.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

sábado, 21 de octubre de 2017

OTORGA INFONAVIT 70 CREDITOS DE VIVIENDA DEL PROGRAMA “ARMA TU OBRA” A TRABAJADORES DEL CAMPO EN EL VALLE DE EMPALME


EMPALME.- Un total de 70 familias del valle fueron beneficiadas con el programa de vivienda del INFONAVIT, denominado “Arma tu Obra”, anunció la Síndico Municipal, Cristina Cantúa Castro.

Y precisó que esta acción se llevó a cabo por instrucciones del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota ante el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESON) para impulsar este programa de vivienda dirigido a los trabajadores del campo afiliados al INFONAVIT.

“El Gobierno del Estado a través de SEDESON apoya con el 60 por ciento del costo de la vivienda o del crédito otorgado por el INFONAVIT al trabajador beneficiado, además de que aparte se les ofrecen facilidades de pago”.

“En esta primera etapa, dijo, se registró a 70 trabajadores del campo que cumplieron con los requisitos requeridos por el programa “Arma tu Obra” de INFONAVIT”.

Comentó que el registro de trabajadores al programa “Arma tu Obra” de INFONAVIT, se está realizando en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural de Empalme, con Martha Guadalupe Santoyo Herrera.

“Cada uno de los interesados deberá llenar los requisitos del INFONAVIT y CONAVI para acceder a dicho programa de vivienda dirigido a los trabajadores del campo”, terminó diciendo.

CATEDRÁTICO INVESTIGADOR DEL ITG
REALIZARÁ ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA, UNIDAD NAVOJOA



GUAYMAS, SONORA.  El Doctor César Orozco Medina, catedrático e Investigador del área de Posgrado del Instituto Tecnológico de Guaymas realizará una estancia en el laboratorio de Sanidad Acuícola de la Universidad Estatal de Sonora (UES), campus Navojoa.

Su estancia en ese prestigiado laboratorio, que actualmente está a cargo del M.C. Jorge Martínez, tiene como finalidad colaborar en estudios sobre Diagnóstico de Enfermedades en peces acuícolas y silvestres, procedentes de los Estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Entre los estudios que se realizarán se encuentran los análisis de Parasitología e identificación de bacterias patógenas, histología, a través de diversas técnicas de laboratorio.

Cabe destacar que el referido laboratorio está avalado para llevar a cabo los servicios de diagnósticos especializados por los comités de sanidad acuícola correspondientes a las entidades federativas antes mencionadas.

Asimismo, cabe resaltar que el prestigio de este laboratorio lo avalan también la constante colaboración que ha brindado por especio de más de una década a productores acuícolas de la región y del Estado.

El Doctor Orozco Medina señaló que el laboratorio de Sanidad Acuícola de la UES es uno de los dos únicos en su tipo en Sonora, que cuentan con la autoridad técnica para poder realizar este tipo de estudios, que son imprescindibles para el buen manejo sanitario y control de enfermedades de la actividad acuícola.

La estancia comprenderá a partir del próximo lunes 23 de octubre y concluirá el 23 de noviembre del presente año.

INICIARÁ ITG EL PRÓXIMO LUNES, 
XXIV SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SE REALIZARÁ DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE



GUAYMAS, SONORA.  Bajo el tema: “La Crisis del Agua. Problemas y Soluciones”, el Instituto Tecnológico de Guaymas se sumará a las actividades de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual incluirá tanto conferencias como eventos culturales y deportivos.

El lunes se ofrecerá una conferencia sobre el tema: “Desaladora Sonora, un proyecto contra la crisis del agua”, y estará a cargo de los Ingenieros Sergio Ávila Ceceña e  Hildebrando Ramos Luna, funcionarios de la Comisión Estatal de Agua en Sonora. Esta charla se ofrecerá en el auditorio ITG.

El martes se impartirá la conferencia titulada: "Propuesta de plan de manejo para el aprovechamiento de los escurrimientos superficiales en la cuenca del Rio Mátape-Arroyo Guaymas“, la cual estará a cargo del Dr. Edgar Edmundo Lánz Sánchez, en el Auditorio ITG.

El miércoles a las 10:00, se presentará la conferencia: “Conocimiento de la Fauna Íctica de la Bahía de Guaymas”, que estará a cargo del Dr. Alejandro Acevedo Cervantes, en el Auditorio ITG.

El jueves, a las 10:00, se impartirá la conferencia: “Naturaleza Hidrometeorológica Extrema y sus Efectos en la Problemática del Agua”, por el Dr. Luis Brito Castillo, del CIBNOR S.C., en el Auditorio ITG.

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE RONNIE CAMACHO
A las 12:00 horas del mismo jueves, será presentado el libro: “RONNIE CAMACHO RECUERDA”, que tendrá comentarios del Licenciado José Luis Islas Pacheco y el Biólogo Ernesto Javier Bermúdez Campoy.

Para el viernes, a las 9.00 se realizará un Torneo de Ajedrez en la Biblioteca ITG.  
A las 10:00, la conferencia “Modificación Geomorfológica de la Bahía de Guaymas y su efecto en la circulación por marea”, a cargo del Dr. Pedro Rosales Grano, en el auditorio ITG

ESTUDIANTES DEL ITG SERÁN RECONOCIDOS POR
MÉRITO ACADÉMICO EN INGENIERÍA 2017

v  SERÁN DISTINGUIDOS ENTRE LOS MEJORES DEL ESTADO, EL PRÓXIMO JUEVES, EN HILLO



GUAYMAS, SONORA.  Dos estudiantes de séptimo semestre de las carreras de Ingeniería en Administración e Ingeniería Civil del Instituto Tecnológicos de Guaymas serán reconocidos en Hermosillo el próximo miércoles 27, con la distinción “MÉRITO ACADÉMICO DE INGENIERÍA 2017”, evento anual en el que se destaca el talento y alto desempeño de estudiantes de Ingeniería de más alto promedio en las instituciones de Educación Superior del Estado de Sonora.

Ana Lucía Hernández, alumna de Ingeniería en Administración y Raúl Cinco López, de Ingeniería Civil, son los nombres de los dos destacados estudiantes que recibirán este reconocimiento en la celebración que reúne a los mejores estudiantes de Ingenierías de todo el Estado, en el antes llamado reconocimiento al “Alumno distinguido en Ingenierías”.

Ana Lucía Hernández nació en Guaymas, Sonora, el 19 de Agosto de 1996. Desde el 2014 estudia en el Instituto Tecnológico de Guaymas, donde actualmente tiene el primer Lugar a nivel académico, lo cual la mantiene en el Cuadro de Honor. En el ITG ha formado parte de grupos de Danza, Club de Lectura, Club Pro-Perro Feliz; este último con el fin brindar apoyo a las mascotas por cuestiones de Salubridad, Concientización y promoción de la cultura de responsabilidad debido a los riesgos que representa la Rickettsia. Es integrante del grupo de edecanes.

Obtuvo primer Lugar en la Feria de Emprendedores 2016, junto a un equipo de compañeros de la carrera, a través de un proyecto de Innovación en el que desarrollaron un producto-servicio para brindar alimentación saludable, rica y a un bajo costo a la comunidad. Desde niña donde se interesó por las actividades académicas y culturales, como declamación, oratoria, danza, lectura, matemáticas, en las que participó y ganó concursos de la región. Además, obtuvo primeros lugares en Lectura o redacción de cuentos. Participa en labores altruistas, practica el patinaje y ciclismo, y otros pasatiempos como la lectura, la fotografía,  toca la guitarra y estudia el tercero de 6 cursos de inglés.

Por su parte, Raúl Cinco López nació 30 julio 1996, en Hermosillo, de donde posteriormente su familia cambió su residencia a distintos lugares por motivos laborales de su padre.  Funge actualmente como Presidente del Consejo Estudiantil del ITG, donde también fue Oficial Mayor. Es además Presidente del Capítulo Estudiantil Guaymas de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH). Es integrante de la Delegación ITG de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC). 

Fue ganador del primer lugar del Concurso de Ciencias Básicas a nivel Medio Superior en el área de ciencias exactas, cuando estudió bachillerato. Es integrante de otras asociaciones, tales como “Es Momento México”, en Guaymas. Ha sido ganador de varias medallas en Artes Marciales (Kung Fu), así como de beisbol desde sus primeros años en preprimaria hasta la fecha. Es Secretario del Comité de Ingeniería Civil de su Institución. Ha sido Practicante de la empresa OCEANUS Guaymas. En sus ratos libres trabaja como Capitán de meseros en eventos.

Actualmente es integrante de la Banda de guerra, así como del equipo de beisbol “Vikingos” de su institución, el ITG, donde actualmente mantiene un promedio de 9.7 

COLEGIO AMERICANO Y CBTIS 40, GANADORES DEL
  XVII CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS Y ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL ITG

EL EVENTO SE REALIZÓ DURANTE JUEVES Y VIERNES EN EL AUDITORIO ITG
                                                                                   


GUAYMAS, SONORA. Estudiantes del Colegio Americano de San Carlos y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial  y de Servicios CBTIS 40 resultaron  ganadores del primer lugar en el XVII Concurso Regional de Ciencias Básicas y Económico Administrativas de Nivel Medio Superior del Instituto Tecnológico de Guaymas.                                                                                                                                   

Los alumnos de Colegio Americano ganadores son: Armando Lee Valenzuela, Kevin José Martínez Arellano, Marian Rodríguez Laguna y Felicia Daniela Tejeda Martínez.  Mientras que el equipo ganador de CBTIS 40 estuvo integrado por Rosa Itzel Gastélum Borboa, Andrea Denisse Muñiz Davalos, Irma Karyme Palomares Quijano, Susana Elemy Pérez Moreno y Krishma Ashkaly Quevedo Campaña.

El segundo y tercer lugar en Ciencias Básicas lo obtuvieron estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel Empalme. El segundo lugar en Economico Administrativas lo obtuvieron alumnos de Cobach Empalme, en tanto que el tercer lugar lo lograron alumnos del Centro de Bachillerato Tecnologico Agrapecuario CBTA 132 de La Atravesada.  

El evento tuvo una participación de más de cien estudiantes de preparatorias de la localidad, y se llevó a cabo por espacio de 2 días en las instalaciones del ITG.

La finalidad de esta actividad es reconocer e incentivar el esfuerzo, capacidad y preparación de los alumnos de bachillerato, en la comprensión y dominio de las Ciencias Básicas y las Económico-Administrativas.

Los jóvenes que participaron en esta edición del concurso, provienen de las preparatorias: CBTA 132, CBTIS 40, CETMAR 03 (Guaymas), CETMAR 32 (Empalme), Cobach Plantel José María Maytorena, Cobach Empalme, Colegio Americano, Instituto Regional, Preparatoria Kino.

El evento, que por cerca de dos décadas organiza el Instituto Tecnológico del Guaymas, pretende también reconocer la labor de los profesores en la enseñanza de esas ciencias en los distintos planteles de bachillerato de nuestra región.

En el concurso de Ciencias Básicas se evalúan los conocimientos y aptitudes en las materias: matemáticas, física y química. Mientras que el concurso de Ciencias Económico-Administrativas, se evaluarán: administración, contabilidad y economía. El mecanismo se realiza en varias etapas a los preparatorianos participantes, a quienes se evalúa por equipos de trabajo integrados por 5 estudiantes.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG