.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

lunes, 8 de febrero de 2016

Dan formal prisión a exjefe de prensa de Padrés
0
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El juez Tercero de lo Penal, Manuel Octavio Palafox Acuña, dictó auto de formal prisión a Jorge Morales Borbón, quien fuera secretario de Comunicación Social del exgobernador panista Guillermo Padrés.
El exfuncionario fue detenido el pasado 1 de febrero a unas cuadras de su domicilio, acusado de presunta extorsión contra propietarios de medios de comunicación y particulares.
La posible sentencia contra Jorge Morales Borbón se determinará en un plazo de entre 8 y 12 meses.
El exfuncionario estatal permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1 de Hermosillo tras ser arrestado por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI).
El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez, dijo que Morales Borbón es acusado de solicitar dinero a empresarios, mayormente de medios informativos, a cambio de pagarles servicios que se les adeudaban.
Como el delito de extorsión no alcanza la libertad bajo fianza, el exvocero de prensa deberá permanecer en prisión durante el proceso.
De acuerdo con el fiscal anticorrupción, Morales Borbón podría recibir una sentencia de cinco a 60 años de cárcel y una sanción económica de hasta 12 mil 726 pesos, según lo estipula el Código Penal sonorense.
Morales Borbón se convirtió en el primer exservidor público consignado y sujeto a proceso penal por parte de la Fiscalía Anticorrupción que inició operaciones el 28 de septiembre de 2015.



La impunidad y la delincuencia no tienen cabida en Sonora: Claudia Pavlovich

-Entregó patrullas, armas y equipo táctico para reforzar seguridad en Hermosillo
Hermosillo, Sonora, .- Los hechos delictivos que se susciten en el Estado no quedarán impunes, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al advertir Sonora no es tierra fértil que para quienes quieran delinquir.
Así lo subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich, acompañada por responsables de seguridad estatales y municipal, así como delegados de CISEN y PGR, además de fuerzas federales y militares destacamentados en Sonora, al entregar 32 patrullas a la Policía Estatal de Seguridad Pública para operativos de proximidad social en Hermosillo, y armamento y uniformes a los elementos de la Policía Procesal de Sonora y Sistema Estatal Penitenciario. 
La Gobernadora Claudia Pavlovich anunció, además, una estrecha coordinación entre corporaciones e instituciones municipal, estatales y federales, así como el Ejército y la Marina.
“Hoy es un día en el que estamos respondiendo con hechos ante quienes piensen que la impunidad y la delincuencia van a hacer territorio en Sonora. Los que así lo piensan están muy equivocados; aquí vamos a trabajar en coordinación, como nos están viendo, a todas las fuerzas; la Marina, el Ejército, a la policía municipal, a la Policía Estatal, a la Policía Estatal de Seguridad, por supuesto el CISEN, PGR, la Policía Federal. Aquí van a estar trabajando en coordinación, enfrentando los retos que tengamos que enfrentar”, señaló.
Al referirse a los hechos que se presentaron la madrugada de este viernes en el poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, la Gobernadora Claudia Pavlovich rechazó queden impunes, "pero sobre todo vamos a trabajar intensamente para que no vuelva a suceder".
"Quienes no estén alineados con el tema de trabajar con integridad a favor de los ciudadanos, estarán fuera de mi gobierno, y aquellos delincuentes que quieran hacer su territorio en Sonora, a ellos les digo que aquí estamos muchos más sonorenses de bien y muchos más sonorenses que vamos a trabajar para vivir tranquilos", enfatizó.
“Sonora no es tierra fértil para la delincuencia, voy a seguir trabajando con hechos y respondiendo con hechos, con trabajo y valentía, porque no por ser mujer me falta el valor para enfrentar la impunidad”, señaló.
El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, detalló que de las 32 patrullas que entregó la Gobernadora del Estado, 16 son tipo pick up, 5 tipo Patriot y 11 patrullas tipo Interceptor, estas últimas blindadas con acero balístico de un cuarto de espesor en nivel 4 Plus, resistencia balística nivel 4 Plus contra AR 15, AK47y ametralladora tipo UZI.
El armamento y equipo consiste en: 22 pistolas nueve milímetros, siete pistolas nueve milímetros y 17 fusiles de asalto, 242 camisas y pantalones tácticos, 121 fornituras, insignias bordadas, 121 pares de calzado, 500 candados de nylon, 121 esposas, 121 antimotines, 121 chalecos anti puntas, 121 chalecos balísticos con placas, y 121 lámparas.
“Los vehículos serán destinados para proximidad social para combatir el narcomenudeo y para vigilancia de la ciudad de Hermosillo, para el trabajo en conjunto que venimos realizando el presidente municipal y el Gobierno del Estado”, mencionó.
Estuvieron presentes durante el evento, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, (STJ), Francisco Gutiérrez Rodríguez; el Comandante de la Cuarta Zona Militar, General de Brigada, Norberto Cortés Rodríguez; el Comandante de la 45 Zona Militar, General de Brigada, Celestino Ávila Astadillo; el Vicealmirante Anselmo Díaz Cid; el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto pompa Corella; y el Procurador General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena.
Además, el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional,(CISEN), Fernando Castro Miranda; el Delegado de la Procuraduría General de la República, (PGR), Darío Figueroa Navarro; el coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Raúl Ávila Ibarra; el Director General de la Policía Estatal Investigadora, Manuel Ángel Barrios Macario; y el Comisario General de la PESP, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez.


Color y Alegría en Baile de Fantasía de DIF Guaymas
- Con gran éxito se llevó a cabo el Baile de Fantasía que organizó el Sistema DIF Guaymas en el marco de las fiestas del Carnaval Internacional de Guaymas 2016, teniendo como sede patio central de Palacio Municipal.

Ante concurrida asistencia, la señorita Miss Arizona Jennifer Sandoval se convirtió en la Reina del Baile de Fantasía por el factor suerte, recibiendo la distinción por parte del presidente municipal Lorenzo De Cima Dworak y su esposa Ángeles Salido de De Cima, presidenta de DIF Guaymas.

El ramillete de 17 embajadoras de Guaymas y representantes de la Academia Miss Latinoamérica, lucieron vistosos y llamativos trajes ensalzando la tradición del Carnaval en todo su esplendor.

La joven Marisol Donají Moreno, de la preparatoria Unikino obtuvo su corona como Reina de la Fantasía al recibir el primer lugar en el Concurso de Mejor Atuendo con su traje Musa de Mar, por decisión del jurado que calificaron creatividad, uso de elementos del traje, apego al diseño y porte de la embajadora, entre otros.

Por su parte, el segundo lugar del concurso fue otorgado a la señorita Miss Teen  Valeria Monarez, con su traje Diosa del Fuego y en tercer lugar se premió a Amber Armenta representante de Río Rico Arizona.

El baile estuvo amenizado por el grupo La Tripulación y todo lo recaudado en este evento será destinado a continuar con los programas que se emprenden a través de Sistema DIF Guaymas.

Realizarán Censo de Talla y Peso a niñez Sonorense
·        DIF Nacional capacita a personal de DIF Sonora y Sector Salud
Hermosillo, Sonora,- Personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia vistió el Estado de Sonora para brindar capacitación referente al Registro Nacional de Peso y Talla que se llevará a cabo en todo el País.

Carlos Prado Huitrón, jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional acompañado del Coordinador del Registro de Peso y Talla, Roberto Ambrosio Hernández capacitaron a personal del Sistema DIF Sonora, así como autoridades de la Secretaría de Salud, Educación y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) , sobre el programa  que pretende realizar una base de datos sobre las medidas y el peso de la niñez mexicana.

Prado Huitrón explicó que el Registro Nacional de Peso y Talla tiene el objetivo de evaluar la nutrición de la población escolar de primero a sexto grado de primaría, que asiste a escuelas públicas y privadas, indígenas y CONAFE en México, para contar con una base de datos a nivel estatal, municipal, localidad y escuela sobre el estado nutricional de la población escolar, así como para derivar de dicha base, las políticas públicas y readaptar los programas de los Sistemas DIF en beneficio de la población.

La Directora General de DIF Sonora, Karina Zárate Félix, explicó que en el Estado se censarán a alrededor de 325 mil niños y niñas de 2 mil escuelas primarias, datos que serán utilizados para generar estrategias diversas para llegar de manera más acertada a la población más vulnerable en materia nutricional.

Los datos recabados serán vaciados en el Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares (SIVNE), el cual pretende almacenar, ordenar y procesar en tiempo real los datos antropométricos transversales y longitudinales de las poblaciones escolares, para poder acceder a los niños y capturar sus mediciones.

El censo será realizado personal representante de DIF Sonora, SEC, Secretaría de Salud, CIAD, CONAFE y demás asociaciones comprometidas con la salud de la niñez sonorense, se pretende que se realice en un promedio de 40 días hábiles en Sonora.

CAPTURAN A VIOLENTO LADRÓN
Policías de proximidad que realizaban un recorrido de sobrevigilancia por el sector Norte de la ciudad capturaron a un sujeto, quien cargaba sobre sus hombros un cilindro para gas, el cual había hurtado del interior de una vivienda del sector Norte de la ciudad, la noche de ayer, informó el comandante Humberto David González Cano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 19:47 horas del viernes, en la calle “Oslo”, del fraccionamiento “Niza”.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-138 quienes lograron la captura de Onofre Campaña Vázquez, alias “El Nono”, de 25 años de edad, avecindado en la calle “Oslo”, sin número, del mencionado sector.
Dicho individuo aparece como el presunto autor del robo con violencia cometido en contra de la señora Alejandrina Rivera Rúelas, quien tiene su hogar en la casa marcada con el número 9, de la citada calle y sector.
González Cano detalló que la detención de este presunto “caco” ocurrió luego de recibir un reporte del C-4 en el que se informaba que se estaba cometiendo un hurto en el interior de una casa que se encontraba sola.
De inmediato los policías de proximidad acudieron al lugar, siendo de esa manera que lograron ubicar al “Nono” cuando caminaba por el sector llevando consigo un cilindro para gas, el cual arrojó al pavimento para huir a fuerza de carrera al detectar la presencia de los gendarmes, quienes de inmediato entraron en su persecución y lograron atraparlo.
Al ser cuestionado sobre el mencionado latrocinio aceptó haber violentado la ventana del baño de la casa propiedad de Rivera Rúelas, de donde sustrajo la taza para el baño, un bote con varios artículos de cocina, así como un cuadro de la “última cena”, los cuales entregó a los uniformados.
Cuando la víctima tuvo a la vista los objetos recuperados de inmediato los reconoció como de su propiedad, por lo que Campaña Vázquez fue ingresado al Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del sector Dos, donde resolverán su situación jurídica.
CHOCA NEON CONTRA POSTE
Una persona lesionada y elevados daños materiales fue el saldo que dejó un accidente vial, registrado a las 4:00 horas de este sábado, en el bulevar “Bacatete”, en la colonia “Sahuaripa”.
En este percance participó un Dodge Neón, tipo sedán, modelo 2000, en color negro, de procedencia extranjera, el cual era conducido por Luis Jesús Zúñiga Sánchez.
La colisión sobrevino cuando el mencionado auto circulaba por el bulevar “Bacatete” con dirección al Sur y en determinado momento su conductor se cargó a su extrema izquierda, se subió al camellón central y se impactó contra un arbotante del alumbrado público, provocando que las dos lámparas que sostenía se cayeran.
En este accidente resultó lesionada la acompañante del automovilista Yesica Alicia Santos Díaz, de 23 años de edad, quien fue atendida por socorristas de la Cruz Roja, indicándose que sus lesiones fueron de las que tardan menos de 15 días en sanar.
El sedán registró daños materiales por cinco mil pesos, faltando por cuantificar los daños de las lámparas del alumbrado público, indicándose que la unidad fue remolcada por el servicio de grúas Rodríguez, en cuyos patios quedó depositada para el deslinde de responsabilidades.
SE ESTRELLA PICK-UP CONTRA CERRO
La falta de precaución del conductor de un pick-up de modelo atrasado ocasionó un percance vial, luego de que se estrellara contra el talud de un cerro, cuando circulaba por la carretera de libramiento “San José de Guaymas San Judas Tadeo”, a las 5:00 horas de este sábado.
En este accidente participó un pick-up, marca “Ford”, modelo 1985, en color negro, con placas de circulación UY-00-669, el cual era conducido por Jesús Manuel Quijada Corona, avecindado en el fraccionamiento “El Ocotillo Dos”.
El accidente sobrevino cuando el pick-up circulaba por la carretera de libramiento en dirección al Sur y al llegar a la altura del kilómetros dos por razones que se desconocen su conductor se cargó a su extrema derecha, se salió del camino y chocó contra el talud del cerro, quedando finalmente en dirección al poniente.
Hubo daños materiales estimados en la cantidad de dos mil pesos, indicándose que el pick-up fue remolcado por el servicio de grúas Rodríguez, en cuyos patios quedó depositado para el deslinde de responsabilidades.
IMPACTA CHEVY A VOLKSWAGEN
Una persona lesionada y daños materiales estimados en la cantidad de 30 mil pesos fue el saldo que dejó una colisión de vehículos, registrada a las 10:00 horas de hoy, en la calle 20 y el bulevar “Rodolfo Sánchez Taboada”.
Como presunto responsable del percance aparece Gilberto Quintana Fornel, quien conducía un Chevrolet “Chevy”, tipo sedán, en color guinda, con placas de circulación WDP-79-45, propiedad de Reyes Quintana Andrade, de 77 años de edad, quien resultó lesionado.
Otro de los autos participantes en este choque es un Volkswagen, tipo sedán, en color gris, con placas de circulación WDP-77-63, el cual era conducido por Mariela Clariseth Ruiz Arredondo.
Se dijo que la colisión se registró cuando “El Chevy” circulaba por la calle 20, con rumbo al Sur, y al llegar al bulevar “Rodolfo Sánchez Taboada” su conductor no se percató del señalamiento de tránsito que ese lugar había doble circulación y continuó su camino, para de esta manera impactarse contra “El Volkswagen”, el cual circulaba dicho lugar en dirección opuesta.
Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a Quintana Andrade a quien trasladaron al Hospital General de esta ciudad, donde internado bajo observación médica.
Hubo daños materiales estimados en la cantidad de 30 mil pesos en los dos vehículos.

DURO GOLPE AL NARCO URBANO
Derivado de múltiples denuncias ciudadanas, en acción operativa de proximidad social, se logró el aseguramiento de una persona en poder de casi mil dosis de droga, en la casa de huéspedes “Gema”, del lugar conocido como “paralelo 38”, acción ejecutada por el comisario general, así como el subjefe de la corporación y personal a su mando.
Así lo dio a conocer el comandante Humberto David González Cano, comisario general de la Policía Preventiva Municipal quien señaló que lo anterior ocurrió a las 23:50 horas del viernes, en el exterior de la hostería denominada “Gema”, ubicado sobre la avenida 12, entre las calles 15 y 16, del primer cuadro de la ciudad.
Los gendarmes, encabezados por su titular y el licenciado Efraín Godínez García atendieron las denuncias ciudadanas sobre la venta de droga en el exterior de dicho establecimiento, por lo que durante unos recorridos de sobrevigilancia por el lugar sorprendieron a Juan Pedro Méndez Gómez, alias “El Guaymitas”.
Al momento de su captura dicho sujeto traía consigo un maletín, en cuyo interior se encontraron 938 envoltorios de plástico, con un logotipo de una “guacamaya en color verde”, en cuyo interior contenían una sustancia granulada similar al “cristal”, y lanzó amenazas contra sus captores.
Cabe señalar que este decomiso es uno de los más grandes decomisos en una sola acción de droga asegurada, procesada y lista para su comercialización.
Se dijo que Méndez Gómez fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación especializado en narco menudeo, donde resolverán su situación legal.
González Cano explicó que con lo anterior se cabal cumplimiento a las denuncias ciudadanas que le hicieron llegar a sus oficinas de manera anónima.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG