.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 1 de junio de 2017

Otto Claussen, en manos de

 Fiscalía Anticorrupción

Guaymas, Son. Junio de 2017.- A pesar de que aún no ha dado el “gran salto” a Morena, el ex –alcalde César Lizárraga Hernández, no deja de vislumbrar la posibilidad de ir a ese partido e intentar lograr la candidatura que lo lleve camino a la diputación federal por el 04 Distrito Federal Electoral en 2018.
         El ex –munícipe aunque dejó de militar en el PAN desde 2015, si llevó a cabo operaciones para llevar a la presidencia del partido al ex -tesorero, Carlos Dueñas, lo cual, por cierto, no lo logró con todo y el respaldo de los ex –alcaldes Mónica Marín
Martínez y Bernardino Cruz Rivas, así como el edil José María Cházaro Escalante, quien abandonó la filas albicelestes para darse de alta en Morena al igual que otros pitufos, que más que trabajar se la pasaron haciendo ruido para tratar de desunir a un panismo, sin éxito.
         Por ahora, Lizárraga Hernández ha puesto en la balanza su futuro político al lado de Morena, sin embargo, aún su arribo al partido de la izquierda no ha sido abrazado por su presidente Heriberto Aguilar.

         Y Otto Guillermo Claussen Iberri, en manos de la Fiscalía Anticorrupción por serias y graves acusaciones que bien podría llevarlo a prisión.

- Se presentó denuncia de hechos contra Otto Guillermo Claussen Iberri, ex alcalde de Guaymas; Oralia Sánchez Hernández, ex Síndico; Ramón Leyva Momtoya, ex secretario del Ayuntamiento; Manuel Gil Ibarra Salgado, ex tesoreromunicipal; Héctor Hernández García, ex contralor municipal; Roberto Romano Terrazas, ex regidor; Arturo Hebert Alfaro, delegado fiduciario de Bansi; Jorge Guerra Montes; director general y presidente del consejo de administración de Bansi, y Luis Octavio Vallejo, director general jurídico de Bansi.
- Se presenta una denuncia de hechos en contra de las personas mencionadas y contra quien o quienes pudieran resultar responsables por el grave quebranto financiero ocasionado al municipio de Guaymas.
- La deuda asumida por el municipio en el trienio pasado, con la contratación del crédito BANSI por 365 millones de pesos, no era necesaria. Al contrario las consecuencias de este acto irresponsable ya las estamos pagando en la actualidad y la seguirán pagando las próximas seis administraciones municipales siguientes.
- El informe de la cuenta pública de 2012 decía que somos insolventes y recomendaba renegociar los adeudos adquiridos, así como aumentar los ingresos propios. Todo esto para no poner en riesgo el patrimonio de los guaymenses.
- En consecuencia, se hizo exactamente lo contrario, se tomó la desafortunada decisión de adquirir un crédito millonario, una decisión por demás irresponsable y que además tendrá consecuencias legales tanto para Otto Claussen, como para otros ex funcionarios suyos. 
- Todo esto lo hizo a pesar de que él, como diputado local fue presidente de la Comisión del ISAF en el Congreso del Estado y en todo momento estuvo al tanto de la situación financiera tan delicada por la que atravesaba el municipio.
- Nunca debió celebrarse el contrato porque este no era bajo las mejores condiciones de mercado.
- Guaymas tiene que ser referente nacional para que los legisladores locales y federales tomen cartas en el asunto y hagan modificaciones en la ley para evitar situaciones como ésta
- El municipio tiene muchas necesidades pero esas necesidades se deben suplir conforme se puedan solventar financieramente.



Lleva beneficios a vecinos del poblado de Santa Clara alcalde Lorenzo de Cima; atiende peticiones 

Guaymas, Sonora,  Para mantener la cercanía con la gente, el alcalde Lorenzo de Cima encabezó la jornada comunitaria en el poblado Santa Clara esta mañana.                       

Acompañado de su esposa Ángeles Salido de de Cima, el presidente municipal entregó material de limpieza, despensas, ropa y supervisó los servicios de salud y cortes de cabello gratuitos que se llevaron a cabo en el comedor comunitario del lugar.           
           
Asimismo atendió un grupo de vecinos de Santa Clara que solicitaron su intervención para mediar en el problema del transporte urbano ante el incremento del servicio.                       

Cabe destacar que la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Juan Carlos Valenzuela Vielledent fue la encargada de realizar la jornada donde se atendieron a cerca de cien personas.


Aprueban enviar Estados Financieros al Congreso


Empalme.- En reunión encabezada por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, el Cabildo en pleno aprobó por mayoría el envío de  los Estados Financieros al Congreso del Estado, tal y como lo establece la Ley, se trata de información correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2017.
En lo que fue la sesión extraordinaria número 21 del Ayuntamiento de Empalme, que el presidente municipal puso a consideración de síndico y regidores, la autorización de la participación del responsable de las finanzas, Mariano Michel López; quien expuso el documento que será remitido al Congreso local.
En su participación ante el Cuerpo edilicio, el tesorero municipal puso a disposición la información financiera contenida en la balanza de comprobación, balance general y el estado de los resultados que contenga el ejercicio presupuestario de ingresos y egresos de los primeros tres meses de este 2017, periodo que presenta un superávit financiero por la cantidad de 8 millones de pesos 557 mil 411 pesos.
Michel López señaló que en el primer trimestre se ejerció un gasto ascendió a 37 millones 852 mil 166 pesos, y destacó la disminución considerable de la deuda al crédito del gobierno del estado para el pago de aguinaldos, así como el pago a proveedores, que se inicio con los pagos de estimaciones del programa FISMUN y otros esquemas de desarrollo regional.
Durante la reunión de Cabildo fueron aprobadas las modificaciones identificadas como Ley 187, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia electoral, y la aprobación de convenio con modificatorio al contrato para el uso y suministro de energía eléctrica, celebrado entre la empresa MUNISOL S.A.P.I. de C.V. y el Ayuntamiento de Empalme. 


Es CIAS Sur ISSSTESON "Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco"


- Con acciones positivas conmemora ISSSTESON Día Mundial Sin Tabaco
- En el Hospital Chávez se reconoció a pacientes de la Clínica para Dejar de Fumar

Hermosillo, Sonora, mayo 31 de 2017.- Con la declaración del CIAS Sur como "Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco" y un reconocimiento a pacientes de la Clínica para Dejar de Fumar, quienes han dejado este hábito, ISSSTESON conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco.

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Director General del Instituto, Enrique Claussen Iberri, personal del Centro Integral de Atención a la Salud, Unidad Sur, acudió al evento donde el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Gilberto Ungson Beltrán, hizo entrega del reconocimiento que avala al inmueble como libre de humo de tabaco.

"Felicidades al personal del CIAS Sur, han sido varios meses de esfuerzo, dedicación, de poner el ejemplo y hoy en este edificio, en sus banquetas y estacionamiento ya nadie fuma, ni trabajadores, ni derechohabientes", expresó Claussen Iberri.

El Titular de ISSSTESON señaló que se trabaja diariamente por hacer conciencia y sentar un precedente para que en los demás CIAS, hospitales y clínicas trabajen en lograr una certificación como libres de humo de tabaco.

"Este día ha sido redondo en cuanto a buenas acciones, también en el Hospital Chávez se reconoció a once pacientes de la Clínica para Dejar de Fumar, para ellos nuestro respeto, los invitamos a seguirle echando ganas y no recaer en este hábito", dijo el Director General de ISSSTESON.

Llamó a la derechohabiencia a mantenerse saludable e informar bien a sus hijos sobre este tema del consumo del tabaco, al comentar que es en la adolescencia cuando están los jóvenes más vulnerables, por lo que es muy importante la comunicación.



VISITA EL TECNM CAMPUS GUAYMAS TITULAR DE LA DGECyTM DE LA SEP
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR,
ING. RAMÓN ZAMANILLO PÉREZ



GUAYMAS, SONORA..- Sonora es el Estado de la República Mexicana con mayor cantidad de planteles de bachillerato pertenecientes a la DGECyTM, declaró el Ingeniero Ramón Zamanillo Pérez,  Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar de la Secretaría de Educación Pública.

Lo anterior lo afirmó este martes, durante una visita efectuada al Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas, donde sostuvo una charla con el Director Bulmaro Pacheco, en la que estuvieron presentes algunos directivos y catedráticos de la Institución.

Dijo que actualmente la DGECyTM cuenta con 40 mil estudiantes en 86 planteles y anunció que en el ciclo agosto-diciembre próximo a iniciar, se sumarán otros 5 nuevos planteles, entre ellos los que se abrirán en Tecoripa y en Citavaro, municipios de La Colorada y Huatabampo, Sonora, respectivamente.

Zamanillo Pérez se encuentra en nuestra Ciudad y Puerto, cuyo Centro de Estudios Tecnológicos del Mar local es sede de los XVIII Juegos Nacionales Intertecmar 2017, evento en el que participan alrededor de 2 mil deportistas y entrenadores de 26 entidades de la República.

Detalló que la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar está formada por Centros de Estudios Tecnológico del Mar (CETMar) y Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC).

Agregó que la DGECyTM tiene presencia en nuestra entidad desde hace cuarenta años, y actualmente atiende un promedio de 6 mil jóvenes sonorenses en cuatro planteles y siete centros educativos, en los que se imparte formación enfocada al cuidado de la energía, medio ambiente y la salud, aprovechamiento y procesamiento de recursos naturales, servicios de recreo, turismo y administración de recursos, tecnología e ingeniería.

El titular de la DGECyTM aprovechó para enviar un saludo al Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México y agradeció la colaboración interinstitucional entre la DGECyTM y el TECNM.

Asimismo, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich por el apoyo en la realización de esta edición de estos Juegos Nacionales Intertecmar 2017, pues declaró que es de vital importancia la competencia en materia académica, cívica, cultural y deportiva, debido a que promueve la sana convivencia y ofrece a los jóvenes la posibilidad de desarrollar, de manera integral, sus habilidades y conocimientos.

El Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar señaló que la realización de los XVIII Juegos Nacionales concluirá este viernes 2 de junio y debido a la gran cantidad de visitantes los hoteles de la localidad tuvieron lleno total.



ENTREGA COMISARIO PLAN DE TRABAJO A EDILES



En el marco de la mesa de trabajo promovida por el comisario general de Seguridad Pública Municipal con los regidores que integran la comisión respectiva, así como varios ediles más que mostraron interés en asistir a esta reunión, el licenciado José Norman Castillo Medrano hizo entrega de un bien estructurado plan de trabajo para inhibir los hechos delictivos en el puerto.

Puntal a la reunión, llegó el titular de la Policía de Proximidad Social, en la que participó el señor Marco Antonio Ulloa Cadena, presidente de la comisión de Seguridad Pública del cabildo guaymense, así como los demás integrantes de la misma.

El jefe policiaco hizo entrega a los participantes en esta mesa de diálogo de una copia de la estrategia a seguir en los próximos días para abatir la delincuencia en sus diferentes modalidades, la cual denominó “La prevención en nuestras manos”.

En la misma se contempla llevar a cabo reuniones periódicas para evaluar los resultados de este programa, en el cual también se involucran las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y contiene 5 acciones concretas para combatir el delito.

Por su parte los integrantes de la comisión se comprometieron a buscar los mecanismos necesarios para que el titular de la policía cuente con las herramientas necesarias para cumplir cabalmente con su misión, la de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los guaymenses.

El edil Ulloa Cadena reconoció que no fue una comparecencia del jefe policiaco para con ellos, sino que con anterioridad el licenciado Castillo Medrano le había solicitado esta plática para ponerlos al tanto de su trabajo y las acciones a seguir ante el fin de semana atípico que se vivió en nuestro puerto.



Siendo las 22:43 horas de ayer abordo de la rp174, a cargo del C.comadante ARTURO LUNA ,se recibió un llamdo vía radio del c4 transmisor que en el bulevar Faustino Félix Serna, entre la calle Nsranjo y Jacarandas de la colonia las palmas una persona abordo de un pick up en colo blanca lobo habia hecho detonaciones con arma de fuego por tal motivo nos abocamos al lugar, 

una vez constituidos en ese sitio nos entrevistamos  con quien dijo llamarse Fabiola G. de A. de 42 años de edad con mismo domicilio antes mencionado quien nos manifestó que su esposo con quien se encuentran en proceso de divorcio había llegado a su domiclio y que ella se encontraba con su pareja actual de nombre Gilberto L.  

y que al llegar el esposo de nombre Edgardo L. D. 39 años con domiiclio en hermosillo quien portaba un arma de fuego

llegó gritando que los iba a matar tirándole un disparo al de nombre Gilberto quien estaba sentado en el sillón, no logrando lesionarlo 

y forcejeando entre las 3 personas y a la vez saliendo del domicilio el de nombre Gilberto corriendo del lugar con rumbo desconocido sin resultar lesionado, 

una vez constitudos este sitio el de nombre Edgardo L. L. se encontraba en el interior del domicilio con la puerta abierta y con el arma en la mano negándoce a salir y manifestando  que entrara su esposa de nombre Fabiola G. que si no entraba esto iba a  valer madre 

por tal motivo se pidió apoyo llegando al lugar el grupo operativo, policia estatal a cargo de francisco Alan Paredes abordo de la unidad 576.

Siendo las 03:31 horas del dia de hoy 1 de junio del 2017 la persona  que se encontraba  en el interior  del domicilio en faustino felix serna y calle naranjo entre jacarandas de la colonia las palmas 

se dio un tiro rápidamente llegando al lugar la unidad de la cruz roja 515 a cargo de    Arnoldo Mendoza  manifestando no tenía pulso ni hay signos vitales, tampoco saturacion de oxigeno 

lográndoce apreciar la herida en la parte temporal derecho de la oreja.

Quien en vida llevara nombre Edgardo L. L. siendo a las 03:46 am del dia de hoy

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG