.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

sábado, 17 de junio de 2017


Supera expectativas programa “Mejorando tu vivienda”, al beneficiar a más 400 familias guaymenses


Guaymas, Sonora, Dada la confianza del ciudadano guaymense en el programa “Mejorando tu vivienda” que implementa la Congregación Mariana Trinitaria y el Ayuntamiento de Guaymas, se realizó de nueva cuenta entrega de material de construcción a las afueras de Palacio Municipal.

En esta ocasión se entregaron 30 tinacos de la marca Rotoplas, así como 525 sacos de cemento y 195 morteros, teniéndose un ahorro entre los beneficiarios de cerca de 100 mil pesos.

En el emotivo evento celebrado en patio central se contó con la presencia en representación del alcalde Lorenzo de Cima del director de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, así como la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Gladys Dévora y la directora de Salud Municipal, Patricia Ruiz Bustamante.

Presentes también en nombre de los beneficiarios asistieron Rocío Valenzuela y Concepción Márquez, quienes reconocieron que tuvieron un significante ahorro en sus gastos, gracias al subsidio que implementa el programa “Mejorando tu vivienda”.

Valenzuela Vielledent señaló que gracias a esta buena alianza con Mariana Trinitaria “me da mucho gusto y alegría anunciar que hasta el día de hoy, ya sumamos a más de 400 familias las beneficiadas”.

La instrucción del alcalde Lorenzo de Cima, dijo ha sido muy precisa: “seguiremos en marcha con el programa que tiene como único objetivo beneficiar al ciudadano guaymense sin fines de lucro, ni partidista como se venían haciendo en administraciones anteriores, provocando incluso que el programa fuera suspendido”.


Inaugura Ángeles Salido Seminario “Mujeres por Mujeres”


 La presidenta de Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima inauguró el octavo seminario Mujeres por Mujeres organizado por el Instituto Sonorense de la Mujer, teniendo como sede Guaymas.

El evento estuvo encabezado por la titular de la dependencia estatal, Blanca Saldaña López y tiene como objetivo lograr una sensibilización y concientización para identificar las diferencias socioculturales entre hombres y mujeres, buscando estrategias para prevenir la violencia y poder construir mejores relaciones.

La primera dama, manifestó la importancia de la mujer en la sociedad, buscando ayudar y favorecer a quien más lo requiere, trabajar por un sano empoderamiento y tener las herramientas para erradicar la violencia en cualquiera de sus causas.

Fue en el auditorio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde se desarrolló el seminario con la impartición de temas como violencia de género, nuevas masculinidades y mecanismos de defensa legal ante mujeres líderes en su comunidad.

También presentes, la regidora Romelia Guadalupe González Arreola, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; la coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Barrera; la coordinadora regional del Instituto Sonorense de la Mujer, Emma Isela Castillo y Claudia Lizárraga, en representación de la diputada federal Susana Corella Platt.


Visita CAF a familias de colonia Centro


Viernes 16 de junio de 2017.- El Comedor Ambulante Familiar que promueve Sistema DIF Guaymas a través de la coordinación de Voluntariado, realizo su sexta visita llevando el beneficio de brindar alimento a familias en la colonia Centro.
La actividad estuvo encabezada por la presidenta del organismo, Ángeles Salido de de Cima, quien recibió al nuevo grupo de voluntarios conformados por el doctor Luis Mario Suárez, Director de Parques y Jardines, así como los señores Guadalupe Hernández, Gonzalo Ortiz y Bryan Pazarás.
El menú consistió en barbacoa acompañada de frijoles y sopa fría, misma que fue preparada por el grupo y donde decenas de personas en su mayoría niños degustaron del rico platillo.
La primera dama en compañía de la directora general del organismo, Brenda Lorenia Duarte Ruiz y personal de Sistema DIF Guaymas colaboraron en la atención y servicio para los comensales que agradecieron la visita acompañada de la noble causa.
El Comedor Ambulante Familiar opera desde el pasado 11 de mayo del presente año, una vez por semana visitando colonias vulnerables en el municipio y próximamente extenderá su atención a las comunidades rurales y yaquis.

Celebra CADI el Día del Padre


El Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, “Zulma V. de Llano” organizó un emotivo festival para los padres de la institución en el marco de la celebración del Día del Padre.

La directora general de Sistema DIF Guaymas, Brenda Lorenia Duarte Ruiz en compañía de la directora de CADI, Diana Cambustón Cárdenas disfrutaron de los bailables por los pequeños de maternal hasta preescolar, resaltando la importancia de la figura del padre.

Los padres y abuelos asistentes, luego de los números musicales tuvieron la oportunidad de convivir con sus pequeños y tomarse la foto del recuerdo.

ATRAPA POLICÍA A LADRÓN DE VIVIENDAS

La participación ciudadana, a través de una denuncia anónima, permitió a los policías de proximidad social comisionados en el sector centro lograr la captura de un presunto ladrón de viviendas, quien fue sorprendido cuando salía huyendo de una vivienda, llevando consigo partes de un climatizador para el aire, en hechos registrados la mañana de hoy, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien agregó que lo anterior ocurrió a las 9:04 horas de este viernes, en la colonia “22 de noviembre”.
En ese lugar los gendarmes que viajaban a bordo de las patrullas P-146, P-178, P- 123, P-153 y P-163, bajo las órdenes del comandante Álvaro Domínguez Caro, lograron la detención de Manuel Osvaldo F. G., alias “El “Walo”, de 35 años de edad, avecindado en la colonia “Monte Lolita”.
Dicho individuo fue sorprendido por los uniformados cuando salía de la casa habitación ubicada en el lote 13, manzana 1, del mencionado sector, propiedad de Sofía D., cargando consigo un difusor de “mini Split”, el cual acababa de quitar de ese lugar.
Cabe señalar que este operativo se inició cuando una denuncia ciudadana alertaba la presencia de una persona del sexo masculino, quien estaba quitando un “mini Split” de la citada vivienda.
Al atender el llamado los guardianes del orden público se percataron de la presencia del ahora detenido, quien traía entre sus manos un difusor, el cual tiró al suelo y comenzó a huir a fuerza de carrera por los techos de las viviendas.
De inmediato se pidió el apoyo de los policías que viajaban en las 5 patrullas señaladas, siendo finalmente asegurado el frustrado “caco”.
Por tal motivo “El Walo” fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el presumible delito de robo en casa habitación, según el Informe Policial Homologado (IPH) número 6018.

SE GRADUAN EN “DARE” 650 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Seiscientos cincuenta jóvenes de la Secundaria Técnica número 30, “ETI 30”, fueron preparados por el personal de “Programas Preventivos” para resistir el uso y abuso de las drogas, por lo que hoy se les entregó el diploma de participación correspondiente, durante una ceremonia de graduación “DARE”, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló que este evento tuvo lugar en las instalaciones del plantel, ubicado en la avenida “Raúl Cano”, en los terrenos de la unidad deportiva, donde se desempeña como director el profesor Gilberto Moreno Partida.
Atendiendo las instrucciones del alcalde Lorenzo de Cima Dworak por espacio de tres meses, el oficial “DARE” Eduardo Rúelas Torres, bajo la supervisión del comandante Raymundo Rubén Andrade, coordinador de este departamento, estuvo impartiendo este interesante programa a la totalidad de los alumnos de esta institución educativa.
El licenciado Castillo Medrano estuvo presidiendo este acto, acompañado por el profesor Moreno Partida, así como por la comandante operativo Lilian Arce García, el comandante Rubén Andrade, los oficiales DARE Elia Dinora Ulloa, Jaime Candelario Hernández González, Pascual Manuel Valdivia Cerda y Rúelas Torres.
La joven Nayely Guadalupe Zapata Guzmán, del tercer año “A” digirió un mensaje de agradecimiento al comisario general de Seguridad Pública y sus elementos que tuvieron a bien ofrecerles estos conocimientos.
En tanto que el comandante Rubén Andrade reconoció el apoyo brindado por el director de la escuela, profesor Moreno Partida, quien les brindó todo tipo de facilidades para cumplir con su labor.
En un ambiente festivo, un alumno de cada una de las aulas y su maestro estuvieron recibiendo la constancia de participación de este programa.
En esta ceremonia la joven Lluvia Julieta Acuña interpretó con excelencia dos melodías, las cuales despertaron el entusiasmo de sus compañeros.
Cabe señalar que por lo anterior el comisario general de Seguridad Pública se comprometió a brindar todo el apoyo necesario por si esta joven desea ir a participar a la capital del país en el programa “La Voz México”.
También se disfrutó de dos melodías que fueron interpretas por un grupo de flautistas de segundo grado, de igual manera el grupo folklórico “Masocoba” los deleitó con la “Danza del venado”.
El jefe policiaco se comprometió con el director del plantel a regresar el próximo ciclo escolar para llevar el citado programa, así como también otras pláticas como el “Bullying”, “El Ciberbullying” para los estudiantes de esta secundaria.

OFRECEN PLATICA SOBRE ADICCIONES A ESTUDIANTES DE LA TRIBU YAQUI

Cerca de 50 estudiantes de la tribu yaqui recibieron una plática sobre “adicciones”, la cual fue impartida por el personal de “Programas Preventivos”, atendiendo así las instrucciones del alcalde Lorenzo de Cima Dworak, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior tuvo lugar ayer por la mañana en la escuela primaria “Capitán José Amarillas”, del poblado de “Pótam”.
Fueron 46 alumnos de quinto y sexto grado de esta institución educativa, quienes recibieron del oficial tercero Jaime Candelario Hernández González una charla sobre las consecuencias físicas y legales que tiene el consumo de sustancias prohibidas.
Por su parte el comandante Raymundo Rubén Andrade, coordinador de este departamento señaló que al término de esta plática se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde los estudiantes plantearon sus dudas, las cuales les fueron aclaradas por ellos.
Castillo Medrano detalló que lo anterior se llevó a cabo luego de que el gobernador de la citada comunidad indígena, Rosalino Buitimea le hiciera al primer edil.
El jefe policiaco señaló que se encuentra en la mejor disposición de atender las peticiones de los maestros, padres de familia, autoridades ejidales o de la tribu yaqui de llevarles interesantes temas, para el próximo ciclo escolar, ya que éste se encuentra por culminar.

RECIBEN BOMBEROS VOLUNTARIOS MÁS EQUIPO

Con una inversión de 60 mil pesos, producto de los pagos por estacionamiento que realizan los visitantes a la playa de Miramar, ayer el presidente del patronato de Bomberos de Guaymas hizo entrega al comandante de dicha institución de importante material para equipar las 5 ambulancias que se encuentran distribuidas en las tres estaciones que se tienen en la ciudad.
Así lo dio a conocer el licenciado Miguel Ángel Torres Rubio, presidente del citado organismo, quien señaló que se trata de 10 inmovilizadores para adulto, 2 inmovilizadores pediátricos, 10 “arañas” para adulto, dos “arañas” pediátricas, 3 kits de extracción, así como 4 juegos de férulas para adulto, e igual cantidad de férulas pediátricas y 20 guanteras.
Todo este equipo fue recibido por el comandante José Alberto Osuna Agramón, quien de inmediato procedió a integrarlo al equipo de las cinco ambulancias que tienen al servicio de la comunidad.
Tanto Torres Rubio como Osuna Agramón agradecieron el apoyo de los visitantes al balneario de la colonia “Miramar”, ya que con los recursos económicos aportados por ellos se pudo adquirir este importante equipo, a la vez que pidieron que siguieran beneficiándolos con sus aportaciones voluntarias esta playa, sabedores de que el dinero recaudado será bien aplicado.
Bomberos Voluntarios de Guaymas forma parte medular del sistema de protección civil municipal para la atención de todo tipo de emergencias y cuya capacidad en equipo y eficiencia de su personal son reconocidos a nivel estatal.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG