.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

lunes, 15 de mayo de 2017

Casa blanca de Claussen en la mira de PGR
     
Guaymas, Son. Mayo de 2017.- Los brincos en un piso tan parejo que viene dando el ex –alcalde priísta Otto Guillermo Claussen Iberri, y el tratar de tejer bruscamente una “cortina de humo” a fin  de darle opacidad a la denuncia para que la Procuraduría General de la República no investigue y llegue a la casa blanca que se construyó en Marina Real de San Carlos, Nuevo Guaymas, con un valor de 50 millones de pesos, dinero, según sus acusadores, provenientes de los 400 millones de pesos, que están zapateando la “danza millonaria” que por obra y gracia se esfumaron de los estados contables del pasado trienio 2012-2015.
         La denuncia que fue interpuesta por el empresario José Ramón Uribe Maytorena y que va acompañada de graves imputaciones está en poder de la PGR y ya entró en un proceso de revisión e investigación a fin de deslindar responsabilidades y proceder más adelante a ejecutar las órdenes de aprehensión que en breve serán obsequiadas por el poder judicial de la federación.
         El temor de Claussen Iberri es que la PGR llegue a la casa blanca y la incaute, y más aún, también de con la danza de millones de pesos que se cree estén resguardados en cuentas bancarias en el país y Estados Unidos.
         La millonaria inversión que se aplicó para la construcción de la llamada casa blanca en Marina Real, según datos arrojados en una investigación provienen del crédito que se solicitó a BANSI por 365 millones de pesos.
         Y eso, trae muy inquieto a Otto Guillermo por lo que tuvo que asesorarse con su fiel abogado Francisco Javier Carrasco, quien habrá de diseñar estrategias para tratar de librar las graves acusaciones por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, malversación de fondos y peculado, entre otros.
         El abogado tratará por todos los medios evadir la prisión que les espera a su cliente y cómplices, en este caso, Claussen, pues el ex –alcalde trae en cartera buscar la candidatura por la alcaldía de nueva cuenta o la diputación local con la venia de su grupo político, esto, tener fuero y quedar fuera de la persecución policiaca federal por al menos tres años.
         Ya para finalizar la administración de Claussen Iberri el diputado suplente local, Víctor Marín Martínez, organizó tour’s que llevaron a los guaymenses a Marina Real para que conocieran la casa blanca, producto del saqueo y la corrupción que imperó en su gobierno y que causó el enojo ciudadano y pidió en ese entonces que al alcalde se le iniciara una acuciosa investigación de la millonaria inversión (50 millones de pesos) que aplicó en la construcción.
         Claussen se vio en la necesidad de hacer uso de la fuerza policiaca para secuestrar el camión y evitar que la gente lo señalara con índice de fuego por la majestuosa residencia.
         Sin embargo, el empresario guaymense José Ramón Uribe Maytorena, no dejará de insistir ante la PGR para que actúe y se proceda a su aprehensión por los diversos delitos que están imputados en la denuncia y que por ende lo podrían llevar a prisión.
         Hasta hoy hay tres casas blancas.
         La de Peña Nieto, Claussen Iberri y Trump. Todas con millonarias inversiones.
         La de Trump está a salvo de señalamientos de corrupción.

         La de Claussen, se dice es producto del saqueo de un crédito bancario que vino a endeudar al Ayuntamiento por más de dos décadas. 


Alcanza IMM Empalme objetivo con “Ejercítate por tu salud”

Empalme.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) cumplió con el objetivo de reactivar físicamente a la población femenina durante el desarrollo del programa deportivo “Ejercítate por tu salud” y donde se contó con la participación de reconocidos instructores de zumba, insanity y danzaterapia.
Martha Olivia Angulo Alcaraz, directora del IMM comentó que el evento deportivo desarrollado en la explanada de la Plaza Independencia (El Tinaco), registró una nutrida participación en cada una de las actividades, sobretodo se pudo observar una gran actitud de las mujeres para seguir el ritmo de cada disciplina.
La funcionaria municipal destacó y agradeció el apoyo recibido por parte del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota para la celebración del evento de activación física en beneficio de la población en general, ante el interés que tiene de promover todo tipo de práctica deportiva que conlleve al cuidado de la salud.
Indicó que se logró alcanzar el objetivo, que consiste en fomentar entre la población empalmense una cultura que les permita adquirir nuevos hábitos, como son una sana alimentación y la práctica de algún deporte.
Angulo Alcaraz agradeció la respuesta por parte de niñas, jóvenes y señoras de la tercera edad, en esta primera edición del programa deportivo, ayudando a superar la meta que se había puesto la dependencia.
En el evento se contó con la intervención de diferentes instructores a quienes se les hizo entrega de reconocimiento de participación en “Ejercítate por tu salud”, de zumba fueron Lizbeth Díaz, Nidia Lizeth Hernández Osuna, Anabel Montoya, Jeaneth García Zenea, María Elena Cazares Delgadillo, y Letty Burrola Mexía, mientras que la maestra Claudia Elena Bracamontes Torres (danzaterapia), y Oswal Osuna Velarde de Insanity.
De igual manera se reconoció la destacada participación de las integrantes del Club Mayores Activos de INAPAN de DIF Empalme.

Reconoce Carlos Gómez trayectoria de maestros

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos económicos a profesores que están cumpliendo 20 años de trayectoria al frente del aula de clases, lo anterior en la víspera del tradicional festejo por el Día del Maestro.
El presidente municipal dirigió un emotivo mensaje a los maestros y maestras homenajeadas, en el que destacó el esfuerzo del gobierno que encabeza por atender y cumplir con el tema de la educación, el compromiso de invertir en mejoramiento de espacios educativos y en la capacitación de docentes.
Durante el festejo, el munícipe reconoció el trabajo que están realizando los maestros por nuestros hijos, y se dijo muy agradecido con sus maestros, por la dedicación y el esfuerzo que han efectuado por sacar adelante a tantas generaciones.
En el evento se contó con presencia de Inés Ibarra Martínez, regidora, Marlene Márquez Castillo, delegada regional de la SEC, profesor Santiago Moreno Arce, secretario de Organización V de la Sección 28 del SNTE, profesor Guadalupe Soto Sánchez, coordinador en la región Guaymas y Empalme de la Sección 54 del SNTE.
Además el profesor Cecilio Barreras Bórquez, jefe de sector 05 de educación primaria, José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal, y Carlos Ulises Cera, director de Acción Cívica, Arte y Cultura.
Fue a través de la Dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura que el Ayuntamiento de Empalme organizó el merecido homenaje y la entrega de reconocimientos a profesores por su dedicación en la formación académica de varias generaciones de alumnos.
Se reconoció la trayectoria de los profesores José Manuel Anguamea Velázquez, Julio César Carcamo Villalobos, Gabriel Alberto Cruz Hernández, Karla Ayadith Dominguez Medina, Fernando Gutiérrez Cabrera, Nydia Yadira Jiménez Victoria, Mario Rafael Velazco Sarabia, y María Zazueta Agüero.
Además de Marco Sergio Valdez Corral, María Torres Zavala, María Sauceda Sánchez, Isabel Ruíz Cuellar, Elsa Natalia Peña Alvídrez, Aimé Lozano Laprada, Marco Antonio López Gutiérrez, Eduardo López Campa, Ana Lidia Acosta Morales y Carmen Ibarra Flores.

Realizan Jornada Preventiva de Salud Masculina en Empalme

Empalme.- Con el objetivo de detectar de manera oportuna problemas de próstata en hombres mayores de 40 años, este sábado se efectuó la “Jornada Preventiva de Salud Masculina” por parte de la Secretaría de Salud Pública en la entidad, evento que fue inaugurado por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.
En el evento se contó con la presencia del doctor Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 04, en representación del doctor Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud Pública, Martha Olivia Angulo Alcaraz, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Sigifredo Cuevas Dávalos, director del Centro de Salud Urbano de Empalme.
En el mensaje el presidente municipal agradeció el especial interés que muestra nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano por la salud de la población empalmense, ejemplo de ello es el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en el sector oriente de la ciudad.
El munícipe exhortó a la población masculina a hacer caso de las recomendaciones médicas y practicarse todos los exámenes que sean necesarios, se requiere cambiar la manera de pensar y anteponer la salud.
Por su parte el doctor Antonio Alvídrez Labrado, reconoció el apoyo del gobierno municipal en las diferentes tareas encaminadas al cuidado preventivo de la salud, y refirió que el objetivo es efectuar algunas recomendaciones de salud y cuidado entre la población masculina.
Indicó que la esperanza a aumentado y con ello las enfermedades degenerativas como son la hipertensión, obesidad y diabetes, así como hiperplasia prostática benigna, por lo que resulta imperativo evitar padecer un cáncer prostático, pues representa la segunda causa de muerte entre los hombres.
La jornada de salud masculina se desarrollo en las instalaciones de la ampliación del Salón de la Sociedad Mutualista de Obreros Benito Juárez, donde se contó con la participación de reconocidos especialistas en urología y oncología en Sonora.


El Instituto Sonorense de las Mujeres rechaza la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones
Hermosillo, Sonora,  El Instituto Sonorense de las Mujeres, ISM, expresa su profundo rechazo a todas las formas de expresión de violencia contra las mujeres y llama, particularmente, al cantante Gerardo Ortiz a desistir de incluir canciones agresivas hacia las  mujeres en su presentación en la Exposición Ganadera Sonora 2017.
El ISM rechaza todo tipo de contenidos en el que se cosifica a las mujeres y que invitan a ejercer violencia en contra de ellas porque se minimiza y se normaliza este tipo de comportamientos lesivos para las mujeres, las adolescentes y las niñas.
El Instituto Sonorense de las Mujeres trabaja con autoridades federales y de la Secretaría de Gobernación para tomar medidas frente a contenidos que fomentan la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas y expresa a la vez su posicionamiento sobre lo grave de cualquier forma de comunicación que fomenta la violencia contra las mujeres.
Expresamos que la violencia contra las mujeres y las niñas, en sus diferentes tipos y modalidades, es una de las violaciones a los derechos humanos que los sonorenses no debemos tolerar bajo ningún pretexto.
El Instituto Sonorense de las Mujeres ofrece asesoría sobre la perspectiva de género en las formas de comunicación y aún de mercadotecnia y llama a ajustarse a un marco de buenas prácticas en el tratamiento de contenidos con perspectiva de género.

RECIBEN BECA ALUMNAS DEL TECNM CAMPUS GUAYMAS
ES BECA DE CONACYT DEL PROGRAMA DE APOYO A MADRES JEFAS DE FAMILIA PARA FORTALECER SU DESARROLLO PROFESIONAL



GUAYMAS, SONORA.  El Director del Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas, Bulmaro Pacheco Moreno, entregó este  jueves el retroactivo de la beca para madres solteras a cuatro estudiantes que resultaron beneficiadas en la convocatoria del programa de Apoyo a Madres Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional.

Esta beca es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno de la República, consiste en un apoyo mensual de 3 mil pesos por el tiempo necesario hasta su titulación, más un apoyo de 2 mil para gastos de materiales y útiles escolares, que se entrega al inicio de cada año.

Mediante este beneficio, las becarias tienen derecho a servicio médico a través del ISSSTE durante el periodo de vigencia de la beca, con cobertura también para su descendencia, lo cual representa un gran apoyo y estímulo para poder culminar su carrera profesional.

Durante la entrega formal de esta beca estuvieron presentes las subdirectoras Académica y de Planeación del TecNM Campus Guaymas: Ana Méndez y Cynthia Lino, así como las Jefas del Centro de Información; Servicios Escolares y Servicios Financieros: Emilia Valle, Magdalena Sánchez y Claudia González.  

Para poder ser candidatas a recibir dicha beca las estudiantes tuvieron que comprobar que cumplían con los requisitos de la propia convocatoria entre los que destacan ser madres, ser solteras, no tener pareja habitando en el mismo domicilio, ser alumna regular en la carrera que están cursando y conservar un promedio mínimo de 80.

Esta es la primera vez que esta Institución recibe este beneficio y representa un importante apoyo para las estudiantes que son mamás solteras, pues esto representa una seguridad para ellas como jefas de familia que aspiran a llevar a cabo una carrera profesional.

Las alumnas beneficiadas son: Angélica Elizabeth Palomares Chávez, Ana Gabriela García Dionicio, Iris Viridiana Dévora Hernández y Viviana Isabel Muñoz Murrieta.


El Director Bulmaro Pacheco agradeció al Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Meyer y al Director General del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, por haber incluido al campus Guaymas entre los planteles beneficiados con este programa de apoyo a los estudiantes

OFRECEN CURSO A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Bajo la premisa de brindar la capacitación necesaria a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno de los municipios de Guaymas y Empalme, así como de protección civil de ambas comunidades, hoy por la mañana el Grupo México ofreció un curso taller, en el auditorio de la Policía Preventiva Municipal.
Así dio a conocer René Puig Arvizu, coordinador municipal de Protección Civil en la ciudad, quien señaló que lo anterior se inició a las 8:30 horas en las citadas instalaciones.
Fue el ingeniero David Huerta Castillo y la licenciada Diana Castillo, de la mencionada empresa, quienes por espacio de cuatro horas estuvieron ilustrando a los elementos de la Policía Federal Preventiva, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, de la Policía Preventiva Municipal, socorristas de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de ambas ciudades, así como el personal de Protección Civil de las dos comunidades citadas.
El curso versó sobre el manejo del Ácido sulfúrico y cianuro que la empresa “Grupo México” transporta en autopipas y góndolas del ferrocarril desde sus minas, en el Norte del Estado, hacia la terminal marítima del puerto de Guaymas.
Se dijo que lo anterior permitirá a todas las corporaciones participantes tener una mejor capacidad de respuesta ante la eventualidad de que se registre un accidente con el traslado de estos productos.
Puig Arvizu agradeció el apoyo de esta compañía minera, que tuvo a bien ofrecer esta interesante charla sobre el manejo de los químicos y en caso de que alguna de las dependencias participantes le toque ser el primer respondiente, puedan estar en condiciones de activar el protocolo necesario y así evitar el riesgo de una mayor contaminación en el área del accidente.

CAE CONSUMADO NARCO URBANO Y LADRON

Policías de proximidad social comisionados en el sector Sur de la ciudad lograron la captura de un presunto narco urbano, en poder de casi cuarenta porciones de droga, además de que es señalado como el presunto autor de varios atracos a tiendas de conveniencia y vecinos del lugar, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió anoche a las 22:00 horas, en la calle 5 y el canal hidráulico de la colonia “Independencia”.
Fueron los ocupantes de las patrullas P-145  y P-149 bajo las órdenes del oficial Limón Araujo quienes aseguraron a Irving David O. M., alias “El Triny”, de 21 años de edad, quien tiene su vivienda en la colonia “Independencia”.
Al momento de su arresto dicho sujeto tenía en su poder 34 envoltorios de plástico transparente, en cuyo interior había una sustancia granulada, similar al “cristal”, que le fueron decomisados.
Cabe señalar que este mismo individuo el pasado 11 de marzo fue detenido en poder de varios envoltorios de marihuana, por lo que fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
De igual manera Irving David ha sido señalado como el presunto autor de varios robos con violencia en tiendas Oxxo del sector Sur, así como a residentes de ese lugar.
Castillo Medrano detalló que el presunto narco urbano y presunto ladrón de inmediato fue puesto a disposición del representante social del fuero común, donde resolverán su situación jurídica, en el término legal correspondiente.

CAPACITAN A ESTUDIANTES SOBRE RECLAMENTO DE TRÁNSITO

Personal de Programas Preventivos ofreció un curso taller a medio centenar de estudiantes de conocida universidad particular, en hechos registrados ayer poco antes del mediodía, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.

El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió en la Universidad Vizcaya de las Amèricas, campus Guaymas.

En ese centro de estudios 50 jóvenes recibieron esta importante información, señaló el jefe policiaco.

Con lo anterior se busca disminuir el índice de accidentes en el puerto, por lo que el oficial tercero Jaime Candelario Hermàndez González fue comisionado por el coordinador de este departamento, comandante Raymundo Rubén Andrade para disertar sobre el reglamento de tránsito vigente en el Estado.

Castillo Medrano explicó que lo anterior se llevó a cabo atendiendo la solicitud que por escrito le hizo llegar el director del plantel Licenciado Francisco Arturo Cedeño Torán.

Por espacio de 50 minutos el oficial Hernández González y la policía tercero Elinira Ulloa Escalante estuvieron dando a conocer a los alumnos de esta institución los artículos básicos de este reglamento.

Al concluir la plática los elementos de Seguridad Publica abrieron un espacio de preguntas y respuestas con la finalidad de aclarar las dudas que les hubieran quedado a los estudiantes.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG