.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 23 de noviembre de 2017

”toño” y “bebo” la gran incógnita 

para 2018

Ciudad de México, noviembre de 2017.- La mayoría del priísmo guaymense da como un hecho que los ex –diputados federales y ex –alcaldes de Guaymas, Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez y Carlos Ernesto Zatarain González, estarán para 2018 en las boletas electorales, por ahora, el electorado no se atreve a ubicarlos en una posición, pero al decir de los mismos, no les será nada fácil la competencia en las urnas, pues, desde los otros partidos habrá interesantes perfiles competitivos que darán la gran pelea en la elección que se avecina.

        Ambos, de llegar a la candidatura por el lado del PRI, tendrán que ir muy a la mano del Frente Ciudadano por México, Morena, PT y Verde Ecologista, con figuras que están plenamente identificadas y aceptadas por el electorado, por lo que los ex diputados y munícipes tendrán que pisar todo el acelerador para agarrar votos y tratar de salir airosos en las urnas.
        Sin embargo, hay quienes desde el otro lado murmuran que al “bebo” Zatarain está en riesgo de no llegar a la candidatura ante su desarraigo en Guaymas.
        No podrá, dicen, demostrar sus cinco años de residencia.
        Para el toño, la residencia no es problema, eso se comenta.
        Mientras tanto, Astiazarán no se separa del camino que lo lleve a la candidatura al Senado, y desde ahí, de lograrlo, dar el gran salto a la gubernatura de Sonora.
        Zatarain, si la suerte lo socorre, trae en su bolsillo dos opciones, la alcaldía o de nuevo la diputación federal por el 04 y sus 42 Municipios.

        Corren apuestas…se vale.




Atiende Comedor Ambulante Familiar a más de 140

 personas de la colonia Bicentenario



Guaymas, Sonora, Este miércoles la presidenta de DIF Guaymas Ángeles Salido de de Cima encabezó los trabajos del Comedor Ambulante Familiar (CAF) en la colonia Bicentenario.

En esta ocasión fueron atendidos más de 140 personas por damas voluntarias del Sistema DIF Guaymas, mismos que recibieron el valor del mes “esperanza” a cargo de la Coordinación de Valores.

Una de las tareas de CAF es la entrega de comida a familias que carecen de este recurso, y con ello, se busca abatir el rezago alimentico tanto en Guaymas como en las comunidades rurales y comunidades yaquis.

Destacó el invaluable apoyo de todos quienes se han sumado a esta noble labor del Comedor Ambulante Familiar desde la elaboración de alimento, donativos de insumos y servicio en los puntos donde llega este beneficio.

“De corazón muchas gracias por sus apoyos, por brindarnos el servicio para atender a más de 6,000 personas a lo largo de 6 meses”, señaló Salido de de Cima.


SIGUE VIGILANCIA DEL DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUYA Y RICKETTSIA EN EMPALME


“No se ha bajado la guardia epidemiológica en contra del dengue, Zika, Chikungunya y Rickettsia en la zona urbana y rural de Empalme” afirmó Fernando Picos Hernández.

El coordinador epidemiológico del Centro de Salud Urbano de Empalme aseguró lo anterior dentro del marco de la reunión mensual del Comité Local de Seguridad en Salud en el municipio empalmense, encabezado por la doctora Karla Chávez del Toro, Directora de Salud Municipal, quien estuvo en representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, realizado en el salón Presidentes de Palacio Municipal.

“No se han confirmado casos de Chikungunya, pero si se detectaron 5 casos de dengue, 5 de Rickettsia y 5 de Zika, mismos que ya han sido tratados cada uno de ellos e incluso, ya fueron dados de alta”, puntualizó.

Cada uno de los casos fue atendido por Vectores quienes se encargaron de blindar las áreas y poblados a través de cordones epidemiológicos, además de que se abrió una intensa campaña de limpieza de casas y patios, se extrajeron cacharros, se aplicó abate en los depósitos de agua y también se desparasitó perros donde fueron detectados éstos pacientes  infectados.

“Los poblados en donde se registraron los 5 casos de dengue, fueron: 2 en el Juan Rodríguez, 1 en el Úrsulo Galván, 1 en Santa María de Guaymas y 1 en la colonia Libertad; Los 5 casos de Zika, fueron: 3 en Santa María de Guaymas y 2 en La Atravesada, que resultaron ser importados y, los 5 casos de Rickettsia, fueron: 2 en La Palma, 1 en La Atravesada, 1 en El Sahuaral y 1 en la colonia Libertad”, precisó.

Cada uno de los casos de Dengue, Zika y Rickettsia se encuentran fuera de peligro, debido a cada uno de ellos fueron atendidos a tiempo, además de que ya cumplieron los ciclos críticos de las enfermedades, por lo que la totalidad de los infectados fueron dados de alta, pero se les hace un seguimiento epidemiológico dentro de las comunidades en donde viven.

Estuvieron presentes la doctora Melisse Zazueta Rodelo, directora del IMSS Empalme; doctor Sigifredo Cuevas Dávalos, director de CSUE; la enfermera Consuelo Borbón del CSUE; Zulma Araceli Elguezabal Lugo, Promotora de Salud ; Luis Briseño Alvarado, de Vectores del CSUE y Alfonso Soto Corral,  Coordinador de Ecología

ALUMNA DEL ITG GANA BECA
DE LA EMPRESA ALEMANA "LAMUDI SCHOLARSHIP",
PORTAL LÍDER A NIVEL MUNDIAL



GUAYMAS, SONORA.  Lizethe Alejandra Rodríguez Borboa, estudiante del VII semestre de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Guaymas, resultó ganadora de una de las dos becas que otorga el sector Inmobiliario de la empresa alemana Lamudi Scholarship, al haber presentado un ensayo sobre: “Modelo de Construcción de Casas Eco-sustentables para la mejor de la calidad de vida en sociedades en estado de vulnerabilidad”.

La finalidad de esta beca consistente en $10,000.00 es incentivar económicamente al mérito académico y a las mejores propuestas para impulsar al sector inmobiliario de México. Lamudi convoca anualmente a los mejores estudiantes universitarios de México a escribir un ensayo en el que expongan cómo podrían contribuir al mejoramiento y/o desarrollo del sector inmobiliario en este país, desde su área de experiencia académica. De acuerdo a información proporcionada por esa empresa alemana, actualmente, este sector es el segundo contribuyente al PIB nacional.

Lamudi es miembro de la familia Rocket Internet, dedicada al lanzamiento de cientos de empresas alrededor del mundo lanzadas en Alemania y desarrolladas con éxito en México.

En esta convocatoria participaron estudiantes universitarios de las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Administración, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Economía, Ciencias de la Comunicación, Tecnología, Ingeniería y otras disciplinas afines al sector, mayores de 18 años con más del 50% de los créditos cubiertos y 8.5 de promedio.

Lizethe Alejandra, a pesar de su juventud, es poseedora de un extenso Curriculum. Actualmente es delegada de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil ANEIC, en cuya reciente asamblea nacional fue aceptada la propuesta de que Guaymas sea sede del congreso CONEIC 2018, evento que reunirá entre mil y mil 200 estudiantes del país y de otros países de América Latina.

Es integrante del Capítulo Guaymas de la Asociación Mexicana de Hidráulica y recientemente ganó una beca de “Experto Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética”, convocada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y promovida por el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Mexicano de la Juventud y SAGARPA.
Es miembro activo del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y tecnológica (CONRICYT-CONACYT). Está certificada por Cambrige University Press, acreditada en el manejo de Recursos de Información Científica y Tecnológica.
Participó en la elaboración del “Manual de Identidad Grafica ANEIC” en agosto de 2017,  presentado en septiembre 2017 en el marco de CXL Asamblea Nacional de Trabajo para Delegados ANEIC, efectuado en Morelia, Michoacán.

Actualmente forma parte de la Dirección de Difusión y Publicidad en Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, encargada de hacer presencia de ANEIC MX a nivel Nacional e Internacional por medio de las redes sociales y revistas de difusión técnico-científica, y en elaboración de tesis sobre Seguridad e higiene laboral para la disminución del riesgo laboral.

Es Dibujante en la empresa TRISOMEX Constructora, desde agosto de 2017 y también se dedica al diseño de bisutería promoviendo el emprendimiento de la mujer, con experiencia de 6 años en esa labor. Ha sido empleada en ventas de mostrador, en 2014 y fue empleada en la empresa YMEX, en agosto de 2016, con enfoque en programación y manejo de datos.

Entre otros méritos, cuenta con una trayectoria de estudiante destacada que ha concluido con promedios de excelencia en sus distintos niveles educativos, así como reconocida en varios concursos, entre ellos, el de “Metromatematicas”.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG