.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 9 de febrero de 2016

Apoya SIDUR conformar zona metropolitana Guaymas-Empalme

Hermosillo, Sonora, .- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, dio a conocer la conformación de la zona metropolitana Guaymas-Empalme, donde se concretarán proyectos en beneficio de los habitantes de ambos municipios.
El titular de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, informó que este proyecto se integró para acceder a recursos federales para obras de infraestructura en beneficios de la región Guaymas-Empalme y aprovechar su cercanía geográfica.
“Para el Gobierno del Estado es menester impulsar el desarrollo integral de una sola zona, aprovechando las ventajas geográficas y de infraestructura de ambos municipios”, señaló el titular de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas.
A nivel nacional se cuenta con una bolsa superior a los 10 mil 400 millones de pesos para el apoyo a zonas metropolitanas en las diferentes entidades federativas, para lo cual en el caso del corredor Guaymas-Empalme, se deberá trabajar para la obtención de recursos que deriven en obras de infraestructuras para dichos municipios.
El Subsecretario de Desarrollo Urbano, Héctor Miguel Ruiz Arvizu, informó que por su cercanía, intereses económicos y de desarrollo además de nivel poblacional, es que se decidió la conformación de la zona metropolitana Guaymas-Empalme, para lo cual se proyecta la ampliación del puerto de Guaymas, la rehabilitación de la planta de energía de Empalme, además de la creación de usos de suelo que favorezcan la atracción de mayor desarrollo.
“Las áreas metropolitanas o zonas metropolitanas de México han sido tradicionalmente descritas como el grupo de municipios que interactúan entre si usualmente alrededor de una ciudad principal”, comentó el sub secretario de Desarrollo Urbano.
En la reunión estuvieron presentes también la diputada Kiki Díaz Brown; la arquitecta Guadalupe Peñuñuri; el delegado en Sonora de SEDATU, Eusebio Pillado Hernández; el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak; el alcalde de Etchojoa, Ubaldo Ibarra alcalde de Huatabampo Heliodoro Soto, el alcalde de Nogales David Cuauhtémoc Galindo Delgado; el alcalde de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga; la subsecretaria de Desarrollo Social, Irma Terán; el titular de COFETUR, Antonio Berumen Preciado; y la alcaldesa de Caborca, Karina García.

Aprueban ‘blindar’ gestión de Contralores

Empalme.- Con el objetivo de promover entre sus homólogos  una iniciativa de reforma de Ley necesaria para ‘blindar’ el actuar de los titulares de los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental, que lleve a una oportuna aplicación de las normas legales, propuso José Luis Dumas Gutiérrez.
En lo que fue la primera reunión de la Comisión Permanente de Contralores del Estado-Municipios celebrada en la ciudad de Álamos, el funcionario empalmense formuló y plateó la necesidad de proteger la figura del Contralor y asegurar su permanencia durante la gestión de cada gobierno municipal o estatal, y no estar sujeto a otro tipo de intereses.
Dumas Gutiérrez expuso ante los coordinadores regionales y estatales, se promueva ante las instancias correspondientes las modificaciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y en aquellas que se consideren necesarias, de tal manera que sea el Congreso del Estado quien analice y resuelva la situación.
En su calidad de Coordinador Regional Sur, José Luis Dumas Gutiérrez presentó la propuesta que protege a los responsables de la Contraloría, de las decisiones de la autoridad municipal, en la mayoría de las veces a causa de dar cumplimiento a un deber, al señalar actos de corrupción de autoridades o servidores en funciones.
Entre los argumentos del Contralor empalmense señala que la responsabilidad de recibir y dar una resolución a las denuncias de corrupción recae en la función del titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.
Precisó que con el fin de promover mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como la modernización y desarrollo de la administración pública, resulta necesario promover ésas modificaciones a la Ley y evitar que se cometan actos de corrupción como los llevados a cabo por las anteriores autoridades estatales y municipales.
La iniciativa de modificación a la Ley de Gobierno y Administración Municipal de Gobierno y Administración Municipal presentada por Dumas Gutiérrez fue bien recibida por los coordinaciones regionales del Noroeste, Centro, Norte, Río Sonora, Sierra Centro y Sierra Alta, además de contar con la aprobación de Secretario de la Contraloría General, licenciado Miguel Ángel Murillo Aispuro.
 Realiza INAPAM torneo de cachibol amistoso carnavalero

.- El Sistema DIF Guaymas a través de la coordinación del Instituto Nacional para las Persona Adultas Mayores (INAPAM),  llevó a cabo el tradicional torneo amistoso de cachibol “carnavalero” en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

Con la participación de equipos provenientes de Hermosillo, Guasave y Los Mochis de Sinaloa, como  Tlaquepaque, Chapala, Ciudad Guzmán y Zapopán de Jalisco; Guaymas siempre se luce como anfitrión de los visitantes, señaló la coordinadora de INAPAM, Gloria Chocoza.

En representación de la presidenta de DIF Guaymas, Ángeles Salido de De Cima; estuvo la coordinadora de CIF, Cindy Sandoval Escalante, agradeciendo  la participación de los presentes y atendiendo al  Delegado estatal de INAPAM Sonora, Manuel Tapia Fonllem, quien destacó que estos eventos incentivan el estado de salud físico y mental de personas de la tercera edad.

Los encuentros se realizaron en un ambiente de sana competencia y con el propósito de promover el deporte entre las personas adultas mayores.

También presentes en el evento estuvieron el coordinador deportivo del Adulto Mayor del Instituto Municipal del Deporte; Juan Ignacio Mada, el presidente de la Liga municipal de cachibol, Diego Pérez Moreno y Enrique Bernal Pérez, Coordinador deportivo del Adulto Mayor de DIF.

RECUPERA POLICÍA TAXI ROBADO
Sin daño alguno y con las llaves del vehículo pegadas al “switch” de encendido fue localizado la noche de ayer un automóvil de alquiler, el cual había sido reportado como hurtado por su propietario, informó el comandante Humberto David González Cano.
El comisario general de la Policía Preventiva Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:10 horas del domingo, cerca del fraccionamiento “Niza”, en el camino al sector “Villas del Tular”.
En ese lugar fue ubicado un taxi, marca “Ford Escort”, tipo sedán, cuatro puertas, con placas de circulación 93-78-UPC, número económico 140, propiedad de Jesús Salas Galaviz, el cual fue asegurado por los uniformados, quienes lo depositaron en los patios de la jefatura policiaca.
Cabe señalar que dicho vehículo había sido reportado como robado por su propietario, quien señaló que minutos antes había recogido a una persona que vestía pantalón color beige, camisa azul, cabello “cano”, de aproximadamente 50 años, en la calle 25 y Serdán, quien le pidió lo llevara a espaldas del fraccionamiento “San Sebastián”, en el sector “Lomas de Colosio”.
Al llegar al lugar el supuesto cliente, le exigió que le entregara su dinero, a lo cual el chofer y dueño del auto le dijo que se estacionaría bien, lo que aprovechó para bajarse del auto corriendo y pidió auxilio a la entrada del fraccionamiento “San Sebastián”, en tanto que sujeto que traía a bordo se llevó el taxi.
De inmediato los uniformados procedieron realizar un operativo para tratar de localizarlo por los alrededores, sin que pudieran ubicarlo.
Minutos después los gendarmes que atendían un llamado en el fraccionamiento “Niza” donde localizaron al vehículo de alquiler, número económico 140, el cual aún tenía pegadas las llaves en el “switch” de encendido, siendo depositado en los patios de la jefatura policiaca.
DETIENEN A PERSONA CON ORDEN DE REAPRENSIÓN
Un residente de la capital del Estado que se vino a “carnavalear” al puerto fue detenido bajo los efectos de alguna droga, además de que tenía pendiente una orden de reaprehensión por narcomenudeo, informó el comandante Humberto David González Cano.
El comisario general de la Policía Preventiva Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 01:28 horas de este lunes, en el sector centro de la ciudad.
Se trata de Luis Fernando Espinoza Bracamontes, de 21 años de edad, avecindado en la invasión “Alcatraces”, de la ciudad de Hermosillo.
Al momento de su arresto dicha persona se encontraba bajo los influjos de algún enervante, por lo que fue enviado al Centro de Detención Municipal.
Cuando los policías ingresaron sus datos al Sistema Único de Consulta Operativa (SUCO) se percataron que dicho sujeto tenía pendiente una orden de reaprehensión en su contra por el presumible delito de narcomenudeo, de fecha 16 de diciembre del 2015.
MUERE DESCONOCIDO EN LA VÍA PÚBLICA
Una persona del sexo masculino, de complexión robusta murió anoche, cuando caminaba por nuestra principal avenida, “La Serdán” y la calle 25, del sector centro.
Los hechos fueron reportados a las 23:00 horas del domingo, indicándose que se trata de una persona del sexo masculino, de complexión robusta, de aproximadamente 35 años de edad, 1.65 metros de estatura.
El ahora fallecido caminaba por la “Serdán” y al llegar a la calle 25, en el exterior de la taquería “Doney” cayó al suelo y se comenzó a convulsionar.
De inmediato se solicitó la presencia de los socorristas de la Cruz Roja, quienes intentaron revivirlo, sin poder lograr su objetivo.
Al lugar acudió el personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a cargo de Felipe Camacho, así como el ministerio público asociado con el secretario de acuerdos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe del cadáver y ordenó su traslado para los efectos legales correspondientes.
Se dijo que el hoy fallecido no traía consigo ninguna identificación personal.
ROBAN EN ESCUELA PRIMARIA
Personas hasta ahora desconocidas lograron cometer un violento latrocinio en el interior de la escuela primeria “Alba Rivera Wong”, del fraccionamiento “Niza”.
La denuncia del hurto fue establecida por el director del plantel maestro José Antonio Vázquez Vázquez, quien señaló que violentaron la puerta de acceso del aula del primer año de donde se llevaron un aparato de aire acondicionado de una tonelada y media, marca “Mirage”, una escalera de aluminio, dos palas, un azadón, así como un horno de micro ondas y dos cubetas de pintura.
El profesor Vázquez Vázquez narró a los gendarmes que el latrocinio se perpetró entre la mañana del domingo y las primeras horas del lunes, ya que el día de ayer estuvo en dicho plantel y todo se encontraba en orden.
IMPACTA SEDÁN A PICK-UP
Daños materiales por más de diez mil pesos fue el saldo que dejó una colisión de vehículos registrada a las 23:10 horas del domingo, en la avenida “Serdán” y la calle 18, del sector centro.
Como presunto responsable de este choque se menciona a Adrián Eduardo Henao Félix, quien tripulaba un Ford “Escape”, en color rojo, de procedencia extranjera, en color rojo.
Otro de los vehículos que participaron en este percance es un pick-up, marca “Ford Ranger”, modelo 2008, en color rojo, con placas de circulación VB-64-922, propiedad de Blanca Palafox Cadena y conducido por Gustavo Samuel Cano Palafox.
Se dijo que el accidente sobrevino cuando ambas unidades circulaban por la avenida “Serdán” con dirección al oriente y al llegar a la calle 18, el conductor del pick-up disminuyó su velocidad, porque así lo indicaba la circulación, de lo cual no se percató a tiempo Henao Félix y lo impactó por alcance.
No hubo lesionados, sólo daños materiales estimados en la cantidad de 11 mil pesos, en los dos vehículos, indicándose que “El Escape” fue remolcado por el servicio de grúas Rodríguez, en cuyos patios quedó depositado para el deslinde de responsabilidades.
OCASIONA CHOQUE EBRIO CONDUCTOR
La falta de precaución, pero sobre todo el estado de ebriedad en que se encontraba el conductor de una vagoneta ocasionó una colisión múltiple, la cual dejó como saldo daños materiales estimados en la cantidad de tres mil pesos.
Lo anterior ocurrió a las 01:25 horas de este lunes, en la avenida 16 y la calle 20, del primer cuadro de la ciudad, donde aparece como presunto responsable Juan Cossío Díaz, quien tiene su domicilio en Empalme.
Dicha persona tripulaba un vehículo de su propiedad marca “Jeep Cherokee”, tipo vagoneta, en color gris, con placas de circulación WAE-65-64.
También resultó afectado un automóvil, Ford “Grand Marquis”, en color gris, del que se desconocen más datos, ya que tras el percance su conductor se retiró del lugar.
Una tercera unidad participante en esta colisión es un Nissan, tipo sedán, modelo 2002, en color blanco, con placas de circulación WEP-74-97, propiedad de Oscar Martínez Talamantes y conducido por Francisco Javier Martínez Flores.
 Se dijo que el percance sobrevino cuando la vagoneta circulaba la avenid 16, con rumbo al oriente y al llegar al cruce con la calle 20, su conductor realizó el alto reglamentario, pero al reiniciar la marcha trató de tomar rumbo al Norte, no extremando precauciones para de esta manera impactar al “Grand Marquis”, el cual transitaba por dicha arteria con dirección al Norte, al cual proyectó contra el Nissan, que se desplazaba por la misma calle, pero en dirección al Sur, indicándose que tras el accidente el conductor del “Grand Marquis” se retiró del lugar.
No hubo lesionados, sólo daños materiales estimados en la cantidad de tres mil pesos, indicándose que “La Cherokee” fue depositada en los patios de la jefatura policiaca, para el deslinde de responsabilidades.
En tanto que Cossío Díaz al ser llevado ante el médico legista se le diagnosticó en estado de ebriedad, por lo que fue recluido en el Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común donde resolverán su situación legal.
DEJA DOS HERIDOS CHOQUE DE VEHÍCULOS
Dos personas heridas y daños materiales por más de siete mil pesos fue el saldo que dejó la colisión de un sedán contra una motocicleta, en hechos registrados a las 10:30 horas de este lunes, en la calzada “Agustín García López”, entre las calles 1 6 y 17, del sector centro.
Como presunto responsable del percance se menciona a Ramón Mejía Camargo, residente de la ciudad de Cananea, Sonora y quien tripulaba un automóvil de su propiedad marca “Honda”, tipo sedán, modelo 1996, en color negro, con placas de circulación WDF-22-29.
Otro de los vehículos que participaron en la colisión es una motocicleta marca “karazai”, en color negro, sin placa de circulación, la cual tripulaba Gabriel Anaya Lugo, de 46 años de edad y se hacía acompañar de Rocina Raquel Canales Lara, de 32 años de edad.
El accidente sobrevino cuando el “Honda” se encontraba estacionado sobre la García López con dirección al oriente, entre las calles 16 y 17 y cuando su conductor intentó incorporarse al carril de circulación al oriente, no se percató de la presencia del motociclista, quien se desplazaba por la misma arteria y dirección y sobrevino el encontronazo, saliendo proyectados contra el pavimento los ocupantes del liviano vehículo.
Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a los lesionados y los trasladaron al hospital general de la ciudad, donde quedaron internados bajo observación médica, indicándose que sus heridas fueron de las que tardan menos de 15 días en sanar.
Hubo daños materiales estimados en la cantidad de siete mil pesos en las dos unidades, indicándose que el sedán fue depositado en los patios de la jefatura policiaca, para el deslinde de responsabilidades.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG