.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 3 de octubre de 2017

Germán Uribe olfatea la independiente

Guaymas, Son, octubre de 2017.- Si “el diablo no mete la cola” a más tardar para el mes de diciembre, Germán Uribe Corona, estará anunciando con bombo y platillo por el lado de la independiente, su candidatura, pues ir con los colores del PRI es como estarse resbalándose y yéndose al precipicio, lo que le ocasionaría la derrota mucho antes de iniciarse las jornadas electorales, por eso, el ex -secretario particular de Beltrones, la buscará sin colores y muy al lado de sus amigos que ya le vienen respaldando de tiempo atrás su aspiración presidencial.
        Por ahora, el “chimpitas” diseña su estrategia para ir con todo y con todos por las “joyas de la corona”.
        No irá por el lado del Revolucionario Institucional ante el inminente riesgo de ser rechazado por los votantes, esos mismos que tratará de conquistar por el camino de la candidatura independiente, esto, por supuesto, le permitirá mayor soltura y caminos sin tantas dificultades para convencer al electorado y lograr a través del voto en las urnas llegar al sillón presidencial de la casa de piedra.
        Uribe Corona bajo ninguna condición se la jugará con el PRI, pues sabe de antemano que de hacerlo estaría anunciando su derrota. Y, al decir de sus amigos, por ahora, el “horno” no está para bollos.
        Motivo por el cual Germán Uribe le saca la vuelta a los colores del PRI, sin embargo, por el lado de la candidatura independiente ve mayores probabilidades de ser para 2018 el jefe de gobierno.
        Por cierto, Uribe Corona ya trae entre manos algunos proyectos que serán de gran interés para el electorado una vez que los ponga sobre la mesa.

        Se corren apuestas y se vale apostar….

Ponen en marcha campaña contra cáncer de mama “Cuídate aun, hay mucho por vivir”

Guaymas, Sonora, Bajo el lema “Cuídate, aun hay mucho por vivir” el Ayuntamiento de Guaymas dio inicio a las actividades del mes de octubre por la prevención del cáncer de mama en las instalaciones del Cobach plantel “José María Maytorena”.   

Ante la presencia de autoridades municipales, regidores, maestros y estudiantes, se puso en marcha la campaña que contempla diversas actividades durante la presente semana organizados por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que tendrá como objetivo concientizar y sensibilizar a la población guaymenses sobre el padecimiento.

David Kiamy Félix en representación del alcalde Lorenzo de Cima fue encargado de dar inicio a las actividades, dijo “hoy iniciamos octubre, catalogado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el mes de la lucha contra el cáncer de mama”.

Mencionó que octubre se simboliza en el moño rosa, donde se tiene como prioridad busca reducir el número de víctimas de la enfermedad, ya que a nivel mundial, el cáncer de mama, es considerado como una de las principales causas de muerte.

Por su parte, Manuel Márquez Roon, director del Cobach plantel “José María Maytorena” sostuvo que es importante concientizar a los jóvenes a temprana edad sobre cómo prevenir este tipo de enfermedad  que lamentablemente sigue cobrando víctimas.   

Presentes en el evento las regidoras Romelia Guadalupe González, Gladys Devora Cazares, Sandra Luz Almodóvar y María Eva Esquer Corral.

En el mismo evento se entregaron reconocimientos a los estudiantes del plantel, Sergio Romo, Jesús Nava Ramos y Osiel Casillas Collin ganadores de la Feria Estatal de Ciencias e Ingeniería en su edición 2017, asesorados en el proyecto “ARM Control” por la maestra Josefina Quintana Guirado, jefa de la Academia de Ciencias Experimentales.

De igual forma el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) entregó material deportivo a los estudiantes.

También presentes, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social; Rosa María Barrera García, coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer; Patricia Ruiz Bustamante, directora de Salud Municipal; Brenda Duarte Ruiz, directora de DIF y César Alán Inzunza Vázquez del IMJ.


Celebrará IMCA XV Concurso de altares de muertos 

Guaymas, Sonora,  El Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), convocan a participar en el XV Concurso de Altares de Muertos dentro del Festival de la Calaca 2017, del 28 al 30 de octubre, indicó Ariel Noriega Carrasco.

El objetivo de este certamen es mostrar a la comunidad las tradiciones mexicanas y la visión sonorense  del Día de Muertos, además de celebrar los XV años de este programa cultural.

Señaló que en este evento podrán participar alumnos y maestros de cualquier nivel escolar, miembros de organizaciones, asociaciones civiles y comunidad en general, ya sea de manera individual o en equipos en altares mestizos y prehispánicos.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), dijo que las inscripciones podrán realizarse en Casa de la Cultura, ubicada en avenida Serdán  355 esquina calle 14 en horario de 8:00 a 19: 00 horas, hasta el día 27 de octubre.

Los altares serán montados el día 28 de octubre en el Callejón de los Triques, entre calles 22 y 25, en lugar asignado por IMCA y deberán permanecer  en exhibición los días 28 y 29 de octubre de las 17:00 a las 21:00 horas.    

El jurado integrado por sociedad civil, Consejo Ciudadano de Cultura y maestro de artes, evaluarán los elementos básicos de elaboración de ofrenda materiales, composición  y creatividad en el diseño, así como la ficha técnica  que describa las características del altar (oral y escrita).

A los ganadores del primer lugar en cada categoría  se les otorgará una obra alusiva al tema del festival, así como reconocimiento y la cantidad de 5 mil pesos para cada categoría.

Se entregarán seis primeros lugares en las categorías, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidad y población abierta.

La premiación de los altares y entrega de constancia será el día 30 de octubre  a las 20:00 horas dentro de la clausura del Festival de la Calaca 2017.



ATIENDE PROFECO EMPALME LAS QUEJAS PRESENTADAS POR LOS CONSUMIDORES EMPALMENSES

Existen oficinas de servicio de la PROFECO en Empalme


EMPALME.- “De 78 casos atendidos, un 80 por ciento de las quejas ante la PROFECO de los consumidores empalmenses, han tenido una respuesta favorable” informo Samuel Llánez Mendoza.

El titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en Empalme sostuvo que al 20 por ciento restante se les ha dado la asesoría necesaria para acudir a las instancias legales correspondientes para resolver su queja.

Y señaló que las principales quejas han sido por malos servicios, principalmente de mecánicos, herreros, carpinteros, TELCEL, MOVISTAR, Megacable, CFE y la CEA, además de negocios establecidos de diferentes giros comerciales.

“Comentó que desde 2010 existe una oficina de PROFECO en Empalme, misma que se encuentra en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, por lo que se invita a la ciudadanía empalmense, a acudir a Palacio Municipal para exponer su queja ante el organismo defensor de los consumidores”, puntualizo.

“Desde aquellos años, existe un convenio de coordinación entre PROFECO y el Ayuntamiento de Empalme, para que opere esta oficina de defensa del consumidor como apoyo a los empalmenses en los casos de abuso de los prestadores de servicios o incrementos desmesurados y arbitrarios por parte del comercio organizado”, indicó.

Aseguró que la coordinación que se ha establecido entre el Ayuntamiento con la PROFECO, misma que opera en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo ha sido positiva para los consumidores empalmenses.

“Seguiremos trabajando fuertemente en favor de los consumidores empalmenses, porque estas han sido las instrucciones del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota de que reciban la atención debida y el apoyo legal necesario para defender los intereses de los quejosos”, terminó diciendo.

Encabeza el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota el “Lunes Cívico” en el Jardín de Niños y Primaria del Colegio del Prado SC.

El Presidente Municipal fue recibido por la Directora Guadalupe Muñoz Carrizosa, acompañada de alumnos y maestros, quienes le solicitaron un tope o reductor de velocidad para su escuela.



Acompañaron al munícipe empalmense Regidora, profesora Inés Ibarra Martínez; Subdirector de Servicios Públicos Municipales, Omar Alonso  Félix Guzmán ; Sub Director de Policía Mario Lomelí; Jefe de Tránsito Guillermo Fuentes; Martha Angulo, Directora  del Instituto Municipal de la Mujer; Samuel Llánez Mendoza, Director de Desarrollo Económico y Turismo y Carlos Ulises Cera, Director de Acción Cívica de Arte y Cultura.


PRESENTARÁ ITG EL LIBRO “DESPUÉS DE TODO”,
DE LA ESCRITORA FIDELIA CABALLERO.


GUAYMAS, SONORA.  La escritora sonorense radicada en la Ciudad de México, Fidelia Caballero Cervantes, presentará el próximo 18 de octubre, Después de todo, su más reciente libro, en el Instituto Tecnológico de Guaymas.

La presentación del libro estará a cargo de los escritores Jeff Durango y Pina Saucedo y se llevará a cabo en el auditorio de la Institución, durante un evento al cual está invitado el público en general.

Fidelia Caballero Cervantes nació en San Luis Río Colorado, Sonora. Estudió Letras Hispánicas y Artes Plásticas en la Universidad de Sonora y es autora de alrededor de una decena de títulos.

Ha publicados los libros Give me five (1993, Colección Desierto Mayor, Editorial UniSon, de Hermosillo, Sonora); Todos se están muriendo de algo (1998, Colección Varia, Ed. UniSon. Hermosillo, Son. Prólogo de Thelma Nava), Duelo de dolor el beso (2003, Colección Horas de Junio. Editorial Unison y el 22 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado. Hermosillo, Son. Prólogo de Luis Enrique García), Toy(2005, publicación de autor, SLRC, Son.), Una caja con gusanos (2010, Colección Lengua de Camaleón, Ed. UniSon. Hermosillo, Son.) y Consagraciones (2015, Sediento Ediciones, CDMX. Prólogo de Eusebio Ruvalcaba).

La reconocida poeta y escritora ha participado en diversos encuentros de literatura a lo largo del país y sur de Estados Unidos y ha publicado en revistas y periódicos culturales a nivel nacional e internacional.

Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECAS). Es autora también de los libros: La vida innecesaria (poesía) y su primera novela: El ser más increíble del Universo, en espera de publicación. Actualmente radica en la Ciudad de México, donde se dedica a escribir y a pintar.

Según opinión del escritor Agustín Ramos, en este nuevo poemario de Fidelia Caballero, Después de todo, “la poeta expone cómo el cosmos citadino comienza a fluir por la superficie de una esquina callejera desde los espejos esféricos de las canicas de un niño; cómo vuela sedosa y ceniza sobre las jacarandas y las tempestades hasta el ventanal íntimo, y corre tumultuosa hacia el submundo en el garabateo que una niña ejecuta con el vaho de una ventana del Metro”.

“Sí. Es posible comprimir no sólo la ciudad, sino a la Tierra con su cielo cadáver, su dios muerto, su demografía de pobres poetas del silencio. Es posible merodear el cabello como fenómeno de otra vida, discernir las distintas fases lunares del amor. Y todo a través de objetos tan cotidianos como las canicas en la esquina, el ventanal hogareño y aquella remota ventanilla hundida en la eternidad. Entonces, con ese conjunto de visiones y sensaciones reunidas a través de un material tan frágil como el vidrio de la vida, la poesía estalla en astillas”.

El presentador, Raúl Acevedo Savín, mejor conocido como Jeff Durango, es Jefe del Departamento de Desarrollo y de Producción Editorial de la Universidad de Sonora, editor, poeta y narrador, autor de 10 libros, coordinador del Encuentro Hispanoamericano de escritores Horas de junio que se realiza en Hermosillo, Sonora, desde hace más de 2 décadas.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG