.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 20 de octubre de 2017

”Borrón y cuenta nueva”: operadores 

de “paco” Bueno

Guaymas, Son, octubre de 2017.- Los logros políticos de Francisco Bueno Ayup, al menos en Guaymas no impactan ni tampoco son meritorios como para ser el elegido por una candidatura que lo acerque al sillón presidencial para 2018, “el paco”, desde mucho tiempo atrás se alejó de su gente y dejó por un lado de interesarse por la problemática comunitaria, buscó mejor en otras entidades darle “luz” a su imagen operando para candidatos a gobernador que, con todo y las campañas sucias del PRI-gobierno, lograron los triunfos electorales, sin embargo, aún y con todo ese trabajo operativo, el ex -presidente del PAN, no tiene la cabida suficiente con los panistas como para que lo quieran llevar a ceñirse las “joyas de la corona”, pues le siguen sacando la vuelta y dejándolo solo en su aspiración presidencial.
         Y, eso, les viene doliendo, y mucho a sus operadores que bajo todos los riesgos de rechazo ante el electorado tratan de posicionarlo en la carrera presidencial a través de promocionales en las redes sociales haciéndolo ver como la mejor opción y la promesa del PAN rumbo a los comicios que están a la vuelta de la esquina.
         “Paco” Bueno, busca por todos los medios posibles “colarse” e implementar en su búsqueda sus habilidades como operador político que lo lleven sin tantos contratiempos a arroparse bajo los colores del PAN, y ser, el candidato que irá a través del Frente Ciudadano por México, en Guaymas, a encabezar la fórmula que estará en las boletas electorales en 2018.
         Con todo y su experiencia que las jugadas operativas políticas le han dado en dos campañas a gobernador, la militancia del PAN no se la jugará ni muchos menos le respaldará su aspiración a la jefatura de gobierno, pues es muy dado a incumplir sus compromisos con la gente y escabullirse para evadir acuerdos y responsabilidades.
         Bueno Ayup, en 2003 perdió la diputación ante el entonces priísta, Alfredo Ortega López, y en 2006 fue derrotado en las urnas por el candidato tricolor, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien por muy poco tiempo lo tuvo como edil en su gobierno.
         “Paco” Bueno después de perder la diputación en las urnas contendió por la presidencia del PAN contra Francisco Sánchez López, poco tiempo después renunció para irse como candidato a la alcaldía y de nuevo fue abatido electoralmente en las urnas por Astiazarán Gutiérrez.
         Tras su dimisión como regidor fue llamado por Guillermo Padrés para una representación del Senado. Ahí conoció al que hoy es su compadre Ernesto Cordero Arroyo.
         En 2006 es llamado a colaborar por Padrés en la Dirección de Alcoholes, donde, por cierto, se le pidió la bola tras ser señalado de ciertos actos de corrupción. En 2012 en la elección donde compitió Manuel Aguilar Juárez, es llamado a operar en las urnas, sin embargo, misteriosamente al igual que Adrián Espinoza “esfumaron” una suma millonaria con la que se operaría la elección, eso, por cierto, provocó el enojo del entonces gobernador y lo vetó.
         Fue y operó la campaña de Francisco Francisco Domínguez, por el Estado de Querétaro, y ganó, se le premió con la Secretaría Técnica, poco después renuncia para irse a operar al lado de José Rosas Aispuro, por Durango, y triunfó.
         Aquí sucedió algo muy raro al ser llamado a colaborar como su tesorero municipal por el alcalde panista (triunfador en 2015), José Ramón Enríquez Herrera, quien, por cierto, lo despidió al verse envuelto en un escándalo por haber participado en un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol, y darse a la fuga en compañía de Alejandro Castro, secretario particular del munícipe.
          
         Ahora, Bueno Ayup en “borrón y cuenta nueva”, opera su candidatura muy de la mano de sus asesores políticos, Víctor Flores García y Jorge Torres Rubio.
          ¡Bah!....se corren apuestas.

         Se vale…

Se suman guaymenses a la lucha contra el cáncer de mama; participan en Caminata Rosa

Guaymas, Sonora,  Buscando mandar un mensaje de sensibilización a la comunidad guaymense cerca de 300 personas participaron en la Caminata Rosa en el "Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama".

La marcha dio inicio en la Casa de la Cultura para terminar en la plaza de los 3 Presidentes siendo encabezada por el secretario del Ayuntamiento, David Kiamy Felix en representación del alcalde Lorenzo de Cima Dworak y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Barrera García.

Los contingentes que participaron fueron la Banda Marchante de Guaymas y la Batucada de Cet del Mar siendo los encargados de amenizar la caminata llevando el mensaje que el cáncer de mama se puede prevenir.

Asimismo se dieron estudiantes de secundaria y preparatoria, trabajadores de instituciones de salud, agrupaciones altruistas, funcionarios municipales y regidores.

Al final del evento en símbolo de que la lucha contra el cáncer de mama es posible, se soltaron globos rosas en la plaza de los 3 Presidentes.

Inauguran Lorenzo de Cima y Ángeles Salido Centro para el Adulto Mayor


Guaymas, Sonora,  Porque los adultos también deben ser atendidos por las autoridades para brindarles mejores espacios, este jueves la presidenta de DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima, en compañía del  alcalde Lorenzo de Cima, inauguraron el Centro para el Adulto Mayor.

La Sra. Angeles Salido de de Cima, mencionó que este es uno de los mayores proyectos de DIF Guaymas, al fijarse la construcción de un centro que permitiera que los abuelitos contaran con independencia física, mental y social brindándole elementos de autonomía y bienestar en medida de sus capacidades que les permitan continuar con sus actividades.   

“Esta obra fue un gran sueño que tuvimos desde el inicio de la administración y que con gran esfuerzo y con este equipo de trabajo se logró sacar adelante para ustedes, nuestros adultos mayores”, dijo Ángeles Salido de de Cima.

Gracias al apoyo de empresarios y actividades diversas por parte de DIF Guaymas, se logró la construcción del  Centro para el Adulto Mayor, el cual beneficiará en un inicio a 150 personas, quienes disfrutarán de diversos pasatiempos, así como atención sicológica y médica cuando se requiera

Entre las actividades que podrán realizar destacan juegos de lotería, dominó, pláticas motivacionales, de salud y actividades culturales. Este centro ofrecerá  mayor  capacidad para el incremento de integrantes del club del adulto mayor, mejoramiento en calidad de vida, autosuficiencia y rendimiento.

Por su parte el alcalde Lorenzo de Cima Dworak señaló y agradeció a la comunidad civil, empresarios y voluntarios el haber colaborado en las actividades que DIF Guaymas realizó para que este centro fuera posible.

“Esta obra es gracias al gran equipo de colaboradores, organizaciones, empresarios que se sumaron a esta noble causa, a la sociedad guaymense; el costo de la obra fue  de 648 mil pesos, reunidos a través de diferentes actividades. 

Posterior al acto inaugural el presidente municipal, la presidenta de DIF  y Gloria Chocoza, coordinadora de INAPAM, develaron la placa conmemorativa al inicio de actividades para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones.

Estuvieron presentes en el evento el Secretario del Ayuntamiento, David Kiamy Félix, la directora de DIF Guaymas, Blanca Gurrola, la Subprocuradora del Adulto Mayor Patricia Sepúlveda, funcionarios municipales y regidores.

Reconoce ISSSTESON a sobrevivientes de Cáncer de Mama
 
Recomienda a mujeres y hombres realizarse la autoexploración.
 
HERMOSILLO, Sonora. Un llamado a mujeres y hombres a la autoexploración como primer método para prevenir o detectar el Cáncer de Mama, realizaron hoy pacientes de la Clínica de Cáncer de Mama de ISSSTESON y personal médico del Instituto.
 
Refugio Islas Gálvez, Patricia Córdova Díaz, Marcela Guerrero Rodríguez y Adriana Javier Saiz son derechohabientes de ISSSTESON que mantienen una lucha constante contra la enfermedad.
 
En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Director General del Instituto, Enrique Claussen Iberri, dieron la bienvenida a derechohabientes, personal e invitados especiales al auditorio "Rodolfo Copado", donde conmemoraron el día mundial de la lucha contra este padecimiento y los primeros siete años de la Clínica de Cáncer de Mama.
 
Marcela Guerrero Rodríguez, sobreviviente de Cáncer de Mama, compartió con los presentes su experiencia al hacer frente a este mal que ha afectado su salud en dos ocasiones.
 
"Las dos veces yo he dicho, yo puedo, siempre de la mano de los excelentes médicos y con la tecnología que nos están ofreciendo día tras día, y con los fármacos especializados que requiere esta enfermedad he podido decir, aquí estoy de nuevo entre ustedes y aquí estoy presente", expresó Guerrero Rodríguez.
 
Hizo el llamado a quienes han sido diagnosticados con Cáncer de Mama a seguir adelante, no decaer en ánimos y ganas de vivir, a la vez que agradeció la atención que en ISSSTESON se le ha prestado.
 
En el evento se presentó una charla preventiva sobre el tema, a cargo de la doctora Elizabeth Amaya Sandoval, titular de la Clínica, y se reconoció a las mujeres que han ganado la batalla a la enfermedad.
 
Presentes los doctores Luis Antonio Lamadrid Ibarra, Subdirector Médico del Instituto; Enrique Romero Baranzini y Clemente Baltierra Ochoa, Director y Subdirector del Hospital Chávez, respectivamente, así como Manuel Valenzuela Zamorano, Jefe de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico.

Llega jornada comunitaria “Aquí Contigo” a Loma Dorada; se ofrecieron servicios gratuitos

Guaymas, Sonora,  Gran respuesta tuvo entre los vecinos de Loma Dorada la jornada comunitaria “Aquí Contigo” que llevo a cabo este miércoles el Ayuntamiento de Guaymas, donde se brindaron cerca de 150 acciones en beneficio de los asistentes.  

En representación del alcalde Lorenzo de Cima encabezó el evento el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela Vielledent acompañado de la presidenta del comité de vecinos “Aquí en tu Barrio”, Margarita Osuna Lizárraga.

En la jornada se brindaron diversos servicios de manera gratuita destacando los apoyos alimenticios, consultas médicas, cortes de cabello, atención dental, afiliación al Seguro Popular, asesoría jurídica y entrega de ropa y calzado.  

Valenzuela Vielledent sostuvo que la instrucción del presidente municipal Lorenzo de Cima es muy precisa “mantener un contacto cercano con la gente y acercarles los servicios a sus colonias”.

Por su parte, Margarita Osuna, presidenta del comité de vecinos mencionó que la presente administración municipal ha trabajado muy fuerte en la colonia donde se han visto mejoras muy notables en diversos temas que no habían sido atendidos por administraciones anteriores.  

Cabe destacar que gracias a las gestiones ante empresas del puerto por parte de Osuna Lizárraga se lograron redoblar los apoyos alimenticios que se entregaron.    

Con la jornada en Loma Dorada es la octava jornada comunitaria “Aquí Contigo” que se desarrolla en colonias, el valle y comunidades yaquis, lográndose llevar casi 1,500 beneficios a ciudadanos guaymenses.  

Presentes en el evento también la directora y subdirector de Salud Municipal, Patricia Ruiz Bustamante y Rogelio Martínez; el director de Atención Ciudadana, Marco Ernesto Téllez, así como Luis Mario Suárez Ortega y los coordinadores de la Juventud y de la Mujer, César Alán Inzunza Vázquez y Rosa María Barrera García. 


ACEPTA MUNICIPIO PROPUESTAS DE COMERCIANTES EMPALMENSES


EMPALME.- Acepta Secretario del Ayuntamiento Erick Niebla Quiñonez, por instrucciones del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota las propuestas de los comerciantes establecidos del sector oriente de la zona comercial para fortalecer los esquemas de vigilancia preventiva.

Lo anterior se acordó en la tercera reunión de seguimiento presidida por el Secretario del Ayuntamiento, quien estuvo acompañado por  el Inspector General de Seguridad Pública de Empalme Giovanni Flores Leyva, realizada en un comercio ubicado en el sector “El Puentecito”, a las 10:30 horas.

Las propuestas de los comerciantes, fueron las siguientes: Instalación de una cámara de video para vigilancia permanente en la zona comercial, cuyo costo estará a cargo de los propios comerciantes y proponen que sea el Ayuntamiento el que la instale.

Asimismo, pidieron el arreglo del alumbrado público y la poda de árboles para abrir la visual y evitar que se conviertan en escondites de los amantes de lo ajeno.

El Ayuntamiento se comprometió a cumplir con las peticiones de los comerciantes empalmenses para instalar la cámara de video, reparar o cambiar las lámparas del alumbrado público y de realizar la poda de árboles.

Los resultados alcanzados por los operativos pie-tierra, como el patrullaje de la policía comercial, además de la vigilancia activa realizados por el Grupo Operativo de Seguridad Pública, han tenido resultados satisfactorios para los comerciantes de la zona centro, sin abandonar o distraer recursos de otros sectores de la población empalmense.

“Hasta el momento, se han detenido a 40 personas en la zona comercial que por diferentes motivos y circunstancias fueron interceptados cuando deambulaban por el centro de Empalme, principalmente en altas horas de la noche” informó Giovanni Flores Ley a los comerciantes reunidos.

Y se comprometió a seguir redoblando esfuerzos para mandar a su mínima expresión los robos en la zona comercial como en los diferentes sectores empalmenses.

ENCABEZA CARLOS ENRIQUE GOMEZ COTA
MARCHA EN CONTRA DEL CANCER DE MAMA


Empalme, Sonora.  Carlos Enrique Gómez Cota, encabezo el contingente de alrededor de 250 mujeres, jóvenes, y niñas, que marcharon por las principales calles de Empalme en contra del cáncer de mama y cérvico uterino, que organizo el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la Agrupación “George Papanicolau”.

 Antes de iniciar el recorrido el Presidente Municipal dirigió un emotivo mensaje a todos y todas las participantes, recordándoles la importancia de checarse constantemente, para asó evitar esta nefasta enfermedad.

 “El cáncer tiene cura si es detectado a tiempo, por esta razón nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para apoya a todas las mujeres de nuestro municipio, haciéndoles llegar los programas que el gobierno del Estado tiene”.

  “Agradezco a nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el apoyo que nos ha brindado cuando de nuestro municipio enviamos a nuestras mujeres a la clínica de la mujer en Hermosillo a que sean atendidas, ¡Gracias Señora Gobernadora!, dijo emocionado.  

 El recorrido inicio en la Plaza del Tinaco, para tomar la Avenida Independencia doblando a la izquierda por la calle Ancha y tomar la Avenida Héroe de Nacozari, terminando en el lugar de partida.

  Participaron en la marcha, la Sindico, Cristina Cantúa Castro, el Secretario del Ayuntamiento, Erik Niebla Quiñones, la Directora del Instituto de la Mujer, Martha Oliva Angulo, Bárbara Edith Sánchez, coordinadora del programa nutricional del DIF Empalme, la presidenta del agrupación George Papanicolau, Diana Flores, Rossy González, Diputada Federal, Club de Adultos Mayores INAPAM

TOMAN PROTESTA A COMITÉ DE VIGILANCIA Y ACEPTACIÓN DEL PROGRAMA “PISO FIRME” EN EMPALME


Se integra el Comité de Vigilancia y Aceptación del Programa “Piso Firme” de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora para auditar las 97 acciones que se implementaron en la zona urbana y rural  de Empalme.

La toma de protesta estuvo a cargo de Ana María Soto Andrade, Directora de Evaluación Social, Infraestructura y Vivienda de SEDESON, quien estuvo acompañada de Ariel Gaspar Bojórquez, Director de Desarrollo Social  y el regidor Ernesto Valdez Angulo.

Los integrantes del Comité de Vigilancia y Aceptación de Obra en Empalme, que tomaron protesta, fueron: Reyna Loreto Bernal (Cruz de Piedra); Cecilia del Carmen Tapia Valenzuela (Zona urbana de Empalme); Claudia Duarte (Maytorena) y María Lorenza Márquez Acosta (Antonio Rosales).

Los 97 beneficiados recibirán la visita de los encargados de supervisar los trabajos relacionados con el programa de “Piso Firme”, que se entregó a igual número de empalmenses, que viven en zonas marginadas y vulnerables del municipio.


SE ENCUENTRA LISTO OPERATIVO PARA “SAN JUDAS TADEO”

Se encuentra listo el plan de seguridad a seguir durante la velación de “San Judas Tadeo”, así como durante su día, el 28 del presente mes, señaló el licenciado J. Norman Castillo Medrano quien hoy por la mañana se reunió en sus oficinas con su equipo de colaboradores.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal tomó los acuerdos necesarios sobre este importante dispositivo que congrega a miles de fieles católicos del santo de las causas difíciles, cuyo novenario está por iniciar.
Para tal fin sean han suspendidos, los descansos y permisos a todo su personal durante esta importante fecha, ya que se habrá de disponer del mayor estado de fuerza posible para ese operativo.
Castillo Medrano dijo haber instruido al titular de tránsito, Alberto Guerrero León, para que desde ya, brinde la protección necesaria a todas las peregrinaciones que habrán de llevarse a cabo hasta el día del mencionado santo.
De igual manera señaló que se instalará la iluminación necesaria sobre la carretera internacional, a la altura de la capilla de “San Judas Tadeo”, para evitar posibles atropellamientos de los asistentes al lugar, así como también garantizar la seguridad de los devotos de “San Judas Tadeo”, impidiendo que sean víctimas de los amantes de lo ajeno.
A fin de evitar alteraciones al orden público quedará estrictamente prohibido la ingesta en el lugar de bebidas embriagantes, acotó el funcionario municipal.
El jefe policiaco mencionó que también se dispondrá de la vigilancia necesaria en el exterior de la iglesia ubicada en la colonia “Loma Linda”, así como en las capillas ubicadas en la carretera internacional, así como en el sector “Las Playitas”.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG