.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 25 de octubre de 2017

Huele a “fuego amigo” para 2018

Guaymas, Son, octubre de 2017.-Ya dijo Lorena Garibay Ulloa, ex –presidenta del PRI que no buscará la candidatura a la diputación local, y eso, deja libe el camino a sus anchas al Comisariado Ejidal de San José de Guaymas, Jesús Garza Osuna, a quien, por cierto, la CNC decidió enviarlo a las boletas electorales para 2018, y ganar la elección, pues en la zona rural al menos hay cautivos 10 mil votos que bien habrán de encaminarlo al Congreso local, bueno, también siempre y cuando al interior del partido de los tres colores no le abran el “fuego amigo”, pues hay otros que no duermen soñando con ser los elegidos del dedo del dios sexenal, aunque cabe anotarlo, están muy famélicos, y, al “chuy”, no lo asustan los fantasmas, por eso, le encanta salir de noche.

        Sin embargo, por el lado de Acción Nacional viene cobrando insistentemente relevancia el perfil de Norma Patricia Ruiz Bustamante, a quien, dígase lo que se tenga que decir, el panismo la quiere como su candidata a la curul estatal, todo es cuestión  de que la doctora tome de una buena vez por todas “el toro por los cuernos” y diga está “boca es mía”, será entonces cuando los pitufos se desborden con el patrocinio por todos los rincones de la geografía guaymense anunciando la figura de la ex –directora del Isssteson- Guaymas.
        Pero también, por el lado de Morena como que comienza a hacer olas el perfil de Eva Lucía Languré Ramírez, y, a decir verdad, tiene las tablas suficientes para ser una buena candidata que en un descuido podrá darles a muchos la gran sorpresa en las urnas.
        Aunque por los rumbos del Frente Ciudadano por México, de no ir por la alcaldía Sergio García Rascón, se irá con todo el power por la diputación local, esto, provocará que se enciendan las luces en los otros partidos, pues, es una buena carta para competir con la baraja en la mano y decidir la jugada.
        Del Verde Ecologista, poco o nada se puede decir, ya que al menos en el puerto, no rifa.

        Por lo pronto, corren apuestas…se vale

Llevan a residentes y visitantes de San Carlos plática de Día de Muertos”

Guaymas, Sonora,  Para que los visitantes  y residentes de San Carlos conozcan el valor cultural del Día de Muertos, Desarrollo Económico y la Oficina de Atención a residentes y visitantes, organiza plática este 31 de octubre.

Juan José Cordero Gutiérrez, comentó que en coordinación con Hotel Marina Terra y alumnos de ITSON Guaymas, se ha organizado una plática sobre la tradición de Día de Muertos completamente en inglés.

Serán los alumnos de ITSON Guaymas quienes instalen un altar tradicional donde expliquen a los presentes el significado de cada ofrenda; el evento será a las 12:00 horas en salón Terra de Hotel Marina Terra. 

De nueva cuenta, comentó, también se realizará la “Ruta de altares 2017”, donde se invita a los negocios de San Carlos a instalar en sus negocios del día 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre un altar, y de esta manera, incentivar a la comunidad para aprovechar ofertas especiales y conocer las tradiciones mexicanas.

El titular de Desarrollo Económico y Turístico invitó a los interesados en participar en la instalación de altares de muerto en sus comercios a registrarse en el número de teléfono 22 2 74 28 o bien, al correo turismogym@gmail.com





Guaymas, Sonora, Para conocer los avances, proyectos y planes del trabajo del Instituto Municipal Indigenista, este martes integrantes de la Junta de Gobierno celebraron sexta sesión ordinaria.

Con la presencia del alcalde Lorenzo de Cima Dworak, el titular del Instituto Municipal Indigenista, Jorge Rodríguez Maciel, indicó las acciones que han sido llevadas a las familias de las comunidades yaquis.

Destacó  la entrega de despensas, ropa, gestiones, medicamentos, así como las obras de red de agua potable en algunas comunidades.

Presentes en la reunión el Secretario del Ayuntamiento David Kiamy, las regidoras Gladys Devora, Paola Hermosillo, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social, Enrique Bueno Guerra, Tesorero, entre otros. 

CONFERENCIA: “OBJETIVOS DEL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO”
FECHA: VIERNES 27 DE OCTUBRE 2017
LUGAR: INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA (ITSON) CAMPUS GUAYMAS
HORA: 11:00 HORAS

EXPOSITOR: LICENCIADO ÁNGEL CLEMENTE ÁVILA ROMERO

SEMBLANZA POLITICA:

Actualmente es presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 2014 a la fecha.

Es Licenciado en Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional Autónoma de México. (Graduado con Mención Honorífica)

Sobresale por su desempeño desde muy joven siendo Consejero Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM, donde fue representante de los estudiantes ante el Consejo Técnico.

Inicio su carrera política como “Brigadista del Sol del PRD” en el año 1997 en la campaña del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en este mismo año se desempeñó como Coordinador de Jóvenes de la agrupación política Nacional Causa Ciudadana.

Participó como candidato a Dirigente Nacional de Jóvenes, donde a través de un Congreso Nacional de Jóvenes del PRD,  salió ganador de un proceso democrático en la elección para encabezar la Dirigencia Nacional de las Juventudes de Izquierda del PRD en el periodo 2008-2011.

Además de sus responsabilidades políticas, Ávila Romero, se ha desempeñado en diversos cargos en la Coordinación Nacional del PRD, en las campañas electorales en todos los estados del país, haciendo campaña con exitosos resultados, además de trabajar en temas de estrategia política, gerencia de campaña y cabildeo.


NO SE CANCELA EL X FESTIVAL HISAR 2017: CEGC


EMPALME.- “Preferimos que se reduzca a un solo día el X Festival “Hilario Sánchez Rubio” HISAR 2017 a cancelarlo, ya que es la fiesta cultural más importante de los empalmenses” expresó el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.

Declaró  lo anterior en una amplia conferencia de prensa, acompañado de Carlos Ulises Cera, Director de Acción Cívica, Artística y Cultural  y Gilberto Soto Hernández, Director de Comunicación Social,  sostenida en el salón “Presidentes” de Palacio Municipal, a partir de las 10:00 horas.

“Sabemos, dijo, que es una decisión complicada por el recorte que sufrimos del presupuesto de la Federación al X Festival HISAR 2017, pero nos era materialmente imposible sacarlo adelante por la difícil situación económica por la que estamos atravesando en éstos momentos”.

Y señaló que prefiere mantener como prioridad los servicios públicos y la seguridad de los empalmenses, a destinar recursos que en éstos momentos no se tienen, a una actividad cultural, que aunque es importante, no es prioritaria por el costo que ésta representa para las finanzas municipales.

“Es por ello, explicó, que analizamos la alternativa de realizar el X Festival Hilario Sánchez Rubio HISAR 2017 en una sola fecha, el próximo viernes 27 de Octubre del año en curso, con  actividades culturales y artísticas con participantes  locales y regionales”.

PROGRAMA X FESTIVAL HILARIO SÁNCHEZ RUBIO, HISAR 2017

VIERNES 27 DE OCTUBRE 2017

09:00 Horas: Inauguración del X Festival Hilario Sánchez Rubio, HISAR 2017; Charla a cargo de José Luis Islas Pacheco, Patio Central de Palacio Municipal;

12:00 Horas: Inauguración de Exposición Pictórica, Casa de la Cultura;

17:00 horas: Bienvenida y Muestra de Danza Folklórica CBTA-132, Plaza Independencia (El Tinaco)
17:15 Horas: Presentación artística de Rubén Fuentes;
17:35 Horas: Danza CBTA-132;
17:45 Horas: Presentación de Danza Contemporánea “Ystudio” Yarazet;
18:00: Trova con Alberto Osuna;
18:30 Horas: Danza Contemporánea “Ystudio” Yarazet;
18:40 Horas: Presentación Artística de Valeria Real;
19:00 Horas: Danza “YStudio” Yarazet;
19:30 Horas: Grupo “La Ruckeada”;
20:30 Horas: Presentación del tenor Luis Trejo;
21:00 Horas: Recital Bruno Pablos (Poesía Vernácula)
21:40 Horas: Clausura “X Festival Hilario Sánchez Rubio, HISAR 2017.

CELEBRAN PRIMERA SESIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SEA

 

Sistema Estatal Anticorrupción garantiza acciones eficientes: ISTAI
 

La mayor virtud del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es la diversidad de organismos que participan en él, incluyendo a la sociedad civil, y ello garantiza acciones más eficientes en el combate a este flagelo, consideró la comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Arely López Navarro.
 
Al participar en la instalación del Comité Coordinador del SEA y en la primera sesión del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEA, la presidente del ISTAI afirmó que para abatir la corrupción es necesaria la acción comprometida de varias instancias, “como ahora ocurre con el sistema estatal”.
 
“Ello será garantía de resultados, pues no estamos dejando toda la carga de un problema de magnitudes mundiales a una sola acción, como antes se pretendió al creer que por sí sola la transparencia o por sí solas las contralorías iban a resolver la situación”, ejemplificó.
 
Apuntó que ahora se conjugan circunstancias y voluntades, con las que al mismo tiempo se trabajará en el cambio cultural con que la gente ve la corrupción, en la aplicación de los códigos de ética tanto en el servicio público como en el sector privado, en la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, en la fiscalización contable y administrativa, y particularmente –dijo– en la aplicación de sanciones incluso penales.
 
“Para ello contamos con uno de los mejores paquetes de leyes anticorrupción, en las que los diputados sonorenses supieron plasmar el espíritu de esta nueva lucha que en Sonora encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich”, comentó López Navarro.
 
En ambos eventos del SEA se contó con la asistencia de los representantes del Instituto Sonorense de Transparencia, Consejo del Poder Judicial del Estado, Fiscalía Especializada Anticorrupción, Secretaría de la Contraloría estatal, Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Tribunal de Justicia Administrativa y Comité de Participación Ciudadana del SEA.
 

ATRAPA POLICÍA A LADRONES DE AUTOS “EXTRANJEROS”

Luego de un rápido operativo, policías de proximidad social lograron asegurar a un trío de frustrados ladrones de vehículos de procedencia extranjera, quienes pretendían apoderarse de un auto “chocolate”, el cual se encontraba estacionado en conocido centro comercial, la noche de ayer, informó el licenciado J, Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió  las 19:00 horas del lunes, en el interior del estacionamiento de “Soriana” de la colonia “Guadalupe”.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-153 bajo las órdenes del oficial Navarro Franco quienes aseguraron a Jesús María  C. M., de 43 años de edad; Nagibee M. G., de 37 años, así como  Julio César M. S., de 25 años de edad, todos ellos con domicilio en Ciudad Obregón.
Al momento de ser interceptados viajaban a bordo de un Volkswagen, línea gol, tipo sedán, en color azul, de modelo reciente.

Castillo Medrano explicó que la captura de estos presuntos amantes de lo ajeno, especializados en autos extranjeros, ocurrió cuando intentaban abrir un Honda, tipo sedán, en color azul, de los conocidos como “chocolates” y fueron sorprendidos por su propietario, por lo que de inmediato emprendieron la huida a bordo de la citada unidad.
Por lo anterior se activó el protocolo para este tipo de eventos y fue de esa manera que los uniformados lograron interceptar “El gol”, en la calle “Guadalupe” y bulevar “Benito
Juárez”, a un costado de Soriana.
El trío de presuntos ladrones fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán la situación legal de los inculpados, tras haber elaborado el Informe Policial Homologado número 8444.
Dichas personas serán investigadas con relación a los últimos robos de este tipo de autos, toda vez que se tiene la sospecha de que pudieran ser los autores de estos ilícitos.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG