.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 10 de febrero de 2016

Premian a los mejores carros alegóricos y comparsas


Más de 80 mil personas disfrutaron del paseo de carros alegóricos y comparsas  durante los cuatro días del desfile del Carnaval de Guaymas 2016 “Tiempo de Alegorías”.

Las familias guaymenses y los visitantes pudieron disfrutar del recorrido de 18 carros alegóricos y 18 comparsas, el cual llegó a su fin este martes con la participación estelar de la actriz Lorena Herrera, quien participó en esta gran fiesta en el carro alegórico “ Elegancia Mítica” , de Enrique Aguilar Escalante.

Este martes, como todos los días de los recorridos, el Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak y su esposa  la presidenta del DIF, Ángeles Salido de De Cima, presenciaron el desfile desde la Casa de la Cultura.

Previo al desfile de carros alegóricos el alcalde de Guaymas y su esposa,  familiares, amigos y la Sociedad Guaymense de Historia, rindieron un homenaje póstumo a Pedro García Valdez, historiador  y arquitecto de profesión, quien falleciera ayer lunes en la Ciudad de México.

Pedro García era un ciudadano que amó a Guaymas hasta el último momento de su vida.

Nació en Guaymas el 27 de julio de 1962 y estuvo casado con Gloria Nájar con quien procreó tres hijos, Pedro, Brandon y Ónix.

Era egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y contaba con un diplomado por la Universidad de Ka Generalitat de Cataluña, Barcelona.

Era socio fundador de la Sociedad Guaymense de Historia, integrante del Banco de Alimentos, del patronato del Asilo de Ancianos, entre otras instituciones de beneficencia.

En 1985 realizó la monografía arquitectónica de Guaymas y en 1990  escribió “La historia del Banco de Sonora”, así como “Los eslabones perdidos de la historia del puerto de Guaymas”.
Después de lanzar globos al cielo por el eterno descanso del arquitecto Pedro García, el alcalde De Cima Dworak y su esposa premiaron a los mejores carros alegóricos y comparsas.

Carros Alegóricos:

Primer Lugar: Carro alegórico “Alas de Primavera”, diseño y elaboración de Francisco Javier Cañedo Villegas.

Segundo Lugar: Carro alegórico “Al son del Mambo” de Giezy Noé Cordero Duarte.
Tercer Lugar: Carro alegórico “Fantasía acuática”, de Tiky Valenzuela Gutiérrez

Comparsas: CATEGORÍA “FANTASÍA”
Primer Lugar: Comparsa del ITSON Unidad Guaymas “Alegorías en la tierra del Sol”.
Segundo Lugar: Comparsa “Sueños de Carnaval” de Eréndira Chavarín Macías
Tercer Lugar: Comparsa “Fantasía mexicana” de Tiky Valenzuela Gutiérrez


Comparsas: CATEGORÍA “COREOGRÁFICA”

Primer Lugar: “Al son del Mambo” de la comparsa “Febrero loco y marzo otro poco”, de Manuel de Jesús Rubio Minjares
Segundo Lugar: Comparsa “Batucada de Brasil” de Rosa Elena Flores de Academia Infinity Dance
Tercer Lugar:Comparsa “Mil y una noche”, de Maestro Omar Velázquez López

Comparsas: CATEGORÍA “PERSONAJES”
Primer Lugar: Comparsa “Los súper héroes de la historia” de la maestra Eréndira Santoscoy
Segundo Lugar: “La historia de Mario Bross”, comparsa de la Academia Latinoamericana de Edgardo Beltrán.
Tercer Lugar: Comparsa “Estrellas del ayer” de la academia Roxanna Dance

Inicia periodo de prueba de unidad de transporte que utiliza gas natural


-Representa menos emisión de gases contaminantes y ahorro de combustible para concesionarios.
Hermosillo, Sonora, febrero 9 del 2016.- Una unidad demo que utiliza gas natural comprimido, circulará durante un periodo de prueba por diferentes líneas de transporte urbano en Hermosillo, con el fin de considerar los beneficios que se tendrán de aprobarse la implementación de éstos, manifestó Luis Fernando Iribe Murrieta, Director General de Transporte en la entidad.
Agregó, que la reconstrucción del transporte público forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó, y en el que ya se encuentra trabajando, además de que a este esfuerzo se han unido los concesionario con el fin de brindar un servicio de calidad, con unidades dignas, tal y como por años lo han exigido los usuarios.
“Son los concesionarios quienes estarán apostando en favor y en acuerdo con la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien impulsó ésto desde su campaña, y forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que estará dentro de su administración”, expresó.
En representación de las empresas de transporte y concesionarios que prestan el servicio en la ciudad, José Luis Gerardo Moreno, Presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo, explicó que en esta unidad de demo, se realizarán pruebas de rendimiento de combustible para comparar y hacer un esquema financiero y de viabilidad. 
Agregó, que el uso de esta unidad podría representar un ahorro de 40% de combustible y en el total de operación entre un 12% y 14%.
Por su parte, el Director General de Transporte, señaló que de aprobarse el uso de estas unidades, además de representar un ahorro para los concesionario, el uso de gas natural ayudará a la conservación del medio ambiente, ya que esto representa menos emisión de gases contaminantes, lo que beneficiará la salud de los hermosillenses.
“El beneficio para los usuarios evidentemente será la modernización del transporte que tendrá mucho más confort y un servicio de mayor calidad, que es lo que estamos buscando”, comentó.
Además, dijo de tener resultados positivos y de operatividad, se invertirán aproximadamente 176 millones de pesos para 50 unidades, con una coinversión entre Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, con un apoyo de hasta el 10%, que equivale al anticipo de la unidad y los concesionarios pagarían el 90% restante.
Actualmente el servicio de transporte urbano en la capital de Sonora prestan el servicio, las empresas Sictuhsa, Tusi, Siente y Portus, con 232 unidades y Fondo Estatal para la Modernización de Transporte (Femot), con 148 unidades.




Acuerdan Radio Sonora y Fonoteca Nacional preservación de material sonoro

-La Directora de Radio Sonora, María Elena Verduzco, sostuvo un encuentro de trabajo con la Directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho Camacho, a fin de acordar trabajo conjunto para el rescate y preservación de la música étnica y regional sonorense.

Ciudad de México, febrero 09 de 2016.- Bajo la misión de salvaguardar el patrimonio sonoro que identifica a este Estado, desde las expresiones étnicas y regionales, en un trabajo conjunto con la Dirección de la Fonoteca Nacional, inicia Radio Sonora con el proceso de rescate y registro de más 70 mil piezas, en un paquete inicial.

En encuentro con Lidia Camacho Camacho, Directora de la Fonoteca Nacional, la Directora general de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chaires, destacó la determinación de la actual administración estatal, encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de rescatar y preservar la música que nos identifica como sonorenses.

En este sentido, se estableció como prioritario proteger el material de las etnias, ricas en sonoridad, en ello, se destacan piezas de alta identificación, como es la danza del venado, otras que requieren mayor difusión y preservación como son los canticos de los habitantes de Punta Chueca, en su ceremonia de año nuevo, o bien, lo que cantan los Yaquis al constituir en ceremonia sagrada, su encuentro bajo la ramada, entre muchos otros ejemplos.

Otra parte sustancial que identifica a los sonorenses en sus usos y costumbres, es la música regional al son de la banda y una gama amplia de ritmos. “Esto es justo lo que debemos preservar, dejándolo al alcance para referencias y consultas de las nuevas generaciones, así como para el aprovechamiento de tan rico material en tiempo real”, destacó la Dra. Camacho Camacho, al acordar un trabajo conjunto con Radio Sonora.

Por su parte, la Directora de Radio Sonora, agradeció la disposición de la titular de la Fonoteca Nacional para integrar un equipo multifuncional que conlleve a la revisión y en su caso reparación del material dañado, así como la categorización del mismo, para darle el cuidado adecuado.

Camacho Camacho, destacó la oportunidad de estrechar lazos que permitan motivar el cuidado de este material, cumpliendo con los estándares de almacenamiento, de acuerdo a los requerimientos de cada estado, que en Sonora, con clima extremo, demanda cuidado especial del material sonoro.

PESP y SEDENA aseguran en Sonoyta más de 140 kilos de “crystal”

Desde el inicio de la administración a la fecha, se han decomisado, en operativos coordinados, 124 mil 964 dosis de droga para narcomenudeo, 6.68 toneladas de droga en trasiego y se han asegurado a 419 personas por narcomenudeo en el Estado

Plutarco Elías Calles, Sonora, febrero 9 de 2016.- Más de 140 kilogramos de droga fueron asegurados la mañana de hoy, como resultado de la estrategia operativa contra el narcomenudeo que se realiza en Sonoyta.
 
Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron el aseguramiento de 55 recipientes donde había sustancia similar a la droga conocida como “crystal”.
 
Los hechos se registraron los primeros minutos de hoy, cuando en recorrido de vigilancia, las unidades realizaron la persecución a una camioneta Accura, línea MDX de color gris, que circulaba sobre el Bulevar Francisco Eusebio Kino, el conductor aceleró la marcha y abandonó el vehículo sobre la carretera Internacional No. 2 del tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado.
 
Fue sobre la cinta asfáltica del kilómetro 18 donde aseguraron el automóvil y, al realizar la inspección correspondiente, encontraron en la parte trasera cuatro maletas de color negro, donde había 55 recipientes, conteniendo cada uno sustancia granulada con características físicas y similares al “crystal”.
 
Después del aseguramiento, la droga quedó a disposición de la Procuraduría General de la República quien se encargará de los trámites correspondientes.
 
El operativo coordinado continuará con la estrategia operativa para el combate a los delitos, principalmente al narcomenudeo, por lo que se exhorta a la participación de los ciudadanos llamando al 089 para denuncia anónima.

Capacitan a personal de DIF Empalme
 

Empalme.- Para brindar una mejor atención de parte de los servidores públicos a la población empalmense, personal adscrito a las diferentes coordinaciones y departamentos del Sistema DIF Municipal participó en el taller de capacitación “Taller de estilo de personalidad”, informó María de los Ángeles González Velázquez.
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Empalme señaló que el curso fue impartido por Verónica Romero García, quien forma parte del departamento de Desarrollo Comunitario Guaymas de Grupo México, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
La funcionaria empalmense comentó que el curso de capacitación es parte de los beneficios que ha logrado para el municipio Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Municipal, mediante el establecimiento de convenios de colaboración entre la institución y la empresa minera.
González Velázquez precisó que el taller de capacitación estuvo dirigido para personal del Sistema DIF Municipal, curso denominado “Taller de estilo de personalidad” y que tiene como objetivo principal el mejorar la atención de los servidores públicos hacía la población.
Expuso que esta capacitación está dirigida a todo el personal, en el habrán de participar los empleados de Psicólogía, Trabajo Social, Unidad Básica de Rehabilitación, Subprocuraduría de la Defensa del Menor, Almacén, Danzaterapia, Inapam, de la extensión de DIF en el valle, y los administrativos.
Durante tres horas, el pasado sábado un primer grupo conformado por 27 empleados de DIF asistió a la capacitación, se contempla que para este fin de semana otro grupo de un número similar de integrantes participen en el curso ofrecido por el Grupo México en apoyo a DIF Empalme.

Interesado Carlos Gómez en apoyo al campo
 

Impulsa la desalinización de pozos para uso agrícola y con ello la reactivación de fuentes de empleo. 
 
Empalme.- En la búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan la reactivación de pozos de uso agrícola, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota asistió a la SAGARPA para conocer el proceso de desalinización disponible y que pueden ser impulsados con apoyo de programas del gobierno federal.
En el encuentro que el presidente municipal sostuvo con el jefe de Distrito de Desarrollo Rural 147 Guaymas-Empalme, Marco Antonio Flores Corral, productor agrícola Santiago Zaragoza Gaxiola, y Ramón Álvarez Castro, coordinador Municipal de Desarrollo Rural, se les informó sobre una importante opción para poner a operar los pozos ubicados en zonas costeras que presentan intrusión salina.
En las instalaciones de SAGARPA se hizo la exposición sobre la técnica de filtrado del agua salobre, misma que estuvo a cargo de Aarón Cortez Galindo, representante de la empresa ‘Process Engineering’ de capital estadounidense, método de desalinización mediante la instalación de membranas especiales que permitirán el aprovechamiento de hasta un 80 por ciento del agua.
El munícipe se mostró muy interesado en el método que permitirá reactivar una amplia cantidad de hectáreas de tierra de uso agrícola, en especial por la importancia que ofrece la sustentabilidad de la inversión y por la generación de empleos.
Además el primer edil dejo abierta la posibilidad de aprovechar esta tecnología como solución al problema de escases de agua en las diferentes comunidades rurales del valle de Empalme.
Marco Antonio Flores Corral indicó que se ha venido realizando un trabajo de análisis de situaciones de alto impacto regional, como la construcción de un rastro municipal, estrategia de repoblamiento en el mar, tecnificación del riesgo en la región de ‘Punta de Agua’ y la búsqueda de esquemas de desalinizar pozos para el riego de tierras de cultivo.
Dijo que de manera coordinada con el gobierno del estado y el municipio, se han buscado los programas que permitan promover gestiones para impulsar este tipo de proyectos que serían de gran beneficio para la población.


ASEGURAN A RIJOSO MENOR
A disposición del juez calificador quedó un menor de 13 años de edad, avecindado en el sector “Sur” de la ciudad, quien fue denunciado por su abuela materna de intentar agredir a golpes a su hermana.
Lo anterior ocurrió a las 21:10 horas del lunes, en el interior de una vivienda ubicada en la colonia “Ampliación Golfo de California”.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-124 de la Unidad Especializada de la Policía para Atender la Violencia Intrafamiliar (UNEPAVIF) aseguró a José Manuel, de 13 años de edad.
Fue su propia abuela quien solicitó la intervención de los guardianes del orden público, ya que su nieto intentó agredir a golpes a una hermana suya de 20 años de edad.
La denunciante explicó a los uniformados que el menor de manera frecuente tiene este mal comportamiento, sin embargo su hija se ha negado a poner remedio a la situación, argumentando tenerle miedo a su descendiente.
Por lo tal motivo José Manuel fue ingresado a las celdas especiales para menores del Centro de Detención Municipal, además de que se dio vista al Centro de Integración Familiar (CIF) para que tome cartas en este asunto.
AGREDEN A JOVEN MUJER
Un joven residente del fraccionamiento “Linda Vista” denunció ante las autoridades policiacas a su pareja sentimental, quien la agredió a golpes y posteriormente huyó, en hechos registrados a las 3:45 horas de este martes.
Los hechos ocurrieron en el interior de la casa habitación marcada con el número 37, de la calle “Sinahí”, del fraccionamiento “Linda Vista”.
Se trata de Zulma Leticia G., de 29 años de edad, quien tuvo que ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja, quienes llegaron al lugar a bordo de la ambulancia número 513, a cargo de Martín Figueroa, quienes le brindaron las curaciones de rigor, sin que ameritara hospitalización.
La fémina narró a los gendarmes que el autor de las lesiones que sufrió se las ocasionó su pareja sentimental Mario Josué Torres Ontiveros, alias “El Make”, quien tras los hechos huyó del lugar, por lo que no se pudo lograr su detención.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG