.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

sábado, 13 de mayo de 2017

CELEBRA DIA DEL MAESTRO EL TECNM CAMPUS GUAYMAS
RINDEN HOMENAJE A MESTROS FALLECIDOS



GUAYMAS, SONORA.  La misión del maestro es la de inculcar las virtudes y los valores que forman a las personas de bien, y alimentar los conocimientos producidos por el saber humano, expresó el Ingeniero Jorge Alonso  García López.

El catedrático del Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas se expresó así en el festejo por el Día del Maestro, evento en el cual se rindió un sencillo homenaje a los compañeros de la Institución que han fallecido recientemente.

El evento estuvo encabezado por el Director Bulmaro Pacheco Moreno y a al mismo acudió personal de las distintas áreas de la Institución.

En su discurso dirigido a la comunidad del TecnNM Campus Guaymas, García López pidió un minuto de silencio por los compañeros fallecidos, quienes formaron parte de la familia ITMAR Guaymas, posteriormente IT Guaymas.

Ellos fueron los maestros: Elsa Armida Martínez Ballesteros, Joaquín Pérez Mellado, Trinidad Antonio González Morales, Carlos Octavio Flores Sánchez, Reyes Arturo Soberanes Parra, Sergio Orlando Reyna Espino, Pablo Flores Monsiváis, Pablo de Garay Y Coca y Joaquín Serrano. Para quienes solicitó para recordar su memoria con un minuto de silencio.

Asimismo, el catedrático destacó los apoyos del Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General en el Tecnológico Nacional de México,  quien hace días presentó una imagen nueva del TECNM, en el ITH, y donde estuvo acompañado por el Secretario de Educación, el Maestro Aurelio Nuño Mayer

“Tenemos una institución fortalecida con un nuevo rostro y somos el referente obligado de la movilidad social de los jóvenes en la región Guaymas Empalme. Nos seguiremos esforzando en la defensa de la educación pública y la igualdad de oportunidades para todos, sin distinción”.

Sesiona Cabildo guaymense

Guaymas, Sonora, En sesión 43 de carácter ordinaria, aprueba el cabildo guaymense informes trimestrales de dependencias municipales y reformas a leyes.  

En sesión encabezada por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, se aprobaron los informes trimestrales del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del 2017 y el informe de trabajo de la Síndico en el rubro jurídico y de transparencia del trimestre enero-marzo 2017.

La reforma identificada como Ley 179 que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en relación a la Agencia Ministerial de la Investigación Criminal, fue aprobada por unanimidad.

De igual forma, se aprobó por mayoría la reforma identificada como Ley 187, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia electoral.   


Realizan casting en San Carlos para película “La ruta de los caídos”

Guaymas, Sonora,  Un numeroso grupo de participantes se dieron cita en el casting para la película “La ruta de los caídos”, que se filmará en Guaymas y otros puntos del Estado.

Juan José Cordero Gutiérrez, director de Desarrollo Económico indicó que fue la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) la sede del casting donde participaron integrantes de la comunidad norteamericana y canadiense.

Colaboramos con la petición que nos hiciera Sergio Dávila y la Casa Productora de Guillermo del Toro para la filmación de algunas escenas y para este casting, dijo Cordero Gutiérrez.      

“La ruta de los caídos” es una historia basada en el libro de Guillermo Munro, un orgulloso sonorense que cuenta sobre la expulsión de los chinos y la  frontera en los años treinta; a esta película se suman productores de talla internacional como Joaquín Cossío y Jesús "Choby" Ochoa.

Con la filmación de esta película en Sonora se resaltarán bellos y únicos lugares así como su historia  fomentando e impulsando el turismo y Guaymas, además se verá beneficiado por la derrama económica de aproximadamente medio millón de pesos entre las personas que participarán como extras, alimentación, hospedaje, entre otros.

Presenta Célida López Manuel de Mediación Escolar en Guaymas
La mediación es un protocolo donde ganamos todos

La Diputada Local del Distrito II del Partido Acción Nacional Célida López estuvo de visita en el Puerto de Guaymas como parte de su gira para presentar su Manual de Mediación Escolar, la cual es una herramienta eficaz que tendrá como resultado la generación de paz y concordia entre los alumnos combatiendo de manera efectiva los problemas resultado del  bullying escolar.
“Esta es una propuesta donde la decisión del actual Secretario de  Educación Pública y de las autoridades será fundamental, se  debe trabajar con el tema como un mandato de ley al considerarlo para incorporarlo al próximo calendario escolar, esto requiere de absoluta voluntad para poderlo llevar a cabo” comentó en rueda de prensa.
Trabajar en las instituciones educativas al presentarlo y buscar la empatía de los maestros que ya ha comentado acerca del problema serán los primeros pasos a dar para que los educadores sepan que este manual de mediación escolar está disponible para todos, tanto maestros como alumnos y padres de familia deberán trabajar en conjunto para que exista en las escuelas ese clima de tranquilidad.
Durante su gira en Guaymas visitó la primaria Antonio Montes García donde presentó este manual de fácil comprensión para los alumnos, el cual cuenta con una diversidad de colores y dibujos animados para captar la  atención de los niños y sea más directo el mensaje, platico con maestros y padres de familia de la importancia que tiene esta eficaz herramienta.
 “A los adolescentes les cuesta trabajo hablar de sus sentimientos, si nosotros logramos que la mediación se coloque como parte de un calendario escolar será más fácil que los estudiantes identifiquen la mediación como parte de una cultura, será más natural y buscarán la mediación como una figura que  los ayude a resolver las diferencias” señalo la diputada.
Durante este día se reunió con líderes panistas de la ciudad y sociedad civil para compartir este proyecto e hizo un llamado a la integración para la participación  de todos, también visito a la Asociación George Papanicolaou donde se ofreció a participar y coadyuvar a las actividades que se generen en este espacio que es de gran apoyo para las personas que padecen de cáncer. 

ATRAPAN POLICÍAS A PAR DE LADRONES

En dos diferentes acciones elementos de la Unidad de Atención al Robo (UAR), así como policías de proximidad social comisionados en el sector centro lograron la detención de igual cantidad de presuntos amantes de lo ajeno, así como también recuperaron el botín que habían obtenido en varios latrocinios, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló a los primero 15 minutos de este viernes, detuvieron a un presunto “caco”, en la avenida segunda, entre las calles 1 y 2, de la colonia “El Rastro”.
En ese lugar los agentes del UAR bajo las órdenes del comandante Daniel Fourcade llevaron a cabo el arresto de Jorge Jesús E. C., alias “El Kachu”, de 32 años de edad, avecindado en el mencionado sector.

Dicho sujeto aceptó haber sido el presunto autor del robo con violencia cometido en contra de la empresa denominada “Aquatek”, localizada en el mencionado lugar.
“E Kachu”, detalló que para cometer dicho ilícito entre la noche del día 10 y madrugada del 11 de mayo penetró al mencionado negocio por una ventana.
En esa ocasión hurtó 4 cajas con cable eléctrico, dos filtros para válvula de bronce, 3 pulidoras marca “Makita”, así como varios metros de cable para máquina de soldar, lo cual vendió en la chatarrera “Leo´s”, ubicada sobre la prolongación del bulevar “Sánchez Taboada”, a la altura de la avenida 14, de la colonia “22 de noviembre”, donde le pagaron 600 pesos.
Cabe señalar que el arresto del presunto amante de lo ajeno ocurrió luego de que vecinos del lugar lo reportaron que momentos antes caminaba por ese sitio llevando sobre sus hombros un costal en color blanco, con material diverso, por lo que los gendarmes realizaron un operativo, el cual permitió la detención del “Kachu”, con los resultados ya mencionados, demás se dijo que traía fajado a la altura de la cintura un machete, así como una porción de un vegetal verde, similar a la marihuana.
Por tal motivo Jorge Jesús E. C. fue ingresado al Centro de Detención Municipal, bajo boleta de arresto BA-1709034, donde quedó a disposición del Juez Calificador.
Por otra parte Castillo Medrano explicó que a las 22:00 horas del jueves policías de proximidad social comisionados en el sector centro detuvieron a Miguel Ángel L. O., alias “El Miguelito”, de 23 años de edad, avecindado en el primer cuadro de la ciudad.
Se dijo que al momento de su captura “El Miguelito” traía consigo varias herramientas, las cuales coinciden con las de varios reportes de robo de talleres del sector centro, por lo que le fueron decomisadas y quedaron depositadas en la comandancia centro para ser entregadas a sus respectivos propietarios.
El presunto “caco” también traía consigo dos llaves para auto “limadas”, de las que se utilizan para el robo de vehículos, que también le fueron aseguradas.
Por tal motivo Miguel Ángel L. O. fue enviado al Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición del juez calificador, por poner en riesgo los bienes de las personas.

CAEN PAR DE LADRONES DE AUTOS

La oportuna capacidad de respuesta de los policías de proximidad social comisionados en el sector centro, permitió la captura de un par de jóvenes ladrones de autos, quienes al verse perseguidos por los gendarmes detuvieron la marcha del vehículo y descendieron del mismo, dejando encendido el motor de la unidad que recién habían hurtado, para tratar de escapar, pero no lograron su objetivo.
Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien agregó que lo anterior ocurrió a las 11:00 horas de este viernes, en la calle 17, entre las avenidas 8 y 9, del primer cuadro de la ciudad.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-153 bajo las órdenes de la comandante operativo Lilian Arce García llevaron a cabo la captura de Oscar Eduardo G. C., alias "El Pigüi", y de Ramón P. V., ambos de 26 años de edad, y avecindados en el sector centro.
Quienes al ser puesto a la vista de la víctima, de inmediato lo reconoció como los dos sujetos que momentos antes le robaron su automóvil, de la diagonal “Yáñez”, entre las calles 9 y 10, del citado lugar.

Se trata de un Mercury “Escort”, tipo sedán, modelo 1999, en color azul, con placas de circulación WCM-69-11, el cual resultó ser propiedad de la señora Claudia María A. C., de 35 años de edad, avecindada en la colonia “Miguel Hidalgo”, quien por cierto fue quien se percató que le robaban la unidad, por lo que de inmediato denunció los hechos a la policía.
Por lo anterior se activó el protocolo de búsqueda del “Escort”, siendo a la altura de la calle 17, entre las avenidas 8 y 9, donde lo ubicaron, y los ocupantes detuvieron la marcha y emprendieron la huida, con los resultados ya mencionados.
En tales circunstancias tanto Oscar Eduardo G. C., como Ramón P. V., fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el presumible delito de robo de vehículo.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG