.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 2 de noviembre de 2017

El PES tras Uribe y Romano

Guaymas, Son, noviembre de 2017.- El Partido Encuentro Social, empieza a ver como dos “biscochos apetitosos” hacia la jefatura de gobierno y Distrito XIII para 2018, a los priístas Germán Uribe Corona y Pedro Romano Terrazas, a quienes el (PES) está dispuesto a llevarlos al triunfo a través de las urnas. Sin embargo, el ex –secretario de Beltrones ha puesto el ojo en una candidatura independiente, pues, sabe, y muy bien, que es el mejor camino para ceñirse las “joyas de la corona”.
        Y, ese bocado, Germán, no lo quiere desperdiciar, mucho menos dejar que del “plato a la boca se le caiga la sopa”.
         La propuesta, por cierto, viene de la diputada federal Kukis Garzón, Secretaria General del PES, quien ve en ambos perfiles un claro triunfo en las urnas.
        A Romano Terrazas lo ve como una muy buena opción para la candidatura por la diputación local, por ello, el asistente de la legisladora sonorense, David Rodríguez, es el puente para llegar a buenos acuerdos con ambos priístas.

        Germán aún no ha dicho está “boca es mía”, tampoco ha dado una respuesta que ponga fin a la invitación, ya que a Uribe, lo sigue atrapando la idea de ir como independiente rumbo a la oficina más refrigerada de la casa de piedra, Pedro, por su parte, pues, quiere competir en la elección por venir, pero lo atrae la idea de ir bajo los colores del Revolucionario Institucional, aunque la invitación del Partido Encuentro Social, sigue en pie.
        De dar el “si” Uribe y Romano, entonces los caminos estarán libres para Jimena Jaramillo Pérez y Germán Carlos Boneo…..
        A ambos, el priísmo les hace buena cara.
        Por lo tanto, la moneda está en el aire.

        Corren apuestas….se vale.

Llega a Guaymas “Dr. Vagón”, el Tren de la salud


Guaymas, Sonora, A partir del 9 al 12 de noviembre “Dr. Vagón”, el Tren de la salud, visitará Guaymas por segunda ocasión para brindar acciones de salud gratuitas para la comunidad.

El alcalde Lorenzo de Cima, indicó que gracias a Grupo México de nueva cuenta se espera la visita de médicos especialistas que se instalarán en avenida Aquiles Serdán en el sector Punta Arena e iniciaran la atención desde las 6:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.

Diariamente “El Tren de la Salud, atenderá a 480; 250 en consulta médica general, 100 en el servicio de optometría, 50 en el servicio de audiometría, 40 en el servicio de prevención del cáncer cervico-uterino y 40 en quiropráctica y rehabilitación física.

Además se contará con servicios médicos de dermatología, consulta pediátrica, dental, optometría, prevención de cáncer, pruebas complementarias, educación en la salud, farmacia y ayuda sicológica mediante la línea de apoyo 01 800 37 824 66, entre otros.

Doctor Vagón es una clínica ambulante ferroviaria, con vagones de pasajeros adaptados y personal médico para brindar servicios preventivos y tratamientos básicos de salud gratuitos a los habitantes de zonas desprotegidas o de difícil acceso, que se encuentran aledañas a las vías ferroviarias operadas por Ferromex.

Inició su recorrido en la Ciudad de Chihuahua el  29 de mayo de 2014 y al día de hoy ha visitado 22 Estados de la República Mexicana entre los que destacan Chihuahua, Sonora,  Sinaloa,  Coahuila,  Jalisco, Nayarit, Colima, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato,  Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Querétaro, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

Cuenta con 14 vagones, equipados con consultorios médicos y dentales, cubículos para realizar estudios de gabinete, farmacia, dormitorios, sala de estar, baños, bodega, cocina, comedor y un “Cinevagón”, nuevo concepto diseñado para ofrecer funciones de cine gratuitas. 

Comedor Ambulante Familiar atiende a más de cien personas en el Fraccionamiento San Marino de Guaymas Norte

Guaymas, Sonora, Solo con el trabajo conjunto puede beneficiarse a la ciudadanía que más lo necesita, indicó Blanca Gurrola Aguilar, Directora de DIF Guaymas, al visitar este miércoles a familias del fraccionamiento San Marino con el Comedor Ambulante Familiar (CAF).

Acompañada de voluntarios postulantes del Seminario Franciscano, la coordinación de valores, y demás personal del Sistema DIF Guaymas, fue posible cumplir con la entrega de alimento a más de cien personas este día.


“Trabajar de cerca te hace conocer a detalle las necesidades que nuestra gente tiene, sus inquietudes, de ahí que se pensara en un proyecto como éste para fomentar la empatía y cercanía con las familias guaymenses, así como la practica de otros valores esenciales para el crecimiento de la sociedad”, indicó la Directora del Sistema.

El Comedor Ambulante Familiar lleva seis meses de arduo trabajo, en donde se han involucrado más de doscientas personas como voluntarios, desde particulares, empresas e instituciones escolares y de gobierno. Gracias a estas manos colaboradoras ha sido posible el funcionamiento del CAF para la atención al rezago alimenticio, que dos veces por semana se intenta disminuir, y que a la fecha a logrado servir mas de cinco mil platos de comida.


Celebra ISSSTESON tradición mexicana del Día de Muertos
 
- Realiza concurso de Calaveras, Altares y Catrinas 
 
HERMOSILLO, Sonora. - Altares, Catrinas, Catrines y Calaveras Literarias formaron parte del Concurso que ISSSTESON, en coordinación con el SUEISSSTESON, realizó entre trabajadores del Instituto en conmemoración del Día de los Muertos.
 
En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Director General de ISSSTESON, directivos de la institución, así como del Sindicato Único de Empleados, dieron la bienvenida a los participantes, quienes con su creatividad sorprendieron al jurado y asistentes al evento.
 
Fue el altar dedicado a la leyenda de la lucha libre mexicana, "Santo, el Enmascarado de Plata", elaborado por personal de la Casa Club del Jubilado y Pensionado, el que ganó  el primer lugar de la competencia.
 
La segunda posición la ocupó el homenaje a la reina del tex-mex, Selena, realizado por trabajadores del Departamento de Vinculación, mientras que el tercer lugar fue para el área de Transparencia, quienes dedicaron su altar al actor estadounidense Robin Williams.
 
En medio de olor a flor de cempasúchil, incienso y el humo de las veladoras, el jurado calificador, integrado por Marcela Félix Muñoz, de la escuela Secundaria Número 60; Maximiliano Mendoza Estrella, Jubilado de ISSSTESON y múltiple ganador del concurso de Calaveras; y don Eleazar Romero Campo, tuvo una difícil tarea al llegar el concurso de Catrinas y Catrines.
 
Tras el análisis dieron a conocer que Eleazar Verdugo, de la Subdirección Médica; Noelia Yadira Santacruz, del Departamento de Créditos, así como Martha Gómez Navarrete de Transparencia ISSSTESON, se llevaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
 
Asimismo otorgaron el primer lugar a la Calavera Literaria escrita por Armando Véjar Vázquez, de la Casa Club del Jubilado y Pensionado ISSSTESON, en tanto la segunda y tercera posición fueron para Rosa Lidia López y Alma Lidia Hernández, de áreas administrativas.


“A SERVIR CON EFICACIA A LA POBLACIÓN
DE COMUNIDADES INDÍGENAS”,
LLAMA DIRECTOR DE TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, MTRO. MANUEL QUINTERO QUINTERO 
CELEBRAN EL 40 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL YAQUI (ITVY)


GUAYMAS, SONORA.  “A seguir sirviendo con eficacia a la población del Valle del Yaqui, y a las comunidades indígenas de la región para fortalecer la movilidad social de los jóvenes del Sur del Estado con mejores condiciones materiales y de equipo humano”, fue el mensaje del Maestro Manuel Quintero Quintero Director del Tecnológico Nacional de México, a través de su representante el director del Instituto Tecnológico de Guaymas Bulmaro Pacheco.
Durante la ceremonia por la celebración del 40 aniversario del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, el representante del TecNM agregó que las 100 hectáreas del Valle donde está asentado el Tecnológico tienen mucha historia, “porque aquí empezó sus experimentos agrícolas en 1944 el laureado premio Nobel de la Paz (1970) Norman Bourlag que elevaron la productividad -de 300 kilogramos de trigo por hectárea-, a más de 7 toneladas al final de la jornada por allá en 1957”.
“Esos experimentos salvaron millones de vidas en el mundo y contribuyeron notablemente a mejorar los niveles de productividad agrícola en la región en beneficio de toda la población”, subrayó.
En este mensaje, expresó que hoy celebramos los primeros 40 años de la creación en 1977 de la escuela de gerentes ejidales creada a iniciativa del gobernador Alejandro Carrillo Marcor después del reparto agrario de 1976.
Celebramos también su conversión, en 1978, a Instituto Tecnológico Agropecuario Número 21 (ITA 21) a iniciativa del mismo gobernador Carrillo y del entonces Secretario de Educación Pública Federal Fernando Solana Morales. Después, en 2005, a Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, ampliando sus opciones y diversificando sus carreras.
A  partir de 2014 pasó a ser Campus Valle del Yaqui del Tecnológico Nacional de México.
La ceremonia de aniversario contó con la presencia de todos los ex directores de la Institución (1977-2017), así como de los presidentes municipales de: Bácum, Eusebio Miranda, y de San Ignacio Río Muerto, Fermín  Guillén.
Ernesto de Lucas Hopkins Secretario de Educación y Cultura llevó la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. En su mensaje, destacó la nueva etapa que han construido la gobernadora y el Director General del TecNM que ha derivado en la mayor inversión de recursos de la época moderna en infraestructura para la educación superior tecnológica de Sonora con obras en prácticamente todos los Tecnológicos federales y descentralizados que operan en la entidad”.
El Director de la Institución anfitriona, Pedro Alberto Haro Ramírez, agradeció al Maestro Manuel Quintero Quintero, “los grandes apoyos que ha brindado en su gestión como Director General del Tecnológico Nacional para que la institución  cuente hoy con una mayor infraestructura que la pone a la cabeza de la modernización educativa y con mejores herramientas para mejorar la calidad de la educación que ahí se imparte”.
Durante la ceremonia, el alumno Fernando Hurtado Espinoza fue quien dio la bienvenida a los asistentes en un discurso en la lengua yaqui que estuvo traducida al español. También el estudiante aprovechó para agradecer los apoyos brindados por las autoridades para beneficio de su plantel, en especial al titular del TecNM.
Participó también el egresado de la primera generación, Ing. Arturo Archuleta Zazueta, quien fue el creador de la primera imagen institucional del ITVY.
Se entregaron  reconocimientos a personal que cumple: 15, 20, 25, 30 y 35 años, así como a egresados integrantes de la primera banda de guerra y escolta de la institución. 

CONTINÚA PGR CAPACITANDO A POLICÍAS LOCALES

Ayer por la mañana alrededor de 30 policías de proximidad social, principalmente los integrantes de los grupos operativos recibieron importante capacitación por parte del personal de la Procuraduría General de República (PGR) con asiento en este puerto, informó el licenciado J. Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló que gracias a las buenas relaciones que existen entre las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak y la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado, a cargo del licenciado Darío Figueroa Navarro, así como con él, se continúa capacitando a los gendarmes locales.
El licenciado Marco Antonio Pedraza Barrera, titular de la Agencia única de Guaymas de la Unidad de Investigación y Litigación, así como la sub oficial de la Policía Federal Ministerial Janet Mateo Martínez acudieron al auditorio de la corporación para orientar a los 30 elementos, entre ellos los integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Municipal (GRIM), a cargo del comandante Francisco Genaro Bogarín.
Dicho agente del Ministerio Público de la Federación en el puerto y la sub oficial de la Policía Federal Ministerial estuvieron ofreciendo el taller de capacitación sobre “análisis de los niveles de contacto”, “cadena de custodia”, la elaboración del “Informe Policial Homologado” (IPH),  el cual es de vital importancia para el trabajo de los guardianes del orden público, así como “los efectos de la droga “fentanilo”.
Los funcionarios federales acatando las instrucciones del licenciado Figueroa Navarro ofrecieron esta charla a los uniformados guaymenses.
Con material didáctico el fiscal federal de manera personalizada estuvo apoyando a los gendarmes, cuyas dudas sobre estos interesantes temas les son resueltas por él.

ATRAPA POLICÍA A PAR DE MENORES LADRONES DE AUTOS

Dos menores de edad, avecindados en la capital del Estado fueron asegurados en el interior de una vagoneta con reporte de robo en la ciudad de Hermosillo, por lo que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común la madrugada de hoy, informó el licenciado J. Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 04:20 horas de este miércoles, en la calle tercera y avenida “Vícam”, de la colonia “Sahuaripa”, al Sur de la ciudad.
En ese lugar fueron detenidos José Francisco H. V., y Javier Ignacio H. R., de 14 y 13 años de edad, respectivamente, ambos con domicilio en el fraccionamiento “Hacienda del amor”, de la capital del Estado.
Dichos jovenzuelos fueron sorprendidos en el interior de un vehículo, marca Ford “Escape”, tipo vagoneta, placas de circulación WDE-75-52, la cual se encontraba con las puertas abiertas.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-176 bajo las órdenes del comandante Israel Fourcade, quienes se percataron de la presencia de los menores en el interior de la “Escape”, procedieron a cuestionarlos sobre su presencia en el lugar, señalando que estaban esperando un familiar.
Los policías de proximidad social solicitaron el apoyo de la unidad de análisis de la corporación, a cargo del comandante Obed Medina Leyva para “correr la serie del Ford”, siendo de esa manera que se percataron que la unidad tenía reporte de robo de la ciudad de Hermosillo, donde su propietario Germán R., con domicilio en la colonia “Villa de Seris” había denunciado el hurto.
Por tal motivo tanto José Francisco H. V., así como Javier Ignacio H. R., fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán su situación legal.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG