.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 12 de mayo de 2017

El futuro inmediato de Claussen es oscuro

Guaymas, Son. Mayo de 2017.- Quiérase o no, se esparce el rumor que bien la Procuraduría General de la República pedirá se le obsequie la primera orden de aprehensión que podría poner en prisión al ex –alcalde de Guaymas, Otto Guillermo Claussen Iberri, a quien José Ramón Uribe Maytorena lo puso en serio predicamento tras interponer la denuncia por graves delitos que ocasionaron el quebranto financiero del Ayuntamiento, que preside Lorenzo De Cima. 
         También es muy cierto que Claussen al dejar el poder  no pudo pactar acuerdos del desorden financiero que dejó a su paso por la alcaldía, donde, al decir de muchos, metió la mano al cajón del dinero a su antojo sin que el cuerpo edilicio y la Comisión de Hacienda lo frenará y llamara a cuentas, eso también es complicidad ante el silencio guardado, y eso, obliga a llamar a cuentas ante los tribunales a los regidores y compañía.
         Sin embargo, algunos proveedores y constructores están en la mira al prestarse con facturas apócrifas e “infladas“ a la “danza millonaria” que dio lucidez a la escandalosa corrupción del gobierno de Claussen.
         Obras inconclusas y otras “fantasmas” que se cobraron saqueando de los sistemas contables millonarias sumas que están integradas en la denuncia y que por ende provocaron el desgaste financiero.
         En cuanto al crédito por los 365 millones de pesos que fue aprobado por el cuerpo edilicio en sesión de cabildo, también es muy cierto que los regidores cayeron en omisión al no revisar cuidadosamente el contrato del préstamo que endeudaría por 20 años al Ayuntamiento.
         Y eso, es un delito que los debe llevar a los tribunales por omisión y acción.
         El empresario Uribe Maytorena acusa al ex -munícipe de la malversación de 400 millones de pesos. Dinero que hasta ahora está en una ruta triangulada y muy probablemente en cuentas bancarias en el país gringo.
         La denuncia está basada en graves imputaciones como lavado de dinero, asociación delictuosa, enriquecimiento inexplicable y peculado en agravio del Ayuntamiento de Guaymas. Esta querella ya fue ratificada ante la PGR y puesta también en manos de la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la República.
         No hay que pasar por alto que el cerebro de este enjuague millonario está así mismo en las manos del ex –tesorero Gastón Villaseñor, quien manejó a su antojo las cuentas y buscó limpiar el quebranto financiero sin lograrlo.
         El Ayuntamiento está quebrado y Claussen y otros denunciados ante la PGR por delitos graves.
         Aunque se corre fuertemente la voz  que de un momento a otro el gobierno  federal habrá de girar ordenes de aprehensión en contra del ex –jefe de gobierno y de algunos ex –funcionarios involucrados en la “danza de millones” desaparecidos misteriosamente de las arcas municipales.
         La investigación sigue abierta a fin de dar con la ruta del dinero: hay quienes aseguran que la mayor parte quedó en la bolsa del ex –alcalde.
         Aunque también hay muchos más que cuchichean al oído que las cuentas bancarias de Claussen Iberri están bajo observación de inteligencia del SAT.
         Pero de que la PGR en breve lo llamará a declarar, de eso, no se librará.
         Uribe, por su parte, no dejará que la denuncia guarde el sueño de los justos.
         El edil de Movimiento Ciudadano, Marcos Ulloa Cadena acompañó a Uribe Maytorena a la ratificación de la querella ante la PGR.
         Y ambos, Uribe y Ulloa estarán muy al pendiente que la denuncia siga su curso hasta las últimas consecuencias.

         Caiga quien caiga en esta “danza de millones”.

Inaugura alcalde y primera dama Comedor Ambulante Familiar

El alcalde Lorenzo de Cima Dworak y señora Ángeles Salido de de Cima pusieron en marcha el CAF (Comedor Ambulante Familiar), en el marco de la celebración del primer aniversario del Comedor Comunitario “Nuestra Señora de Fátima”, inaugurado el pasado 11 de mayo de 2016.

En su mensaje, la presidenta del organismo resaltó la importancia de crear este proyecto para coadyuvar esfuerzos tanto gobierno como ciudadanía y poder otorgar alimento de manera gratuita en sectores con imperante necesidad, acercado a la ciudadanía hacia la problemática que enfrentan muchas familias, buscando promover la empatía, solidaridad y generosidad al ser parte de esta noble acción.

Ángeles Salido también agradeció a las personas, instituciones, empresas y organismos que han volcado su ayuda para sostener el funcionamiento del Comedor y dar inicio con el Comedor Ambulante Familiar, que operará una vez por semana asentándose en colonias, escuelas, comunidades rurales y yaquis.

Por su parte, el alcalde Lorenzo de Cima felicitó a su esposa por la realización de este proyecto así como a quienes integran Sistema DIF Guaymas, asegurando beneficiar a muchas más personas de otros sectores y buscando la integración de ciudadanos voluntarios a sumarse a este gran proyecto.

El alcalde y la primera dama procedieron hacer el corte de listón para inaugurar el comedor ambulante, donde decenas de personas recibieron la comida este día en las inmediaciones del Centro Comunitario de Fátima.

En el evento, se contó con la presencia de integrantes del cuerpo de regidores, el secretario del Ayuntamiento, Allán Jaramillo Pérez, la directora general del organismo, Brenda Lorenia Duarte Ruiz, la directora administrativa, Vivián Bellot García, funcionarios de diversas dependencias e integrantes de Voluntariado DIF.

El Comedor Ambulante Familiar estará activo una vez por semana, visitando lugares o colonias con mayor necesidad, brindando alimento para 100 personas, con el apoyo de voluntarios que realizarán los alimentos, así como exhortando a la comunidad a que realice su donativo en especio o efectivo para contribuir a esta gran ayuda en las colonias y comunidades con mayor necesidad.

Inaugura DIF Sonora Centro de Atención Especializada para Adultos Mayores


Hermosillo, Sonora,  Asesoría jurídica, trabajo social, asistencia psicológica, Atención Ciudadana  son algunos de los servicios que se brindarán en el nuevo Centro de Atención Especializada para Adultos Mayores, inaugurado por Margarita Ibarra de Torres, presidenta del DIF Sonora, en instalaciones de la PRODEAMA.

La Presidenta del Sistema DIF Sonora resaltó que esta área permitirá ofrecer los servicios de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor y brindar una atención más humana y sensible a favor de la protección de las personas de la tercera edad.

“Es un área nueva, un área digna en la PRODEAMA donde las personas de la tercera edad podrán recibir atención de calidad, asesoría jurídica, ser atendidos por el Voluntariado, solicitar apoyos en el área de Atención Ciudadana. Es un gran logro de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich y DIF Sonora, es una muestra de la sensibilidad de este Gobierno”, comentó Ibarra de Torres.

Por su parte, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, Procurador de la Defensa del Adulto Mayor, comentó que esta acción es un reflejo de la atención integral que reciben los sonorenses, pues el CAE es una réplica del módulo de atención de INAPAM en la Ciudad de México, donde el personal está capacitado y con la experiencia necesaria para atender cualquier situación.

 La atención a adultos mayores es un tema que está siendo atendido de manera oportuna gracias a la conjunción de esfuerzos del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Ayuntamientos.

El Delegado del INAPAM, Manuel Tapia Fonllem, reconoció el esfuerzo de Margarita Ibarra, resaltando que la inauguración del CAE es un avance importante en la defensa de los derechos del adulto mayor, pues junto con la labor del Instituto se estará  brindará una atención más integral a este importante sector de la población.

Cabe mencionar que la PRODEAMA fue instalada durante el 2016, y con esta nueva área se refuerza y mejora la atención a las personas de la tercera edad en Sonora. Las personas que requieran atención podrán acudir a las oficinas del CAE, ubicado en Periférico Norte esquina con calle Margarita Maza de Juárez, colonia Las Flores.

Recibirá capacitación personal del Ayuntamiento de Guaymas

Guaymas, Sonora, A partir del miércoles 17, personal del Ayuntamiento de Guaymas, recibirá capacitación dentro del programa de mejora regulatoria.

Carlos Mexía Osuna, director de Asuntos Jurídicos, informó que aprovechando el recurso humano con el que cuenta el municipio, se capacitará a todo el personal en temas que servirán para mejorar el trato al ciudadano.

Los temas a tratar dentro del programa de mejora regulatoria serán enfocados en excelencia y calidad en el servicio, manejo efectivo del tiempo, responsabilidades del servidor público y archivo - documentología.

Indicó que cada uno de los temas será ver un área de oportunidad muy grande, pues al final de cuentas el recurso humano es el más importante y de eso no está exento el municipio.



Comentó que serán abogados del Gobierno Municipal quienes capaciten al personal.

“Contamos con personal sumamente preparado para poder capacitar en todas las áreas a sus compañeros y eso es lo que estaremos llevando a cabo en los próximos días”.     

RECIBEN BECA ALUMNAS DEL TECNM CAMPUS GUAYMAS
ES BECA DE CONACYT DEL PROGRAMA DE APOYO A MADRES JEFAS DE FAMILIA PARA FORTALECER SU DESARROLLO PROFESIONAL



GUAYMAS, SONORA.  El Director del Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas, Bulmaro Pacheco Moreno, entregó este  jueves el retroactivo de la beca para madres solteras a cuatro estudiantes que resultaron beneficiadas en la convocatoria del programa de Apoyo a Madres Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional.

Esta beca es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno de la República, consiste en un apoyo mensual de 3 mil pesos por el tiempo necesario hasta su titulación, más un apoyo de 2 mil para gastos de materiales y útiles escolares, que se entrega al inicio de cada año.

Mediante este beneficio, las becarias tienen derecho a servicio médico a través del ISSSTE durante el periodo de vigencia de la beca, con cobertura también para su descendencia, lo cual representa un gran apoyo y estímulo para poder culminar su carrera profesional.

Durante la entrega formal de esta beca estuvieron presentes las subdirectoras Académica y de Planeación del TecNM Campus Guaymas: Ana Méndez y Cynthia Lino, así como las Jefas del Centro de Información; Servicios Escolares y Servicios Financieros: Emilia Valle, Magdalena Sánchez y Claudia González.  

Para poder ser candidatas a recibir dicha beca las estudiantes tuvieron que comprobar que cumplían con los requisitos de la propia convocatoria entre los que destacan ser madres, ser solteras, no tener pareja habitando en el mismo domicilio, ser alumna regular en la carrera que están cursando y conservar un promedio mínimo de 80.

Esta es la primera vez que esta Institución recibe este beneficio y representa un importante apoyo para las estudiantes que son mamás solteras, pues esto representa una seguridad para ellas como jefas de familia que aspiran a llevar a cabo una carrera profesional.

Las alumnas beneficiadas son: Angélica Elizabeth Palomares Chávez, Ana Gabriela García Dionicio, Iris Viridiana Dévora Hernández y Viviana Isabel Muñoz Murrieta.

El Director Bulmaro Pacheco agradeció al Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Meyer y al Director General del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, por haber incluido al campus Guaymas entre los planteles beneficiados con este programa de apoyo a los estudiantes

Gran festejo de DIF Empalme por Día de las Madres

Empalme.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal festejó a cientos de madres de familia de diferentes colonias y ejidos, importante celebración que estuvo encabezada por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y su esposa Daniela Olaguez de Gómez.
Durante la celebración, las bellas mujeres empalmenses se dejaron agasajar y disfrutaron de cada una de las sorpresas que la primera dama en el municipio les tenía preparadas, una rosa roja fue un bonito detalle que recibieron las invitadas a su entrada al salón de la sociedad mutualista Benito Juárez.
Como parte de la celebración, DIF Empalme les tenía otra sorpresa más, se trataba de la presentación del espectáculo de “Carolino Show” y del grupo de imitadores “Shulas Show”, intervención cómico – musical que pudieron disfrutar las cientos de madres de familia que atendieron el llamado de la institución.
En el evento se eligió a la señora Nohemí Benítez Mareles, de la colonia Juárez, como Reyna del Día de las Madres, quien recibió orgullosa la corona por parte de la señora Daniela Olaguez de Gómez y María Cristina Cantúa Castro, presidenta de DIF y Síndico Procurador, respectivamente.
Durante el festejo el presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota dirigió un emotivo mensaje a las mamás, palabras en que las felicitó y destacó el importante papel que tienen en nuestra sociedad como formadoras de hombres y mujeres de bien, y por todo aquello que caracteriza a una mamá.
Concursos, baile, risas, comida y muchos regalos fue parte de lo que vivieron las reinas del hogar el pasado martes por la tarde en el salón de la sociedad Mutualista Benito Juárez.
Presentes también las regidoras Adria Flores Soto, Inés Ibarra Martínez e Ivonne Adriana Cota Arías, así como las funcionarias municipales Martha Olivia Angulo Alcaraz, directora del Instituto Municipal de la Mujer y Francisca Machado Alapizco, coordinadora municipal de Protección Civil.

Invitan a participar en “Ejercítate por tu salud”

La Plaza del Tinaco será sede de actividades de zumba, insanity y danzaterapia.


Empalme.- El Ayuntamiento de Empalme a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), invitan a la población en general a participar en el evento deportivo que ha sido denominado “Ejercítate por tu salud”, a realizarse este viernes en la explanada de la Plaza Independencia (El Tinaco).
Martha Olivia Angulo Alcaraz, directora del IMM informó que ya se encuentra todo listo para la celebración de este evento que tiene como objetivo la activación física de la población en general, pues por alrededor de dos horas se estarán realizando actividad de zumba, insanity y danzaterapia.
La funcionaria empalmense recordó que en el 2016 se llevó a cabo una “Olimpiada de la Mujer”, evento deportivo donde se contó con la activa participación de un nutrido número de féminas empalmenses, y ahora la intensión es involucrar a mujeres y hombres por igual, y fomentar actividades saludables.
Precisó que el inicio del evento de este viernes 12 de mayo, está programado para las 17:00 horas, y se contará con la intervención de instructores de zumba, insanity y danzaterapia, con rutinas de ejercicios para personas de todas las edades, por lo que se proyecta la participación desde niños hasta personas de la tercera edad.
Angulo Alcaraz agradeció el apoyo del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota por el apoyo otorgado para la realización de tan importante actividad, pues tiene como objetivo fomentar una cultura de activación física entre los empalmenses, inculcar hábitos deportivos entre las personas de todas las edades.
-- 



Profesores y estudiantes de la Preparatoria de la Universidad Interamericana de Guaymas, se unieron a la campaña de reforestación promovida por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.
En total, fueron 180 árboles plantados en esta brigada, realizada en conjunto con niños de la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla en Empalme. Las plantas sembradas fueron tabachines, mezquite y palo verde, entre otros.
La actividad formó parte del programa de la “Semana B”, que año con año se realiza en la preparatoria, con el fin de promover en el Bienestar.
INICIAN “DARE” EN PRIMARIA

Atendiendo las directrices trazadas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak el personal de programas preventivos inició el pasado martes el curso “DARE” en una escuela primaria de la colonia “San Vicente”, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior se está llevando a cabo en el plantel “Alejandro C. Iberri”, ubicado sobre la avenida 8 y la calle 10, de la colonia “San Vicente”.
Para lo anterior el coordinador de este departamento comandante Raymundo Rubén Andrade comisionó al oficial Pascual Manuel Valdivia Cerca, quien estará visitando esta institución.
La directora de la escuela, profesora Karina Elizabeth Quezada Ocampo dio a conocer que con esta acción se está beneficiando a 68 alumnos de quinto y sexto grado.
El oficial DARE Valdivia Cerda estará orientando a los pequeños sobre los riesgos que implica el mundo de las drogas, sus consecuencias físicas y legales.
Se espera que al concluir el presente ciclo escolar, los estudiantes de esta primaria ya se encuentren en condiciones de decir no a toda aquella persona que pudiera ofrecerles algún tipo de droga.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG