.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

sábado, 20 de mayo de 2017

Conmemoran 5to. Aniversario luctuoso de Monseñor Pedro Villegas

Hermosillo, Sonora - A un lustro de su partida, la Universidad Kino conmemoró a su fundador, Monseñor Pedro Villegas, con una ceremonia en el panteón Yáñez a la que asistieron los miembros del Consejo Académico y Comité Directivo de la institución, comunidad administrativa y docente, familiares y amigos.

El Rector de Universidad Kino, José Rentería Torres, recordó la incasable labor humanista del Padre Villegas quien concretó su deseo de forjar en valores a nuevas generaciones de profesionistas pensantes y comprometidos con la sociedad al lograr la construcción de un proyecto educativo que se ha consolidado en 32 años de servicio.

Monseñor Cruz Pedro Villegas Ramírez, nació en Guaymas un 3 de mayo de 1927 y falleció en Hermosillo un 19 de mayo de 2012, a la edad de 85 años. Durante su vida recibió múltiples distinciones por su trayectoria eclesiástica y labor humanística. Fue un notable sonorense reconocido por su servicio como sacerdote, filántropo, maestro y fundador de instituciones sociales y educativas como Instituto Kino, Preparatoria Kino en Guaymas y Universidad Kino en Hermosillo.

En su noble labor social Monseñor Villegas se ocupó por emprender en diversos sectores con un entusiasmo y energía que lo llevaron a formar una amplia red de colaboradores en sus causas. Una de sus principales preocupaciones fue procurar una mejor calidad de vida para niños de escasos recursos brindándoles alimentación, educación y afecto a través de las instituciones que creó para atender a estos grupos vulnerables.

Por su invaluable labor social fue reconocido en 1999 por la ciudad de Hermosillo al otorgar su nombre a una de las avenidas. Su legado se acrecienta con cada generación de estudiantes que egresa de las instituciones que con enorme visión fundó.

Llega Comedor Ambulante Familiar a vecinos del Pozo


El alcalde Lorenzo De Cima Dworak y señora Ángeles Salido de de Cima encabezaron la actividad del Comedor Ambulante Familiar en las inmediaciones del Pozo en la colonia Ampliación Independencia.

Decenas de niños y adultos recibieron los alimentos que forma parte de la actividad que emprende Sistema DIF Guaymas a través del Voluntariado de brindar alimento una vez por semana en zonas vulnerables del municipio.

Para bendecir los alimentos y la unidad que sirve para poder realizar el trabajo operativo de esta noble acción, se contó con la presencia del presbítero Luis Zaragoza quien agradeció la generosidad y solidaridad que embarga este proyecto.

Los vecinos del Pozo pudieron disfrutar de un rico plato de barbacoa, sopa fría y frijoles con agua de Jamaica, así mismo agradecieron la atención de su visita y de llevar a su sector esta importante ayuda además que incentiva la unidad familiar y sana convivencia.

Con obra de teatro, niños y niñas de Hermosillo conocen sus derechos.

Hermosillo, Sonora; -Alumnos de la primaria Club de Leones 4 aprendieron los derechos de los niños y cómo ejercerlos, esto a través de Pancho y María, personajes de la obra “Nuestros Derechos, Nuestra Salud”, que llega a las escuelas de Hermosillo con el apoyo de la empresa Tetra Pak, Sistema DIF Nacional y DIF Sonora, como parte de las acciones del Gobierno del Estado para difundir los derechos y obligaciones de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Anuncian inicio de temporada de huracanes

Empalme.- Ante los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Empalme, Francisca Machado Alapizco, dio a conocer el inicio de la temporada de huracanes, periodo en que se proyectan la formación de 24 fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico, 7 de los cuales se adelanta, podrían ser de alto impacto en Sonora.
La primera reunión del Consejo estuvo encabezada por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, quien acompañado de David Huerta Castillo, hizo entrega de un importante apoyo a Bomberos Voluntarios de Empalme, mismo que fue donado por la APIGUAY y Grupo México, y que les permitirá participar en el control de derrames de residuos peligrosos.
En su mensaje el presidente municipal agradeció la repuesta a la convocatoria de Protección Civil, muestra del interés por contar con la información debida por parte de la fuente oficial, ante la importancia de estar preparados para cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Señaló que desde el 2015, el presente gobierno municipal ha tenido que actuar ante los fenómenos que han azotado a la región, la federación, el estado y el municipio le han puesto muchas ganas, reiteró además el compromiso y apoyo de las diversas dependencias locales.
Durante esta primera sesión, la coordinadora Municipal de Protección Civil, Machado Alapizco presentó el Plan de Contingencia para Huracanes 2017, documento en el que se proyecta por parte de los institutos meteorológicos la formación de 24 fenómenos, de los cuales 7 podrían resultar de alto impacto para el nuestro estado, y posiblemente 4 estarían registrando afectación en la región de Guaymas y Empalme.
La funcionaria municipal indicó que la temporada de huracanes inicio apenas el pasado 15 de mayo, pero desde el día 7 de mayo se tuvo registro de un primer meteoro que fue denominado ADRIAN, pero sin afectación a la población.
En su amplia participación, indicó quienes conforman el Consejo Municipal de Protección Civil, presentó el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), y las diferentes fases que la componen, además informó sobre la Cuenca del Mátape, y finalmente expuso una tabla de mareas, registro al que recurren en caso de afectación por fenómeno hidrometereológico.
Presentes en la reunión José Luis Samaniego, regidor, Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento, y representantes de la Secretaría de Marina - Armada de México, Cruz Roja Mexicana, Bomberos Voluntarios de Empalme, Sector Salud, Grupo México, Maquilas Tetakawi, Cobach y Conalep Empalme, dependencias y delegados municipales.

Inaugura Carlos Gómez segunda Semana Nacional de Salud

Contempla la realización de poco más de 32 mil acciones básicas de salud.

Empalme.- Con la aplicación de la primera dosis por parte del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, se puso en marcha la segunda Semana Nacional de Salud 2017, que en nuestro municipio tiene como objetivo alcanzar un total de 32 mil 539 acciones básicas programadas para beneficio de 5 mil 350 menores.
La campaña de salud lleva por lema oficial “Mientras tus los quieres, las vacunas los protegen”, y se pretende la aplicación de defensas contra la poliomielitis, sarampión, rubéola, tifoidea, difteria, tétanos, hepatitis B, rotavirus, y neumococo, busca además que todos los niños cuenten con su esquema básico de vacunación.
El doctor Sigifredo Cuevas Dávalos, director del Centro de Salud Urbano de Empalme informó que las labores de vacunación se estarán desarrollando entre los días 20 al 26 de mayo, y para alcanzar la meta se contará con la participación de estudiantes de Enfermería de Conalep Empalme, personal adscritas a las instituciones de salud en el municipio.
El funcionario de la Secretaría de Salud precisó que el objetivo es mantener el control, eliminación o la erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación, además se desarrollarán acciones de preventivas de nutrición, hidratación, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en grupos de edad específicos.
Por su parte el presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota reconoció el esfuerzo que se estará llevando a cabo para alcanzar los objetivos de la campaña de salud, y destacó la importancia de trabajar en equipo con otras instituciones para beneficio de nuestra niñez.
El munícipe agradeció el apoyo de nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, por el interés mostrado en la salud de los empalmenses, al destinar recursos económicos para la construcción de un nuevo Centro de Salud Urbano al oriente de la ciudad, donde se proyecta brindar atención de urgencias.
Presentes en el evento el profesor Jesús Antonio Fierro Meza, director de la Escuela Primaria Mariano Matamoros, Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento, doctora Karla Chávez del Toro, titular de Salud Municipal, Grisela Rodríguez Flores, en representación de la señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Municipal, y el doctor Juan Carlos Dangu Martínez en representación de Julio Cesar Márquez González, de la Coordinación Médica Local en la región de Guaymas y Empalme.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG