.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 18 de octubre de 2018


Los Fourcade y sus proyectos 

pesqueros fantasmas

Guaymas Son. Carta Millán. Octubre de 2019 (cápsula informativa).- Con el clásico cuento de estar agrupados como “pescadores ribereños libres”, el hijo del Raulón, es decir, el ex –edil prianista Raúl Sánchez, llegó al Congreso de la Unión para “cabulear” con proyectos pesqueros al diputado federal y Secretario de la Comisión de Pesca, Heriberto Aguilar Castillo.
        Estos proyectos, nada transparentes, por cierto, les ha redituado grandes sumas de dinero que le ha estado engordando sus cuentas bancarias, pues, hasta ahorita, ni el padre ni el hijo han rendido cuentas claras de los millonarios recursos que los gobiernos federal y estatal les ha dado.

        Sin embargo, los proyectos pesqueros lo han agarrado como beneficio familiar y han dejado de la mano a los auténticos pescadores ribereños que se ufanan de “agrupar”.
        Es por ello, que música para el legislador sonorense, debe abrir muy bien los ojos e iniciar una acuciosa investigación de los proyectos pesqueros que le sean presentados por los Forucade, padre e hijo, porque, a decir verdad, no dan frutos para sus “afiliados”.
        Por otro lado, desde los pasillos hasta su sillón de mando allá en el PRI, Jimena Jaramillo Pérez, ya no siente lo duro, sino lo tupido, y más ahora, que la militancia exige el cambio.
      
  Quien viene corriendo la voz desde hace buen rato para que recoja sus tiliches y se vaya, es su otrora confesor Rubén Contreras Hermann, con quien entró en sus días de gloria en el pasado cabildo en serias confrontaciones al disputarse la candidatura a la diputación local, candidatura que ni el uno ni el otro lograron por no llenar el perfil que exigía su partido.
        Por cierto, el PAN cerró sus puertas, y ahora, el PRI está por secundarlo, no hay lana, no hay luz, y no hay militancia. La casona de don Plutarco está en tinieblas, pues, no hubo dinero para pagar el recibo por consumo de luz ni mucho menos para la secretaria y otros, y eso, ha puesto a pensar a la Jaramillo a cerrar el changarro e irse a su casa para desde ahí pastorear el poco rebaño que la sigue.
        Manuelita Ojeda Amador, líder de pescadores ribereños tendrá que buscar refugio en otro lugar, porque la casona de don Plutarco cerrará sus puertas.
        ¡Ni modo!!!...
        Por lo tanto, la mesa de juego esta lista y los dados y el cubilete en la mano del tirador. Corren las apuestas. Se vale…

El diputado del PT, Rodolfo Lizárraga propone poner candados a ayuntamientos para que no dejen sin servicios públicos a ciudadanos


Hermosillo, Sonora. El diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano presentará una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno y Administración Municipal con la intención de que los ayuntamientos administren correctamente los recursos y aseguren los servicios básicos.
El también coordinador de los diputados del PT en el Congreso del Estado, explicó que frecuentemente las administraciones municipales destina el dinero de los servicios públicos en conceptos que no son prioritarios.
Es así, como los ciudadanos se quedan sin el servicio de recolección de basura, alumbrado público, agua potable y seguridad pública.
Como ejemplo, Lizárraga mencionó el caso de Guaymas, en donde 68 millones de pesos que eran para el pago de estos servicios básicos se destinaron para liquidar deudas a proveedores en la administración anterior.
“No pueden utilizar los recursos para lo que ellos crean, debe de ser para lo que realmente es importante que es garantizar los servicios públicos municipales. Por eso presentaremos está iniciativa”; adelantó.


PRESENTARÁN EL CONCIERTO:
“EMILIANA DE ZUBELDÍA Y LA GUITARRA CLÁSICA”
ORGANIZA ITG, EN COORDINACIÓN CON UNISON

GUAYMAS, SONORA.-  Como un homenaje a la Maestra Emiliana de Zubeldía (1888-1987), el Instituto Tecnológico de Guaymas, en coordinación con la Universidad de Sonora,  presentará el próximo 26 de este mes, al guitarrista Erick Quijada Dessens, con un concierto en el que interpretará temas de la destacada promotora musical nacida en una pequeña región de cuatro provincias denominado país vasco, en España.
El evento será presentado a las 10:00 de la mañana del viernes 26, en el marco de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se estará desarrollando en el ITG del 22 al 26 de octubre, y también forma parte de los festejos por el 76 aniversario de fundación de la Universidad de Sonora, institución en la cual Emiliana llegó en año de 1947 y fundó el Coro Universitario y formó a una gran cantidad de músicos de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Considerada actualmente como Patrimonio artístico de la Unison, de Sonora, de México y del mundo, Emiliana estuvo en varias ciudades de Europa, además de Brasil, Uruguay, Argentina y Nueva York, donde su arte fue apreciado y su prestigio como pianista y compositora se afirmó en el mundo de la música de la primera mitad del siglo XX.
Fue una decidida promotora del Sistema Natural de Música, del científico y músico mexicano Augusto Novaro, a quien conoció en Nueva York, donde también se relacionó con el laureado guitarrista español Andrés Segovia y el músico Nicanor Zabaleta, su compatriota. Emiliana de Zubeldía adoptó ciudadanía mexicana en 1942.
Por lo general, no se recuerda la visionaria intuición de Emiliana para crear un coro que ha sobrevivido hasta nuestros días, o su profundo conocimiento de los recursos pedagógicos que son fundamentales en la enseñanza de la música hasta hoy, o su prodigiosa capacidad como compositora y pianista, que la hizo viajar por varias partes del mundo, y que indudablemente son la base de todos los reconocimientos que la máxima casa de estudios de Sonora y el municipio de Hermosillo le han otorgado.
Hermosillo fue su casa durante 40 años: Emiliana de Zubeldía, en respuesta a una invitación del profesor Manuel Quiroz Martínez, segundo rector de la Universidad de Sonora, llegó a esta ciudad procedente de la Ciudad de México, el otoño de 1947.
Emiliana de Zubeldía sostenía que la música es el alma de las cosas. Y su producción artística refleja no sólo su compromiso con el arte musical, sino el reflejo de su alma: en su haber se encuentran 42 obras de piano; 3 para instrumentos solistas; 7 conjuntos de cámara; 14 obras orquestales; 32 para voz y piano; 19 composiciones y 39 armonizaciones para coro.
Y de entre ese bagaje destacan como dos ojos fijos en el entramado de seis cuerdas las piezas para guitarra Capricho vasco, fechada en Montevideo, en abril de 1929, y Paisaje vasco, compuesta probablemente en Nueva York, en 1934. Ambas piezas serán interpretadas por Erick Quijada Dessens, el guitarrista y académico de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora en concierto dedicados a la Maestra.
Según señala el guitarrista, descubrió las piezas cuando estudiaba en los Talleres Libres, y su profesor Jesús Cota Saavedra le comentó de la existencia de ambas obras.
“Ocho años después, al elegir mi tema de tesina, quise hacerlo sobre las piezas de Emiliana. Hice llamadas a la Universidad y a la Fundación Emiliana de Zubeldía, pero me respondieron que no existían. Algunos años después, Ariel Silva, titular del Museo Regional de la Universidad, me comentó que sí existían: él ya las había visto. Fuimos juntos al Archivo y, en efecto, existían. Solicitamos que se me prestara copia para estudiarlas, pero por diferentes razones no se pudo en ese momento, sino hasta dos años después. Se me prestó copia, y el 22 de mayo de 2018 hice el estreno mundial de ambas piezas”, destaca.
Al detallar las obras, Erick Quijada menciona: Paisaje basko es una composición dedicada a Andrés Segovia. El enérgico inicio plantea una idea, un problema que se intentará resolver a lo largo de la pieza, que oscila entre preguntas que reciben respuestas a medias y que generan nuevas incógnitas, planteando hipótesis que pronto se refutan, hasta llegar a un final tal vez abierto.
La pieza intercala frases en tempos allegro y lento, hasta llegar a un final subjetivo con una sonoridad no muy convencional, pero por demás interesante.
Capricho basko está dedicada a Luis de la Maza. Esta obra, en cinco octavos, salta entre estados de ánimo contrastantes como si éstos combatieran entre sí para dominar uno sobre los otros. Parece esbozar un dilema interno que pudiera tener el protagonista de un monólogo que atraviesa por una situación que le pesa gravemente.
La composición oscila entre tres caracteres o estados anímicos: un contemplativo, cantábile, con tendencia a paz interior; el segundo, enérgico, jocoso, y el tercero es pesante, doliente, mortificante. Estos tres estados aparecen varias veces en distintos puntos de la obra. 
Las dos obras, añade el director fundador de la Orquesta de Guitarras de Sonora, dejan ver una Emiliana compositora de música para piano, orquestal y coral que plasma en estas piezas para guitarra ese lenguaje conocido para ella, agregando escritura propia del instrumento y logrando que la guitarra evoque a veces la guitarra española, a veces un coro, a veces una pequeña orquesta (lo cual podría ser influencia de Segovia, a quien conoció y quien solía decir que la guitarra es una pequeña orquesta).
Ambas piezas serán ejecutadas por Erick Quijada Dessens en este homenaje que se ofrecerá en el auditorio del ITG de manera gratuita.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG