.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 11 de febrero de 2016

El mejor carnaval después de 20 años
        
Guaymas, Son. Febrero de 2016.- Para la mayoría de los porteños y visitantes, el pasado carnaval dejó un gran sabor de boca. Saldo blanco y efectiva seguridad policiaca fueron clave para poner en orden a la juventud problemática.
         El desfile de carros alegóricos y comparsas fue de primera. La gente quedó maravillada, principalmente, con el carruaje que transportó a la reina Yusvisaret que lució esplendorosamente su belleza entre más de 12 mil flores, Francisco “Paco” Cañedo se llevó el mérito y los aplausos como el gran vencedor.
         Tampoco hay que olvidar la preciosidad con la que lució la princesa Karla Tesisteco, y por supuesto, la demás corte real que engalanó con su hermosura el desfile carnestolendo.

         Y a decir verdad, el arte que le imprimió en el diseño “Paco” Cañedo, al carro de la reina, fue único, trabajo de un excelente artista que lo llevó a adjudicarse el primerísimo lugar y el reconocimiento por todos en la decoración y colorido en carros alegóricos.
         La procesión durante los cuatro días de recorrido causó asombro y desató el aplauso de más de 80 mil guaymenses y visitantes que se arremolinaron desde la “paloma” cantera, calle 20 y Serdán para deleitarse con el paseo de los carros alegóricos y las comparsas que le dieron el sabor a las festividades del “Rey Momo”.
         Javier Ballesteros López, Director de Festividades y un gran cuerpo de colaboradores les cumplieron al alcalde Lorenzo De Cima y a la gente de Guaymas, brindándoles un carnaval a la altura de los mejores del país.
         El trabajo fue arduo. Sin embargo, satisfactorio al dejar una gran huella en fantasía y colorido que se le imprimió a la fiesta de carnaval 2016.
         El munícipe, por supuesto, quedó encantado, al igual que su señora esposa Ángeles Salido De Decima, así como también el cuerpo de regidores y funcionarios que desde la Casa de la Cultura presenciaron con gran agrado el desfile.
         Cabe mencionar el arduo trabajo que desde la Casa de la Cultura prestó Ariel Noriega Carrasco y su gente, quienes al integrarse al equipo de Ballesteros López lograron despertar el buen gusto de la gente que quedó complacida con las festividades.
         Ahora, sólo resta de nuevo organizarse para continuar con diversas actividades que te lleven al carnaval 2017.

         Enhorabuena!!!....

Brindará Control Urbano información a Ingenieros y Arquitectos



La Dirección de Planeación y Control Urbano en coordinación con Infraestructura Urbana y Ecología y la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Guaymas, llevará a cabo la primera jornada informativa para los directores responsables de obras y corresponsales.

Carolina Reyes Larios, titular de la Control Urbano dio a conocer que el evento se llevará a cabo este viernes 12 de febrero en las instalaciones de la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Guaymas A.C., las cuales se localizan en calle 29, entre las avenidas 15 y 16, de la colonia centro.

La funcionaria municipal indicó que dicha jornada informativa es con el objetivo brindar información, resolver dudas y exponer la nueva modalidad de trabajo de los ingenieros y arquitectos con el fin de mejorar su logística laboral.

Reyes Larios señaló que durante la reunión abordarán  dos temas, el primero de ellos será Representación y Contenido Técnico en Tramitología, el cual se expondrá a las 16:00 horas, con una duración de una hora.

El segundo tema será Obligaciones de los Directores Responsables de Obras, a partir de las 18:00 horas.

En el evento estará presente Julio Rodríguez Encinas, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Guaymas A.C. y equipo técnico de la Dirección de Control Urbano.


 Clausuran cursos y talleres Hábitat; fueron aprovechados por más de 500 guaymenses


Con gran éxito se clausuraron los cursos y talleres Hábitat donde cerca de 500 guaymenses aprovecharon de diversas  actividades que se desarrollaron durante cuatro meses en las colonias del puerto.

Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social en representación del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, encabezó la ceremonia de clausura en el gimnasio municipal en presencia de maestros, instructores, alumnos y familiares de los participantes.

El funcionario municipal dijo que debido a la buena coordinación con el gobierno federal se logró culminar este año el programa Hábitat de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) obteniéndose el desarrollo y capacidades para el trabajo en las personas que participaron en los cursos y talleres.

“Es un deber de la presente administración municipal brindar los mecanismos y vías para el incremento de habilidades técnicas y educativas que propicien mejores condiciones de vida a las familias guaymenses”, agregó Valenzuela Vielledent.

Por su parte, Norma Alicia Valdez Carlón a nombre de más de 100 asistentes a la clausura, reconoció la gran oportunidad brindada de enseñanza a las personas que se inscribieron a los diferentes cursos y talleres de herrería, bisutería, piñatas, belleza y corte de cabello, aplicación de uñas y jardinería.

Agradeció al presidente municipal Lorenzo De Cima su apoyo para el desarrollo de estos programas donde se permitió a los alumnos participantes capacitarse para una actividad laboral y generar su propia fuente de empleo.           

Cabe destacar que en la ceremonia de clausura donde también se entregaron reconocimientos a los participantes, estuvo presente Mizhael Zahid Nápoles Cañedo, coordinador de programas federales de Desarrollo Social y Martha Elena Guzmán González instructora de bisutería.  

Entrega alcalde títulos de concesión de agua


Empalme.- El presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota hizo entrega de los títulos de concesión para el aprovechamiento de agua para el cultivo, permisos gestionados ante Conagua y con ellos se autoriza la explotación de pozos a beneficio de la población de dos comunidades rurales.
En el marco de una reunión informativa con delegados municipales y representantes del Comisariado ejidal de las diferentes comunidades rurales, el alcalde entregó formalmente los documentos a Eulogio González Castillo del ejido ‘Úrsulo Galván’, y Ramón Valenzuela Amado del ejido ‘Ramón Morales Borbón’.
El munícipe informó que los títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales fueron gestionados ante los gobiernos estatal y federal, por el gobierno municipal a través de la coordinación de Desarrollo Rural, que encabeza Ramón Álvarez Castro ante la importancia de apoyar la actividad agrícola en la región.
Carlos Gómez señaló que fue durante un evento desarrollado en el vecino puerto de Guaymas, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le hizo entrega de los permisos de extracción de agua, ante la presencia del titular de la SEMARNAT, Rodolfo Pacchiano Alemán, del director nacional de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra.
Precisó que en el evento celebrado en el ‘Delfinario Sonora’, se otorgaron títulos de concesión para el aprovechamiento de 8 millones de metros cúbicos de aguas nacionales para el sector agrícola a usuarios de Hermosillo, Guaymas y Empalme.
Ante los residentes del valle, el primer edil recordó que durante su gestión como diputado local en la LX legislatura, le correspondió impulsar la solicitud de estas concesiones ante el gobierno del estado y federal , en atención a la petición de los pobladores de los ejidos ‘Úrsulo Galván’ y ‘Ramón Morales Borbón’.
Durante el encuentro con delegados y demás autoridades ejidales, Gómez Cota reiteró el compromiso que tiene con el área rural del municipio, a quienes adelantó que viene una importante inversión que habrá de detonar el desarrollo de la región.
Brindará Comuna apoyo al INE


Para que la Institución continúe con la expedición de credenciales de elector.

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota acordó con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), brindar todas las facilidades por parte del Ayuntamiento para que continúe el trámite de la credencial, identificación oficial que es requisito indispensable para acceder a los programas de gobierno.
El pasado martes el presidente municipal se reunió con Martha Angélica Olvera Coronilla vocal Ejecutivo del INE en el Distrito 04, quien le planteó la necesidad de contar con un espacio donde ubicar el módulo de atención, presente también Imelda Romero, vocal de organización y Alfredo Camacho Ibarra, y Ariel Gaspar Ozuna, director Municipal de Desarrollo Social.
Entre los acuerdos que llegó el munícipe con los representantes del INE, destaca que a partir del mes de mayo el Ayuntamiento apoyará al instituto entregando en comodato un espacio en la Comuna para la prestación del servicio de expedición de credenciales de elector, mientras se vence el acuerdo con Sepomex, seguirán en el edificio postal hasta el mes de abril.
Se acordó también que de los 5 días de la semana, el INE dedicará 3 días para brindar servicio a la población del área urbana, y los otros 2 días restantes se moverá el módulo al poblado Morelos ‘La Atravesada’ y ‘La Palma’.
Por su parte Ariel Gaspar resaltó la importancia de apoyar al Instituto, pues en los lineamientos de los diversos programas sociales de los diferentes ordenes de gobierno, es requisito indispensable presentar la identificación con fotografía, por lo que envió un exhortó a todos los beneficiarios de programas de gobierno a mantener vigente su credencia de elector.
Con anticipación se estarán dando a conocer el lugar donde se instalará el módulo del INE en la zona urbana, al igual que el sitio y los horarios de atención en el valle de Empalme.
Impulsa Empalme programa de reactivación económica

Empalme.- Un programa de financiamiento para la reactivación económica de empresas que resultaron afectadas a causa de los remanentes de la depresión tropical ‘Marty’ en ´nuestro municipio, y que está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, informó José Samuel Llanes Mendoza.
El director del Centro de Desarrollo Económico y Turismo en el Municipio, comentó que la Secretaría de Economía del gobierno federal y estatal, ofrecen a comerciantes y empresarios a aprovechar este esquema que ofrece una bolsa crediticia que va desde los 50 mil pesos hasta los 2 millones de pesos.
El funcionario empalmense invitó a los interesados en conocer más sobre los requisitos y los alcances de este programa que tiene como objetivo la reactivación económica de la localidad, pueden acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en Palacio Municipal, en calle niños Héroes y avenida Revolución, o bien comunicarse al teléfono celular (622) 120 76 43.

Entregan apoyos a damnificados

El pasado viernes, el presidente municipal Carlos Enrique Gómez Cota participó en la entrega de apoyos a pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas por los remanentes de la depresión tropical ‘Marty’, beneficios que fueron gestionados a través del Centro de Desarrollo Económico y Turismo.
En el evento se contó con la presencia de Armando Ceceña Salido, subsecretario de Desarrollo Económico en la entidad, Margarita Ávila Alegria representante de la Secretaría de Economía del gobierno federal, y el alcalde de Guaymas Lorenzo Decima Dworak.
En su mensaje el alcalde empalmense agradeció los importantes beneficios   apoyos que han enviado los gobiernos federal y estatal para la población de la región, las primeras ayudas estuvieron enfocados a favorecer a las familias damnificadas, ahora les tocó a las empresas que también resultaron afectados por los fenómenos naturales.
Reconoció el interés de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano de atender de inmediato a las familias que perdieron parcial o totalmente su patrimonio, además de emprender las acciones para gestionar ante el gobierno federal y de ésa manera fluyeron apoyos económicos y en especie para la población.
Los pequeños y medianos empresarios beneficiados de Empalme fueron María Eloísa Menchaca Martínez (Cenaduría), Ana María Romo Borbón (Abarrotes), Norma Patricia López Valenzuela (Cenaduría), Silvia Meza Gastélum (Abarrotes), y Ramón Alberto Montoya Baldenebro (Mariscos).
El monto de los apoyos ascendió a 530 mil pesos para beneficio de 35 empresas de la región.

BUEN RESULTADO EN “CARNAVAL”

No obstante el intenso flujo de asistentes locales y foráneos a las fiestas del Carnaval Internacional Guaymas 2016, el operativo de seguridad para tal fin resultó con saldo blanco, tal y como lo había ordenado el alcalde Lorenzo de Cima Dworak.
Así lo dio a conocer el comisario general de la Policía Preventiva Municipal, quien destacó la efectiva labor de sus elementos que inhibió las acciones de los malvivientes del 4 al 9 del presente mes.
González Cano agregó que las tareas de sobrevigilancia que ejercieron sus subalternos, así como su cuerpo de mandos, con jornadas laborales de casi 18 horas diarias, fueron factores claves para que los guaymenses y visitantes pudieran disfrutar tranquilamente de las fiestas del “Rey momo”.
La implementación de “anillos circundantes” en el área de las festividades, así como en su exterior permitieron rendir cuentas claras a la ciudadanía y al propio presidente municipal.
Detalló que durante en estas fechas no se registró ninguna muerte dolosa o violenta; se recuperaron cuatro de los cinco vehículos que fueron reportados como robados y se detectaron a tres personas que tenían cuentas pendientes con la justicia, quienes fueron asegurados por sus agentes.
De igual manera en estas fechas no se registraron accidentes automovilísticos de consecuencias fatales o con lesionados graves.
González Cano por este conducto agradece el apoyo de todos y cada uno de los elementos de la dependencia a su mando, porque pusieron el máximo esfuerzo para cumplir con esta agotadora tarea.

AUXILIA POLICÍA A PERSONA DE LA TERCERA EDAD
Elementos de la Unidad Especializada de la Policía para Atender la Violencia Intrafamiliar (UNEPAVIF) brindaron ayuda a una persona de la tercera edad, quien presentaba problemas de salud y deambulaba por el sector Norte de la ciudad, la noche de ayer, informó el licenciado Humberto David González Cano.
El director de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:00 horas del martes, en el fraccionamiento “Linda Vista”.
Se trata de una persona del sexo masculino, tez morena, de aproximadamente un metro y cincuenta centímetros de estatura, de entre 75 y 80 años de edad, quien vestía un pantalón verde, camisa a cuadros en color amarillo, quien no podía articular palabra y no portaba identificación.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-124 al mando del policía segundo Armando Jiménez Salas quienes lo interceptaron, siendo a señas como dicha persona les comunicó que le dolía la cabeza.
De inmediato los uniformados solicitaron la intervención de los socorristas de la Cruz Roja, quienes llegaron al lugar a bordo de la unidad 513 a cargo de Beatriz Rodríguez, quienes al tomarle la presión arterial, se percataron que la traía demasiado elevada por lo que decidieron trasladarlo al Hospital General de esta ciudad, donde quedó internado bajo observación médica.
De lo anterior se dio aviso a la guardia del Sistema Municipal DIF quienes se harán cargo de esta persona.
ENCUENTRAN A MENOR QUE SE ESCAPÓ DE SU HOGAR
Molesta porque su mamá le quitó su “Tablet”, una menor de edad, con capacidades diferentes, así como con problemas de esquizofrenia, avecindada en la ciudad de Hermosillo se escapó de su hogar y pedía ayuda para regresar a su casa.
Lo anterior ocurrió a las 19:10 horas del lunes, en la calzada “Agustín García López” y la calle 17, del sector centro de la ciudad.
Se trata de Cecilia Viridiana, de 14 años de edad, quien dijo tener su domicilio en el bulevar “Adolfo López Mateos”, número 23, de la capital del Estado.
La jovencita acudió ante un oficial de tránsito que se encontraba comisionado en el sector centro a quien le pidió apoyo para retornar a su hogar.
El oficial de vialidad a su vez solicitó apoyo de los elementos de la Unidad Especializada de la Policía para Atender la Violencia Intrafamiliar (UNEPAVIF), a cargo del policía segundo Armando Jiménez Salas quienes se entrevistaron con la menor.
La joven les informó que se había salido de su casa molesta porque su mamá Cecilia Jaqueline, de 30 años de edad, le había quitado su Tablet.
Detalló que ella tiene capacidades diferentes y un problema de esquizofrenia, por lo que fue trasladada a las oficinas de la UNEPAVIF, en tanto se comprueba su dirección en Hermosillo, para regresarla a su casa.
SE REGISTRA FUERTE INCENDIO EN EL RELLENO SANITARIO

Elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, personal de Protección Civil Municipal, apoyados por elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México, así como de Seguridad Pública Municipal trabajan para controlar un fuerte incendio que se inició la madrugada de hoy, en el relleno sanitario, el cual está concesionado a la empresa “Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), ubicado frente al poblado de “Santa Clara”.
Así lo dio a conocer el comandante Humberto David González Cano, comisario general de la Policía Preventiva Municipal, quien agregó que el siniestro fue reportado a las 4:00 horas de este día por el señor Francisco Hernández, velador del inmueble.
En el lugar se encuentran dos máquinas extinguidoras de los apaga fuegos, las número E-15 y RT-01, así como dos auto pipas de la misma corporación, al igual que dos cisternas de la Secretaría de Marina, con dos bomberos.
También se apersonó el coordinador municipal de protección Civil, Luis René Puig Arvizu, así como el propio director de Seguridad Pública Municipal, González Cano.
Lo complejo de este incendio ha dificultado las labores de extinción del fuego, ya que la presencia del gas “metano” que ha estado reviviendo las llamas al realizar explosiones en el sitio de la conflagración.
LESIONAN CON ARMA BLANCA A LADRÓN
Una disputa por la repartición del dinero que habían obtenido producto de un robo, ocasionó una riña entre dos presuntos ladrones del poblado “Las Guásimas”, donde uno de ellos utilizó un “machete” para lesionar a su cómplice, quien presentó al menos seis heridas en varias partes de su cuerpo, tres de ellas en la cabeza.
Los hechos fueron reportados a las 13:20 horas del lunes, en el campo pesquero “Las Guásimas”, donde resultó lesionado Jesús Chávez de los Reyes, alias “El Chávez”, de 26 años de edad.
Dicha persona presentó tres heridas cortantes en la cabeza, una de ellas de 8 centímetros en la región parietal, otra de 5 centímetros en la región occipital y una tercera de 4 centímetros en el temporal izquierdo.
También resultó con dos lesiones en el antebrazo izquierdo, una de 3 y de un centímetro, así como golpes contusos en diferentes partes de su cuerpo.
El encargado de la guardia tradicional de dicho poblado Guillermo Matuz Luzanilla explicó a los gendarmes que el presunto agresor era Joel Emmanuel Valdez Duarte, alias “El Cholo Gordo”, de 19 años de edad, quien tras los hechos huyó del lugar, mismo que utilizó un machete para lesionar al “Chávez” y posteriormente huir.
De acuerdo a la versión del miembro de la tribu yaqui la riña que sostuvieron estos dos jóvenes se derivó de diferencias en la repartición del dinero producto de la venta de un cable eléctrico que ambos había hurtado.
Se dijo que elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, acudieron al lugar a bordo de la ambulancia 05, a cargo de Diego Contreras, quienes auxiliaron a Chávez de los Reyes, a quien trasladaron al Hospital General de esta ciudad, donde quedó internado bajo observación médica.
ROBAN EN OXXO
Un solitario hampón quien traía en sus manos un “machete” logró cometer un atraco en contra de una tienda de “conveniencia” del sector Oriente de la ciudad.
Lo anterior fue reportado a las 10:30 horas del martes, en la negociación denominada “Oxxo” de la colonia “Termo Eléctrica”, la cual se localiza al final del bulevar “Porfirio Hernández”.
De acuerdo a la versión del encargado de este comercio, Humberto Espinoza Arce, de 35 años de edad, momentos antes había llegado un sujeto de tez morena, complexión delgada, estatura media, quien vestía un pantalón negro, sudadera con gorro, del mismo color y una gorra en color gris, quien le pidió unos cigarros y al estar atendiéndolo sacó de entre sus ropas un “machete” con el cual lo amenazó y se llevó la cantidad de mil pesos en efectivo, así como seis cajetillas de cigarros de diferentes marcas.
Una vez cometido el atraco, el delincuente huyó del lugar a fuerza de carrera y no obstante que se realizó un operativo policiaco en los alrededores del Oxxo, no se le pudo ubicar.
CONTROLAN BOMBEROS INCENDIO FORESTAL
Elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad lograron controlar un incendio forestal que se registró a los primeros minutos de hoy, en la colonia “Loma Linda”, cerca de la carretera internacional.
Lo anterior ocurrió a las 0:20 horas de este miércoles, donde alrededor de 130 metros cuadrados de maleza y basura fueron consumidos por las llamas.
Al lugar acudieron las unidades E-15 y E-18 de los apaga fuegos, apoyados por un auto cisterna de la misma corporación, quienes rápidamente lograron controlar el fuego, sin que las cosas pasaran a mayores.
OCASIONA CHOQUE Y HUYE     
Agentes del Departamento de Tránsito Municipal tratan de localizar al conductor de un auto compacto quien la madrugada de hoy chocó contra un “Tsuru”, para luego huir con rumbo desconocido, indicándose que el percance ocurrió a las 01:10 horas de este martes, en la calzada “Agustín García López”, frente al “Mc Donalds”.
Se trata de un “Volkswagen Pointer”, tipo sedán, en color rojo, con placas de circulación WBB-48-18, del cual se desconoce el nombre del propietario y conductor, toda vez que este último se retiró del lugar de los hechos.
Otro de los vehículos que participaron en este choque es un Nissan “Tsuru”, tipo sedán, modelo 2001, en color blanco, con placas de circulación WCP-79-13, el cual era conducido por su propietario Primitivo Bustillos Villalobos.
El percance se registró cuando “El Volkswagen” circulaba por la García López con rumbo al poniente y al llegar frente a las instalaciones de “Mc Donalds” su conductor intentó retornar y efectuó vuelta en “U”, sin extremar precauciones, para de esta manera cortarle preferencia de circulación al “Tsuru”, el cual se desplazaba por la misma arteria en dirección de poniente a oriente y sobrevino el encontronazo, para enseguida el conductor responsable huir del lugar con rumbo desconocido.
El Nissan registró daños materiales estimados en la cantidad de dos mil 500 pesos.
RESULTA LESIONADO MOTOCICLISTA
El exceso de velocidad, así como la falta de precaución del conductor de un liviano vehículo, ocasionó que se subiera a un montículo de tierra y se cayera de la unidad, resultando herido, en hechos registrados a las 2:10 horas de este martes, en el bulevar “Costa Azul”, a la altura de la calle “Soconusco”.
Se trata de Juan Pablo Mújica Chaparro, de 23 años de edad, avecindado en la colonia “El Mirador” y quien tripulaba una motocicleta de su propiedad, marca “Andati”, modelo 1990, en color negro, sin placa de circulación.
El percance se registró cuando la motocicleta circulaba con marcado exceso de velocidad por el bulevar “Costa azul”, con dirección al poniente y al llegar a la calle “Soconusco” su tripulante no se percató de un indicador de tramo en reparación y se subió a un “montículo” de tierra, lo que ocasionó que perdiera el control de los manubrios y finalmente se cayera contra el pavimento.
Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a Mújica Chaparro y lo trasladaron al hospital del Seguro Social, de donde se retiró, por lo que no pudieron valorar sus lesiones.
DEJA DOS HERIDOS ACCIDENTE VIAL
Dos personas resultaron lesionadas al caerse del liviano vehículo en el que se transportaban por la carretera internacional, a la altura del puente que conduce a “San Carlos, Nuevo Guaymas”, a las 12:20 horas de hoy.
En este percance resultaron heridos Jorge Rendón Moreno, de 58 años de edad, así como Guadalupe Esther Aguilar Rubio, de 48 años de edad.
Ambos viajaban a bordo de una motocicleta marca “Yamaha”, modelo 2013, con placa de circulación P-92-BP, conducida por Rendón Moreno.
El percance sobrevino cuando la citada unidad circulaba por la carretera internacional con dirección al Sur y al pasar por debajo del puente que conduce a San Carlos, su tripulante perdió el control de los manubrios y se cayeron contra la cinta asfáltica, resultando heridos sus ocupantes.
Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los lesionados al Hospital General de esta ciudad, donde quedaron internados.

PEGA POLICÍA OTRO DURO GOLPE AL NARCO URBANO

En marco del operativo de seguridad del Carnaval Internacional Guaymas 2016, elementos de la Policía Preventiva Municipal, encabezados por su comandante Humberto David González Cano lograron la captura de un presunto narco urbano en poder de cerca de dos libras de una sustancia granulada similar al “cristal”, que representan más de tres mil dosis de la citada droga que no llegará a los consumidores locales.
El dispositivo tuvo lugar a las 7:00 horas de ayer, en la avenida 12, entre las calles 14 y 15, del lugar conocido como “Paralelo 38”, a la altura del bar “La Taberna”.
Se trata de Jesús Gabriel Meleros Ibarra, alias “El Gal Ibarra”, de 21 años de edad, avecindado en la casa marcada con el número 16, de la calle “Mar Amarillo”, del fraccionamiento “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.
Al momento de su captura “El Gal Ibarra” traía bajo la axila un bolso negro, que sostenía con su mano derecha, situación que se les hizo extraño a los policías de proximidad encabezados por González Cano por lo que se procedió a interceptarlo, con los protocolos de seguridad necesarios.
Meleros Ibarra al abrir el bolso le encontraron dos bolsas negras, en cuyo interior había una sustancia granulada similar al cristal, con un peso aproximado a las dos libras, que significan más de tres mil dosis de la citada droga.
Dicho sujeto confesó ser el propietario del citado alcaloide y que se dedica a su comercialización, por lo que se procedió a detenerlo.
Se dijo que el presunto narco urbano de inmediato fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, especializado narco menudeo, donde resolverán su situación jurídica.
Cabe señalar que durante los días de las fiestas carnestolendas los agentes municipales lograron decomisar cerca de cinco mil dosis de la droga sintética conocida como “cristal”.
Como se recordará fue la noche del viernes, también en el lugar conocido como “Paralelo 38” se detuvo a Juan Pedro Méndez Gómez, alias “El Guaymitas”, quien en el exterior del hotel “Gema” traía un maletín con 938 dosis de “cristal”.
González Cano detalló que aun cuando haya pasado el operativo de carnaval, la lucha contra el narco  urbano habrá de continuar sin tregua alguna, por lo que invita a la ciudadanía en general para que de manera anónima denuncie a sus oficinas a las personas que se dediquen a estas ilícitas actividades.
El jefe policiaco detalló que tanto “El Gal Ibarra”, como “El Guaymitas” pretendía reactivar la distribución de droga en la calle 14 y la “colimense”, pero dado la eficacia de la policía se vieron frustradas sus ilícitas intenciones.
Cabe señalar que todas las detenciones de personas que han cometido delitos de alto impacto se han llevado a cabo en base a labores de inteligencia y se ha tenido éxito, sin realizar ningún disparo de armas de fuego.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG