.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Hermann “olfatea” la candidatura

 por el XIII distrito

Guaymas, Son. Septiembre de 2017.- Lo que tenía que venir. Vino: y pues, ante el poder de convocatoria se dieron cita jóvenes y dirigentes sindicales para refrendar el apoyo al edil priísta Rubén Contreras Hermann, quien asumió la Secretaría General Municipal de la CNOP, y al decir de muchos de los convocados, el cargo no deja de ser un firme trampolín para que el regidor vaya con toda la seguridad y con rumbo, a la candidatura por la diputación local, por cierto, según las voces por doquier, con muy buenos “padrinos” que le estarán respaldando y metiéndole todos los kilos para que su aspiración legislativa, sea un hecho.
        Por ahí se vieron los ex -alcaldes de Guaymas y Empalme Marco Antonio Llano Zaragoza y Heriberto Lizárraga, mismos, hasta donde se pudo correr la voz, son muchos los ojos que les ven posibilidades de también apuntarse e ir a la contienda, y más, si se trata, por una candidatura para 2018 que bien los podría llevar a un cargo de elección popular.
        El “morroño” y el “Neuberry” de ir y ganar, sería una gran sorpresa. Eso, asegúrenlo…
        Por ahí se vio y muy sonriente, la Sria Gral del CDE del PRI, Andrea de la Mora quien trajo la representación del presidente del partido Gilberto Gutiérrez. Así mismo, atestiguaron la toma de protesta los diputados priístas José Luis Castillo y Humberto Robles Pompa, así como también Susana Corella Platt y los ex -presidentes del PRI José Alfonso Ayala Fonseca y Martha Chávez.
        En otras cosas, a Alfredo Suárez Ríos, le quitaron el Patronato de la Cruz Roja. No será candidato del PRI a las “joyas de la corona”, y tampoco será opción de cambio para 2018.
        En una palabra, el empresario fletero está en el ostracismo político, de donde difícilmente, se recuperará.
        Lo que también es muy cierto, no piensan quedarse atrás ni mucho menos cruzarse de brazos en sus aspiraciones legislativas, la presidenta del PRI Jimena Jaramillo Pérez, ni mucho menos Pedro Romano Terrazas, quienes gozan de muchas simpatías por todos los barrios de la ciudad.
        Sin embargo, por el lado del PAN se han puesto las pilas las doctoras Karla Córdova y Norma Patricia Ruiz Bustamante, pues no quieren que les ganen el mandado en su aspiración por estar en la jugada electoral por el distrito XIII para 2018.
        Corren apuestas. Se vale…..

Reconoce Ayuntamiento de Guaymas en evento inédito a mujeres yaquis en su territorio

*Los reconocimientos a destacadas integrantes de la etnia yaqui se da en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena


Guaymas, Sonora, A revalorar el papel tan importante que desempeñan las mujeres en nuestra vida y comunidad, invitó el alcalde Lorenzo de Cima, en un evento inédito en celebrado en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer Indígena.  

Acompañado de su esposa Ángeles Salido de de Cima, presidenta de DIF Guaymas; de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Barrera; de regidores y funcionarios municipales, siete mujeres indígenas de la comunidad de Pótam fueron homenajeadas por sobresalir y poner el nombre de la etnia más allá de las fronteras.

Trinidad Ochoa Álvarez; Tiburcia Aguilera Valencia; María de Lourdes Magdalena Piña Leyva; María de Jesús López Valenzuela; Victoria Álvarez Buitimea; Cruz María Béteme Cota, y Casilda Valencia Márquez, fueron reconocidas por su propia comunidad y por parte del Ayuntamiento de Guaymas, por la gran labor que realizan para beneficio de su pueblo.

Las mujeres indígenas reconocidas son parteras, religiosas, cantoras, gobernantes, amas de casa y diseñadoras, y cada una juega un rol de vital importancia dentro de la etnia yaqui.

“Es un privilegio estar aquí hoy para reconocer a grandes mujeres indígenas, que son pieza fundamental para mantener vivas nuestras tradiciones yaquis”, señaló de Cima Dworak.

Destacó que valores como el amor a su tierra y a la familia, la sencillez, el esfuerzo, la solidaridad, la fortaleza y la valentía, las hacen no solo merecedoras de nuestro cariño y respeto, sino también de nuestra admiración y agradecimiento porque siempre están para compartirnos su sabiduría y su comprensión.

Por su parte, Ángeles Salido de de Cima, comentó que “este Día Internacional de la Mujer Indígena no debe quedar solamente en una celebración más, debemos todos acercarnos a nuestras comunidades, ver las necesidades de sus mujeres, conocer sus sueños, sus metas y buscar el camino para alcanzarlas”.

“Siéntanse seguras que son escuchadas, conocemos de sus necesidades e inquietudes, nos interesan sus proyectos; refrendamos nuestro compromiso de trabajar para ustedes de manera coordinada, realizando acciones de trascendencia y de sentido humano”, agregó Ángeles Salido.

Durante el desarrollo del evento la maestra Elsa Dolores Alejandra Valenzuela García, fungió como traductora de los discursos del español a la etnia yaqui.

La señora Cruz María Béteme Cota, quien ha dado a conocer los diseños de la ropa de la etnia fuera de Sonora, fue quien a nombre de las homenajeadas agradeciera la realización de este programa.  

Destacó que esta es la primera ocasión en la que las mujeres indígenas somos reconocidas por nuestras autoridades aquí en nuestro territorio, y eso es digno de destacarse.

“Ser mujer indígena es motivo de orgullo, porque creamos, damos a conocer nuestra cultura y nuestras tradiciones más allá de nuestras fronteras;  a nombre de todas las mujeres indígenas que en este día somos reconocidas, doy las gracias por mirar en nosotras  el valor de ser mujeres, mujeres de la etnia yaqui”, manifestó.

En el evento también estuvieron presentes la Síndico Municipal, Fernanda Caballero Pavlovich; Pascual Casillas Ochoa, Segundo Gobernador de Pótam; el regidor étnico Ciro Piña Ahumada; Marcelino Jaime Molina, del Pueblo Mayor de Pótam; las regidoras Gladys Dévora, Romelia González Arreola y Eva Corral; el titular del Instituto Municipal Indigenista Jorge Rodríguez Maciel y la directora de Salud Municipal, Patricia Ruiz Bustamante.  

También, Abel Onamea Cupis, Capitán de la Guardia Tradicional; Margarito Ramírez, secretario de la Guardia Tradicional; Gregorio Jaime Aguilera, Comandante de la Guardia tradicional de Pótam; Victoria Álvarez Buitimea, Capitana de la Guardia Tradicional de Pótam y Margarita Leyva Álvarez, Promotora de la Guardia Tradicional. 

NOMBRAN A JEFE DE ASUNTOS INTERNOS DEL ITG

GUAYMAS, SONORA.  El catedrático César Ramiro Landeros Ávila recibió nombramiento como Jefe de la Oficina de Servicios Externos del Instituto Tecnológico de Guaymas.
La entrega de tal nombramiento estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación de la Institución, María Moncerrat Félix Ayón, en presencia de la Subdirectora de Planeación, Cynthia Zoraida Lino Escobedo.
Durante esta reunión, la Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, expresó que la creación de esta oficina de Asuntos Externos se efectuó debido a la necesidad de fomentar la participación de los estudiantes en los concursos de innovación tecnológica, incubadora de empresas y patentes de productos emanados de éstas.
Agregó que la Jefatura de Oficina de Servicios Externos estará adscrita al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y tendrá como finalidad promover y dar seguimiento entre la comunidad tecnológica de la institución, las actividades que ahí se generen.
Landeros Ávila es Contador Público por la Universidad de Sonora y se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Jefe del Departamento Administrativo, Jefe del Recursos Materiales y Servicios, R.D. (Representante de la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad, Auditor líder del Sistema de Gestión de la Calidad y auditor interno del SGC.
Como catedrático ha impartido las materias de: Contabilidad Financiera, Seguridad Social, Contabilidad de Costos, Contabilidad, Administración Financiera, Contabilidad Administrativa, Administración de Sueldos y Salarios, Administración de la Calidad, Formulación y Evaluación de Proyectos, entre otras.

INICIAN SEGUNDAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA DEL ISTAI
 

Información pública de calidad, busca el Instituto Sonorense de Transparencia



Garantizar la calidad de la información pública que se presenta de oficio, es el próximo paso en las obligaciones de rendición de cuentas, dijo la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Arely López Navarro, al inaugurar en Hermosillo la segunda jornada de capacitación obligatoria de este 2017.
“No basta con que cumplamos subiendo archivos a los portales de transparencia; lo que más nos debe preocupar es que los datos sean fiables y fácilmente comprensibles por los usuarios del derecho de acceso a la información”, apuntó López Navarro al dar la bienvenida al primer grupo de participantes en los cursos.
Acompañada de los comisionados del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, se recordó a los servidores públicos que ya en diciembre próximo el ciudadano estará en posibilidad de interponer denuncias por incumplimiento en la cantidad y calidad de información en los portales de transparencia.
La capacitación del ISTAI se imparte de manera obligatoria por lo menos dos veces al año para todas las dependencias de los tres poderes de gobierno, a los 72 ayuntamientos, a los organismos autónomos, y en esta ocasión se convocó también –por primera vez oficialmente– a los partidos políticos y sindicatos.
En total se desarrollarán trece eventos en ocho sedes, entre las que además de la ciudad capital los días del cinco al ocho de septiembre y el 5 de octubre, se programan Cajeme el 14 del mismo mes, Agua Prieta el 19, Moctezuma el 20, Caborca el 26, Magdalena el 28 y Sahuaripa el 3 de octubre.
Dividido en tres segmentos, el curso aborda primero el tema de “Criterios y metodología para la evaluación de las obligaciones de transparencia”, donde los capacitadores del ISTAI explican el programa de verificación, los errores más comunes en la carga de formatos a la Plataforma Nacional de Transparencia, y las tablas de aplicabilidad y de actualización.
En el segundo tema, “Unidades y Comités de Transparencia”, se tratan las obligaciones que deben cumplir estas instancias; y, finalmente, en el tercer tema se dan a conocer las novedades de la Ley estatal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG