.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 2 de agosto de 2017

Se prenden “los focos” en el PAN

Guaymas, Son. Agosto de 2017.- Allá en el PAN la militancia tiene en la mira cuatro figuras que bien cualquiera de ellos puede ganar sin muchos contratiempos la candidatura a la diputación local.
        Y si bien es cierto, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, es un buen perfil, pues su estrecho contacto directo con la gente lo pone en posibilidades de poder ser el elegido por los panuchos para que se encamine al juego electoral.
        El “güero” es un buen aspirante a la cámara baja.
        Pero también Martha Patricia Ruiz Bustamente, su figura y activismo en las filas de Acción Nacional la acomodan en las cartas que se habrán de jugar en estas venideras elecciones, pues la doctora se mueve muy cercas de toda esa gente humilde que necesita de los servicios médicos, y eso, le ha venido multiplicando las simpatías con las doñitas de los barrios con quienes se ha identificado plenamente.
      
  Y quiérase, o no, las líderes de las colonias la ven con buenos ojos y dispuestas a darle su respaldo en su aspiración legislativa.  
        Aunque desde otro ángulo las también panistas inclinan sus simpatías por Karla Córdova, cuyo papel al interior y exterior del PAN ha sido bueno.
        La doctora jugó un destacado papel cuando manejó las estrategias de debate al interior del cabildo al lado del entonces alcalde, César Lizárraga Hernández.
        Pero los panuchos no podían dejar fuera de la baraja a Alberto Albín Cubillas, considerado dentro y fuera de Acción Nacional “un viejo lobo de mar”.
       
El “beto” se podría decir sin lugar a equivocaciones que al no estar confrontado con las tribus del PAN está en gran ventaja de llegar a la candidatura.
        Y eso, lo pone en la mirada de los electores.
        Por lo tanto, allá en el PAN están en la tómbola Valenzuela Vielledent, Ruiz Bustamante, Córdova y Albín Cubillas.

        Corren apuestas…




                        Conductores de autos “todo terreno” se suman a trabajos de rescate en temporada de lluvias

En una reunión con el Ayuntamiento de Guaymas y UMPC se estableció la coordinación para brindar apoyo en casos de emergencia

GUAYMAS, SONORA,  Con el objetivo de auxiliar para resguardar la integridad de las personas y de su patrimonio, el primer club de “Jeeperos” del municipio, denominado Club Piratas, se sumó como voluntario para auxiliar en situaciones de rescate y emergencia que se susciten en Guaymas y en la zona rural.

La coordinación de los conductores de vehículos “todo terreno” y el Ayuntamiento de Guaymas, se oficializó mediante una reunión de trabajo encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, David Kiamy, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Luis René Puig y los regidores pertenecientes a la comisión de Protección Civil, Gladys Devora, Rodolfo Lizárraga y Marcos Ulloa.

“Queremos agradecer y felicitar a la asociación Club Piratas; el hecho de que existan asociaciones que voluntariamente quieran sumarse a las acciones de prevención y rescate, fortalecen en mucho el trabajo que desde el gobierno se realiza”, expresó David Kiamy.

Por su parte, el titular de la UMPC, Luis René Puig, explicó que en distintos puntos de Guaymas; San Carlos; campos pesqueros de La Manga; San José de Guaymas, así como en el valle y comunidades Yaquis, se tienen documentadas zonas de riesgo, mismas que compartió a los voluntarios, para que dentro de sus posibilidades estén vigilantes y pendientes del llamado de las autoridades municipales y del estado, para colaborar en el auxilio y rescate de la población afectada, en el momento que se llegara a presentar una emergencia.

Por parte de la UMPC, se les brindarán capacitaciones en primeros auxilios; improvisación de camillas; rescate urbano y combate de incendios.

Los regidores integrantes de la comisión de Protección Civil destacaron que el trabajo en equipo permitirá realizar acciones que ayuden a difundir la importancia de la cultura de prevención de accidentes.

                        Cumple alcalde Lorenzo de Cima a la agrupación “Antorcha Campesina” con diversos apoyos


GUAYMAS, SONORA,  Con diversos apoyos se ha beneficiado a la agrupación “Antorcha Campesina” durante la presente administración municipal presidida por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak y se continuará trabajando en conjunto durante los próximos meses, aseguró Juan Carlos Valenzuela Vielledent. 

Lo anterior lo dijo, el director de Desarrollo Social durante la entrega de 100 despensas al dirigente local y coordinadora de citada agrupación, Jorge Alberto Luna Peña y Karla Yadira Covarrubias en el centro comunitario de La Popular.            

El funcionario municipal sostuvo que el alcalde Lorenzo de Cima cumple con Antorcha Campesina al hacer entrega de diversos apoyos durante su gestión como material de construcción, despensas, material de limpieza y otros trámites. 

Por su parte, Jorge Alberto Luna Peña, dirigente local de la agrupación agradeció el apoyo de la autoridad municipal adelantando que será este viernes cuando se entreguen las despensas en las comunidades del valle de Guaymas en beneficio de agremiados y afiliados a la organización.

En once años de acceso a la información en Sonora, más ejercen ese derecho


Tras once años de contar con el derecho de acceso a la información pública gubernamental (DAIP), que se cumplieron este día primer de agosto, los sonorenses ejercen cada vez más esta prerrogativa, afirmó la comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Arely López Navarro.
Así lo muestra la estadística que se lleva desde el 2006, cuando en el estado inició el DAIP con 2,407 solicitudes de información. En los primeros seis años se promediaban cuatro mil quinientas solicitudes por ejercicio, subiendo a nueve mil setecientas a partir del 2012. En once años se han atendido 79,610 preguntas sobre qué y cómo se hace con los recursos públicos.
López Navarro informó que en lo que va del 2017 se han registrado 7,728 solicitudes, con proyección a superar las once mil para el mes de diciembre próximo, “pues normalmente en los últimos cinco meses se realizan alrededor de cuatro mil solicitudes por lo menos”.
Recordó que en los últimos dos años Sonora ha estado ubicado entre los cinco estados que mejor aprovechan el DAIP, luego del Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco, pero por encima de entidades de la región, como Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.
Las dependencias a las que más se ha preguntado este año son la Fiscalía General de Justicia con 7.60 por ciento del total solicitudes, seguida por el ayuntamiento de Hermosillo con 7.33 por ciento y por la Secretaría de Hacienda con el 4.80 por ciento.
Luego están la Secretaría de Gobierno y el propio ISTAI con 3.88 por ciento, la Secretaría de Educación y Cultura y el Congreso del Estado con 3.75, Secretaría de Salud con 3.28, Secretaría de Seguridad con 3.03, y el ayuntamiento de Nogales con 3 por ciento.
En cuanto a la calidad con que se atienden las solicitudes informativas, López Navarro explicó que el mejor indicador es el llamado índice de recurrencia (cantidad de veces que los solicitantes se quejan por no haber recibido una respuesta a satisfacción), el cual para este año es de 2.88 por ciento; es decir que de las 7,728 solicitudes sólo 223 se convirtieron en un recurso de revisión.
“Eso nos mantiene con uno de los índices de recurrencia más bajos a nivel nacional, donde el promedio es de 5.31 por ciento”, puntualizó la comisionada presidente del ISTAI.

Trabajan ISSSTESON y OCDE en transparentar compras del Instituto


Se reúnen expertos de Portugal, Colombia e Islandia con personal de Adquisiciones, Licitaciones, entre otros.

HERMOSILLO, Sonora. - ISSSTESON y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) iniciaron con la tercera etapa de recopilación de información para la aplicación de los doce principios básicos de la transparencia.

Lo anterior en cumplimiento a la encomienda que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dictó desde el inicio de su administración, urgiendo eficientar los recursos del Instituto y conseguir la transparencia en sus finanzas.

Enrique Claussen Iberri, Director General de ISSSTESON, destacó que la OCDE se reúne con personal de departamentos como Adquisiciones, Licitaciones, Órgano de Control, Planeación, así como de las Subdirecciones relacionadas en las compras de medicamentos y servicios, además de enlaces de la Secretaría de Hacienda de Sonora, proveedores y auditores externos.

"Esta semana están con nosotros colaboradores de los Gobiernos de Portugal, Colombia e Islandia, quienes comparten información de cómo hacen frente a situaciones similares a las que tenemos nosotros y la aportación de los especialistas de la OCDE nos brinda oportunidades de mejora", señaló el Titular de la Institución.

Dio a conocer que se trata de Joana Candeias, Coordinadora del Departamento de Compras Centralizadas de Servicios Compartidos del Ministerio de Salud de Portugal; Carlos Ramírez, experto en Seguridad Social y Asesor del Ministerio de Salud del Gobierno colombiano; Así como Petur Matthiasson, Especialista en Contrataciones Públicas de Islandia, quienes, invitados por la OCDE, trabajan con personal de ISSSTESON.

"Después de estas mesas de análisis y acercamiento con el personal, con auditores, proveedores y funcionarios de Hacienda, la OCDE desarrollará el análisis, conclusiones y recomendaciones para el Instituto, y en base a ello es la aplicación de sus doce principios básicos de la transparencia", expresó Claussen Iberri.

Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por su parte, informó que esta es la última etapa donde se obtienen datos e información para realizar el estudio y las recomendaciones que ISSSTESON requiere.

"El Instituto tiene una situación financiera difícil que hay que atenderla para garantizar su sustentabilidad", comentó el funcionario de la OCDE.

Lo anterior, dijo, se llevará a cabo con estrategias de trabajo basadas en experiencias de otros países que permitan mejorar las condiciones financieras de ISSSTESON y además resaltó la apertura para discutir los temas y la fluidez de la información de parte de la Institución.

ACTIVAN “LA PREVENCIÓN EN TUS MANOS” EN LA INDEPENDENCIA

En su continuo acercamiento con la ciudadanía, el licenciado José Norman Castillo Medrano y su cuerpo de mandos visitó la colonia “Independencia”, donde activó el programa “La Prevención en tus manos” que fomenta el alcalde Lorenzo de Cima Dworak.
El evento tuvo lugar a las 19:00 horas del lunes, en la calle “Guadalupe Victoria” y la avenida “Ignacio Allende”, donde se dieron cita 28 personas, encabezadas por la señora Laura Cuevas, del comité de barrio del mencionado sector.
Ahí el jefe policiaco dialogó con los vecinos, a quienes instó a coordinarse con ellos, para que juntos se puedan obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia en sus diferentes modalidades.
Los residentes del lugar señalaron a los de apodo: “El Difunto”, “El Maycol”, “El Chacal” y “Los Chanclas”, como los presuntos autores de los latrocinios que han sufrido en sus hogares, por lo que pidieron su

detención.

Castillo Medrano también los invitó a conformar un grupo de “WhatsApp”, en el cual se incluyó a los comandante de la zona, a fin de tener una interacción con ellos y poder darles una atención más efectiva en sus denuncias ciudadanas.
El titular de la policía y sus colaboradores se comprometieron a regresar en cuando menos 15 días más, para evaluar resultados y/o posibles fallas del programa “La Prevención en tus manos” que pusieron en marcha.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG