.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 2 de junio de 2017

Denuncia VS Claussen viajará 

a Fiscalía Anticorrupción a Cdmx

Guaymas, Son. Junio de 2017.- A fin  de evitar que haya “mano negra” o las influencias intercedan y se logre dar carpetazo a la denuncia en contra de Otto Guillermo Claussen Iberri y ex –funcionarios, así como directivos de banca BANSI S.A, el cuerpo jurídico del Ayuntamiento independientemente de los efectos que pudieran causar en el Estado, lo interpondrá también ante la Fiscalía Anticorrupción en la Ciudad de México, buscando con esto que el ex –alcalde y cofradía responda ante la justicia, y de ser encontrados culpables con todas las evidencias existentes en la acusación se actúe conforme a derecho.
         Además en la denuncia hay hechos que bien pueden ser constituidos en delitos penales, y eso, agravaría la situación del ex –munícipe y coacusados.
         Es por ello que el Director Jurídico del Ayuntamiento, Lic. Carlos Mexía Osuna, pide a la Fiscalía Anticorrupción que proceda exhaustivamente a las indagatorias pertinentes y deslinde responsabilidades ante las innumerables evidencias que se anexan en la denuncia.
       
  El quebranto financiero es escandaloso, se dice que son 400 millones de pesos, recursos que fueron manoseados y desaparecidos de los estados financieros del pasado trienio 2012-2015, que encabezó Otto Guillermo Claussen Iberri.


         No hay que pasar por alto que también el empresario guaymense, José Ramón Uribe Maytorena, interpuso ante la Procuraduría General de la República y ante la Fiscalía Anticorrupción de la misma, una serie de delitos graves en contra del ex –jefe de gobierno Claussen Iberri.

Interpone Ayuntamiento de Guaymas denuncia ante Fiscalía Anticorrupción contra ex alcalde Otto Claussen

Guaymas, Sonora,  Una denuncia contra el ex alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri, así como varios de sus ex funcionarios del trienio 2012 – 2015 y directivos de la banca Bansi S.A., por diversos hechos que pudieran ser constitutivos de delitos penales, interpuso el ayuntamiento de Guaymas ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora.

El director de Asuntos Jurídicos, Carlos Mexía Osuna, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Alan Jaramillo Pérez, fueron quienes presentaron la denuncia para que se realicen las indagatorias correspondientes y se deslinden las responsabilidades de índole penal por el grave quebranto financiero ocasionado al municipio de Guaymas.

Cabe destacar que el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Carlos Mexía, resaltó que esta denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora debe servir para que todos aquéllos municipios que pudieran encontrarse en una situación similar, hagan lo conducente y presenten las denuncian correspondientes, que confíen en las instituciones y, de ser el caso, se resarzan los quebrantos patrimoniales que se pudieran haber causado en perjuicio de los entes públicos municipales.

Asimismo, recalcó que esta lamentable situación debe ser un referente nacional para que legisladores locales y federales tomen cartas en el asunto y apliquen candados para evitar que los municipios adquieran deudas de manera irresponsable y que comprometa el futuro y patrimonio de los ciudadanos.

Las irregularidades detectadas están debidamente documentadas y han sido materia de conocimiento de otras instancias para el deslinde de las responsabilidades administrativas correspondientes, puntualizó.

Buena aceptación en campaña de esterilización de perros y gatos en Guaymas Norte; viernes en Fátima

 Guaymas, Sonora,  Con gran éxito se desarrolla el primer día de la campaña masiva de esterilización de perros y gatos en Guaymas Norte, donde se atenderán a más de 30 mascotas.    
                  
Las esterilizaciones serán practicadas por veterinarios certificados en una clínica animal móvil equipada con quirófanos y se tiene el apoyo de las agrupaciones de animales FIHA y SBPA, de San Carlos.
                       
Tales acciones forman parte del programa estatal de Zoonosis a cargo de la Jurisdicción Sanitaria 4 donde el Ayuntamiento de Guaymas se sumará activamente.
  
Patricia Ruiz Bustamante, titular de Salud Municipal, adelantó que para este viernes la campaña continuará en el centro comunitario de Fátima donde los interesados para que reciban atención sus mascotas deben comunicarse al 22 4 40 04.          

Se coordinan Municipio, Estado y Federación para realizar acciones de prevención en arroyos de Guaymas

Guaymas, Sonora, Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron este jueves recorrido de inspección en bordo fusible de Ortiz, indicó Luis René Puig Arvizu.

El coordinador de Protección Civil Municipal, indicó que en un primer recorrido con funcionarios de Conagua, SEDENA y Protección Civil Estatal, inspeccionaron las condiciones del cauce del Río Mátape, que son los que pueden poner en riesgo al municipio ante la posibilidad de lluvias torrenciales.

Esta inspección  se realiza para evaluar las condiciones del terreno, agregó Puig Arvizu, quien agregó que continuarán los recorridos hasta este viernes en las cuencas de los cerros de Guaymas, donde también se sumarán Conagua y Obras Públicas Municipales.

“Estamos trabajando de manera coordinada para el mantenimiento y limpia de los arroyos, entre el estado, federación y el municipio, estas acciones nos llevarán aproximadamente un mes para finalizar los trabajos que nos ayudarán a evitar poner en riesgo a la población”, dijo el coordinador municipal de Protección Civil.

Puig Arvizu  pidió a la comunidad mantener los arroyos limpios libres de escombro; recalcó que se sancionará conforme lo marca la Ley  a aquella persona que se sorprenda arrojando basura.

Si alguna persona conoce de un arroyo sucio o que represente un riesgo para la población, puede denunciarlo al número de atención de emergencia 622 152 1519 de Protección Civil Municipal.       

Alista DIF Guaymas preparativos para Desayuno a beneficio del Centro del Adulto Mayor

 Con el objetivo de recaudar fondos para la construcción del Centro del Adulto Mayor, el Ayuntamiento de Guaymas y Sistema DIF municipal preparan la segunda edición del desayuno anual a realizarse el próximo miércoles 21 de junio en Parque Infantil.

La presidenta de Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima señaló que la respuesta de la comunidad en 2016 fue bastante favorable y que en esta ocasión, se proyecta la construcción del Centro del Adulto Mayor, dignificando un espacio de recreación y convivencia para adultos mayores.

En esta ocasión, se contará con la participación de empresas locales del giro gastronómico que comprometidos con este esfuerzo, brindarán donativo en especie y estarán participando en la elaboración de los alimentos, contando también con alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Vizcaya.

El desayuno constará de machaca, huevo con jamón, tarta española, menudo, birria, barbacoa de puerco, chilaquiles rojos, chicharrón en salsa verde, café, aguas frescas, fruta de la estación y variedad de postres.

Los boletos ya se encuentran a la venta, para más informes se pueden comunicar con la Coordinadora del Voluntariado de DIF Guaymas, Raquel Torres Velázquez, al teléfono 22 4 22 11 extensión 113.

Recibe Carlos Gómez importante dotación para UBR

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y su esposa, señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Municipal, recibieron en donación por parte del grupo “Voluntariado por Amor” del Consejo Municipal de Discapacidad, mobiliario y equipo para su uso en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
Para dar formalidad a la donación estuvieron presentes María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador y José Luis Dumas Gutiérrez, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, quienes serán los responsables de enlistar los bienes en el inventario del gobierno municipal.
Después de efectuar un recorrido por las instalaciones de la institución y constatar el destino y utilidad de los bienes donados, el presidente municipal dirigió un emotivo mensaje a quienes integran el voluntariado, primeramente los felicitó por haber conformado un excelente equipo de trabajo, pues los resultados hablan por sí solos.
El munícipe reconoció que el equipo que se requiere en UBR es caro, de ahí la importancia de poder contar con la solidaridad del voluntariado, resulta primordial para el gobierno municipal mantener los servicios de terapia física, de lenguaje, ludo terapia, psicología y trabajo social que se brinda a personas con capacidades diferentes.
Por su parte Daniela Olaguez de Gómez agradeció el apoyo otorgado, por el esfuerzo desarrollado para recabar los recursos económicos para la adquisición del mobiliario y equipo, resultado de sorteos, colectas y la venta de alimentos preparados, que a final de cuentas es a beneficio de la misma comunidad.
Presentes también la señora Karina Olaguez Ulloa, presidenta del “Voluntariado por Amor” del Consejo Municipal de Discapacidad, así como dos de sus integrantes, señora Amanda Leticia Hernández Soto y profesora Miriam Moreno Mora, así como el profesor Jaciel Alfonso Cota Cerrito, secretario del Consejo Municipal de Discapacidadquienes atestiguaron la entrega del mobiliario y equipo.
Para beneficio de la población se dotó a la UBR de un archivero metálico, una guillotina corta papel, un ventilador de piso, un pintarrón blanco y un pizarrón de corcho, un triturador de papel, una papelera de dos niveles apilables, un dispensador eléctrico de agua, un archivero metálico, dos sillas metálicas, una silla ejecutiva, papelera de plástico apilable, y una impresora.

Cumple Carlos Gómez con jardín de niños

Entrega Pantalla de 32 pulgadas al kínder Augusto Comte.

Empalme.- De nueva cuenta el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota reitera con hechos su compromiso con la educación, al cumplir con la donación de una pantalla de 32 pulgadas al jardín de niños Augusto Comte, equipo que servirá de apoyo en la educación de poco más de 80 menores.
Con enorme gusto recibieron educadoras y niños al presidente municipal, quien asistió acompañado de su esposa, la señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta del Sistema DIF Empalme, así como de María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, y José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal.
En un breve mensaje, el munícipe recordó que fue durante el desarrollo de la ceremonia del Lunes Cívico, que le plantearon la necesidad de contar con una televisión para cubrir con las necesidades de aprendizaje de los infantes, adquiriendo el compromiso de apoyar a la institución con un televisor.
El primer edil empalmene formalizó la donación con la entrega de la pantalla LED de alta definición a la profesora Elvia Gastón Castillo, directora del preescolar, en presencia de un nutrido número de educandos, quienes a coro dieron agradecieron por tan importante apoyo.
Por su parte la directora del jardín de niños Augusto Comte, agradeció a nombre de la comunidad escolar la disposición de Gómez Cota por apoyar al plantel por parte de la primera autoridad en el municipio.
Cabe recordar que el pasado 13 de marzo del año en curso, el alcalde hizo entrega de un apoyo consistente en 7 cubetas de pintura, como parte del programa municipal “Juntos Embellecemos Empalme”, y brindar ayuda con mano de obra para brindar solución a los diferentes problemas al interior del jardín de niños.

DESMIENTE COMISARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE HAYA 60 POLICÍAS CUIDANDO FUNCIONARIOS       



De manera categórica, el comisario general de Seguridad Pública Municipal, José Norman Castillo Medrano, desmintió que haya 60 de sus elementos cuidando a funcionarios del ayuntamiento como lo publican este día algunos medios de comunicación impresos.

El jefe policiaco explicó que tiene el audio de la entrevista que ofreció a varios reporteros de medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, donde a pregunta de una comunicadora de que si existían 60 policías cuidando a funcionarios públicos y particulares, puntualizó que era negativo, “hay 60 agentes, muchos de ellos en puntos fijos, como aquí en palacio municipal”, externó.

También aclaró que no se brinda ningún tipo de seguridad a particulares, aunque informó que algunos funcionarios municipales  sí cuentan con elementos asignados para su resguardo, debido que por las funciones que desempeñan necesitan protección personal, pero en total son 12 los gendarmes asignados.

El comisario general de Seguridad Pública Municipal durante dicha entrevista se comprometió ante los medios a mejorar la capacidad de respuesta a los llamados de la ciudadanía.

Detalló que existe una buena coordinación con las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, sobre todo con la Secretaría de Marina, Armada de México, donde hay una constante comunicación.

Por último el titular de seguridad pública en el municipio señaló que anexa al presente boletín el audio de la entrevista mencionada para comprobar lo declarado por él.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG