.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 15 de junio de 2017

Jimena Jaramillo, amenaza recuperar la 

alcaldía, guaymenses desean reelección de De 

Cima, las izquierdas van por las

  “joyas de la corona”

        
Guaymas, Son. Junio de 2017.- Si de verdad el PAN quiere continuar en la jefatura de gobierno, con o sin el hoy alcalde Lorenzo De Cima, tiene que irse en alianza con el PRD, eso, quiérase o no, le multiplicará la votación y lo llevará con más seguridad al triunfo en las urnas, y ¡cuidado!, la recién nombrada presidenta del PRI y edil Jimena Jaramillo Pérez, no se anduvo “por las ramas” al asegurar que irá con todo por las “joyas de la corona” y que con el voto de los guaymenses recuperará lo que se les quitó en 2015, pero también no hay que dejar fuera de la jugada los acuerdos de las izquierdas y su decisión de ir de la mano por el sillón presidencial con un candidato de unidad y con la fuerza de la victoria.

         El electorado porteño ha expresado su simpatía de ver de nuevo en el sillón de mando a De Cima, y están en la mejor disposición de reiterarle nuevamente el voto en una reelección que lo sostenga en el poder municipal en 2018.
         Y es ese electorado él que quiere a Lorenzo porque a pesar de los mínimos apoyos de los gobiernos federal y estatal está haciendo las cosas bien en un claro y firme deseo de lograr el progreso comunitario.
       
  Pero también el Revolucionario Institucional quiere probar el pastel en esta elección por venir, y su dirigente está más que dispuesta “a rifársela” para que su partido despoje de la “joya de la corona” a Acción Nacional.
         Sin embargo, mientras que el PRI trata de ponerse de acuerdo con su militancia y organizaciones, allá por los rumbos del PAN ya entró de lleno con su programa “trazando el rumbo” y buscará a través de los líderes de barrio y su militancia la fortaleza del partido para amarrar de nuevo la alcaldía.

         Las izquierdas por su parte irán el primero de julio a una nueva mesa de diálogo para llegar a los pactos que les permita buscar el sillón presidencial con un buen perfil.
         Por lo pronto, suena y bastante fuerte, Roberto Palafox del Partido del Trabajo,  y Sergio García Razcón de Movimiento Ciudadano.
         Hagan sus apuestas. Se vale, pues….

         


Invitan a cierre de cursos de Casa de la Cultura


Guaymas, Sonora,  Este jueves el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) a través de Casa de la Cultura Edmundo Valadés, realizará cierre de talleres artísticos.

El titular de la dependencia, Ariel Noriega Carrasco, indicó que la clausura de los diferentes talleres se llevará a cabo en el Auditorio Cívico Municipal Fray Ivo Toneck, a partir de las 16:00 horas.

Este programa forma parte de las actividades complementarias de los 16 talleres existentes, donde los 265 alumnos demostrarán su talento y trabajo realizado en Casa de la Cultura.

Se presentarán los talleres de canto, orquesta, baile moderno, piano, guitarra, baile folclórico, instrumentos de viento y música, entre otros.

Noriega Carrasco invitó a la comunidad para que aprecien los trabajos que niños, jóvenes y adultos realizaron en el ciclo enero –junio.  

Reconoce ISSSTESON a donadores altruistas de sangre

-En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, ISSSTESON entregó reconocimientos a 21 personas altruistas en el Hospital Chávez.

- El Titular del Instituto, Enrique Claussen Iberri, exhorta a sumarse a la campaña permanente de Donación Voluntaria de Sangre.

HERMOSILLO, Sonora; junio 14 de 2017.- Con un llamado a sumarse a la campaña permanente de Donación Voluntaria de Sangre y el reconocimiento a 21 personas altruistas que por voluntad propia ayudan a salvar vidas, ISSSTESON conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre.

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fueron bienvenidos donadores, derechohabientes, así como personal médico y de enfermería que se dieron cita al Auditorio "Rodolfo Copado Montes" del Hospital Chávez.

Allí Humberto Carranza, derechohabiente de ISSSTESON y paciente de Hemodiálisis; Adriana Valdez Sosa, trabajadora del Instituto y donadora altruista; así como Luz Marina Mada Ibarra, familiar de un paciente beneficiado por la donación, dieron testimonio de la importancia de ayudar a través de este acto de sensibilidad y solidaridad.

"Nuestro reconocimiento a quienes sin esperar nada a cambio, acuden a donar sangre regularmente, porque ayudan a un paciente que lo necesita, pero también nos ayudan con su ejemplo, con su valentía, porque sin saberlo se convierten en promotores de la donación, en su casa, en su trabajo, en su escuela", expresó Enrique Claussen Iberri.

El Director General de ISSSTESON llamó a la ciudadanía a sumarse a la donación altruista de sangre, al recordar que por cada donación se pueden llegar a salvar hasta cuatro vidas.

"Queremos decirles que en ISSSTESON nuestro personal es profesional, desde quien los recibe en la ventanilla hasta el químico que extrae la sangre, allí reciben una atención de primera y con un tecnología de punta que da mejor rendimiento a la donación, así como seguridad", dijo el Titular del Instituto.

Luego de la entrega de reconocimientos a donadores altruistas, autoridades cortaron un listón y soltaron globos como símbolo que refuerza la campaña permanente de donación.

En el evento estuvieron presentes el Director del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez", doctor Julio César Capdeville Blanco y  el Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, doctor Édgar Velázquez Vega.

Además de Salvador Díaz Olguín, Secretario General del Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo; el jefe del Banco de Sangre del Hospital Chávez, médico Luis Mario Villela Martínez, y el Subdirector Médico del Hospital, Doctor Héctor Rosales Ruvalcaba.

Abrirá UK primera Maestría en Cuidados Paliativos en el País

* Sonora será punta de lanza en la especialización de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos en esta materia a nivel posgrado.


Hermosillo, Sonora  A partir del 4 de Agosto la Universidad Kino, con el respaldo del Centro Estatal de Oncología y las Secretarías de Educación y Salud en Sonora, abrirá la primera Maestría en Cuidados Paliativos en el país, dirigida a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos.
Este posgrado, único en todo México, integrará el conocimiento científico y tecnológico con un sentido humanista para cubrir la necesidad de atención especializada en la última etapa de la vida y formar profesionales que atiendan el déficit de estos servicios en la región.
Actualmente la formación en Cuidados Paliativos, como programa educativo, se ofrece en las modalidades de diplomado, curso de alta especialidad, subespecialidad en medicina paliativa y del dolor; y como asignatura dentro de las facultades de enfermería, piscología y trabajo social, pero este es el primer proyecto en concretarse a nivel posgrado.
El Dr. Ernesto Rivera Claisse, Director General del Centro Estatal de Oncología, destacó que actualmente los avances médicos han permitido alargar la sobrevida de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas pero se requiere de cuidados especiales e integrales.
“Es por eso que la especialización se hace necesaria. En México estamos con un déficit importante en cuanto a este tipo de servicios y no hay un adecuado aprovechamiento de los recursos humanos y materiales para ofrecer cuidados paliativos, por eso este posgrado es una prioridad para el sector salud”, comentó Rivera Claisse.
La Directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Lourdes del Carmen Tato Palma, destacó el trabajo en equipo que realizan las instituciones de salud, educación y la Universidad Kino para abrir este posgrado, necesario no sólo por el avance de las enfermedades crónico degenerativas sino por el proceso natural de envejecimiento de la población.
Con ello se formará una generación de profesionales que cumpla con la Norma Mexicana de Salud NOM011 que establece los criterios para la atención de enfermos terminales e instruye a todos los centros de salud en México a contar con personal especializado.
Por su parte, el Rector de UK, José Rentería Torres, reafirmó el impacto de este nuevo programa pues consideró que el nacimiento y la muerte son los momentos más trascendentes del ser humano: sobre el primero se ha estudiado y profundizado mucho, pero sobre el segundo aún falta trabajar en la profesionalización de los cuidados paliativos,
A esta presentación oficial asistieron Diego Espinoza Peralta, Director General de Enseñanza y Calidad de la SSA; Lord Emy Camacho, Supervisora de Enfermería y Coordinadora de la Maestría en Cuidados Paliativos; Zayra Zulema Rodríguez, Coordinadora de Promoción de Posgrados de UK; Joel Alberto Badell, Director General de Hospitales de los Servicios de Salud en Sonora; y Manuelita de Jesús Escalante, Directora Estatal de Enfermería.


Asiste Ángeles Salido a entrega de constancias en CERESO

- La presidenta de Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima acudió a la entrega de constancias y certificados del Centro de Reinserción social de Guaymas como parte de los cursos y talleres que se imparten para internas e internos por el ISEA, CECATI, Programa de Cambio de Actitud Penitenciaria, así como en las áreas culturales, deportivas y laborales.

El evento estuvo encabezado por el coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro Gabriel González Avilez, el director general de Readaptación Social del SIEP, Gustavo Moreno, el director de CERESO Guaymas, Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, la coordinadora estatal del Proyecto “La Letra Escarlata”, Mara Guadalupe Romero, entre otras autoridades educativas y municipales.

Alrededor de 300 internos que participan en las diversas disciplinas, obtuvieron en representación de algunas compañeros y compañeros, sus constancias y certificados que le avalan su aprendizaje, permitiendo adquirir nuevos conocimientos y tener habilidades para su reinserción social.


Cuenta Empalme con Cine Cultural

La Dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura ofrece esta opción a través de “Charlot Cine Club”.

Empalme.- El Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura, ofrece a la población una importante alternativa para disfrutar del cine cultural mediante la Plataforma Digital Cinema México, para lo cual se ha habilitado y equipado el espacio denominado “Charlot Cine Club”.
Guillermo Solís Segura, responsable del sitio de servicio, informó que se trata de una plataforma de acceso a un amplio catálogo de películas de ficción, series, documentales, cortometrajes y largometrajes, promovido por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
Resaltó que fue gracias a las gestiones del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota que se logró incluir a Empalme en este programa que busca promover que en los municipios la población tenga acceso a disfrutar de la cultura y el arte mediante la cinematografía, con servicios que se ofrecen de manera gratuita a la población abierta y de manera colectiva.
Precisó que en Empalme el sitio de servicio se encuentra ubicado en Casa de la Cultura y tiene por nombre “Charlot Cine Club”, en honor del icónico personaje del vagabundo que trascendió la época del cine mudo con su humorismo, interpretado por Charlie Spencer Chaplin, quien en la cúspide de su fama vino a Empalme a contraer nupcias con la joven artista Lita Gray.
Solís Segura señaló que se han ofrecido funciones a alumnos de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, y de la Escuela Secundaria Federal “Amado Nervo”, así como a los menores inscritos en los talleres que ofrece la Casa de la Cultura como son Inglés, Teatro, Pintura, Música, y las señoras que participan en las clases de Yoga, y personal de la Plaza Comunitaria de ISEA.
En la primera función proyectaron la película "El viaje en cometa", le siguieron otras como "Ángel de fuego", " La leyenda de las momias de Guanajuato”, “La leyenda de la llorona”, "AAA, sin límite en el tiempo", los cortometrajes "El síndrome de Línea Blanca" y “Ora”, y los documentales "El informe Toledo", "Bone, Wind & Fire ", “Diego Rivera, un artista en encrucijada”, y "El árbol de la música", mencionó.
Subrayó que mediante esta plataforma digital en “Charlot Cine Club” se tiene un amplio repertorio cinematográfico en su mayoría títulos mexicanos,  pero también cuenta con producciones internacionales con clasificaciones AA, B, B15, y C, aptas para todo público por lo que exhortó a la población a aprovechar la oportunidad de disfrutar de buen cine cultural.


PONEN EN MARCHA “LA PREVENCIÓN EN TUS MANOS” EN DOS COLONIAS MÁS

Atendiendo las directrices trazadas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak de buscar un acercamiento y diálogo más directo con la ciudadanía, la tarde noche de ayer el comisario general de Seguridad Pública Municipal y el director de Servicios Públicos Municipales visitaron el populoso sector de “La Cantera”, así como el conflictivo fraccionamiento del Ocotillo uno.
A las 19:00 horas de ayer los licenciados José Norman Castillo Medrano y Miguel Quiroz sostuvieron una reunión con alrededor de 18 vecinos, encabezados por la señora Susana Ortiz Ramírez, presidenta del comité de barrio de la cantera, en la calle 19 y avenida 00..
Los residentes del sector pidieron mayor presencia policiaca, sobre todo por los callejones, ya que no aguantan a los vándalos que apedrean no lo solamente los autos, sino también las viviendas.
De igual denunciaron que hay una vivienda que se encuentra abandonada y que sirve de “madriguera” para los delincuentes.
Castillo Medrano y su cuerpo de mandos se comprometió a intensificar los recorridos por el lugar, a la vez que pidió mayor participación ciudadana, ya que al acudir a los llamados de ellos, los dañistas los esconden en los domicilios del lugar, impidiendo así su arresto.
Posteriormente los citados funcionarios públicos acudieron a la plaza pública del Ocotillo uno, donde unos ocho vecinos encabezados por la señora Gabriela Sánchez, enlace del comité de vecinos estuvieron presentes.
Ahí también solicitaron mayor presencia policiaca, así como mayor iluminación de las calles de ese lugar, además de proporcionar la identidad de varios individuos que son los que cometen la mayoría de los latrocinios.
Cabe señalar que en ambos casos se formaron grupos de “WhatsApp”, así como también se proporcionaron los números de emergencias 911, 224 01 05, los cuales se encuentran a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día.
De igual manera en los dos sectores habrá otra reunión dentro de 15 días más para evaluar las acciones que se emprenderán en estos sectores.

ATRAPAN POLICÍAS A CONSUMADOS ASALTANTES

Elementos de la Unidad de Atención al Robo (UAR) al mando del comandante Daniel Fourcade lograron esclarecer los dos asaltos a mano arma, perpetrados el 8 y 12 del presente mes, así como detener a los presuntos autores, quienes viajaban a bordo de una motocicleta sin placas de circulación y sin portar el casco de seguridad correspondiente, por lo que fueron interceptados.
Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien agregó que lo anterior ocurrió a las 2:40 horas de este miércoles, en la calle “Ley Federal del Trabajo”, y bulevar “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, del fraccionamiento “San Jerónimo”.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-177 bajo las órdenes del comandante Fourcade detuvieron a Oscar Antonio B. P., de 19 años edad, avecindado en el fraccionamiento “Aranjuez”, así como a Erick Ulises F. P., alias “El Pels”, de 26 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento “El ocotillo Uno”.
Ambos viajaban a bordo de una motocicleta marca “Itálika”, en colores rojo con negro, con serie número 3SCPFTDE691007035, la cual carece de placa de circulación y quedó depositada en los patios de la jefatura policiaca, no cuenta con reporte de robo.
Al momento de ser interceptados por los agentes del (UAR) se percataron despedían un fuerte olor a marihuana y confesaron ser los autores del asalto a mano armada perpetrado al depósito de cerveza Tecate, de la colonia “Loma Linda”, ocurrido el 8 de junio.
También manifestaron ser los autores del asalto a mano armada a la gasolinera “San Germán”, el 12 del presente mes, y que la motocicleta que utilizaron para cometer el latrocinio se la habían robado del estacionamiento de la farmacia Benavidez de la colonia “San Vicente”, la cual dejaron abandonada cerca de la iglesia de “San Fernando”, en tanto que la pistola usada en los atracos era de postas y se las prestó un sujeto apodado “El Mick”.
Por tal motivo tanto Oscar Antonio B. P., como Erick Ulises F. P. fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán su situación jurídica.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG