.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 19 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE GUAYMAS

Para nadie es un secreto ya, la realidad del estado que guardan las finanzas en el Puerto de Guaymas, el más importante de Sonora y uno de los más bonitos del país; un lugar al que le esperan cosas muy interesantes en su futuro, con inversiones federales muy interesantes como:  la ampliación del Puerto, la nueva  Planta de CFE, anclada en terrenos empalmenses, pero con impacto total en Guaymas, ya que Empalme carece de la infraestructura necesaria para su soporte y desarrollo, tales como: Aeropuerto, Puerto, Espacios habitacionales, Hoteles, Restaurantes, Amenidades, Proveedores, etc.

Tampoco es un secreto para nadie, como algunas Administraciones Municipales y sus Presidentes vinieron endeudando al  municipio en forma por demás irresponsable y arbitraria.

Primeramente, y como carta de presentación,  a grosso modo presento el comportamiento de la deuda en los últimos 24 años, desde 1994 hasta el presente, con datos duros de la mismísima Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la cosa está así:

En 1994, el priista Edmundo Chávez Méndez recibió del trienio anterior deuda por 5,020,757.87, y dejó al salir, deuda por 12,925,298.19, con una diferencia de 7, 904, 540.32 lo que representó un aumento del 157%.
De 1997 al 2000 los perredistas Sara Valle Dessens y el Dr. Vicente Pascual Rodríguez la a dejaron en 17, 249, 545.62, con una diferencia de 4,324,247.43, lo que representó 35.29% de aumento.
Del año 2000 AL 2003, el panista Bernardino Cruz Rivas, la dejó en 17, 564,705.19, aumentándola con  315,159.57, lo que representó únicamente un aumento de 1.83%.
Del 2203 al 2006, gobernaron Guaymas los priistas Carlos (Bebo)  Zataráin González y el honorable Ing. Jorge Espada Trapero. Aquí cabe hacer la aclaración que Carlos Zataráin le heredó al Ing. Espada deuda por el órden de 26,298,135.03, reduciéndola posteriormente el Ing. Espada en su corto período de relevo al Bebo y dejándola en 23,242, 400.66, lo que de todas maneras elevó la deuda en relación al trienio anterior en 32.32%.
Del 2006 al 2009, gobernaron los priistas Antonio Astiazarán Gutiérrez y Susana Corella Platt, aumentando la deuda ambos y entregando a la siguiente administración pasivos por 80,357,758.34 con un aumento de 57,115,358.08 lo que en puntos porcentuales representa un aumento de 245.74%.
De 2009 al 2012, gobernaron los panistas César Lizárraga Hernández y Mónica Marín, quienes redujeron los pasivos a 71,542,273.58, lo que representa -10.97%; si, leyeron bien, redujeron sustancialmente la deuda.
De 2012 a 2015, gobernó el priista Otto Claussen Iberri, quien dejó la deuda al final de su mandato en 376,845,934.56, aumentándola superlativamente en 304,303,660.98 pesos más que como la recibió, o sea 425.35% más.
Actualmente, gobierna el panista Lorenzo de Cima Dworack, y a más de la mitad de su gobierno, la deuda o pasivos en general, se encuentra en 375,845,934.56, lo que significa que, a pesar deremar contra la corriente todo el tiempo que lleva su administración, ha logrado reducir el tremendo pasivo en que la recibió de Otto Claussen,  en 1,393,450.08 esto es -0.37%.

Pero la cosa no para ahí, el panorama en Guaymas en el aspecto financiero es por demás desalentador, Otto Claussen en su irresponsabilidad, y presuntos actos de corrupción, dejó al municipio en un estado de indefensión ante los embates de sus principales acreedores, tanto, que se habla de 20 años, mínimo, los que tendrán que pasar para que el Ayuntamiento salga de este horrible trance económico por el que atraviesa ahora.

Y aún hay más, gracias a todo lo anterior y a Otto Claussen, Guaymas se encuentra a nivel nacional en el número 35 de 2460 municipios que existen en el país, en relación a sus deudas. Además, Guaymas ocupa el lugar 36 entre los municipios del país con la deuda más alta por habitante, a propósito, la deuda actualmente nos cuesta los habitantes de Guaymas 2,2246.20 pesos per cápita.

Pero lo peor de todo es que, gracias a esa   deuda, y  en relación a su presupuesto de ingresos, la calificación de Guaymas  o su nula capacidad para adquirir o solicitar préstamos lo hace el municipio más insolvente del país, por lo que una solución a corto o mediano plazo, simplemente no es posible, o mejor dicho, es sumamente imposible!!

Ante esta dramática situación, lo menos que el Gobierno Federal y el estatal pueden y deben hacer, es apoyar al municipio de manera emergente con partidas especiales que le permitan avanzar. Después de todo, los priistas son los que al paso de los años han ido hundiendo más y más al puerto, los números así lo indican, además, los habitantes son los menos culpables de tanta cochinada, eso si, ellos viven en  condiciones económicas envidiables, todos están ricos, ¿Y el pueblo? Al pueblo que se lo lleve la chingada!!



Presentarán IMCA y biblioteca pública municipal exposiciones 

Guaymas, Sonora,  Este viernes el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y la Biblioteca Pública Municipal, presentarán dos exposiciones desde las 18:00 horas, indicó Ariel Noriega Carrasco.

En el patio central de Casa de la Cultura Edmundo Valadés se presentará por segunda ocasión desde las 18:00 horas, el “VI Encuentro de mujeres poetas en el valle de las letras por Sonora, travesía Vilma Edith Pérez Cervantes”, donde participarán 16 escritoras de la ciudad.

“Grafiti, arte y cultura urbana”, exposición de Ricardo Hernández “Kenny”,  se presentará también este 19 de mayo en la Biblioteca Pública, a partir de las 19:00 horas.

Noriega Carrasco comentó que esta serie de actividades se presentan para fomentar entre la comunidad las artes y la cultura en todas sus manifestaciones.


Invitan a taller de ajedrez y Cine Club Guaymas

A partir de este sábado 20, inicia en biblioteca municipal el taller de ajedrez a cargo de Francisco Cota y Juan Carlos Real, a partir de las 10:00 hasta las 12:00 horas; la entrada es gratuita.

El lunes 22, en las instalaciones del auditorio cívico municipal, Cine club Guaymas presentará la película “El puente sobre el río Kwai”, desde las 18:00 horas.

Brinda PRODEAMA Capacitación para implementar la Reforma de Ley de Adulto Mayor

Hermosillo, Sonora,   Para continuar brindando atención integral a las personas de la tercera edad en Sonora, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor llevó a cabo la capacitación sobre la implementación de la Reforma a la Ley de Adultos Mayores a los titulares de Subprocuradurías y Sistemas DIF municipales.

La Directora General del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix inauguró esta capacitación resaltando los logros obtenidos a través de la PRODEAMA a favor de este sector de la población tan importante para la Gobernadora Claudia Pavlovich.

“Todo el esfuerzo y avances llevados a cabo a través de la PRODEAMA y de las subprocuradurías de defensa han sido pasos agigantados, el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido siempre el tema del adulto mayor y  ahora ustedes han sido parte de este avance, el concretar 18 Suprocuradurías es un gran logro, una gran representación para los adultos mayores”, dijo Zárate Félix al dar la bienvenida a los presentes.

Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, titular de la PRODEAMA explicó que esta capacitación de alrededor de 20 horas es un seguimiento a esa política pública para iniciar la implementación del Sistema de atención a los adultos mayores en Sonora y homologar la metodología de trabajo al atender a esta población vulnerable bajo el nuevo esquema legal que garantiza se respete sus garantías individuales.

Esta capacitación es impartida durante este jueves 18 y viernes 19 de mayo, por los propios operadores del Sistema, y se contará con la exposición detallada de especialistas en justicia alternativa y procedimiento administrativo.

Cabe mencionar que Sonora es uno de los estados con la legislación más completa en el tema de adultos mayores y el primero en aplicar el nuevo Sistema de atención a este sector poblacional, un logro obtenido al trabajo en unidad y colaboración entre las áreas e instancias que atienden a la población vulnerable.
Por su parte, el Diputado local David Palafox impulsor de esta reforma de Ley presentada por la Gobernadora Claudia Pavlovich, exhortó a los municipios a continuar avanzando de la manos tal como se ha venido haciendo, así como a unir esfuerzos por un mayor y mejor desarrollo de las personas de la tercera edad.



RECIBEN MEDALLA RAFAEL RAMIREZ POR 30 AÑOS DE SERVICIO
DOS CATEDRÁTICOS DEL TECNM CAMPUS GUAYMAS

GUAYMAS, SONORA. - Luego de una fructífera labor en su profesión, los ingenieros Santiago Alday Soto y Refugio Ávila Camargo, catedráticos del  Tecnológico  Nacional de México Campus Guaymas, recibieron la medalla “Maestro Rafael Ramírez” que otorga el Gobierno de la República a todos los maestros que cumplen 30 años de servicio en la educación pública.
Ambos catedráticos reconocidos por cientos de egresados de las carreras de Ingeniería Marítima e Ingeniería Civil de la Institución, recibieron esta medalla de plata, además de un estímulo económico.
Durante una sencilla ceremonia oficial de entrega de estos reconocimientos, los dos catedráticos estuvieron acompañados por familiares y amigos que acudieron a felicitar a tan estimados formadores de una gran cantidad de profesionistas que actualmente se desempeñan exitosamente en el campo laboral de  la región, el país y el mundo.
La medalla “Maestro Rafael Ramírez” fue entregada por el Directo Bulmaro Pacheco Moreno, quien les transmitió la felicitación tanto del Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, como del Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del  Tecnológico Nacional de México.
Entre los compañeros que estuvieron presentes en esta ceremonia acudieron: la encargada de Recursos Humanos, Claudia Robles Jiménez; los subdirectores académico, de Planeación y administrativo: Ana Méndez, Cynthia Lino y José Guzmán; así como los jefes de los departamentos de Ingenierías, Judith Belmonte; de Administración, Mayoya Astorga; Desarrollo Académico, Pedro García Hinostro, División de Estudios Profesionales, Chío Morales y Servicios Escolares, Magdalena Sánchez.
Por parte de los familiares, estuvieron presentes la maestra Alma Rosa Garay, esposa de Alday Soto, así como su hermano Lucio, su cuñada Luz María y una sobrina. Por parte de Avila Camargo, estuvo su hija, la Lic. Adriana Ávila Navarro. 


AYUNTAMIENTOS NO DEBEN ECHAR A PERDER POSICIÓN DE SONORA EN TRANSPARENCIA
 

Quitará apoyo el ISTAI a municipios que no rindan cuentas


El Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) retirará el apoyo subsidiario que brinda a varios ayuntamientos sonorenses al cubrir los costos de sus portales web, si no se ponen al corriente en la publicación de sus obligaciones de rendición de cuentas en la Plataforma Nacional de Transparencia.
 
Arely López Navarro, comisionada presidente del ISTAI, advirtió lo anterior e informó que el Instituto se coordina con la Secretaría de la Contraloría estatal y otras instancias para determinar qué otras sanciones se pueden aplicar a los gobiernos municipales que no han atendido esta obligación, cuyo plazo venció el pasado 4 de mayo.
 
López Navarro comentó que no es aceptable que por algunos ayuntamientos, que apenas suman un índice global de 30 por ciento de cumplimiento, “se eche a perder el buen posicionamiento que tiene Sonora en esta materia a nivel nacional, gracias al esfuerzo del poder Ejecutivo, del Judicial y del Congreso del Estado”.
 
Recordó que en la primera evaluación dada a conocer el 7 de mayo pasado, todas las dependencias del poder Ejecutivo y Judicial alcanzaron el 100 por ciento de cumplimiento, así como 97 por ciento el ayuntamiento de Hermosillo. “Y a partir de entonces los entes que tenían faltantes han redoblado esfuerzos”.
 
Pero no ocurre igual con los ayuntamientos, los partidos políticos y los sindicatos. En cuanto a los primeros, dijo que fuera de Hermosillo, San Javier y Agua Prieta, “todos los demás están incumpliendo”.

Señaló que de 75 formatos a cargar en la Plataforma Nacional de Transparencia en esta primera etapa, Puerto Peñasco tiene 42, Cajeme 48, Magdalena 49, Álamos 38, Guaymas 35, San Luis Río Colorado 23; y casos más preocupantes como Huatabampo, Soyopa, Santa Ana, Altar Etchojoa y Empalme, que andan entre los 14 y 18 formatos; y más extremos Cumpas, Arivechi, Nácori Chico, Naco y Suaqui Grande, entre otros, que no pasan de dos formatos cumplidos.
 
López Navarro señaló que 40 ayuntamientos están adheridos a la Red de Municipios Transparentes, un programa mediante el cual el ISTAI les proporciona sin costo alguno los dominios de internet y un sistema automatizado para el manejo de sus páginas web, a cambio solamente de que cumplan la obligación de rendir cuentas en los portales de transparencia.
 
“Pero si no están en la dinámica de cumplir, retiraremos ese apoyo subsidiario”, advirtió, lo cual dijo se sumará a otras sanciones que próximamente habrán de definirse

DETIENEN A FÉMINA CON BILLETES FALSOS

A disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación quedó una vecina de la colonia “San Vicente”, luego de que policías de proximidad social la detuvieran cerca de una gasolinera con varios billetes falsos, los cuales confesó pretendía cambiar en una gasolinera del sector Sur de la ciudad, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 3:38 horas de este jueves, en el bulevar “Josefina Borboa Amador” y la avenida “Raúl Cano”, en la colonia “Gil Samaniego”.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-161 bajo las órdenes del agente Jorge Guadalupe Verdugo Noriega quienes aseguraron a Nubia Lizeth F. M., de 34 años de edad, avecindada en el referido sector.
Dicha fémina fue detectada por los uniformados cuando se encontraba cerca de la gasolinera “Estadio”, y al ver a la unidad oficial tiró al suelo una bolsa, la cual al ser asegurada por los gendarmes se percataron que contenía 6 billetes de 500 pesos, más uno de cien pesos, los cuales resultaron ser apócrifos.
Cuando la mujer fue cuestionada por los mencionados billetes señaló que los pretendía cambiar en la gasolinera que estaba cerca.
Por tal motivo Nubia Lizeth F. M. fue puesta a disposición del representante social federal, donde resolverán su situación jurídica, en el término legal correspondiente.

CAEN PAR DE LADRONES

La rápida capacidad de respuesta de los policías de proximidad social comisionados en el poblado de “Santa Clara”, “San José de Guaymas” y Guaymas Norte permitió la captura de un par de presuntos ladrones, quienes momentos antes habían cometido un violento latrocinio en un edificio propiedad del mencionado ejido, en hechos registrados la noche de ayer, informó José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló que lo anterior ocurrió a las 22:10 horas del miércoles, en la citada comunidad rural.
En este dispositivo participaron los ocupantes de las patrullas P-134, así como de la P-140, al mando de la comandante operativo Lilian Arce García, quienes aseguraron a Martín S. E., alias “El Pulpo”, de 19 años de edad, así como a Gabriel G. G., alias “El Quesos”, de 37 años de edad, ambos avecindados en el poblado de “San José de Guaymas”.
Ellos se encuentran involucrados en el robo con violencia cometido en el interior de un edificio propiedad del ejido, de donde se llevaron el cableado eléctrico, dos puertas, una ventana, así como nueve lámparas.
Luego de ser detenidos, los presuntos amantes de lo ajeno confesaron donde había ocultado parte del botín, por lo que fue recuperada una puerta, así como una ventana de aluminio y 6 lámparas.
Por tal motivo el par de presuntos ladrones fueron recluidos en el Centro de Detención Municipal, donde quedó a disposición del juez calificador.

ATRAPAN A PRESUNTOS ROBA CARROS

Policías de proximidad social y del grupo operativo lograron la detención de tres presuntos ladrones, entre ellos una mujer, quienes fueron sorprendidos en poder de llaves para auto y herramientas para el robo de accesorios de vehículos, en hechos ocurridos durante las primeras horas de este día, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que el primer caso ocurrió a las 0:53 horas del jueves, en la calle 15 y la avenida 12, del sector centro.
En esta ocasión fueron los ocupantes de la patrulla P-153 bajo las órdenes del oficial Javier Antonio Vidaurrázaga Zamarrón quienes detuvieron a Miguel Ángel C. O., alias “El Mike”, de 23 años de edad.
Al momento de ser asegurado dicho individuo se encontraba recostado en una Honda, tipo sedán, modelo 2002, en color negro, sin placas de circulación.
Cabe señalar que “El Mike” tenía en su poder un estuche con varias herramientas, así como también una navaja, todo lo cual le fue decomisado.
Se dijo que Miguel Ángel tiene varios reportes de robo de vehículos y de accesorios por lo que fue recluido en el Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición del juez calificador en turno.
Castillo Medrano agregó que a las 4:27 horas del mismo día los ocupantes de la patrulla P-178 bajo las órdenes del comandante de unidad habilitado Eduardo González arrestaron a una pareja.
Se trata de Laisha Michelle G. L., y Marco Antonio S. O., de 18 y 35 años de edad, ambos avecindados en la colonia “San Vicente.
Los ahora detenidos tenían en su poder unas llaves para vehículo que le fueron decomisadas y posteriormente dicha pareja fue ingresada al Centro de Detención Municipal, donde quedó a disposición del juez calificador por poner en riesgo los bienes de las personas.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG