.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

sábado, 8 de abril de 2017



 El alcalde Lorenzo de Cima Dworak tomó protesta este viernes al nuevo Comisario de San Carlos, Nuevo Guaymas, José Rubén Pinto Avelar.

A trabajar de manera conjunta por los guaymenses y por los residentes de San Carlos, pidió el alcalde de Cima Dworak al nuevo funcionario quien estuvo acompañado de vecinos de este importante centro turístico.

Pinto Avelar agradeció la confianza y se comprometió a trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales. 

Arranca Ayuntamiento de Guaymas operativo para Semana Santa 2017

Guaymas, Sonora,  Que los visitantes y las familias tengan armonía y seguridad en esta Semana Santa, es la principal tarea de desarrollar en el operativo de Semana Santa 2017, indicó Lorenzo de Cima Dworak.

En compañía de funcionarios federales, estatales y municipales, de Cima  Dworak se dio el banderazo oficial al plan operativo de Semana Santa del 7 al 16 de abril.

En su discurso, el alcalde mencionó que se busca que aquellas personas que eligieron a San Carlos como punto de descanso, se lleven un buen sabor de boca por la atención que se les brinde.

“Que su estancia sea llena de armonía que valga la pena que nos visiten, nosotros debemos generarles las condiciones para que así se den las cosas, los cuerpos de seguridad harán su trabajo de manera correcta para que los vacacionistas estén tranquilos y puedan continuar es visitándonos: tener criterio para estar pendiente de cada uno de los sucesos y solo aplicar mano dura en donde corresponde”.

Agradeció a los integrantes de la OCV su compromiso al proporcionar los uniformes que portarán los elementos de la policía turística, quienes permanecerán en guardia las 24 horas durante Semana Santa.
 
El Secretario del Ayuntamiento, Allan Jaramillo Pérez, dijo que en estas acciones se sumarán más de mil 600 elementos de las diversas instituciones de emergencia y seguridad.

Arturo Mungarro López, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) señaló que las reservaciones se encuentran en un 90 por ciento, por lo que se prevé que en los próximos días la ocupación aumente.
   
“Hay que seguir trabajando en equipo para y contar con la seguridad que merecen los visitantes y familias”, dijo.

Con estas acciones se garantizará la integridad de más de 350 mil visitantes a nuestras playas y a los más de 100 mil automóviles que se esperan ingresen.

Las dependencias involucradas en este operativo son Policía Federal, Estatal, Seguridad Pública, Marina, instituciones de salud, Alcoholes, Escudo Ciudadano Tránsito, Servicios Públicos, Asuntos Internos, Atención Ciudadana, Protección Civil, Profeco, Vendedores Ambulantes, entre otras.

Estarán instaladas 10 torres de vigilancia en playa Piedras Pintas, Los Algodones, Miramar y San Francisco, coordinadas con Protección Civil y la Armada de México.

Los módulos de Atención Ciudadana estarán abiertos de lunes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas y se ubicarán en el entronque del Delfinario y Plaza Arrecifes, local 10; uno más estará  en la Oficina de Residentes y Visitantes de San Carlos.

Como manera preventiva, se determinó que la carretera que conduce al Delfinario permanecerá cerrarla desde las 18:00 horas y reabrirla a las 06:00 de la mañana, debido a la falta de precaución de conductores que al combinar el alcohol con el volante han provocado ya tres accidentes.

Los vacacionistas que organicen una excursión, deberán solicitar un permiso ante la unidad Municipal de Protección Civil o a Seguridad Pública, cuando el grupo sea mayor de 10 personas.


Seguridad Pública contando con 200 elementos

Tránsito Municipal con elementos operativos y 220 elementos auxiliares con 20 autopatrullas, 2 cuatrimotos y 11 motocicletas.

Coordinación de Jueces Calificadores. Establecerá guardias permanentes en  San Carlos del 9 al 16 de abril.

Hospital General y los servicios de urgencia estarán disponibles, contando con turnos normales reforzados cubriendo la zona rural

Bomberos Voluntarios con 15 elementos en cada campamento siendo dos centros de mando permanentes las 24 horas, 2  lanchas, 2 ambulancias y 2 máquinas extinguidoras en áreas de playa, 1  moto de 4 llantas y 1 pickup de ataque rápido con equipo de rescate vertical y extracción vehicular.  

Cruz Roja contará con 4 unidades de ambulancias, 1 unidad de rescate urbano y 1 unidad administrativa con equipo y paramédicos necesarios, Cruz Roja apoyará con 25 elementos por turno.

Servicios Públicos trabajará las 24 horas con su personal de área de iluminación, como también su personal en general de servicios públicos, limpieza de caminos alternos, habilitación de helipuerto, limpieza de playas, limpieza de camellones, barrido de bulevar Manlio Fabio Beltrones, reparación de luminarias.

Capitanía de Puerto apoyará con 11 personas operativas y con 3 embarcaciones, 3 patrullas terrestres además contará con un padrón de embarcaciones náutico turístico para evitar accidentes.


Emitirá boletines diarios sobre las condiciones del mar y vientos para poder emitir o actuar en tiempo y forma.

Policía Federal estará apoyando con el total de sus operativos los cuales son 14 unidades y 25 elementos para vigilar las carreteras federales incluidas dentro del municipio, estas divididas en 3 turnos de 8 horas.

Armada de México pondrá en operación y a disposición a sus 186 elementos también los programas como puesto de control y operación salvavidas, atención médica, entre otras más. 

Avanzan trabajos de rehabilitación de carretera al ‘Cochórit’

La obra presenta un importante avance físico del 85 por ciento.


Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota efectuó un recorrido de supervisión por los trabajos de rehabilitación que se realizan en la carretera al ‘Cochórit’, logrando constatar con su visita el importante avance físico del 85 por ciento, proyectando esté terminada para el próximo domingo.
El presidente municipal se reunió en el lugar con el ingeniero Gilberto Aguilar Soto, residente civil de la obra que se gestionó ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de contar con un tramo carretero en óptimas condiciones y reducir el riesgo de accidentes en periodo de Semana Santa.
En el encuentro que sostuvo el munícipe con el responsable de la obra informó que de los 3 kilómetros de carretera, se ha aplicado carpeta asfáltica en 2 kilómetros, por lo que se estima concluir con las labores para este domingo 9 de abril, para luego continuar con la instalación de la señalización correspondiente.
Gómez Cota indicó que logró gestionar ante representantes de dicha paraestatal la reparación de la carretera con el firme propósito de brindar seguridad a los vacacionistas en su visita al balneario en Semana Santa, que es cuando se incrementa el tráfico vehicular.
Destacó el importante avance que registran los trabajos, pues dieron inicio el pasado miércoles 22 de marzo con el levantamiento y retiro en su totalidad de la carpeta asfáltica, necesario para realizar labores de mejoramiento del cuerpo carretero y el tendido de una carpeta de asfalto de 5 centímetros de espesor.
Con oportunidad se logró acordar que la empresa ejecutará en dicha carretera, en el tramo que va desde el entronque con la carretera Federal número 15, hasta la altura del lugar donde se construye la planta generadora de energía, dijo.
Adelantó que además se tiene el compromiso por parte de la CFE para emprender otras acciones en beneficio de la población de las comunidades rurales, pues se habrán de llevar a cabo trabajos de rescate de espacios deportivos y recreativos, así como la pavimentación de algunas calles en el valle de Empalme.

Se fortalece Programas Preventivos en zona urbana y rural

 La coordinación de Programas Preventivos de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia continúa impartiendo pláticas y talleres en diversos temas para prevenir las problemáticas sociales actuales y  trabaja a favor del fortalecimiento en la autoestima de la comunidad.

Manejo de conflictos, violencia de género, prevención de violencia, omisión de cuidados, bullying, prevención del maltrato infantil así como violencia familiar son algunos de los tópicos que se abordaron en diversas instituciones educativas, talleres para padres, personal de Subprocuraduría y en los ejidos Graciano Sánchez como el Talayote.

Elsa Cristina Arce Castañeda indicó que las pláticas además de ser impartidas a alumnos y a padres, los docentes también han optado por recibir talleres para poder reforzar las temáticas abordadas y dar más herramientas favorables para contrarrestar el número de casos de violencia u omisión en el entorno familiar.

En el pasado de marzo del presente año, alrededor de 790 personas recibieron los diversos temas, abarcando en población a niños, adolescente, jóvenes y adultos; preservando el seguimiento de temas en escuelas, empresas y organismos públicos.

Estas acciones son enmarcadas dentro de la Campaña “Alza la voz: No más Violencia” que promueve Sistema DIF Guaymas como parte de sus ejes rectores en la presente administración que preside la señora Ángeles Salido de de Cima.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN 
LA EMPRESA TECNOGROW Y
 EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, CAMPUS GUAYMAS


 El Tecnológico Nacional de México, Campus Guaymas y la empresa acuícola Tecnogrow S.A DE C.V., firmaron un convenio de colaboración que tiene por objeto establecer las bases para que los alumnos del Tecnológico puedan llevar a cabo su Residencia Profesional en las instalaciones de la empresa, a través de actividades que permitan poner en práctica los conocimientos y habilidades desarrollados por los mismos, durante su formación académica.
El documento fue firmado por los representantes de ambas partes; por la empresa firmó el Ingeniero Aedrian Ortiz Johnson; mientras que por el TecNM Campus Guaymas lo hizo el Licenciado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Director de la Institución.
Durante esta reunión, los representantes de ambas partes coincidieron en la importancia que representa la vinculación de los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura con las empresas de su ramo, en especial Tecnogrow, cuyo representante y socio, el Ingeniero Aedrian Ortiz Johnson, es un brillante y destacado egresado de esa carrera, quien posee una experiencia lograda a través de la actividad profesional realizada a lo largo de casi 2 décadas en distintos países del mundo.
De acuerdo a lo establecidos en las bases de este convenio, el TecNM Campus Guaymas es un plantel educativo, adscrito Tecnológico Nacional de México de conformidad con el artículo 1°, párrafo segundo, del Decreto que crea el Tecnológico Nacional de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de julio de 2014, por el que la Secretaría de Educación Pública ha venido impartiendo la educación superior y la investigación científica y tecnológica.
El Director del TecNM Campus Guaymas expresó que el Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México ha estimulado una mayor vinculación del TNM con las distintas instancias culturales de los Estados y en Sonora ha encontrado eco, gracias a la disposición y el apoyo que ha mostrado la gobernadora Claudia Pavlovich.
A través de este convenio se pretende crear un marco de colaboración científica y tecnológica que permita a los estudiantes realizar actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización.
En la firma de este documento estuvieron presentes las subdirectoras Académica y de Planeación: Ana Méndez Zazueta y Cynthia Lino; así como las jefa de los Departamentos de Ingeniería, División de Estudios Profesionales y de Gestión Tecnológica: Judith Belmonte, Rocío Morales y Moncerrat Félix; además de los catedráticos del área de Acuicultura: Cesar Parra y Edgar Lánz.

EXHORTAN A RESPETAR MEDIDAS DE SEGURIDAD

La participación ciudadana es de vital importancia para el éxito de los operativos policiacos que se implementarán en este período vacacional que hoy se inicia, por lo que el comisario general de Seguridad Pública Municipal pide a los vacacionistas foráneos y locales respetar las medidas de seguridad que se tomarán para tal fin.
El licenciado José Norman Castillo Medrano explicó que los trabajadores burócratas federales, así como estatales y varios empleados más, iniciarán este día las vacaciones de semana santa.
Una de las principales recomendaciones del titular de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal es que los automovilistas no mezclen el alcohol con el volante, así como también eviten realizar o “tomar” llamadas en sus teléfonos celulares, ya que ello está prohibido por la Ley de Tránsito vigente en el Estado.
Pero además, explicó el funcionario municipal que el desobedecer estas disposiciones pondrá en peligro su integridad física, así como la de sus familiares o personas que le acompañen en sus vehículos.
Castillo Medrano pidió respetar los límites de velocidad permisibles, tanto en la zona urbana, como en el área de San Carlos, Nuevo Guaymas.
Señaló que por lo anterior la vigilancia se ha redoblado, aun cuando la intención no es sancionar a los conductores, si no evitar accidentes, ya que después de uno de ellos, nada es igual.
Castillo Medrano también pidió a la ciudadanía en general que aseguren bien sus viviendas si las van a dejar solas, así como también que se coordinen con sus vecinos para que estén a su cuidado y en caso de observar que pretenden cometer un latrocinio en las mismas, de inmediato soliciten la presencia de la policía.
Detalló que los teléfonos 224-01-05, de Guaymas, así como 226-14-00 de San Carlos, Nuevo Guaymas y el 9-1-1, estarán a su disposición las 24 horas de día para que realicen sus reportes y/o denuncias, con la certeza de que estas serán debidamente atendidas por su personal.

INTENSIFICARÁN  VIGILANCIA EN ESCUELAS

Ante el inició del período vacacional de semana santa en las escuelas de todos los niveles educativos, la Policía Preventiva Municipal intensificará los recorridos de vigilancia en los centros escolares, sin embargo se hace necesaria la participación ciudadana para evitar actos vandálicos y/o el robo en estos edificios.
Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien agregó que así han sido las instrucciones del alcalde Lorenzo de Cima Dworak.
El jefe policiaco detalló que a partir de mañana los centros educativos quedaran solos hasta el 24 del presente mes, por lo que la vigilancia en estos sitios aumentará.
Por lo anterior dijo haberse reunido con su cuerpo de mandos para que ellos bajen la instrucción a todos sus agentes y redoblen los rondines en estos lugares.
Castillo Medrano señaló que también se necesita la participación de la ciudadanía en general y en particular de los vecinos de los centros educativos, a fin de que denuncien a toda persona ajena a la institución que se encuentre en esos sitios.
El teléfono 224-01-05, así como el 9-1-1 estarán a disposición de la comunidad en general para que hagan todo tipo de denuncia, en especial la que se refiera a problemas con los edificios escolares, externó el funcionario policial.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG