.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 29 de agosto de 2017

Empresario, trinchera de aspirantes al 2018

Guaymas, Son. Agosto de 2017.-  El “volado” ya se aventó. Todo parece indicar que Susana Corella Platt, se acerca a pasos agigantados a la candidatura por la diputación local, o si la suerte la socorre aún más, bien puede ir por la alcaldía, y, ante ello, se le ve muy tranquila caminando muy por delante de sus competidores, lo que sí no sabe, o no quiere entender la diputada federal, que el elector no la favorecerá con el voto, y esto, nuevamente la llevará a la derrota en las urnas, pues, en 2015, los guaymenses, quiérase o no, le voltearon la cara en el cruce de boletas electorales, pues 600 votos entre la vecina población de Empalme y las comunidades yaquis, hicieron la diferencia en su triunfo.
                                 Corella ya recibió la bendición del empresario guaymense, y otros más, que ya palomearon su aspiración al Distrito local XIII, pero también sigue en la lista por las “joyas de la corona”. Sin embargo, con todo el poder político y económico que habrá de traer en el bolsillo, muchos aseguran que perderá de nuevo la elección en las urnas.
                                 No obstante, allá en el PRI están las figuras de jóvenes políticos que también aspiran a la diputación local, muy a pesar del apoyo recibido de la legisladora federal, pues, Rubén Contreras Herman, Jimena Jaramillo Pérez y Pedro Romano Terrazas, tienen también lo suyo, y su constante acercamiento con el priísmo y la gente de los barrios que les viene dando el apoyo a sus pretensiones legislativas, no dejan de ser para Corella Platt, serios adversarios que en un descuido puedan sacarle de la bolsa esa candidatura que ya le entregó el empresario con el aval de otros de la iniciativa privada.
                                 Total, Susana, muy a pesar de tener amarrada la candidatura para estar en las boletas electorales en 2018, se le sigue viendo muy nerviosa ante el trío de adversarios que frente a su nariz desfilan con la simpatía y el apoyo de los porteños.
                                 Y, eso, a la Corella, la mantiene asustada, por qué, dígase lo que se diga,  en un descuido, la pueden hacer trastabillar con todo y su candidatura que el empresario rico y otros, le han donado, pues, la gente de Guaymas, en su gran mayoría, no simpatiza con la legisladora muy a pesar de tener a su lado “padrinos” con los morales llenos de dinero.
                                 En los pasillos del PRI y en las mesas de café, son muchos los que han decidido no apostarle a la diputada “#no me alcanza”.
                                 Y todo porteño cree “#no le alcanzará” el voto para ganar.
                                 Lo que significa, qué en 2018, el PRI, no podrá recuperar la curul que les arrebató Manuel Villegas Rodríguez, por lo que tendrá que voltear a ver un buen perfil, si de verdad, el partido de los tres colores quiere llegar a la cámara baja.
                                 Y ahí están, Jaramillo, Contreras y Romano, que hacen la diferencia en la elección de 2018 por la diputación local.

                                 Corren apuestas…se vale.

Centro de espionaje de Moreno Valle también ubicaba personas para eliminarlas: excolaborador

PUEBLA, Pue. (apro).- Un excolaborador del centro de espionaje que presuntamente montó Rafael Moreno Valle durante su mandato, reveló que la red clandestina operada por el diputado federal Eukid Castañón no sólo grababa conversaciones telefónicas, sino que también ubicaba objetivos ciudadanos o políticos para ejecutarlos.
El exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Rodolfo Raúl González Vázquez, quien presentó la denuncia ante la PGR contra Moreno Valle, Castañón y el operador del centro de espionaje Roberto Rodríguez Acosta, dijo tener indicios de que esta oficina no sólo se dedicaba al espionaje, sino también a la “detección de objetivos ciudadanos o políticos y su posterior eliminación”.                                    En la rueda de prensa que ofreció en el Senado, el excolaborador de este centro de espionaje indicó que, de hecho, decidió salirse de este equipo y presentar la denuncia cuando en julio pasado le piden que ubique a Anwar Omar Salomón para que lo “levanten”, sacarle la información que tiene y posteriormente “chingárselo”.
La participación de Salomón la concluyen a partir de su relación cercana con Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobernación y cuñado de Moreno Valle, quien declara a la revista Proceso 2122 tener información sobre la operación de las células de espionaje.
También te recomendamos
Incluso, dijo que por revelaciones que le hace Rodríguez Acosta existe un grupo “externo” que opera para Castañón, célula que realiza “levantones” o ejecuciones en Puebla y que ya hay indicios de que eso ha ocurrido.
El senador Miguel Barbosa mencionó que en la información que se entregó a la PGR se incluyen elementos que pueden evidenciar que este grupo que operaba para el aspirante presidencial panista Moreno Valle ya llegó a cometer asesinatos.
González Vázquez aclaró que en su participación en los hechos tiene grabadas conversaciones con Rodríguez Acosta, en donde éste le dice que pretenden ubicar a Anwar Omar Salomón, a Gilberto Sebastián Bravo Romano y Gerardo Ballesteros, excolaboradores de esas oficinas y quienes presumen que pudieron filtrar expedientes y grabaciones a los medios de comunicación.
Pero acotó que “ya había habido otros homicidios de gente que estaba en las listas y que tiempo después aparece ejecutada”.
“Yo cuando estuve en el Cisen formé parte de grupos que ubicaban a personas criminales para ponerlos a merced de la justicia, pero en este caso ya es colocar a ciudadanos en manos de los propios criminales que vienen siendo ellos, pues ya hay indicios de toda esta situación”, expuso.
También dijo que a partir de que empezó a colaborar en esa oficina, en junio de este año, Rodríguez Acosta le señala que Castañón y Moreno Valle “están temerosos de qué información pueden tener los medios y qué información presumen que tenga tanto Anwar Salomón como Fernando Manzanilla”.
“Me señala que le tienen que mandar un mensaje siciliano a Fernando Manzanilla, y entonces me señala que hay que mandar un mensaje. La cuestión es ubicarlo (a Salomón) y levantarlo, primero sacarle qué información tiene y posteriormente, coloquialmente, ‘chingárselo’”, relató.
Igual agregó que a partir de esto se dedicó a grabar de manera clandestina a Rodríguez Acosta, sobre las indicaciones que le daba, lo cual presentó como pruebas en su denuncia en la PGR.
“…me señala de manera constante que Eukid Castañón es quien da las órdenes, quien necesita saber qué información está filtrada y que es urgente ubicar a Anwar”, sostuvo.
“También me señalan de otros dos extrabajadores de ellos, de esta oficina clandestina de nombre Gilberto Sebastián Bravo Romano y Gerardo Ballesteros, que fueron gente que colaboró directamente dentro de estas oficinas, de esta oficina, y por lo tanto los están buscando también para ejecutarlos”.
Al no tener forma de contactar a las otras dos personas, sólo pudo advertir a Salomón, quien ya pidió medidas cautelares a la PGR para evitar que él y su familia corran riesgos.
“El punto es que ellos ya empiezan a operar de una manera de eliminar objetivos ciudadanos con base en información que presumen que tienen”, acusó.
Luego indicó que el 10 de julio Rodríguez Acosta “me señala que es prioritario encontrar a Anwar, y el día 12, un domicilio fiscal que el propio Roberto me proporciona, tiene impactos de bala, seis o siete impactos de bala.
“Yo le pregunto a él (Rodríguez Acosta) qué pasa, y me dice que podrían ser los grupos externos que Eukid contrata, éstos son gente de la Ciudad de México que no tienen ningún problema de ir a operar a Puebla, realizar las ejecuciones o los levantones, según sea la indicación, todo esto va en grabaciones que yo hice del propio Roberto Rodríguez Acosta”, apuntó.
Hasta Moreno Valle fue espiado por Eukid
El excolaborador de esa red clandestina de espionaje señaló que incluso Moreno Valle fue espiado por el propio Eukid Castañón, y que Rodríguez Acosta grababa también conversaciones del diputado.
“Todos se graban entre todos, incluso entre ellos a manera de tener una especie de seguro de vida en caso de necesitarlo”, mencionó.
Además de espiar a sus enemigos políticos, a actores políticos de Puebla y a sus propios colaboradores, indicó que existía un tercer bloque de grabaciones donde Moreno Valle fue espiado por Eukid Castañón.
“Castañón le da indicaciones a Roberto Rodríguez Acosta para que lo haga, tenemos llamadas de eso, de lugares, de reuniones privadas donde se suponía que nadie más lo sabía más que Rafael y Eukid”, relató.
“Mandaban al grupo encabezado por Rodríguez Acosta con aparatos especializados, esterilizaban toda el área donde se iba a llevar a cabo la reunión, verificaban que no hubiera micrófonos, teléfonos, ningún otro dispositivo que pudiera transmitir, almacenar, grabar señales y, ya una vez estéril esa área, llegaba Rafael con los actores que tuvieran que estar y, sin embargo, Eukid le decía a Roberto que grabara, tenemos grabaciones de eso”, contó.
Pero, además, aclaró que hay un cuarto bloque que Rodríguez Acosta cuenta donde él grababa al propio Eukid, “o sea, es un cochinero”.
“…ni Rafael Moreno Valle ni Eukid Castañón tienen amigos, ellos tienen intereses, y su modus operandi es ‘yo puedo hacer una relación contigo y puedo tener arreglos contigo, pero si en algún momento no los cumples, tengo tanta información personal tuya, sé que tus hijos hacen esto, sé que tienes vicios…’, cualquier cuestión personal que pueda forzar a alguien a, como vulgarmente se dice, no salirse del huacal”, explicó.
Recursos públicos sin comprobación
Incluso detalló que esta oficina opera con recursos públicos que no están sujetos a ninguna comprobación, “se paga lo que se tenga que pagar si la información lo vale”.
“Para que sean detectables, indetectables estas personas, se les pagaba a través de una tercera persona, a través de una dependencia, es decir, a él no le pagaban, a Roberto Rodríguez Acosta no le pagaban directamente, sino que le pagaban a su esposa a través de la Secretaría de la Contraloría”, señaló.
También indicó que los pagos se hacen en efectivo por sobres emitidos por Lorena Jaimes, que es la persona que maneja el flujo financiero para Eukid Castañón.
“Eso es lo que conforma toda esta oficina, ya no es oficina clandestina de espionaje, ya es un grupo delictivo, ya es un grupo que tiene actividades criminales y que decido yo denunciar porque, digo, éstos son los que yo conozco ¿y los que no conozco?”, subrayó.

Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.  Foto Miguel Dimamuya
Acusan que Moreno Valle espió al propio Peña a través de red ilegal de escucha

POR JENARO VILLAMIL , 

CIUDAD DE MEXICO (apro).- A través del sistema de software italiano conocido como Galileo, el entonces gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle armó una red clandestina de espionaje que incluyó al propio presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a sus propios aliados políticos, a periodistas y funcionarios estatales, según denunció ante la PGR el exagente del Cisen Rodolfo Raúl González Vázquez.
En rueda de prensa realizada en el Senado y encabezada por Miguel Barbosa Huerta, ahora integrante de Morena, González Vázquez, así como Anwar Salomón Briseño y Fernando Manzanilla Prieto, detallaron esta red de espionaje que “ya es un grupo delictivo, que tiene actividades criminales” y que ordena, incluso la “eliminación” de algunos objetivos políticos y ciudadanos.
La denuncia fue presentada ante la PGR el jueves 24, y este lunes 28 hicieron público en el Senado algunas de las evidencias y pruebas presentadas, entre ellas una lista de 25 nombres que incluyen a los entonces alcaldes Jorge Aguilar Chedraui, al senador Javier Lozano Alarcón, al propio sucesor de Moreno Valle, Antonio Gali, así como a periodistas, funcionarios y hasta al rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Fernando Fernández Font.
La lista contiene un total de 19 mil 4 llamadas, archivos y datos sobre el tiempo en que fueron interceptadas de manera ilegal las comunicaciones privadas de distintos personajes.
Por ejemplo, al propio senador Barbosa lo espiaron por seis horas 54 minutos; a Peña Nieto, tres horas cinco minutos; a Osorio Chong, dos horas 15 minutos; a Rosario Robles, a José Antonio Meade, a Luis Videgaray, a Margarita Zavala, a Ricardo Anaya, al vocero de López Obrador, César Yáñez; al fiscal Víctor Carrancá y al mismo secretario de Gobierno poblano, Diódoro Carrasco, también los espiaron por varias horas.
A los periodistas Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente; a Mario Alberto Mejía; al periodista de TV Azteca, Fernando Maldonado, y a los diputados Violeta Lagunes, a Ana Teresa Aranda e, incluso, a quienes han sido señalados como involucrados en el delito de tráfico ilegal de combustibles o huachicoleros.
En la rueda de prensa, González Vázquez explicó que la denuncia presentada ante la PGR señala al propio Moreno Valle, al diputado Eukid Castañón Herrera y a Roberto Rodríguez Acosta como responsables de esta red de comunicaciones privadas, acceso ilícito a equipos informáticos y amenazas.
Según González Vázquez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por 11 años y quien también participó en este equipo, la red de espionaje se formó en 2013, cuando Joaquín Arenal Romero, exfuncionario del Cisen, llegó a Puebla y tomó el control de esta área denominada Dirección de Investigación. Al fallecer Arenal, José Antonio Celorio Mansi quedó al frente del sistema.
También explicó que “ya no es una oficina clandestina de espionaje sino un grupo delictivo, un grupo que tiene actividades criminales y que decido denunciar porque éstos son los que yo conozco”.
El sistema para el espionaje operaba a través de cuatro formas: primero, las fuentes directas o “de tierra”, gente infiltrada en partidos, organizaciones, eventos políticos y medios; la segunda, son “los clones” que mediante un pago de 100 mil pesos mensuales les dan un número telefónico y el contacto les entrega un chip clonado que se mete a un smartphone y luego replica cualquier llamada.

La tercera forma es la utilización de aparatos Sésamo 7816 Smith Myers, con un alcance de 5.2 kilómetros a la redonda, colocados en “nidos” clandestinos; también se meten en los teléfonos ya identificados para obtener los mensajes de texto y las llamadas. Cada uno de estos aparatos tienen un costo de 3 millones de dólares. Había cuatro de estos teléfonos según González Vázquez.
Además, utilizan un sistema operativo llamado Hunter, muy intrusivo para los teléfonos celulares con un costo de 15 millones de pesos.
La cuarta forma es a través del programa italiano Galileo para correos electrónicos. Se basa en los “exploits”, archivos disfrazados de audio, de publicidad, que contienen un spam y acceden completamente a toda la memoria del dispositivo móvil o de la laptop.
En la conferencia de prensa, Anwar Salomón Briseño señaló que su vida estaba en peligro, de acuerdo con las grabaciones, por tener conocimiento de cómo funcionan las células de espionaje dependientes de Moreno Valle y del diputado federal Eukid Castañón Herrera.
Salomón Briseño relató que González Vázquez le mandó un mensaje por WhatsApp para advertirle que lo buscaban para “levantarlo” y posiblemente “para hacerme un daño mortal”. Él también presentó una denuncia ante la PGR.
Barbosa Huerta informó que las pruebas ya corren a cargo de la PGR y exigió que se haga una investigación profunda.
“En Puebla lo que prevalece es un estado de miedo, de la clase política, de los empresarios. No estoy exagerando. A los periodistas, a muchos de ellos, a sus hijos los han ‘levantado’, han llegado a robarles, a hacerles destrozos en sus casas, a sus oficinas. Eso es lo que se vive en Puebla”, sentenció Barbosa.

Celebra Ayuntamiento de Guaymas y DIF Guaymas el día de los abuelitos


Guaymas, Sonora,  Este lunes el alcalde Lorenzo de Cima acompañado de su esposa, Ángeles Salido de de Cima, presidenta de DIF Guaymas, celebraron el Día del abuelo  visitando a las abuelitos del Asilo de ancianas,  CADI y Cobijo San José.

Desde muy temprana hora, las abuelitas del asilo de ancianas recibieron a voluntarios de DIF Guaymas, quienes en compañía del alcalde y su esposa, recibieron felicitaciones, además se les ofreció un desayuno con su  respectivo pastel y agradable ambiente musical a cargo del maestro Arturo Altamirano de Casa de la Cultura.

Se ofreció misa para recordar esta fecha tan especial entre las familias, donde se recuerda con cariño a aquellos abuelitos que se adelantaron en el camino y pedir por quienes se encuentran enfermos o en situación vulnerable.

El Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), ofreció a los abuelitos de los alumnos un ameno programa musical y donde fueron atendidos por el alcalde Lorenzo de Cima y su esposa Ángeles Salido de de Cima y Diana Cambustón, directora del CADI.

Al término del convivio las autoridades municipales se trasladaron hasta el Cobijo San José donde se preparó también un programa de festejo donde hubo música y comida para todos los abuelitos.

“Este día es una fecha que debemos todos recordar y celebrar en agradecimiento a nuestros abuelitos que son quienes nos ofrecen lo mejor de ellos por tantos años, los valores y tradiciones por generaciones y el amor más grande dentro de la familia, busquemos ofrecerlos espacios  y condiciones de vida digno”, señaló  de Cima Dworak.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG