.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 6 de abril de 2017

A Germán Carlos lo quieren los colorados
         
Guaymas, Son. Abril de 2017.- Dicen los priístas que para 2018 buscarán por todos los medios posibles recuperar la plaza que en 2015 les arrebató el PAN con Lorenzo De Cima Dworak a la cabeza, sin embargo, otros tricolores por más que voltean la mirada a los cuatro puntos cardinales siguen observando una “caballada muy flaca”, y eso, aleja al tricolor a tener buenos números en las urnas.
         Aunque también hay otros tricolores que ven más allá de una simple mirada al 2018, pues los que conocen a fondo de cómo se mueve la tenebra política aseguran que si el PRI no va con una figura fresca y creíble “no ganará” la elección por venir.
         A muchos tricolores les gustaría ir en la próxima contienda electoral con Germán Carlos Boneo, y los ven como una “biscocho apetitoso” al que hay que apostarle por ser una figura fresca y con amplia experiencia y madures en estos menesteres.
         El médico es un joven político que no está confrontado con ningún grupo priísta y mucho menos con las diversas corrientes de otros partidos, pues los de enfrente y de ha lado, no se diga el priísmo mismo, lo aceptan con mucha simpatía, y eso, es bueno por qué fácilmente se colocaría en las marquesinas publicitarias como una muy buena opción del Revolucionario Institucional en la justa electoral de 2018.
         Carlos Boneo a pesar de su ininterrumpido y eficaz  activismo ha sido desaprovechado por el PRI, y dígase lo que se diga, lo ha dejado fuera de los espacios electorales cuando su relación en todos los niveles de gobierno y gente con peso y figura al interior y exterior del partido de los tres colores, lo respaldan y lo ven con muy buenos ojos.
         Eso lo hace visible a una candidatura con buenos resultados.
         Y a decir verdad, son muchos los priístas que lo quieren ver en la jugada con una aspiración que lo lleve a un cargo de elección popular.
         Así mismo, son muchos más los que están en la mejor disposición de darle todo su apoyo como el candidato que abandere el camino rumbo a la alcaldía porteña.
         Pero también hay priístas y no priístas que lo quieren ver como candidato independiente.

         Usted que dice?...

SONORA, PRIMERA ENTIDAD DONDE TODAS LAS DEPENDENCIAS CUMPLEN ESTA OBLIGACIÓN LEGAL…


Valida ISTAI comités de transparencia de todo el Ejecutivo estatal



Los comités de transparencia de 89 dependencias del gobierno estatal fueron aprobados por el consejo general del Instituto Sonorense de transparencia (ISTAI), con lo que Sonora se convirtió en la primera entidad del país donde un poder de gobierno cumple en grupo esta obligación legal.
 
Las actas de validación para el funcionamiento de dichos comités, fueron entregadas en un evento encabezado por los comisionados del ISTAI y por los secretarios de la Contraloría y la Consejería Jurídica del Ejecutivo, en el cual se reconoció también a las dependencias con mejor cumplimiento de rendición de cuentas en sus portales web de transparencia.
 
La presidenta del ISTAI, Arely López Navarro explicó que los comités son una instancia colegiada cuya función es “garantizar el principio de máxima publicidad en el derecho que todos tenemos de acceder a la información pública gubernamental”.
 
Comentó que esta figura “dota de un nuevo sentido al cumplimiento de las obligaciones, puesto que ahora se hará bajo una responsabilidad compartida, y ya no será un solo funcionario, sino por lo menos siete de ellos, los preocupados porque todos cumplamos o bien, en su caso, los que asumirán las consecuencias”.
 
Coincidió con el contralor Miguel Ángel Murillo y el consejero jurídico, Iván Jaimes Archundia, en que con esta acción Sonora vuelve a ser referente a nivel nacional, subrayando la voluntad de la gobernadora del Estado hacia la transparencia y la rendición de cuentas.
 
Por su parte, los comisionados del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, consideraron que una de las primeras tareas de los comités de transparencia será asegurarse de que sus dependencias publiquen toda su información básica en la Plataforma Nacional de Transparencia antes de la fecha límite del próximo cinco de mayo.
 
Al respecto López Navarro se dijo “muy optimista de que para ese día vamos a tener un alto grado de cumplimiento de parte de las oficinas del gobierno estatal, y ciertamente del Instituto estamos dándole un apoyo extra a los municipios más pequeños y alejados, donde están batallando un poco más en sacar adelante esta responsabilidad”.
 
En el mismo evento, la Contraloría estatal reconoció a las dependencias que mejor rinden cuentas en sus portales web de transparencia, destacando el caso del Instituto de Crédito Educativo, Sedesson, Gubernatura, Secretaría de Economía y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras.

Listo dispositivo para Semana Santa en Empalme

Empalme.- Con una fuerza de tarea de alrededor de 300 elementos contará el dispositivo de seguridad de Semana Santa, que estará reforzado por los programas “No les hagas el paro” y “+ Control”, enfocados a concientizar a los menores de edad sobre el consumo de alcohol y la prevención de accidentes viales por consumo de bebidas con contenido etílico.
Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento encabezó la última reunión para el diseño del operativo para este periodo vacacional, y donde se contó con la participación de representantes de instituciones castrenses, cuerpos policiacos, cuerpos de auxilio y de diferentes dependencias municipales.
Durante el desarrollo de la reunión se informó sobre el avance del 50 por ciento en los trabajos de pavimentación de la carretera a las Playas del Cochórit, obra que se proyecta estará concluida en los tiempos acordados con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Francisca Machado Alapizco, coordinadora de Protección Civil durante su participación resaltó que en el programa encaminado a brindar seguridad y protección a la población y visitantes durante la Semana Mayor, se contará con el apoyo de la Policía Estatal Investigadora (PEI), Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Secretaría de Marina- Armada de México.
Expuso que se contará con 300 elementos y 43 vehículos en el dispositivo que brindará cobertura a las playas del Cochórit, Del Sol y Calaveras, pero sin descuidar la población del área urbana y rural del municipio.
El gobierno municipal promoverá los programas “No les hagas el paro” y “+ Control”, esquemas encaminados a generar conciencia entre los menores de edad sobre el consumo de bebidas embriagantes y la prevención de accidentes viales por consumo de alcohol, lo anterior con apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, y el Instituto Municipal de la Juventud.
De manera coordinada trabajan personal de Servicios Públicos Municipales y Ecología, en la limpieza y acondicionamiento del área de playa, labores entre las que se incluye delimitación de espacios para estacionamientos, motoconformación de caminos, alumbrado público y red de agua potable.
Autoridades municipales advierten sobre el riesgo que representa el tránsito de camiones de volteo sobre la carretera al balneario, por lo que se recomienda extremas precauciones por parte de los automovilistas, para reducir el peligro el Departamento de Tránsito Municipal instalará dos filtros de revisión en dicho tramo carretero.

Promueve DIF Empalme prevención con “bebés  virtuales”

 La institución imparte el taller de prevención de Embarazos en Adolescentes

Empalme.-  Tal y como estaba contemplado dentro del taller de Prevención de Embarazos en Adolescentes que promueve el Sistema DIF Municipal a través del Departamento de Psicología, se ha dotado a los menores con “bebés virtuales” quienes habrán conocer la experiencia de ser padres a tan corta edad.
Las parejas formadas por Pamela e Iván y Emma y Edgar, son los primeros del grupo multigrado de la escuela Telesecundaria 281 “Profesor Joaquín Alejandro Villanueva Lobio”, en participar en las prácticas de paternidad con estos bebés robot de tamaño real que simulan las características de un bebé de verdad.
Durante la asignación de los llamados “bebés virtuales” se contó con la participación del profesor Alfredo Briseño Alvarado en representación del profesor Heberto Jatomea Ruíz, director del plantel, Iván Rico Domínguez, director del Sistema DIF Empalme, y Andrea Viridiana Aragón Wilsón, encargada del Departamento de Psicología de DIF Municipal.
En su mensaje a los adolescentes, Iván Rico Domínguez precisó que este programa es resultado del intenso trabajo de gestión de la señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Empalme, ante el Sistema DIF Sonora, con el objetivo de reducir el riesgo de que se registren embarazos no deseados entre adolescentes.
Por su parte la psicóloga Aragón Wilson, comentó que cada pareja de adolescentes deberá hacerse cargo por un lapso de 24 horas de un bebé robot, tiempo en que deberán atenderlo, darle de comer, cambiarle el pañal, asearlo, arrullarlo, pasearlo, sacarle los gases y dormirlo.
Explicó que es a través de un control que se toma lectura de todo lo que “vivió” el bebé durante el día con la pareja de padres virtuales, y el mismo sistema evalúa de manera automática el trato que recibió.
Dijo que el objetivo es promover la reflexión de los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad a temprana edad, con la intensión de incrementar la percepción de riesgo y favorecer al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables.

ENTREGAN PATRULLA PARA SANTA CLARA



Atendiendo las directrices trazadas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, de reforzar las tareas de vigilancia en el poblado de Santa Clara, el comisario general de Seguridad Pública Municipal, José Norman Castillo Medrano hizo entrega de las llaves de una patrulla para los rondines que llevarán a cabo los policías que fueron asignados para esta área.

El evento tuvo lugar hoy a las 14:00 horas de este miércoles en el exterior de la comandancia de la citada comunidad rural; se trata de un pick-up, número económico P-134, equipado con torretas, así como sistema de radio-comunicación.

Cabe señalar que con lo anterior se dio cabal cumplimiento a los acuerdos tomados con los residentes de este lugar, con quienes el jefe policiaco se reunió la tarde del martes.

En este poblado se comisionaron a tres elementos y un encargado, indicándose que el delegado de policía Trinidad Arvizu Iturríos, fue quien recibió las llaves del vehículo oficial, y serán apoyados por los gendarmes de San José de Guaymas.

La vigilancia será durante las 24 horas de los 365 días del año, señaló el director de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

DETIENEN POLICÍAS A JÓVENES VICIOSOS


En el marco del programa “Escuela Segura” que fomenta el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, policías de sobrevigilancia comisionados en el primer cuadro de la ciudad detuvieron a dos menores de edad, quienes bajo los influjos de las drogas molestaban a las madres de familia de un jardín de niños, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.

El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 13:06 de este miércoles, en la calle 19 y la avenida 7, del sector centro.

En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-178 bajo las órdenes del comandante Arturo Luna Ramírez lograron el arresto de Cristian Jair F. N., de 16 años de edad, así como a Pedro Luis L. N., de 16 y 17 años de edad, respectivamente, quienes tienen su vivienda en la colonia “La Cantera”.

Al momento de su detención ambos se estaban drogando en el interior de la cancha de básquetbol, del Gimnasio Municipal.

Castillo Medrano explicó que lo anterior se inició cuando vía telefónica se les avisó que dos muchachos menores de edad, quienes se encontraban bajo los influjos de algún enervante molestaban a las personas en la calle 19 y la avenida 7, sobre todo a las madres de familia del kínder “Macrina Patiño”.

Cuando los uniformados llegaron al lugar no encontraron a los citados jóvenes, por lo que realizaron un operativo en los alrededores del jardín de niños, siendo en las instalación del gimnasio donde fueron ubicados y asegurados.

Se dijo que tanto Cristian Jair como Pedro Luis fueron ingresados al Centro de Detención Municipal, en donde quedaron a disposición del juez calificador en turno.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG