.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 16 de mayo de 2017

Priístas apapachan a Pedro Romano

Guaymas, Son. Mayo de 2017.- Pedro Romano Terrazas, priísta de cepa está en su mejor momento y con amplias posibilidades de ser considerado en su tiempo y en su momento, candidato a la diputación local, pues la militancia lo ve con simpatía y le expresa su apoyo solidario al 2018.
         El inge está en la lista de los priístas que han sido subidos a la balanza de opción a abanderar al partido de los tres colores en la elección por venir.
         Su trayectoria lo ubica como uno de los militantes que ha venido creciendo a través de su trabajo, probidad, experiencia, madurez y sobre todo, su disciplina y lealtad al hacerse a un lado para cederle el lugar a otros, de los cuales al decir verdad, han sido un verdadero y catastrófico fiasco en los cargos de elección popular y de gobierno.

         Pedro está en la mira, y eso, lleva al priísmo a no perderlo de vista y fortalecerle su figura política para mantenerlo como una auténtica opción de cambio.
         Es un priísta que ha mantenido su ritmo y su camino sin desbordarse en su lucha, misma, por cierto, avalada por la militancia que se mantiene al pié del cañón para limpiarle el camino rumbo a la candidatura a la diputación local por el XIII Distrito de Guaymas.
         El ingeniero, por lo tanto, se deja querer y apapachar por su gente y otros que se solidarizan a su aspiración al Congreso estatal.

         Por eso, no hay que perderlo de vista.

Llega este martes a Guaymas crucero Crystal Serenity

Guaymas, Sonora,  Este martes arribará a Puerto por primera vez el crucero Crystal Serenity, con mil 200 pasajeros, indicó el titular de Desarrollo Económico y Turístico.

Juan José Cordero Gutiérrez, indicó que se prevé la llegada a las 13:00 horas en la Terminal de Cruceros y a través de la coordinación con dependencias federales, estatales e instituciones educativas, se realizará programa de atención a los visitantes.

La recepción de los visitantes será encabezada por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak y autoridades estatales.      

En Plaza Tres Presidentes se llevará a cabo exposición de artesanías, bailables folclóricos, música en vivo, además Hotel Armida participará con un stand de bebidas.

Alumnos de la American English Academy participarán como guías voluntarios para tender a los más de mil visitantes.

Habrá cuatro camiones gratis para el traslado de turistas (partiendo de la terminal de crucero con destino a la Plaza Tres Presidentes).

El crucero Crystal Serenity, zarpará de Guaymas a las 19:00 horas. 



Guaymas, Sonora, Acompañado de autoridades educativas, municipales, federales y navales, el alcalde Lorenzo de Cima encabezó este lunes colocación de ofrenda floral y guardia de honor en el Monumento al Maestro.

La semblanza del Día del Maestro fue realizada por el cronista de la ciudad, Faustino Olmos de la Cruz, donde se destacó que la celebración fue instituida en el año de 1918 por Venustiano Carranza.

Presentes en el evento, los regidores integrantes de la Comisión de Educación, autoridades sindicales del SNTE y funcionarios.   

10 ESTUDIANTES DE MAESTRÍA DEL TECNM GUAYMAS
PARTICIPARÁN EN LA QUINTA SEMANA DE POSGRADO GUAYMAS 2017



GUAYMAS, SONORA. - 10 estudiantes de Maestría del Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas participarán este año en la V Semana de Posgrado en Guaymas 2017, la cual reúne a los alumnos de los grados de maestría y doctorado de la región.
En esta edición, la Semana de Posgrado se llevará a cabo del 6 al 8 de junio y en ella se presentarán proyectos de investigación elaborados por los estudiantes de las instituciones de educación, así como centros de investigación de la región.
La Dra. Carmen Valdez Muñoz, Coordinadora de Posgrado del TecNM Guaymas, informó que en esta ocasión se ha inscrito una decena de estudiantes de Posgrado de la Institución, quienes participarán en este evento anual que en esta ocasión tendrá como sede el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON Unidad Guaymas).
La Semana de Posgrado tiene como finalidad difundir las actividades más recientes de investigación científica y desarrollo tecnológico realizadas en los centros de educación superior e investigación de la localidad.
En este evento de carácter académico y de investigación participarán estudiantes de posgrado del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el TecNM campus Guaymas, así como de la institución sede de esta edición, el ITSON Guaymas.
Actualmente, se encuentra la convocatoria para estudiantes de posgrado del Municipio de Guaymas interesados en presentar sus proyectos o avances de tesis con el propósito de iniciar un espacio académico que estimule la interacción entre instituciones de educación superior y centros de investigación de la zona.
Por parte del TecNM Guaymas, participarán los estudiantes de Maestría en Ciencias en Manejo de Zona Costera: Neyra Solano, José Roberto Trillas Arballo, Juan Carlos Méndez Pacheco, Guillermo Israel Padilla Serrato, Marco Polo Barajas Girón, Guadalupe Ochoa Araiza, Ramsés Vladimyr Jiménez Llanos, Jonatan Fernando Ortega, Aracely Ramos Montiel y César Iván Navarro Bojórquez.
En esta semana 2017 podrán presentar trabajos de ciencia básica y aplicada referentes a áreas de Acuicultura, Biología, Ecología Marina, Ecología Terrestre, Biotecnología, Química, Inocuidad Alimentaria, Microbiología, Ciencias Sociales, Administración, Ingeniería Química, Docencia, Oceanografía, Ciencias Costeras, Pesquerías, Economía, Sistemas Informáticos y Sistemas de Producción. La modalidad de participación será oral y cartel.
Se informó que los estudiantes interesados en participar en este evento, pueden enviar su solicitud al correo: semanaposgradoguaymas2017@gmail.com. La fecha límite para recepción de resúmenes es el 19 de mayo.

Felicitan a maestros derechohabientes de ISSSTESON

Con un deseo de pronta recuperación y la certeza de que cuentan con personal médico profesional en ISSSTESON, el Director General del Instituto, Enrique Claussen Iberri, acompañado de los líderes sindicales del SUEISSSTESON y SNTE Sección 54, Xóchitl Preciado Ramírez y Raymundo Lagarda Lagarda, respectivamente, visitaron a maestros y maestras que se encuentran internados en el Hospital Chávez.

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Claussen Iberri felicitó a los profesores en su día.

Lagarga Lagarda por su parte, entregó un obsequio a sus afiliados que se encuentran internados en el Centro Médico del Instituto.

Piden Enrique Claussen y Xóchitl Preciado mayor vigilancia en instalaciones de ISSSTESON

HERMOSILLO, Sonora.- Reunidos con Fernando Beltrán Pérez, Comisario General de Seguridad Pública Municipal, el Director de ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri y Xóchitl Noemí Preciado Ramírez, líder del Sindicato Único de Empleados de ISSSTESON, solicitaron mayor vigilancia en los alrededores del Hospital Chávez y los Centros Integrales de Atención a la Salud en Hermosillo.

Tras los hechos acontecidos el fin de semana donde el enfermero Martín Pacheco Ruiz perdió la vida, y ante el clamor de mayor seguridad de trabajadores del Instituto, acudieron a las oficinas de Titular de la Policía Municipal.

Allí intercambiaron opiniones sobre inseguridad y analizaron las zonas de riesgo detectadas por el mismo personal del Instituto en las afueras del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" y las Clínicas, acordando una labor en conjunto para reforzar la vigilancia en favor de la derechohabiencia y los trabajadores de la salud.

Reconoce Carlos Gómez a servidores públicos

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota hizo entrega de un merecido reconocimiento como “Servidor Público Ejemplar” a Martha Olivia Angulo Alcaraz e Iván Alonso Guzmán Castro, con base a la evaluación practicada bajo el programa “La Contraloría en la Transparencia y Rendición de Cuentas”.
En reunión con el presidente municipal, el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, José Luis Dumas Gutiérrez explicó que explicó que ambos empleados de la Comuna alcanzaron esta distinción por su lealtad, desempeño y eficiencia en el servicio público, y por el desinteresado empeño por mejorar nuestra comunidad.
Durante el encuentro, el primer edil empalmense hizo entrega de un merecido reconocimiento Martha Olivia Angulo Alcaraz, quien se desempeña como directora del Instituto Municipal de la Mujer, cargo público desde donde ha promovido acertadamente programas de salud, deportivos y de capacitación a la mujer.
Seguidamente la primera autoridad en el municipio extendió un reconocimiento a Iván Alonso Guzmán Castro, coordinador de los esquemas preventivos Brijus y D.A.R.E., este último enfocado a niños de sexto grado de primaria, y que suma poco más de 10 mil menores beneficiados por este programa.
En el documento que les extendió el munícipe, se indica que encabezan la lista de servidores públicos ejemplares que se conserva en el archivo de este municipio, como instrumento más valioso para el desarrollo y progreso de nuestro municipio.
Gómez Cota exhortó a ambos servidores a mantener ése ritmo de trabajo y seguir en la procuración de esos importantes beneficios para la población, pues el servicio público requiere perfiles así de comprometidos con su comunidad para alcanzar el progreso y desarrollo del municipio.
Presentes también Inés Ibarra Martínez, regidora, Ariel Gaspar Ozuna, director Municipal de Desarrollo Social, y Francisco Figueroa, jurídico de la Contraloría Municipal.

Continúa gestión de Carlos Gómez de recursos para la inversión

Apoya la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en gestión de créditos.

Empalme.- Dando continua a los programas de apoyo y fomento a la inversión, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota hizo entrega de un cheque a la señora Sonia Edelmira Lugo Corona, recursos que le permitirán concretar la instalación de una planta purificadora de agua en la colonia El Sahuaral.
El gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo brindó apoyo en la gestión ante la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (FIDESON), crédito económico que la beneficiaría deberá aplicar en la adquisición de maquinaria y equipo para el correcto funcionamiento de su negocio.
Al momento de hacer entrega del apoyo económico por el orden de los 50 mil pesos, el presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota externó su agradecimiento a Sonia Lugo, le deseo el mejor de los éxitos en esta nueva empresa que está por iniciar, por las fuentes de empleo que podrán generarse directa e indirectamente.
El munícipe reconoció el trabajo que ha desarrollado la dependencia a cargo de Samuel Llanes Mendoza, pues con la gestión de estos créditos ante FIDESON, pues son recursos que programa el gobierno del estado con el único objetivo de reactivar las economías locales, regionales y en la entidad, generando con ello importantes beneficios para la población sonorense.
De igual manera se ha otorgado apoyo a Luis Antonio León Gaxiola para su negocio de venta de ropa, Miguel Silva Solis quien vende ropa en el tianguis dominical, María de los Ángeles Acosta Acosta con crédito para una purificadora, y Edna Paola Vargas Domínguez del negocio “Acuario Mundo Animal”, sumando por todos la cantidad de 570 mil pesos de financiamiento.
Este trabajo de gestión forma parte de las acciones que promueve el gobierno municipal para promover el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas de la localidad, aprovechando las oportunidades que ofrece FISESON a empresas, mujeres, emprendedores, comercios e inclusive personas de la tercera edad.
Presentes en la entrega de tan importante apoyo Araceli Lugo Armenta adscrita a la Dirección Municipal de Desarrollo Económico y Turismo, y José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal.

PRESENTARÁN EN GUAYMAS EL LIBRO: “COMPOSITORES SONORENSES 1860-1940”


GUAYMAS, SONORA. - El Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas, en coordinación con el Instituto Sonorense Cultura (ISC), el Instituto Municipal de Cultura y Arte -IMCA Guaymas- y la Sociedad Guaymense de Historia del Noroeste, llevarán a cabo la presentación del libro: “Compositores Sonorenses 1860-1940 “, de Rodolfo Rascón Valencia.
El evento se realizará el miércoles 24 de mayo, a las 7:00 de la tarde en el Patio central de la Casa de la Cultura Edmundo Valadés, donde además se ofrecerá una audición musical con temas relacionados con los mencionados en el libro.
Los comentarios del libro estarán a cargo de los historiadores Rómulo Félix y Benjamín Gaxiola. Esta actividad forma parte del ciclo: “Cita con la historia”, que organiza la Sociedad Guaymense de Historia del Noroeste, a la cual está invitado el público en general.
El libro busca hacer un reconocimiento a los compositores sonorenses, provenientes de todos los sitios de la Entidad. Destacan autores de lugares como: Ures, Naco, Guaymas y otros municipios, en los que se habla de los géneros musicales tales como: foxtrot, polka, además de la historia de algunas canciones, entre las cuales están: Desengaño, Virgen caída, La pilareña, Campanas de oro, Zopilote remojado, entre otras.
El texto de Rascón Valencia se divide en tres partes: la música ópata, de donde proviene la música sonorense, los compositores y una relación de orquestas.
Según el autor, en este libro se plasmaron varios años de investigación y de trabajo realizado a través de visitas a diversas zonas sonorenses, en las que Rascón Valencia tuvo relación con otros compositores.
Para lograr este interesante documento sobre música sonorense, el autor recorrió todo el Estado en busca de partituras para acrecentar su proceso de investigación y culminar así con este libro lleno de historia y partituras.
El Director del TecNM Campus Guaymas, Bulmaro Pacheco Moreno, sostuvo una reunión con algunos de los integrantes del Comité organizador, entre quienes estuvieron Eva Judith Hernández y Roberto Lopez, de la Sociedad Guaymense de Historia del Noroeste, así como Cynthia Lino Escobedo, Subdirectora de Planeación del TecNM Guaymas.
Este libro es una edición del Instituto Sonorense Cultura y la Universidad de Sonora y estará a la venta en la presentación para que quienes lo adquieran puedan tener autógrafo del autor.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG