.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 12 de febrero de 2016



Autoridades tradicionales de Pótam fueron recibidas esta mañana por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak y el titular del Instituto Municipal Indigenista, Jorge Rodríguez Maciel. 

El gobernador Paulino García Alamea, solicitó a nombre de las familias alumbrado público y raspado de calles por donde tendrán presencia las fiestas de Cuaresma.

De Cima Dworak se comprometió a dar respuesta a sus peticiones, las cuales  serán atendidas en tiempo y forma para el beneficio de esa comunidad.


Presentes también Elpidio Miranda Cruz, Pueblo Mayor, Abel Onamea Cupiz, Capitán, Alejo Mendívil García, Comandante, Pablo Amarillas, secretario y el regidor étnico, Ciro Piña Ahumada  

Apoyará Ayuntamiento a 200 mujeres para su tratamiento de cáncer


Cerca  de 200 mujeres de Guaymas recibirán atención  médica en el Hospital Oncológico del Estado durante los próximos meses.

Gracias a la gestión del alcalde Lorenzo De Cima Dworak y el trabajo del Instituto Municipal de la  Mujer, serán trasladadas a la ciudad de Hermosillo, donde recibirán tratamiento para el cáncer, además de pláticas motivacionales.

Rosa María Barrera García, coordinadora del IMM dio que a conocer que este apoyo  inicio con la transportación de las primeras 30 mujeres.

Adelantó que durante los meses de marzo, abril, junio, agosto y septiembre se tienen programadas visitas a la capital del Estado para este grupo de mujeres que van a realizarse estudios de mamografías y densitometría ósea.

Barrera García reconoció el trabajo coordinado con Teresa Islas, de la Asociación Civil “Reto”, quienes proporcionan alimentación y pláticas de orientación a las mujeres asistentes.

De igual forma, la funcionaria municipal invitó a las mujeres que tienen alguna duda sobre esta enfermedad,  a que se acerquen al IMM para  recibir la debida orientación y de ser necesario que sean canalizadas a las diferentes instituciones de salud.

Las oficinas del IMM  están en el edificio Luebbert local 2, en horario de 8:00  a 15:00 horas de lunes a viernes o comunicarse al 2246434. 

Por su parte, Olivia Aceves coordinadora y sobreviviente del cáncer del grupo de mujeres que asisten a sus estudios a Hermosillo dejó en claro que la mujer no debe temer a los exámenes para detectar esta enfermedad, ya que es curable si se detecta a tiempo.

Reciben capacitación coordinadores de Sistema DIF Guaymas‏


Como parte de la capacitación constante  que se implementa en las diversas coordinaciones de Sistema DIF Guaymas, se impartió la conferencia "Renuévate, Actívate" por Esmeralda Cambustón.
La presidenta del organismo, Ángeles Salido de De Cima, encabezó la plática para motivar al personal en el desarrollo de actitudes positivas y manejo de emociones, donde también asistieron la directora general de DIF, Brenda Lorenia Duarte Ruiz y del área administrativa, Vivián Bellot García.
Los coordinadores de CADI, INAPAM, CIF, Subprocuraduría, Desarrollo Comunitario, Programas Alimentarios, Valores, Parque Infantil, Voluntariado y UBR participaron en las actividades de la interesante plática.
La coach de vida, Esmeralda Cambustón agradeció la buena respuesta del personal para mejorar sus habilidades y herramientas al servicio de la comunidad.
Cambustón cuenta con amplia trayectoria en la capacitación a grupos y empresas locales, así como a nivel estatal y nacional.

Entrega alcalde becas a niños de escasos recursos

Empalme.- Importante entrega de estímulos económicos a estudiantes de educación primaria y secundaria hizo entrega el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, becas educativas que fueron gestionadas por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ante el gobierno del estado.
La gestión fue ante el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, y consiste en un paquete de 32 becas escolares a beneficio de niños y adolescentes tanto del área urbana como de la zona rural, 22 estudiantes de secundaria y 10 alumnos de primaria.
El presidente municipal en su mensaje a niños y padres de familia, precisó que el principal compromiso de la presente administración es con la educación, por la importancia que adquiere el motivar y apoyar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos para continuar con su formación académica.
El munícipe dejo en claro a padres de familia que ha girado instrucciones para que estos estímulos económicos lleguen a quien realmente lo necesite, entre los beneficiados de este programa no se incluyo ni a familiares ni amigos.
Agradeció a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano por el inmenso apoyo que ha brindado a nuestro municipio, además reconoció el logro de los padres de familia al fomentar en sus hijos ese deseo de superación, e instó también a los niños a seguir demostrando esas ganas de salir adelante y por enorgullecer a sus tutores.
Por su parte Martha Olivia Angulo Alcaraz, directora del IMM indicó que de estos apoyos económicos entregados, 10 son para niños en educación primaria y 22 para estudiantes de secundaria, incentivo que estarán recibiendo de manera bimestral.
La primera estudiante en recibir su beca de manos del presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota fue la niña Alejandra Patricia Chaires Bazua.
esentes en la entrega de becas Ernesto  Valdez Angulo regidor, José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal, Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento y José Manuel Orduño Moreno, tesorero municipal.

Firman convenio Ayuntamiento y CECyTE Sonora


Empalme.- Con grandes e importantes beneficios para ambas partes, este jueves se estableció un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Empalme y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, acuerdo que permite promover el interés por el desarrollo social y cultural de nuestra región.
En este caso el convenio firmado por el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota es con el plantel CECyTES ubicado en la comunidad de Pótam, y que tiene como objetivo apoyar la formación académica y laboral de los estudiantes involucrándolos en el quehacer público a través de la prestación del Servicio Social.
Para establecer dicho acuerdo de colaboración, el primer edil empalmense se reunió con el profesor José Manuel Bacasegua Murillo, director del plantel CECyTES Pótam, en representación del director general de CECyTE Sonora, Amos Benjamín Moreno Ruiz.
Ante este importante acuerdo, el munícipe reconoció la trascendencia de establecer vínculos de colaboración, en especial con ésa institución que se encuentra enclavada en las comunidades de la etnia Yaqui, por la relevancia en sus tradiciones milenarias y lo que representan culturalmente a nuestra región.
Por su parte José Manuel Bacasegua Murillo que el objetivo del convenio es compartir con nuestra región y el estado ésa cultura y tradiciones, se cuenta con un grupo de danza folclórica que puede participar en la apertura de eventos de gobierno con la presentación de la ‘Danza del Venado’, y otros bonitos bailables.
Añadió que como parte del intercambio de beneficios se pueden implementar talleres de elaboración de artesanías dirigido a niños, donde los menores puedan elaborar tasas, platos, escultura, bordados o de confección de trajes tradicionales.
Presentes en la firma del convenio el profesor Juan Carlos Beltrán Hernández, tutor Escolar de CECyTES Pótam, y Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento

Expertos en economía y negocios dialogarán en Cumbre Sonora 2016


-Se espera la asistencia de más de mil empresarios para identificar oportunidades de negocios e inversión en rubros de innovación tecnológica, infraestructura y energía.
Hermosillo, Sonora, - Roberto Salinas León, Presidente de México Bussiness Forum, anunció la V edición de la Cumbre Sonora, el evento de economía y negocios más importante del noroeste del país, donde expertos analizarán oportunidades de crecimiento para la región y para nuestro país.
La Cumbre Sonora 2016 se llevará a cabo en Hermosillo, el 18 de febrero, bajo el lema “Competir y Crecer en un Entorno Cambiante”, con la asistencia de más de mil empresarios donde el enfoque será la innovación, la infraestructura y la energía.
“Será una gran oportunidad para intercambiar experiencias y abrir un diálogo productivo sobre el entorno actual y futuro de México y Sonora en materia de crecimiento, empleo, inversiones, innovación y energía”, sostuvo Roberto Salinas León.
La Cumbre Sonora 2016 tendrá como ponentes a la Gobernadora Claudia Pavlovich, a la Directora de Center For Hemisferic Policy, de la Universidad de Miami, Susan Kaufman Purcel y al CEO de Grupo ISA Corporativo, Hugo Camou.
Igualmente, a Jaques Rogozinski, Director General de Nacional Financiera, (NAFINSA); Ricardo López, Presidente de Red Liberal de America latina y asesor del Presidente de Argentina Mauricio Macri; Cesar Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER).
También se ha confirmado la asistencia del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; del Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada y de Benito Solís Mendoza, Socio Director de Solidea Consultores.
Como moderadores de la Cumbre Sonora estarán, Roberto Salinas León, Presidente de México Bussines Forum; Cesar Reyes, socio de ZUMMA y Guillermo Noriega Director de Sonora Ciudadana y Coordinador del Colectivo por la Transparencia.
Quienes estén interesados a acudir a la Cumbre Sonora puedan ingresar a la página www.cumbresonora.org para registrarse.
La sede será el Club Los Lagos, con sesiones de trabajo de 8:00 de la mañana a 14:00 horas.
En la reunión informativa estuvieron el Subsecretario de Desarrollo Económico, Armando Ceceña, así como Mauricio Madrid y Lupita Gaona, del staff de la Secretaría de Economía.


Acercan programas sociales a población vulnerable del sur de la entidad


-Realizan reunión regional con ayuntamientos.
Etchojoa, Sonora, .- Para mejorar las condiciones en las que viven miles de personas en los municipios del sur de la entidad, el Secretario de Desarrollo Social (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown; Horacio Valenzuela Ibarra, de la Secretaria de Trabajo (ST) y la Directora General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), Elia Sallard Hernández, realizaron una reunión regional con alcaldes.
El Titular de la SEDESSON, explicó que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano desde el inicio de su administración, fue la de estar en contacto con los sonorenses, sobre todo los más vulnerables, para poder atender las necesidades de cada uno de ellos, por ello, dijo, se implementarán programas sociales conforme a las prioridades de cada región.
“Venimos a tener ese contacto con los presidentes municipales, con ustedes a través de los módulos para saber exactamente qué es lo que está pasando en cada una de las regiones, de los municipios de los poblados, de las comunidades, de las cuadras y de las viviendas de cada uno de ustedes”, manifestó.
Destacó, que en unas semanas más iniciará la implementación del programa de empleo temporal, además de dignificar a los adultos mayores con una estrategia integral de apoyo, cursos de capacitación y servicios, y adelantó que se trabaja en la formación de un programa de autoempleo para la integración familiar.
Por su parte, el Secretario de Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, explicó que los programas en los que se trabaja son los de movilidad laboral, fomento al autoempleo, apoyo al empleo, bécate en sus diferentes modalidades, además de la promoción de bolsa de trabajo y las ferias del empleo que se han realizado.
“Queremos traerles respuestas, progreso y beneficio que no llega a los hogares, no es beneficio lo que no se traduce en alimento, en salud, en empleo, en educación, es algo que está en el aire, queremos resolverles el día a día”, expresó.
En cuanto al apoyo de vivienda, Elia Sallard Hernández, explicó que el principal objetivo del COVES, es darles certeza jurídica a las personas que no cuentan con escrituras de sus hogares, agregó que se tiene contemplado implementar programas de mejoramiento y ampliación de vivienda, además se contempla la construcción de 3 mil “Cuartos rosas”, homologando el programa federal, con una inversión de 60 millones de pesos.
Rogelio Díaz Brown, destacó la coordinación de trabajo que se realiza con las dependencias, en este caso entre SEDESSON y la Secretaría de Trabajo, pues dijo, el principal objetivo que tienen es el de mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables en la entidad.
En esta primera reunión regional se instalaron módulos para obtener de primera mano las necesidades en vivienda, programas sociales y de empleo que necesitan los sonorenses de la región, y en breve, dijeron los funcionarios traerán respuesta a estas.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes Alejandro Elizalde, Subsecretario de Promoción del Empleo de la ST; Irma Terán Villalobos, Subsecretaria de Desarrollo Social; los presidentes municipales, Ubaldo Ibarra Lugo, de Etchojoa; Heliodoro Soto Holguín, de Huatabampo; Axel Omar Salas Hernández, de Álamos; Moisés Ponce de León, de Benito Juárez, y en representación de Raúl Silva Vela, Presidente Municipal de Navojoa, Paulino Quiroz, Director de Desarrollo Económico.


APRESAN A LADRÓN
Tras las rejas y a disposición del representante social quedó un frustrado ladrón, luego de que fuera sorprendido por los policías de proximidad en poder de varios artículos de curación hurtados en el sector centro de la ciudad, la madrugada de hoy, informó el comandante Humberto David González Cano.
El comisario general de la Policía Preventiva Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 4:32 horas de este jueves, en la calzada “Agustín García López”, entre las calles 9 y 10, del citado lugar.
Se trata de Jairo Machiche Duarte, de 38 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle 11, del primer cuadro de la ciudad.
A dicho sujeto se le encontró en poder de una caja de plástico en color negra, que contenía material de curación, la cual fue sustraída del interior de un vehículo, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y que se encontraba para su reparación en la empresa “General Popo”.
La unidad donde se encontraban estos productos es un vehículo, tipo grúa, marca Ford, con placas de circulación VA-94-379, número económico 74093, propiedad de la CFE.
Este frustrado amante de lo ajeno fue sorprendido por los guardianes del orden público cuando salía del estacionamiento de la “General Popo”, cargando dicha caja, la cual confesó haberla robado.
Por tal motivo Machiche Duarte fue recluido en el Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán su situación legal.
RECUPERA POLICIA TAXI ROBADO
La oportuna presencia de los policías de proximidad permitió la recuperación de un vehículo de alquiler, sin que sufriera daño o robo de accesorio alguno, pocos minutos después de haber sido reportado como hurtado por su propietario, en hechos registrados la noche de ayer, informó el comandante Humberto David González Cano.
El comisario general de la Policía Preventiva Municipal señaló que lo anterior ocurrió a las 19:40 horas del miércoles, a espaldas de la colonia “El Centinela”, entre el monte.
Se trata de un Nissan, “Tsuru”, tipo sedán, modelo 2006, con placas de circulación 97-02-UPC, número económico 05, perteneciente al sitio número 01, propiedad de Tanía Muñiz, el cual momentos antes conducía Gonzalo Duarte Osuna.
Este automóvil de alquiler había sido reportado como robado por su chofer, quien interceptó a los ocupantes de la patrulla de proximidad social número P-137, a la altura del bulevar “Bacatete”.
El afectado narró a los gendarmes que minutos antes al llegar a la calle 21 y avenida “Serdán” recogió a un supuesto cliente, a quien describió como de tez morena, alto, que vestía un pantalón oscuro, camiseta a rayas rojas, alto, quien le pidió que lo llevara a la colonia “Las Playitas”.
Cuando circulaba a dos cuadras del Oxxo de esa colonia, dicho sujeto le arrojó “gas pimienta” al rostro y lo bajó del taxi, para enseguida despojarlo de 900 pesos en efectivo y posteriormente llevarse la unidad que tripulaba, por el bulevar “Bacatete”.
Al tener conocimiento de lo anterior se activó el protocolo de búsqueda y localizado del auto robado, mismo que fue recuperado a espaldas de la colonia “El Centinela”, entre el monte.
Al revisar la unidad se percataron que no había sufrido daño alguno, ni robo de accesorios, dándose aviso al personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia en el Estado para que levantaran las huellas dactilares que dejó el ladrón en dicha unidad, la cual fue remolcada por el servicio de grúas Ruiz, en cuyos patios quedó depositada a disposición del representante social del sector dos.
CHOCA TAXISTA Y HUYE
Luego de impactar a un vehículo estacionado en una de las calles del sector centro, un trabajador del volante huyó del lugar del accidente, sin embargo fue localizado por los oficiales de vialidad en la colonia “San Vicente”, donde fue asegurada la unidad que tripulaba.
Lo anterior ocurrió a las 23:55 horas del miércoles, en la avenida 6, entre las calles 13 y 14, del primer cuadro de la ciudad.
En ese lugar resultó dañado un Volkswagen “Jetta”, tipo sedán, en color azul, con placas de circulación WEP-86-91, propiedad de la empresa “Agrícola y Automotriz S. A.”.
El vehículo que lo chocó es un taxi, tipo guayín, en color blanco, con número económico 282, del cual se desconoce el nombre del propietario y conductor, ya que éste último de retiró del lugar del percance.
Se presume que el accidente sobrevino cuando la unidad de alquiler se desplazaba por la avenida 6, con rumbo al poniente y poco antes de llegar a la calle 13 su chofer se cargó a su extrema izquierda y se proyectó contra “El Jetta”, el cual se encontraba debidamente estacionado en la acera sur de dicha arteria, para luego el conductor responsable retirarse del lugar.
El taxi fue localizado en la calle 8, avenida 14, frente al domicilio marcado con el número 420, de la colonia “San Vicente”, de donde fue remolcado por el servicio de grúas Ruiz, en cuyos patios quedó depositado.

DECOMISO SIN PRECEDENTES DE DROGA
En marco del operativo de seguridad del Carnaval Internacional Guaymas 2016, elementos de la Policía Preventiva Municipal, encabezados por su comandante Humberto David González Cano lograron la captura de un presunto narco urbano en poder de cerca de dos libras de una sustancia granulada similar al “cristal”, que representan más de veinte mil dosis de la citada droga, la cual no llegará a los consumidores locales y que en el mercado negro representan más de dos millones de pesos.
El dispositivo tuvo lugar a las 7:00 horas del martes, en la avenida 12, entre las calles 14 y 15, del lugar conocido como “Paralelo 38”, a la altura del bar “La Taberna”.
Se trata de Jesús Gabriel Meleros Ibarra, alias “El Gal Ibarra”, de 21 años de edad, avecindado en la casa marcada con el número 16, de la calle “Mar Amarillo”, del fraccionamiento “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.
Al momento de su captura “El Gal Ibarra” traía bajo la axila un bolso negro, que sostenía con su mano derecha, situación que se les hizo extraño a los policías de proximidad encabezados por González Cano por lo que se procedió a interceptarlo, con los protocolos de seguridad necesarios.
Meleros Ibarra al abrir el bolso le encontraron dos bolsas negras, en cuyo interior había una sustancia granulada similar al cristal, con un peso aproximado a las dos libras, que significan más de tres mil dosis de la citada droga.
Dicho sujeto confesó ser el propietario del citado alcaloide y que se dedica a su comercialización, por lo que se procedió a detenerlo.
Se dijo que el presunto narco urbano de inmediato fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, especializado narco menudeo, donde resolverán su situación jurídica.
Cabe señalar que durante los días de las fiestas carnestolendas los agentes municipales lograron decomisar cerca de veinte un mil dosis de la droga sintética conocida como “cristal”.
Como se recordará fue la noche del viernes, también en el lugar conocido como “Paralelo 38” se detuvo a Juan Pedro Méndez Gómez, alias “El Guaymitas”, quien en el exterior del hotel “Gema” traía un maletín con 938 dosis de “cristal”.
González Cano detalló que aun cuando haya pasado el operativo de carnaval, la lucha contra el narco  urbano habrá de continuar sin tregua alguna, por lo que invita a la ciudadanía en general para que de manera anónima denuncie a sus oficinas a las personas que se dediquen a estas ilícitas actividades.
El jefe policiaco detalló que tanto “El Gal Ibarra”, como “El Guaymitas” pretendía reactivar la distribución de droga en la calle 14 y la “colimense”, pero dado la eficacia de la policía se vieron frustradas sus ilícitas intenciones.
Cabe señalar que todas las detenciones de personas que han cometido delitos de alto impacto se han llevado a cabo en base a labores de inteligencia y se ha tenido éxito, sin realizar ningún disparo de armas de fuego.
El comisario general de la Policía señaló que tiene como premisa fundamental continuar recuperando espacios públicos para tranquilidad de los guaymenses. 

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG