.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 7 de abril de 2017

Se les bajó la “calentura” a Barcenas y Suárez

        
Guaymas, Son. Abril de 2017.- Desaparecen de las marquesinas publicitarias priístas don “gato” Luis Alejandro Barcenas Salido y el empresario Alfredo Suáres Ríos.
         Dejan el camino libre a todo aspirante que atisba el 2018 por el lado del PRI.
         El felino buscó desde el 2012 la candidatura a la alcaldía y el jefe de los socorristas desde el inicio de esta administración panista.
         Al lince su partido le negó la posibilidad de contender y cedió el paso al oftalmólogo perdedor José Luis Marcos León Perea, eso, al decir del priísmo, enojó a don “gato” y con todo y chivas abandonó las filas del tricolor.
         Lo mismo pasó con Suárez Ríos a quien alguien por ahí le bajó la calentura por el sillón de mando municipal y sorpresivamente cambió su residencia a la capital sonorense y mejor optó por dejar a un lado su aspiración presidencial.
         Al irse uno de Guaymas y el otro no querer ningún roce con el PRI, el camino le queda más despejado a los doctores  Germán Carlos Boneo y Julio César Márquez, pues el director del Semesón también suspira por el sillón presidencial desde tiempo atrás.
         Ambos pues, son buenos contendientes y traen muy buen arrastre entre la gente del puerto. A los galenos la gente los ve con simpatía y confianza.

         Pero también allá por los rumbos de Acción Nacional viene sonando
muy fuerte la figura del ex –delegado del partido y hoy titular de Profeco, David Martín Kiamy Félix, cuyo perfil para la gran mayoría de los guaymenses es la mejor opción para suceder en el poder municipal a Lorenzo de Cima.


Entrega alcalde Lorenzo de Cima material de construcción del programa “Mejorando tu Vivienda” a familias guaymenses

Guaymas, Sonora, Un total de 23 familias guaymenses  recibieron del alcalde Lorenzo de Cima material de construcción a precio de subsidio a través del programa “Mejorando tu Vivienda”.

Ante beneficiarios que adquirieron cemento y mortero a bajo costo y acompañado del director de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, el presidente municipal citó que afortunadamente se logró recuperar la alianza con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), ya que por malos manejos de administraciones anteriores el programa estaba suspendido.   

“Vamos a seguir ofreciendo material de construcción a bajo y los felicitó por aprovechar el programa”, agregó el alcalde mientras dialogaba con los beneficiarios que mostraron su beneplácito por recibir su pedido.

Por su parte, Isidro Limón, vecino de la colonia Gil Samaniego  y beneficiario del programa sostuvo “son precios muy accesibles, ya compre cemento y mortero para mejorar mi casa, y en verdad sí ha sido de gran ayuda para mi familia”.    

De igual forma, Angélica Cisneros, de la colonia Fátima, señaló que realizó la compra de cemento ya que se encuentra construyendo una barda para protegerse de las lluvias, lo cual sería imposible si no existiera el programa.  

La nueva entrega del programa “Mejorando tu Vivienda” fue de 720 sacos de cemento y mortero en beneficio de 23 familias del puerto.

Cabe destacar que desde el arranque del programa a la fecha se han beneficiado a más de 350 familias guaymenses con la adquisición de material de construcción subsidiado.

Por último, el Ayuntamiento de Guaymas reconoce el apoyo y la gestión que llevo a cabo del diputado federal, Agustín Rodríguez para que se activara la alianza con la Congregación Mariana Trinitaria.

Piden a comerciantes respetar derechos de consumidor: Profeco Guaymas

Guaymas, Sonora,  La Unidad Administrativa de Profeco Guaymas vigilará esta Semana Santa que los comerciantes no suban los precios de sus productos y mantengan a la vista de los clientes los costos, para cuidar la economía de los vacacionistas.

David Kiamy Félix, titular de Profeco Guaymas, indicó que con motivo del Operativo Semana Santa y para la Seguridad del Consumidor, los comerciantes locales deberán poner a la vista de los clientes la lista de los precios y promociones referentes a la fecha, esto basado a la normatividad que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los restaurantes deberán tener, además, menú, listado y servicios ofrecidos en idioma español, así como la carta de precios en moneda nacional; independientemente si se tiene en otro idioma o moneda extranjera.

Las propinas, dijo, no se incluyen dentro del consumo de bienes, productos o servicios, ya que no es obligatorio pagarlas por el consumidor siendo esto a su consideración, como tampoco se debe condicionar el servicio de mesa por consumo mínimo de alimentos o bebidas.

Los comercios deben entregar nota de venta o factura de los productos o servicios comercializados y si incluye garantía, que los requisitos y condiciones sean expresados claramente.

Cada local ubicado en el primer cuadro de la ciudad deberá tener a la vista esta información, dijo el funcionario.

Todas estas acciones están basadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
    
David Kiamy invitó a la ciudadanía acercarse a la dependencia ubicada en edificio “Guaymense” local 3 entre calle 25 y Alfonso Iberri, en caso de alguna duda o queja.

Visita Lorenzo de Cima a vecinos de Ampliación Golfo de California

Guaymas, Sonora,  Para conocer y atender directamente las necesidades de los vecinos del sector ampliación Golfo de California, el alcalde Lorenzo de Cima Dworak visitó a las familias e hizo un recorrido acompañado de directores de distintas dependencias.

Este acercamiento con los vecinos es para atender de manera directa las necesidades y girar instrucciones a los directores de las dependencias municipales para que sean atendidas, manifestó el presidente municipal.

En la conversación con los vecinos, el alcalde giró instrucciones para resolver a la brevedad problemas de alumbrado público, reforzar la presencia de elementos de seguridad pública, así como rehabilitar la cancha de basquetbol y donarles balones y equipo deportivo, limpiar la maleza y desmontar el arroyo.

“Venimos a reafirmar la palabra que empeñamos con ustedes desde el inicio de esta administración, de seguir visitándolos en sus casas, en sus calles, para atender sus necesidades. Y quiero agradecerles porque a pesar de las adversidades, saben que les estamos cumpliendo y nos brindan su voto de confianza”, manifestó Lorenzo de Cima.

El alcalde se comprometió a dar respuesta pronta a las solicitudes de las familias, instruyendo a los titulares de las áreas avocarse al trabajo, así como entregar equipo deportivo a los jóvenes que se lo pidieron.    

Lorenzo de Cima estuvo acompañado por Miguel Ángel Quiroz Cota, titular de Servicios Públicos; Marco Ernesto Téllez Estrada, de Atención Ciudadana; José Norman Castillo, director de Seguridad Pública, y Manuel  González, director de Obras Públicas Municipales. 

Recibe patrulla Comunidad Diferente Santa Clara

Como parte de las acciones encaminadas a la autogestión que realizan integrantes de la comunidad Diferente Santa Clara y por instrucciones del alcalde Lorenzo de Cima Dworak, el Comisario de Seguridad Pública, Norman Castillo Medrano entregó las llaves de una patrulla asignada para el uso de vigilancia y reforzamiento de la seguridad  a la comisaría de Santa Clara.

En compañía del regidor Marco Ulloa Cadena, el delegado de Santa Clara, Trinidad Arvizu, el coordinador de Comisarías y Delegaciones, Adalberto Lachica Paredes y la coordinadora de Desarrollo Comunitario de DIF Guaymas, Blanca Armida Elizalde Sandoval; agradecieron la gestión realizada y la pronta respuesta para dar certeza a la coordinación de esfuerzos de la comunidad en su acercamiento con las autoridades de gobierno.

 La Comisaría de policía de Santa Clara no contaba con una unidad asignada para su uso y hoy también cuenta con dos elementos en funciones las 24 horas del día, por lo que habitantes presentes en la entrega agradecieron la entrega de patrulla para preservar el orden y vigilancia en su comunidad. 

Rinde protesta Carlos Cota como Jefe de Personal

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota tomó protesta a Carlos Cota Ruiz como nuevo Jefe de Personal, lo anterior como parte de los ajustes que ha realizado entre su equipo de colaboradores, movimientos que serán claves para el desarrollo del municipio.
El Presidente Municipal instó al ahora responsable de Recursos Humanos a brindar un trato amable, efectivo y mantenerse siempre atento a las necesidades o tramites que deban realizar los empleados de la Comuna.
Cota Ruíz agradeció la confianza que el munícipe ha depositado en su persona, respaldo que lo motiva a realizar un mayor esfuerzo para sacar adelante su nueva responsabilidad al interior de la administración municipal.
Carlos Cota Ruíz se venía desempeñando desde el inicio de la presente administrador como Director del Departamento de Informática, dependencia que por medidas de austeridad financiera del gobierno municipal quedará acéfala, pero estará a cargo del coordinador de Informática, Miguel Ángel Núñez Quiroz.
Como se recordará el pasado lunes fue ratificado por el pleno del Cabildo empalmense al titular de Recursos Humanos, Mariano Michel López ahora como Tesorero Municipal, en sustitución de José Manuel Orduño Moreno.
Presente durante la toma de protesta, Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento.

Realizan sorteo del Cabildo Infantil en Empalme

La niña Sheisy Yolet Pérez Enríquez será alcaldesa por un día

Empalme.- Un total de 56 niños tendrán participación el próximo día 27 de abril en la celebración del Cabildo Infantil, fue mediante sorteo realizado este jueves entre estudiantes que se definió que la niña Sheisy Yolet Pérez Enríquez como homologa infantil del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.
El sorteo tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde se dieron cita las autoridades municipales, docentes y estudiantes con excelencia académica; y fue para definir quienes participarán como homólogos del alcalde, síndico procurador, regidores, funcionarios locales y estatales.
La niña Sheisy Yolet Pérez Enríquez será quien ostente el cargo de alcaldesa por un día, ella es alumna de sexto grado en la escuela primaria Leona Vicario del ejido Maytorena, y el niño Israel Sándoval Ojeda, de la escuela primaria Rafael Ramírez, quien asumirá la presidencia de DIF Empalme.
En representación del alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota asistió la regidora Adria Flores Soto, felicitó a los menores por los resultados obtenidos en sus estudios, los conminó a seguir por el mismo camino de la educación y consolidar su formación con una carrera profesional.   
Presente también los ediles Inés Ibarra Martínez y José Luis Samaniego Coronado, José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal, Carlos Ulises Cera, director de Acción Cívica, Arte y Cultura, Rosa Aidé González González, diputada federal suplente, Dominic Ávila Ramos, administrador de CEA Empalme, y Ramón Álvarez Castro, coordinador Municipal de Desarrollo Rural.


Ponen en marcha Jornada Nacional de Salud

Se desarrollarán acciones contra el dengue, chikungunya y zika

Empalme.- El gobierno municipal y la Secretaría de Salud Pública en Sonora, suman esfuerzos para poner en marcha la jornada nacional contra el dengue, chikungunya y zika, trabajos que tienen como objetivo disminuir la proliferación del mosco el Aedes aegipty, transmisor de estas enfermedades.
El evento inaugural tuvo lugar en las instalaciones de la escuela Primaria Valentín Gómez Farías, donde el secretario del Ayuntamiento, Erik Niebla Quiñones en representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, y el doctor Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, encabezaron el inicio de las acciones de descacharre, abatización y fumigación.
Alvídrez Labrado
La presente campaña de prevención que cada año se realiza a nivel nacional y que se implementa en los diferentes municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 4, y que durante el 2016 se obtuvieron importantes resultados en Empalme.
“Sin criaderos no hay moscos, es necesario poner en marcha básicas a realizar que son Lava- Tapa- Voltea y Tira, todo aquello que puede contener agua y que es un potencial reservorio para el crecimiento del mosco”, indicó.
Por su parte Niebla Quiñones en su mensaje dirigido a los alumnos a nombre del presidente municipal, primeramente destacó el permanente apoyo que ha recibido el municipio por parte de nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.   
El funcionario empalmense exhortó a los menores a llevar el mensaje a sus casas, compartirlo con sus padres, y convertirse en guardianes de su casa, colonia y municipio para combatir la reproducción del mosco transmisor.
Presentes en el evento doctora Karla Johana Chávez del Toro, directora de Salud Municipal, Mariano Michel López, tesorero municipal, y Sigifredo Cuevas Dávalos, director del Centro de Salud Urbano de Empalme.

Reciben estudiantes de CBTIS 40 tema preventivo sobre alcohol


La Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia a través del área de Psicología en coordinación el Instituto Municipal de la Juventud, llevó la plática sobre "Prevención en manejar tomado" a jóvenes del segundo y cuarto semestre de la preparatoria CBTIS 40.

La psicóloga Cristian Gelena Núñez abordó diversos factores sobre el uso del alcohol y las repercusiones de conducir un vehículo o transportarse con alguien que maneje bajo los influjos del alcohol.

Así mismo, los jóvenes participaron en la dinámica de usar los lentes "Fatal Vision" que simula diversos grados de alcohol, donde pusieron a prueba su visión y equilibrio.

Con esto, se busca crear conciencia en los jóvenes y prevengan cualquier incidente relacionado con alcohol y drogas.

Las pláticas preventivas se seguirán impartiendo en diversas instituciones educativas para fortalecer la información en la juventud.

Pacientes y empleados del CREE conmemoran

 Día de la Activación Física


-          Participan en zumbatón

Hermosillo, Sonora,Para conmemorar el Día Mundial de la Activación Física celebrado cada 6 de abril, pacientes y empleados del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), participaron en el primer zumbatón.

El equipo de maestros de zumba encabezado por Víctor Hugo Ruíz, prepararon una rutina de zumba gold, con una serie de ejercicios enfocados especialmente para las personas con discapacidad.

La Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra Platt, destacó la importancia de la activación física para las personas con discapacidad que se encuentran realizando actividades de rehabilitación, aumentando su salud, mejorando su desarrollo y cambiando su estado de ánimo.

Las instalaciones del propio CREE fueron sede de esta activación en la que además de beneficiar físicamente a los presentes, los llenó de buena energía, generando un excelente ambiente entre los directivos, pacientes, empleados y cuidadoras del Centro.

LLEVAN OPERACIÓN MOCHILA A COLEGIO PARTICULAR

Bajo la premisa de garantizar la seguridad de los estudiantes, maestros, así como trabajadores administrativos y de intendencia de un colegio particular del poniente de la ciudad, el personal de “Programas Preventivos” realizó de manera sorpresiva una “Operación Mochila”, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal explicó que lo anterior se llevó a cabo atendiendo las directrices trazadas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworack, quien impulsa el programa “Escuela Segura”.
Ello tuvo lugar a las 8:30 horas de este día, en el colegio “Vizcaya de las Américas”, unidad Guaymas, ubicado sobre el bulevar “Luis Encinas” y la calle “Felipe Bárcenas Santini”, de la colonia “Petrolera”.
Cinco elementos bajo las órdenes del comandante de unidad Raymundo Rubén Andrade se encargaron de revisar las mochilas de 115 estudiantes; 72 de nivel secundaria y 43 de preparatoria.
Castillo Medrano explicó que no se encontró ningún artículo que pudiera poner en riesgo la integridad física de los alumnos, ni de su personal docente y administrativo.
Cabe señalar que de esta manera se atendió la solicitud que por escrito le hizo llegar la directora del plantel, profesora Concepción Aréchiga Ochoa, la cual fue avalada por la sociedad de padres de familia, en la persona de la señora Bertha Celina López.

CONTINÚA CAPACITACIÓN DE PGR A POLICÍAS

El Personal de la Procuraduría General de la República con asiento en esta ciudad hoy por la mañana continuó con la capacitación para los elementos de la Policía Preventiva Municipal, a quienes ofreció interesante curso taller para mejorar desempeño de sus labores, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública en el puerto señaló que lo anterior forma parte del acuerdo pactado con el delegado estatal de la PGR en Sonora, licenciado Darío Figueroa Navarro.
En esta ocasión 30 agentes pertenecientes a la Unidad Anti Robos (UAR), bajo las órdenes del comandante Daniel Fourcade recibieron interesante información de parte de los agentes del Ministerio Público de la Federación, licenciado Manuel Gálvez Córdova, así como el licenciado Alfredo Larios Villarreal.
Por espacio de dos horas los guardianes del orden público escucharon con atención el curso taller “Elaboración del Informe Policial Homologado IPH”, “Cadena de Custodia”, y “Niveles de contacto del primer respondiente”.
El licenciado Castillo Medrano reconoció el apoyo del licenciado Figueroa Navarro, a quien reiteró su compromiso de brindarle todo su apoyo, en el ámbito de sus atribuciones.

CAE MENOR DE EDAD POR VIOLENTO ROBO

La oportuna presencia de los policías de sobrevigilancia comisionados en el sector centro de la ciudad permitió la captura de un menor de edad, quien utilizando una pistola, tipo escuadra, la cual resultó ser de juguete, despojó de sus pertenencias a otro joven, en hechos registrados la noche de ayer, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:10 horas del miércoles, en el sector “Cerro Gandareño”.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-178 bajo las órdenes del comandante Arturo Luna Ramírez quienes lograron asegurar a Luis Alberto L. V., de 16 años de edad, avecindado en la citad colonia.
Dicho sujeto traía en su poder una pistola, tipo escuadra, en color negro, con la cual amenazó y despojó de sus pertenencias al joven José Francisco V. A., de 27 años de edad y con domicilio en el sector “Popular”.
El ahora detenido, en compañía de otro sujeto, quien se encuentra plenamente identificado, interceptó a su víctima, a quien la amenazó con el arma y le quitó su teléfono celular, para luego huir rumbo al cerro.
Castillo Medrano explicó que para atender esta denuncia comisionó a los ocupantes de la patrulla P-178, quienes al realizar un operativo pie-tierra lograron la captura de Luis Alberto, quien traía en poder la pistola, la cual resultó ser de juguete.
Por tal motivo el presunto ladrón fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán su situación jurídica.

ENCARCELAN A OTRO “CACO”

Policías de proximidad social comisionados en el sector centro de la ciudad, lograron la captura de un presunto amante de lo ajeno, así como también recuperaron el botín que había obtenido, luego de penetrar a una vivienda de la colonia “Burócrata”.
Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal quien agregó que lo anterior ocurrió a las 17:00 horas de ayer, en el mencionado sector.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-178 bajo las órdenes del comandante Eduardo González Hernández quienes lograron asegurar a Eduardo Francisco H. D., de 29 años de edad, y avecindado en el sector “La Muralla”.
Dicho individuo tenía en su poder varias herramientas para mecánico y trabajador de la construcción, las cuales confesó haber sustraído de una casa habitación ubicada en la calle “Curvina” y la avenida “Bugambilias”, de la colonia “Burócrata.
El frustrado amante de lo ajeno fue recluido en el Centro de Detención Municipal donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

INHIBEN ROBO DE VEHÍCULOS

En el combate frontal a los ilícitos en sus diferentes modalidades, principalmente el del hurto de autos, policías de la Unidad de Atención al Robo (UAR), y de la comandancia centro lograron detener a tres personas, quienes tenían en poder seis llaves para vehículos, que les fueron decomisadas, en hechos la tarde de ayer, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que uno de los casos ocurrió a las 17:30 horas del miércoles, en la avenida 12, entre las calles 12 y 13, del primer cuadro de la ciudad.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-177 bajo las órdenes del comandante Daniel Fourcade detuvieron a Azael Fernando B. A., de 27 años de edad, quien tiene su vivienda en la colonia “Yucatán”.
Dicho individuo fue detectado asomándose hacia el interior de los vehículos y mostrar sus pertenencias, en la bolsa derecha de su pantalón se le encontró una pequeña porción de una sustancia granulada similar al “Cristal”, así como tres llaves para automóvil.
Cuando los datos del ahora detenido fueron introducidos al Sistema Único de Consulta Operativa (SUCO) se percataron que en el 2007 tuvo participación en un robo con violencia en casa habitación, en el 2008 se vio inmiscuido en otro violento latrocinio y el robo con violencia a las personas, así como el presumible delito de homicidio en grado de tentativa.
Se dijo que Azael Fernando fue ingresado al Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición del juez calificador en turno.
Castillo Medrano detalló que a la misma hora y día, pero en la
Calle 4 y la avenida 7, del sector “Cerro Gandareño”, los ocupantes de la patrulla P-178 bajo las órdenes del comandante Arturo Luna Ramírez llevaron a cabo la detención de José Roberto R. B., alias “El Maromero”, de 20 años de edad, avecindado en Navojoa, Sonora, así como de José Ignacio M. M., alias “El Tonchito”, de 28 años de edad, quien tiene su domicilio en “El Cerro Gandareño”.
Se dijo que el primero de ellos traía en su poder dos llaves para auto de la marca “Honda”, en tanto que el segundo traía una llave para vehículo de la misma marca, las cuales le fueron aseguradas.
Por tal motivo tanto “El Maromero”, como “El Tonchito” fueron ingresados al Centro de Detención Municipal, donde quedaron a disposición del Juez Calificador en turno.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG