado a tocar insistentemente las puertas del poder político y económico del país, esto, por supuesto, lo consagran como el líder pesquero ribereño del año, dígase lo que se deba de decir, sus adversarios se cuadran y le toman ley, pues, muy de la mano del legislador sonorense y Secretario de la Comisión de Pesca, Heriberto Aguilar Castillo, se darán las acciones para aterrizar recursos y echar a operar los ambiciosos e innovadores proyectos presentados para beneficio de los pescadores de casa.
        Presichi Olachea, no se rinde tan fácilmente. A su arribo a Guaymas puso en manos de Andrés Manuel López Obrador, un plan de desarrollo sustentable pesquero para buscar y lograr la reconversión y mejorar los sistemas de captura de especies del mar que rindan y multipliquen los frutos e ingresos de los pescadores ribereños.

        El diputado federal por el distrito federal 04, Aguilar Castillo lo invitó a la toma de protesta de la Comisión de Pesca, y fue ahí donde el líder pesquero de nueva cuenta aprovechó los espacios legislativos para enfocar el renacimiento urgente del sector pesquero que vengan y multiplique el ingreso de la gente del mar.
        Presichi, es un perseverante dirigente pesquero ribereño que se ha enfrentado a los grupos del poder del sector cooperativado privado de la pesca, a quienes ha denunciado ante las altas esferas gubernamentales y logrado frenar en las ilegales acciones de capturas de especies marinas.
        Eso, por supuesto, le ha acarreado serios conflictos que no lo han intimidado, más bien, ha multiplicado su lucha por lograr abrir los espacios a que tiene derecho el pescador ribereño en sus capturas de especies diversas que en muchas de las veces han tratado de frenar los permisionarios de la pesca.
        El líder pesquero se ha ganado muchos enemigos. Sin embargo, no se inmuta por defender los derechos de su gente.
        Ahora, Presichi Olachea va muy de la mano del legislador sonorense Aguilar Castillo, para gestionar y bajar recursos que le permita al sector social de la pesca ribereña echar a caminar los innovadores proyectos para lograr acceder a la infraestructura necesaria para la captura y almacenamiento de las especies.
        Los enemigos de al lado, se cruzan de brazos y no les resta más que ver y reconocer la lucha tenaz del dirigente pesquero ribereño, quien a pulso se ha ganado el liderazgo del año.
        Bien por Presichi…
        Por lo tanto, dados y cubilete sobre la mesa de juego. Corren apuestas. Se vale…..
       


ESTUDIANTES DEL ITG RECIBIRÁN EL PREMIO:
“MÉRITO ACADÉMICO EN INGENIERÍA 2018”  
SERÁN DISTINGUIDOS ENTRE LOS MEJORES DE SONORA,
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 24, EN HERMOSILLO

GUAYMAS, SONORA.  Dos estudiantes del Instituto Tecnológicos de Guaymas serán reconocidos en Hermosillo el próximo miércoles 24, con la distinción “MÉRITO ACADÉMICO EN INGENIERÍA 2018”, evento anual en el que se destaca el talento y alto desempeño de estudiantes de Ingeniería de más alto promedio en las instituciones de Educación Superior del Estado de Sonora.
Dinora Reyes Pérez y Dante Román Romero Méndez, alumnos de Ingeniería en Administración, son los nombres de los dos destacados estudiantes que recibirán este reconocimiento en la celebración que reúne a los mejores estudiantes de Ingenierías de todo el Estado, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
La estrega de este reconocimiento es organizada por la Secretaría de Educación y Cultura y en esta ocasión otorgará la distinción del Mérito en Ingenierías a un total de 53 estudiantes de 27 universidades del Estado de Sonora.
Dante Román Romero Méndez tiene un promedio de 99.08. Por su parte, Dinora Reyes Pérez tiene un promedio de 98.37. Ambos forman parte del Cuadro de Honor del ITG, donde actualmente cursan el séptimo semestre.
La estudiante ha participado en proyectos en conjunto con docentes del Instituto con labores altruistas, proyectos de Emprendimiento "Innovar para trascender, es líder en la comunidad estudiantil.
Dinora ha participado también en actividades extracurriculares como son: el equipo de futbol, la Escolta del ITG, además realizar actividades ecológicas, formar parte del club de Lectura, grupo de Edecanes, proyectos Emprendedores y club de apoyo a la comunidad (entre otras, apoyando a la campaña de donación de órganos).
Dante Román ha participado en proyectos con docentes del ITG, en labores altruistas, proyectos de emprendedores a nivel Local y regional. Recientemente, en septiembre del 2018, tuvo una destacada participación en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica ENEIT, que tuvo como sede la ciudad de Parral, Chihuahua.
En mayo del 2016 logró el primer lugar en el concurso de Emprendedores, fase local. Mientras que en noviembre de 2017 logró el primer lugar en el Concurso para el diseño de logotipo de la carrera de Ingeniería en Administración del ITG.
Ambos estudiantes tienen 21 años y gozan de simpatía y afectos en Guaymas, donde se han desempeñado en múltiples actividades laborales, muchas de ellas relacionadas con la profesión en la que se están preparando como futuros Ingenieros en Administración.


       PARTICIPA ITG EN LA FERIA VOCACIONAL 2018 
ORGANIZADA POR EL CBTIS #40

GUAYMAS, SONORA, - El Instituto Tecnológico de Guaymas participó este jueves en las actividades de la Semana de la Feria Vocacional CBTIS 40 2018, a la cual asisten varias instituciones de nivel superior, con la finalidad de poder brindar a los estudiantes de bachillerato, las distintas opciones que ofrecen estas universidades.  
La Feria Vocacional se ha estado llevando a cabo en las instalaciones de CBTIS 40, del 15 al 19 de octubre y el responsable del evento es el licenciado Hiram Castelo Barrón, Jefe del Departamento de Vinculación del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, número 40.
La Maestra Yolanda Olea Mancilla, Subdirectora Académica de esa institución, señaló que la Feria Vocacional es un espacio que busca ofrecer a los estudiantes de bachillerato, las herramientas para que tomen una decisión correcta al momento de elegir qué carrera profesional estudiar o bien, elegir una institución de acuerdo con la oferta educativa que les brinda, asimismo, que conozcan sus procesos de ingreso, servicios y becas educativas que ofrecen a los estudiantes.
Informó que durante la presente semana se han estado impartiendo ciclos de conferencias y talleres a los alumnos de quinto semestre, cuya finalidad tiene que ver con la importante decisión que tiene que ver con la elección de su profesión.
Entre los temas que se han impartidos se encuentran la conferencia: ¿Qué vas a hacer con tu vida?, impartida por el Ing. Isaac Molina Miranda; ¿Determina la preferencia vocacional el éxito profesional? ofrecida por CEDX Guaymas, temas que han sido del total agrado entre más de 484 jóvenes del plantel próximos a graduarse.
Entre las universidades que han acudido a presentar a los estudiantes su oferta educativa se encuentra el Instituto Tecnológico de Guaymas.
La oferta académica del Instituto Tecnológico de Guaymas incluye las carreras de Licenciatura en Administración, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería en Administración Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, además de una Maestría en Ciencias en Manejo de Zona Costera

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG