.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 16 de febrero de 2016

Corella Platt exhibió sus cartas
         
Guaymas, Son. Febrero de 2016.- Dicen que el que madruga Dios lo ayuda, y tal parece que este dicho muy mexicano le queda al dedo a la diputada federal Susana Corella Platt, quien sacó de la manga dos cartas. No hablaremos de ases, pues, esas cartas que ya mostró no son como para ganar una partida de póker, y más si está en el juego una elección por venir.
         La legisladora exhibió su par sin mirar más allá de una simple jugada, entre jugadores colmilludos y experimentados, con sus revires y mañoseadas.
         No midió los tiempos ni los espacios y se fue con todo en la mesa de póker.
         Barajó y sacó dos cartas. Ni rey, ni as.
         Dos simples cartas.
         Dos regidores priístas sin un perfil, y mucho menos una experiencia y madurez política, que ponga a pensar, y muy en serio, a los jugadores de enfrente.
         Sacó de su manga a Rubén Contreras Hermann, priísta, y regidor por Guaymas.
         Así como también al edil empálmense, Ernesto Valdez, del PRI.
         Los paró frente a más de 300 estudiantes en un foro de las carreras de derecho y criminología y con los también regidores Uribe, del PRI, Cházaro, del PAN, Ulloa, de Movimiento Ciudadano, Jaramillo, del PRI, de Morena, y otro del PRI, que quedaron asombrados y molestos por el “madruguete” que dio la legisladora.
         Habló maravillas de sus ahijados políticos. Los endiosó, y los dejó que autoproclamaran sus “virtudes políticas”.
         Todos entendieron el mensaje.
         Son sus “gallos” camino a las diputaciones por Guaymas y Empalme.
         Sin embargo, se adelantó a los tiempos y quemó sus cartas, pues, los de enfrente y de ambos lados le adivinaron su juego.

         Exhibió su juego. Y, pues, la derrota quedó a la vista de propios y extraños.

Entregará Gobernadora Pavlovich 310 patrullas a municipios


En mes y medio estarán operando en los 72 municipios
Santa Ana, Sonora, .- Para reforzar las tareas de vigilancia y prevenir actos delictivos en las colonias y comunidades rurales, la Gobernadora Claudia Pavlovich anunció que en las próximas semanas entregará a los municipios del estado 310 patrullas totalmente equipadas resultado de una gestión hecha ante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante el abandono en que encontró a la mayoría de los municipios, inclusive algunos trabajando con una sola unidad, como es el caso de Santa Ana, la Gobernadora Pavlovich Arellano dijo que es indispensable dotarlos de vehículos nuevos y será en los días siguientes cuando se entreguen a los presidentes municipales para tareas de vigilancia.

“Vamos a entregar y es importante decirlo nuestros municipios no tienen patrullas vamos a entregar 310 más o menos en mes y medio; fue un recurso que conseguimos”, dijo en entrevista al término de su visita esta ciudad.

Reconoció que muchos ayuntamientos no tienen en este momento patrullas suficientes y las que tienen están en muy malas condiciones.

“Necesitamos ayudarles para que hagan su trabajo y como lo he dicho el tema de la seguridad es prioritario”, aseguró.

Apenas el pasado 8 de febrero, la Gobernadora Pavlovich Arellano entregó 32 patrullas así como armamento y equipo táctico a la Policía Estatal de Seguridad Pública a fin de reforzar los operativos tanto en las ciudades como en zonas rurales.


Inicia Gobernadora Pavlovich equipamiento en Unidad Deportiva “Andadores” de Santa Ana


Invierten 59 MDP para equipar y rehabilitar 7 unidades deportivas en el Estado
Santa Ana, Sonora, febrero 15 de 2016.- Haremos lo necesario para que el dinero público rinda mucho más y sea más efectivo en beneficio de los sonorenses, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich al iniciar la rehabilitación y equipamiento de la Unidad Deportiva “Andadores”, con una inversión de 7 millones de pesos.

Esta es una de 7 unidades deportivas actualmente en proceso de equipamiento en el estado con una inversión de 59 MDP rescatados de la federación para ofrecer más y mejores espacios para la convivencia de las familias y dar un mayor impulso al deporte amateur en todas las regiones de la entidad.

En su primera visita a este municipio, la Gobernadora Pavlovich Arellano tuvo un cálido recibimiento de los asistentes, especialmente de los niños y jóvenes que ahora tendrán más espacios para la práctica del deporte y donde Santa Ana sobresale con varios campeonatos regionales en distintas disciplinas.

"En tres meses estaremos entregando los nuevos campos, las instalaciones para ejercicios, el área para niños con columpios, resbaladeros, bancas metálicas y baños", aseguró durante el inicio de los trabajos la Gobernadora Claudia Pavlovich, lo que generó aplausos de niños y jóvenes.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por rescatar recursos y sobre todo por cumplir de manera transparente el ejercicio de los mismos, que nos rinda mucho más el dinero, que podamos estirar la liga como hacemos las mujeres”, manifestó en su discurso la Gobernadora del Estado.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, informó que los trabajos en esta unidad incluyen área de ejercicios físicos y aeróbicos, un campo de futbol con pasto sintético, un campo de softbol con pasto sintético, mobiliario urbano, módulo de baños y área especial para niños con columpios y resbaladeros. 

“Para lograr estas inversiones se tuvieron que hacer adecuaciones importantes en estrecha coordinación con la CODESON que encabeza Genaro Enríquez y con quien hemos logrado una excelente coordinación”, destacó.

El alcalde Francisco Javier Moreno Dávila dijo que alienta y estimula la primera visita de la Gobernadora a este municipio para este inicio de obra.
“Nos emociona saber que la mejor aliada de los santanenses está con nosotros aquí para juntos buscar crecer y tener oportunidades al igual que el resto de Sonora”, apuntó.

Ambos acordaron trabajar para mejorar las condiciones de la unidad de salud actualmente en malas condiciones así como en mejorar el equipamiento en seguridad pública.

Moreno Dávila no dejo pasar la oportunidad para recordar la vieja rivalidad deportiva entre Santa Ana y Magdalena en el beisbol y aprovechar para pedir un nuevo estadio de beisbol infantil, un viejo sueño de las familias deportistas.

“Se lo agradeceremos aunque ni modo Señora Gobernadora nos ayudará a seguirle ganando a los Membrilleros nuestros hermanos y eternos rivales”, comentario que causó las risas de los asistentes.

La Gobernadora agradeció aquí la presencia de destacados atletas amateurs y en especial al beisbolista profesional Paul León que jugó con Mexicali en el beisbol invernal y representó a México en la reciente Serie del Caribe que ganó Mazatlán en República Dominicana.

También estuvieron presentes los jóvenes Michelle Flores Verdugo integrante del equipo tricampeón de futbol femenil Bolitochas además del tricampeón nacional de lanzamiento de jabalina en la para olimpiada nacional y sexto lugar en el mundial celebrado en Puerto Vallarta, Carlos Adán Porchas Figueroa.

“Nos comprometemos a hacer un uso adecuado de estas instalaciones y seguir entrenando fuerte”, dijo la joven Michel Flores que junto a un grupo de compañeras le obsequio a la Gobernadora una playera con la leyenda de las Bolitochas equipo femenil tres veces campeona en el futbol soccer.

Acompañaron a la Gobernadora en esta visita de trabajo, el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, el Coordinador general de CECOP; Manuel de Jesús Bustamante Sandoval y el Director de la Comisión del Deporte en el Estado, Genaro Enríquez Rascón además del diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

Datos
.- Campo de futbol con pasto sintético, módulo de gradas y equipado con porterías, redes y banderines
.- Campo de softbol con pasto sintético, módulo de gradas, dogouts, almohadillas, malla ciclónica y malla ciclónica.
.- Área Lúdica para ejercicios que incluye pectorales, dorsales, remos, doble elíptica, cintura, abdominales y caminadora.
.- Mobiliario urbano que incluye botes de basura, aparca para bicicletas, bancas metálicas.
.- Áreas de elementos para niños que incluye columpios, resbaladeros y sube y baja
Total de la inversión; 7 millones de pesos
Total de inversión en las 7 unidades deportivas en el estado; 59 Millones de pesos.


Recupera la PESP 244 vehículos robados

-Durante el año 2016 han incautado 74 vehículos con reporte de robo
Hermosillo, Sonora, .- Más de 244 vehículos han sido recuperados por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (preventiva) en diferentes lugares del Estado.
Desde el mes de septiembre a la fecha, se han incautado alrededor de 244 automóviles, todos con reporte de robo en varios estados así como en el extranjero
La tarde de hoy, en la colonia Country Club, se logró el aseguramiento de un Chevrolet, línea Chevy de color blanco que minutos antes se había reportado como robado.
Además, en la colonia Pino Residencial, recuperaron un Dodge, línea Durango, que habían robado el día de ayer cuando se encontraba estacionado en el estacionamiento de un centro comercial.
En los últimos días, como parte de los resultados que se han generado a través de los operativos en coordinación que se realizan en el municipio de Cajeme, se logró el aseguramiento de un pick up, Nissan, Titan, con reporte de robo desde el 14 de julio del año anterior en Phoenix, Arizona.
También en Nogales lograron recuperar un Cadillac con reporte en Baja California, mientras que una vagoneta marca Toyota había sido reportada como robada en el extranjero.
Los automóviles asegurados por la Policía Estatal de Seguridad Pública quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente, por lo que continuarán con los recorridos de vigilancia y la verificación a los automóviles que presenten cualquier tipo de irregularidad.


Emprende DIF Guaymas acciones en comisaría Francisco Márquez

.- Intenso trabajo ha realizado Sistema DIF Guaymas como parte de las acciones que emprende a través de la coordinación de Desarrollo Comunitario en el área rural, correspondiente a la Comisaría Francisco Márquez.

El organismo que preside la señora Ángeles Salido de De Cima, ha reforzado la entrega de apoyos en despensas, cobijas, colchonetas y zapatos a habitantes de los ejidos Francisco Márquez, Triunfo Santa Rosa, El Yaqui, El Sonora, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Adolfo de la Huerta, generando con ello un beneficio importante a más de 300 familias.

Ramona Vázquez Félix, promotora del área rural de Sistema DIF Guaymas, dio a conocer que a la par de estas acciones, se está realizando un censo para conocer el número específico de la población con discapacidad, evaluando las necesidades específicas y puedan ser canalizados a la Unidad Básica de Rehabilitación.

Con esto, se promueve brindar una atención adecuada y necesaria al área rural, misma que continuará  fortaleciendo el desarrollo comunitario de cada programa que se impulse a través de Sistema DIF Guaymas.

Encabeza Carlos Gómez ‘Lunes Cívico’ en el Cobach


Empalme.- Con un llamado a los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres para que no claudiquen en la búsqueda por concretar sus proyectos personales, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y su esposa Daniela Olaguez de Gómez, encabezaron la tradicional ceremonia del ‘Lunes Cívico’.
En su visita al Cobach, el presidente municipal fue recibido por directivos, docentes y estudiantes como ex alumno distinguido, para luego dar paso a la ceremonia de entonación del Himno Nacional Mexicano y el respectivo juramento a nuestro Lábaro Patrio.
En sus palabras el munícipe se notaba emocionado al compartir con los estudiantes su experiencia en su paso por el plantel, recordó su etapa de bachillerato donde aprendió que era inevitable lidiar con las necesidades de la mayoría de los estudiantes, la falta de ropa y calzado, dinero no había pero sentía el compromiso de sacar adelante sus estudios.
Narró como batalló con todo eso, pero aún así su condición humilde no le representó una limitante para continuar con su formación académica, por el contrario, reconoció como ésa situación adversa le sirvió para forjar su carácter y sobreponerse a las circunstancias.
“Hace días leí que es necesario fijarnos una meta muy especial, saber qué es lo que queremos y que es necesario prepararse para alcanzar ése objetivo”, señaló.
Reconoció la excelente labor que han desarrollado los profesores del Cobach, pues es gracias a sus exigencias y profesionalismo que ésa institución ha logrado formarse un prestigio en nuestra comunidad.
Presentes en la ceremonia Juan Pedro Padilla Moreno, delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, las regidoras Inés Ibarra Martínez e Ivonne Cota Arias, además de José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal, José Manuel Orduño Moreno, tesorero municipal, María de los Ángeles González Velázquez, directora de DIF Empalme, y Carlos Ulises Cera, director municipal de Acción Cívica, Arte y Cultura, entre otros funcionarios.

Llama Contraloría a Héctor Laguna


El ex alcalde deberá comparecer el próximo jueves 25 de febrero

Empalme.- Como resultado de la denuncia interpuesta por la Síndico Procurador, María Cristina Cantúa Castro en contra de Héctor Moisés Laguna Torres, el ex alcalde deberá comparecer ante el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental el próximo día jueves 25 del presente mes, informó José Luis Dumas Gutiérrez.
El contralor municipal recordó que a finales del pasado mes de enero, Cantúa Castro en su calidad de representante legal del Ayuntamiento presentó ante la Contraloría Municipal una demanda donde solicitaba la necesidad de fincar responsabilidades legales a servidores públicos de la pasada administración con base a los resultados de las auditorias.
El funcionario empalmense precisó que llevaron a cabo diferentes investigaciones, responsabilidad que le correspondió al Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), también el despacho privado MCG Soluciones Contables de la ciudad de Hermosillo, realizó auditorias al gobierno encabezado por Héctor Moisés Laguna Torres.
Dijo que ante una serie de irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos, que en sesión de Cabildo la Síndico fue facultada por la totalidad de los integrantes del cuerpo edilicio para interponer una denuncia de Responsabilidad Administrativo en contra del ex presidente municipal.
Dumas Gutiérrez señaló que el llamado a Héctor Laguna se debe a que presuntamente por no haber cumplido cabalmente con sus obligaciones de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en su desempeño como Presidente Municipal, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política del Estado de Sonora, Ley de Gobierno y Administración Municipal, y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora.
Indicó que el ex munícipe fue notificado para comparecer el próximo jueves 25 de febrero en punto de las 10:00 horas en Contraloría Municipal.

CAPACITAN A POLICÍAS SOBRE JUICIOS ORALES

Bajo la premisa de contar elementos debidamente capacitados para afrontar el nuevo reto que representa la inminente entrada en vigor de los juicios orales en la ciudad y de las gestiones del alcalde Lorenzo Decima Dworak ante la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Estatal, donde el Lic. Adolfo García Morales tuvo a bien girar instrucciones para que  hoy se iniciaran los cursos sobre la materia a 60 elementos de la Policía Preventiva Municipal.
Primeramente en el aula audio visual del Instituto Tecnológico de Sonora, campus Guaymas (ITSON) alrededor de 25 agentes iniciaron este día un importante seminario, el cual está siendo impartido por personal profesional de la citada dependencia estatal.
Con la representación personal del presidente municipal Decima Dworak, el licenciado Humberto David González Cano, director de la Policía Preventiva Municipal, inauguró el programa, estando acompañado del licenciado Manuel Vázquez López, director administrativo de la corporación, así como el licenciado Efraín Godínez García y Martín Mexía Castro, sub director y director operativo de la dependencia, respectivamente.
El jefe policiaco instó a sus subalternos a poner el máximo esfuerzo para estar preparados sobre los temas: “Función policial del primer respondiente”; aseguramiento del lugar de los hechos, cadena de custodia, y parte policial homologado.
En tanto que otros 28 oficiales de policías también iniciaron un curso similar en el auditorio de la propia dependencia, el cual se encuentra a cargo del personal del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora.
Cabe señalar que en la Universidad “Vizcaya de las Américas” al menos una decena de policías están recibiendo de manera gratuita ese curso, por lo que el jefe policiaco agradeció el apoyo del rector, así como del personal docente de esta casa de estudios su invaluable apoyo.
González Cano detalló que los cursos tendrán una duración de siete semanas, por lo que se estará rotando el personal, para que el cien por ciento de sus elementos puedan acceder a ellos y de esa manera estén debidamente capacitados para afrontar el nuevo esquema de juicios orales que se pondrá en marcha el 30 de mayo del presente año.
CONTROLAN BOMBEROS INCENDIO FORESTAL
Casi una hora les costó controlar un incendio forestal en el cerro del lugar conocido como “Rinconcito de Fátima” a los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad.
Los hechos fueron reportados a las 19:00 horas del domingo, en las “faldas” del cerro de la colonia “Adolfo de la Huerta”, mejor conocida como “Fátima”.
Al lugar acudieron los elementos traga humo a bordo de las unidades RT-01 y E-17, así como la cisterna 01 a cargo de Jesús Armenta, quienes estuvieron combatiendo el fuego pos espacio de 50 minutos, hasta que finalmente lograron sofocarlo por completo.
ACCIDENTE VIAL DEJA SIN “LUZ” VARIAS VIVIENDAS

La falta de precaución del conductor de una vagoneta de procedencia extranjera se estrelló contra un poste propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cual derribó por completo y dejó sin energía eléctrica a varias viviendas del fraccionamiento “Los Ríos”.
El percance ocurrió alrededor de las siete horas de este lunes, en el bulevar “Benito Juárez”, a la altura de la calle “Río Yaqui”, del mencionado sector.
En este accidente participó un Mitsubishi, tipo vagoneta, en color blanco, de procedencia extranjera, la cual era tripulada por Cannet Ibarra Vázquez, avecindado en la colonia Petrolera, quien se hacía acompañar por Michelle Contreras Romero, quien resultó herida.
El percance sobrevino cuando el mencionado vehículo se desplazaba por el bulevar “Benito Juárez” con rumbo al Sur y al llegar a la calle “Río Yaqui” su conductor se cargó a su extrema derecha, se subió a la banqueta y se impactó contra un poste de concreto propiedad de la CFE, el cual derribó por completo, así como un transformador que se encontraba instalado en dicho lugar, lo que provocó que varios domicilios del sector quedaran sin energía eléctrica.
Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a Contreras Romero a quien trasladaron al hospital general de esta ciudad, donde quedó internada, donde se indicó que sus heridas fueron consideradas como leves.
Hubo elevados daños materiales y el vehículo fue remolcado por el servicio de grúas Rodríguez, en cuyos patios quedó depositado para el deslinde de responsabilidades.
Al lugar también acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad con la finalidad de restablecer el “fluido” eléctrico en el sector.
Se dijo que el conductor responsable tiene varias entradas al Centro de Detención Municipal por ocasionar percances bajo los influjos del alcohol.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG