.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 6 de junio de 2017

Otto robó poquito, pero robó: priístas

Guaymas, Son. Junio de 2017.- Sus “amigos” y seguidores corren la voz que Otto Guillermo Claussen Iberri, no robó, y si es que robó, robó poquito, como el Layín de Nayarit, aunque hay otros priístas que lo quieren ver tras las rejas y que regrese lo mucho que se llevó al igual que le decomise la Procuraduría General de la República la “Casa Blanca” construida en San Carlos con un costo de más de 40 millones de pesos, producto, dicen, como parte del quebranto financiero del Ayuntamiento.
         Sin embargo, hay otros que van más allá y aseguran que el futuro inmediato del ex –alcalde es oscuro.
         Pues a pesar de sus posturas incendiarias en lo público y en lo privado, a Otto Guillermo el Revolucionario Institucional en 2018 lo dejará fuera de la jugada electoral.
         El PRI no quiere correr ningún riesgo ante el escándalo de corrupción que lo arropa.
         Los conflictos de coyuntura de Claussen Iberri se suman a otros de más fondo, pues a estas alturas y con tantas broncas encima, ya nadie cree en él.
         Por lo pronto, el ex –jefe de gobierno se le ve inquieto y desesperado ante el alud de broncas legales que trae encima, y más aún que ese conflicto en el que se encuentra atrapado llegó a manos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y de la Ciudad de México, esquina PGR.
         En otros asuntos, hay grupos que le apuestan con todas sus canicas a la ex –presidenta del PRI y Delegada de Relaciones Exteriores camino a la diputación local, y en un descuido, dicen, (por qué no) a la casa de gobierno.
         Pero también por el lado del partido de los tres colores hay otros que rumoran que un externo “engordará el caldo” hacia el 2018.
         Lo mismo se dice que por el lado del PAN un externo “cimbrará” la elección por venir.
         Aunque los pitufos siguen firme volteando a ver al ex –delegado de Acción Nacional, David Martín Kiamy Félix, de quien, por cierto, se comentan muchas cosas buenas, y eso, y más, lo podrían encaminar exitosamente a la candidatura y posteriormente quedarse con las “joyas de la corona”.
         Allá por los rumbos del PT le vienen “calentando” el brazo al luchador social Roberto Palafox.
         Lo quieren, y son todos los del Partido del Trabajo como su candidato al sillón presidencial.

         Es, por cierto, una figura vendible electoralmente.





Recibe Comunidad Diferente Lomas de Colosio plática de Valores


 La coordinación de Desarrollo Comunitario visitó la Comunidad Diferente de Lomas de Colosio, como parte de las acciones que se emprenden para seguir fortaleciendo la autogestión en su comunidad.

En esta ocasión, vecinos integrantes de la comunidad  recibieron al personal de Valores, quienes impartieron el valor Solidaridad, interactuando con diversas dinámicas motivando al conocimiento y la práctica de la virtud en su vida diaria.

Así también, la Comunidad Diferente de Lomas de Colosio recibió de nueva cuenta la visita del concesionario del transporte urbano, Eduardo Melicoff para seguir estableciendo acuerdos en la ruta del camión urbano que favorece a vecinos del lugar.


Celebran ‘Lunes Cívico’ en Telesecundaria


Empalme.- Con el objetivo de dar seguimiento a la promoción de los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios, el Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura, implementó el programa denominado ‘Lunes Cívico’ a la escuela Telesecundaria del Sahuaral.
En representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota asistió Carlos Alberto Cota Ruíz, jefe de Personal en el gobierno municipal, Rosa Aidé González González, diputada federal suplente, Francisca Machado Alapizco, coordinadora de Protección Civil, y Samuel Llanes Mendoza, director Municipal de Desarrollo Económico y Turismo.
También presentes Guillermo Fuentes Orduño, jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Diego Gallardo Reyes, subdirector de Obras Públicas, Alfonso Soto Corral, coordinador de Ecología, y Carlos Ulises Cera, director de Acción Cívica, Arte y Cultura.
Le correspondió al profesor Alfredo Briseño Alvarado, a nombre del profesor Heberto Jatomea Ruíz, director de la institución educativa ofrecer un mensaje de bienvenida a las autoridades municipales, agradeciendo el interés de mantener el contacto directo con la comunidad escolar.
Durante la ceremonia cívica se hizo entrega de reconocimiento por excelencia académica a los alumnos Casandra Rendón Molina, Valeria Quintero Badilla, Annia Encinas Cruz, Ruth Ramos Ramírez, Itzel Reyes Vallejo, Kaymi Ochoa Rivera y Alexis Betancourt Miramontes.
En el evento cívico se hizo un espacio para recordar la tragedia de la guardería ABC registrada en Hermosillo en el año 2009, liberando globos blancos para honrar la memoria de los niños fallecidos.
Durante el acto cívico se realizó el Juramento a la Bandera, con respeto se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano, se dieron a conocer las efemérides más importantes de la semana por parte de alumnos de tercero “K”, y se contó con la participación de la Banda de Guerra “Los Gavilanes”.

CON UNA PRÁCTICA DE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES EN CAMARÓN
CELEBRAN DÍA DEL MEDIO AMBIENTE ALUMNOS DEL TECNM GUAYMAS


GUAYMAS, SONORA. - Mediante la realización de una práctica de detección de enfermedades en camarón, estudiantes de Ingeniería en Acuicultura del Tecnológico Nacional de México campus Guaymas celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Doctor César Orozco Medina, catedrático de la materia de Bioquímica de la Institución, expresó que este tipo de prácticas constituyen una parte fundamental en la formación del futuro ingeniero, con el fin de que adquiera y fortalezca sus conocimientos, utilizando el equipo y herramientas de laboratorio necesarias que los lleven a determinar los procesos bioquímicos implicados en los temas de interés en la acuicultura, tales como la patología y la sanidad acuícola, así como en la protección del medio ambiente.

Dijo que problemas actuales, tales como el Cambio Climático, o la alteración de los ecosistemas están estrechamente relacionados con la Acuicultura. Es por ello que resulta interesante concientizar sobre el surgimiento y detección de nuevas enfermedades que se presentan en nuestra región.

En esta práctica, los alumnos realizaron la extracción de material genético presente en el tejido del hepatopáncreas del camarón, con presuntiva contaminación por el mencionado patógeno. Posteriormente amplificaron ese material extraído que representa un gen específico que permitirá identificar a la bacteria.

Lo anterior por la técnica de PCR (Reacción en cadena de la enzima Polimerasa, por sus siglas en inglés); la separación de los productos de la PCR la hicieron en una cámara de electroforésis en gel, y finalmente visualizaron la presencia específica del Hepatobacter penaei con un equipo fotodocumentador que permite observar por luz ultravioleta los ácidos nucléicos correspondientes al gen con secuencia específica, algo así como la huella digital de esta bacteria.

Orozco Medina agradeció las facilidades brindadas para la realización de esta práctica en las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, área a cargo de la Doctora Martina Hilda Gracia Valenzuela, y del técnico de apoyo, el Ingeniero Alberto Valenzuela.

Se realizó en aquel campus del Tecnológico Nacional de México debido a que el laboratorio ofrece servicio de diagnóstico de enfermedades en camarón. Además, cuenta con un alto nivel de calidad en equipamiento e instalación que actualmente  está en proceso de certificación por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Participaron en esta práctica los alumnos de cuarto semestre: Hannia Idaly Andrade Valdez, Gabriela Abigail Araiza González, Maritza de La Cruz González, Fernando Gallegos Baltazar, Héctor Alejandro Pacheco Alvarado, Brianda Paola Morales Rodríguez, José Alán Murillo López, Rubén Oswaldo Sosa Osuna, Guillermo Adalberto Valenzuela Martínez.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG