.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 17 de febrero de 2016

Agilizan Gobernadora Pavlovich, Defensa Nacional y Sagarpa revisión militar en Querobabi


-Inauguran ampliación del Puesto Militar para disminuir tiempo de revisión mediante más tecnología y áreas de trabajo.
Hermosillo, Sonora, .- En el Puesto Militar de Seguridad Estratégico, PMSE, de Querobabi se reducirá el tiempo de revisión y se realizará en mejores condiciones luego de la inauguración de la ampliación a las instalaciones por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda y el titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa.
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. señaló que con la ampliación del PMSE, donde a diario cruzan mil 500 vehículos pesados con mercancía y 200 autobuses de pasajeros, se busca además de optimizar los tiempos de revisión, garantizar la seguridad, y combatir al crimen organizado y el traslado de drogas y armas.
Luego de que la Gobernadora Claudia Pavlovich pidió realizar de manera más acuciosa y amable la revisión a quienes viajan en autobús, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, hizo suyo ese compromiso y encabezó un recorrido por la zona de verificación de autobuses, dialogó con ciudadanos en tránsito y ordenó se establecieran mecanismos de más comunicación con la gente.
“Agradezco enormemente el interés mostrado por el Secretario de la Defensa, por el Presidente de la Republica, por el Secretario de Sagarpa, de escuchar las demandas más sentidas de los ciudadanos, de poder agilizar este punto y lo están haciendo de la manera correcta, se los agradezco a nombre de los sonorenses y las miles de personas que transitan por aquí”, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich en este encuentro.
Recordó que de diciembre a la fecha gracias al punto de revisión se lograron asegurar más de tres toneladas de mariguana, 690 kg de cristal, 3.5 kg de cocaína, 8.8 kg de heroína y se detuvieron a 25 personas por distintos motivos.
“Las revisiones más ágiles con efectividad para detectar la ilegalidad en este punto de revisión se debe a dos factores principales en los que Sedena y Sagarpa han sido piezas fundamentales, el primero de ellos es la modernización de las instalaciones con importante inversión de Sagarpa y el Gobierno del Estado, el segundo es el incremento de los efectivos para cubrir las áreas que se ampliaron”, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich.
El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció a la buena disposición de la Gobernadora Claudia Pavlovich desde que asumió su cargo para sumarse a diversos esfuerzos conjuntos en pro de los sonorenses.
“Hoy podemos decir que en Querobabi contamos con una moderna instalación producto de las buenas relaciones civiles-militares que debemos seguir fomentando para afrontar hombro a hombro los retos interinstitucionales en bienestar de los mexicanos", resaltó.
Manifestó que la ampliación del puesto militar, en la que se aplicaron 300 millones de pesos, muestra el compromiso del Gobierno de la República, entidades federativas y Fuerzas Armadas para generar las condiciones propicias que permitan a la sociedad desarrollarse en un ambiente de tranquilidad.
“En esta modernización se destaca la ampliación de los carriles de aproximación al puesto y de la zona de descarga y carga duplicando la capacidad de revisión a los vehículos pesados, la instalación de más implementos de alta tecnología sobresaliendo equipos de rayos gama, rayos x y una cámara frigorífica para la inspección de productos perecederos y la construcción y ampliación de las áreas de descanso y alimentación para los civiles y militares que operan el puesto así como de las perreras”, detalló.
Agregó que como resultado a las obras se incrementará la capacidad para detectar cargas ilícitas, hacer más eficiente la labor de inspección tipo zoosanitaria a cargo de Sagarpa, se agilizará el tránsito vehicular y de transporte comercial en dicho punto que es paso importante para el flujo de mercancía hacia la frontera Norte del País.
José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, manifestó que la inauguración de instalaciones y equipos de seguridad de primera generación son resultado de una buena inversión de los recursos de los mexicanos.
“Cuenta gobernadora Pavlovich con el apoyo de la Sagarpa en conjunto con la Sedena, con respecto a empezar a valorar un programa nuevo en el País con respecto a los puntos de revisión para poder certificar exportadores y productores, trabajaremos juntos en hacer una propuesta en función de agilizar las cosas y ofrecer servicios de calidad a nuestra gente”, aseveró.
Al evento asistieron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, el Subsecretario de la Defensa Nacional, Noé Sandoval Alcázar, el Comandante de la Segunda Región Militar, Augusto Moisés García Ochoa.
También estuvieron presentes el Comandante de la Cuarta Zona Militar, Norberto Cortéz Rodríguez, el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Naval, Rosendo Jesús Escalante Ilizialiturri, y el Presidente Municipal de Opodepe, Miguel Ángel del Real Miranda.
Además los secretarios de Seguridad Pública y Sagarhpa, Adolfo García Morales, y Julio Corona Valenzuela, respectivamente; el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, el Delgado del IMSS, Miguel Jiménez Llamas y el Delegado de Sagarpa, Jorge Guzmán Nieves.


Recibe DIF donativo de 20 toneladas de fruta y verdura

• Asociaciones y comunidades sonorenses reciben el apoyo
Hermosillo, Sonora; - Un copioso donativo de fruta y verdura fue recibido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora, a través de su voluntariado.

Alrededor de 20 toneladas de frutos como papaya, guayaba, plátano, piña, así como chayote, berenjena y cebolla se recibieron de parte de una empresa cuyos titulares pidieron quedar en el anonimato.

El cargamento de fruta y verdura de inmediato fue entregado en comunidades de la Capital Sonorense, Asociaciones civiles, así como en municipios del sur y sierra de Sonora.

Fueron 22 asociaciones apoyadas, entre ellas el Albergue del Hospital Infantil del Estado de Sonora, Instituto Kino, Asilo de Ancianos, Centro de Apoyo Comunitario, Albergue Luz Valencia, Ciudad de los Niños, entre otras.

De igual forma se entregaron bolsas surtidas de fruta y verdura a familias vulnerables de la comunidad de Etchohuaquila, municipio de Navojoa, Poblado Miguel Alemán, Cumpas, Nacozari, Agua Prieta y Moctezuma.

La Presidenta de DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, agradeció a los responsables del importante donativo, cuya noble acción permitió alimentar a miles de familias sonorenses.

De igual Forma, destacó la importante labor del Voluntariado de DIF Estatal, encabezado por Guadalupe Lorenia Larrinaga, por la incansable labor al gestionar y crear lazos estrechos con dependencias de Gobierno, empresas y asociaciones y obtener beneficios para los sonorenses.


Entrega recursos ISC a artistas de Sonora

Corresponden a inscritos en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes
Hermosillo, Sonora, - Apoyos económicos por más de dos millones de pesos se entregaron a través del Instituto Sonorense de Cultura, ISC, a 43 artistas que se postularon para formar parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora.
El titular del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, señaló que con los recursos se entregaron con base a la elección de un jurado, ya que se trata de proyectos que representan un impacto social en las comunidades de la entidad.

“Sus propuestas fueron viables y sobre todo interesantes, que garantizaban un impacto social no solo a ustedes o a los beneficiarios por el propio ingreso, que representa un ingreso sencillo pero muy digno y seguro y estoy seguro que va representar un impacto en sus carreras académicas y profesionales”, comentó el director del Instituto Sonorense de Cultura.

En el marco del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico se destinaron 2 millones 383 mil 680 pesos para que a lo largo de un año se desarrollen proyectos como talleres, puestas en escena y libros para promoción de la cultura sonorense.
En esta ocasión se entregaron 16 apoyos a jóvenes creadores, 11 a desarrollo artístico individual, 7 a creadores con trayectorias, 2 a grupos artísticos, 1 a investigación artística y 6 a talleres artísticos.

En el evento estuvieron presentes también el director de Educación Media Superior Luis Enrique Beltrones Hermosillo, el representante de la Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Darío Antonio Ibarra Val, y la representante de FECAS Guadalupe Osuna.


Firman convenio Ayuntamiento con Universidad Vizcaya; alumnos brindarán sus servicios comunitarios


Para brindar diversos servicios profesionales a la población guaymenses más vulnerable, el Ayuntamiento de Guaymas y la Universidad Vizcaya de las Américas firmaron un convenio de colaboración para que alumnos de la institución educativa participen activamente en diversos programas de prevención y capacitación a la sociedad pórtense.

En representación del alcalde Lorenzo De Cima Dworak signó el acuerdo el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela Vielledent junto con el rector de la citada Universidad,  Francisco Arturo Cedeño ante los coordinadores de cada licenciatura que forman parte del convenio.  

“En esta oportunidad el gobierno municipal realiza un ejercicio de coordinación donde se buscan brindar y difundir servicios de capacitación profesional, técnica y científica que incentiven el desarrollo económico y social de la población más vulnerable”, dijo Valenzuela Vielledent.

Agrego que el presente convenio representa la asociación del esfuerzo implementado por el gobierno local representando asimismo la oportunidad de los jóvenes universitarios para incorporarse a la realidad social con el firme propósito de comprender entornos y contextos que fortalecerán los conocimientos adquiridos en la institución.

Por su parte, Francisco Arturo Cedeño rector de la Universidad Vizcaya de las Américas, señaló que por primera vez un Ayuntamiento muestra interés de colaboración en programas que tienen implementados como “Juventud Responsable y “Brigadas Vizcaya”.

“Con la colaboración del gobierno municipal nuestros alumnos podrán interactuar con la realidad, y aportar sus conocimientos para el desarrollo de cierto sector o brindar asesoría a las familias en temas psicológicos o educativos, así como auto empleo con capacitación de nuestros chefs”, subrayó.

Cabe destacar que los estudiantes de las carreras que participarán en actividades comunitarias serán de Ciencias de la Educación, Criminología, Contaduría, Derecho, Gastronomía, Psicología y Centro de Idiomas.  

Ofrece Ayuntamiento alternativas para capitalizar negocios


Empalme.- Para informar sobre la apertura de las convocatorias de los diferentes programas de apoyo y financiamiento que maneja la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, el delegado de la dependencia en Sonora, Luis Núñez Noriega, se reunió con comerciantes y prestadores de servicios de esta localidad, informó Samuel Llanes Mendoza.
La reunión promovida por la Dirección del Centro de Desarrollo Económico y Turismo en el Municipio se celebró en sala de Cabildo, en el encuentro con representantes de la inversión privada, el funcionario federal brindó una exhaustiva explicación sobre cada uno de los programas de apoyo, sus reglas de operación y los requisitos que se deben de cumplir para acceder a los recursos.
En su participación, Luis Núñez anunció que los programas del Instituto Nacional del Emprendedor abrió sus ventanillas a partir de ayer lunes, los cuales contemplan una serie de apoyos y financiamientos para atender todo lo que es la industria, comercios y servicios en esta localidad y el resto de la entidad.
Dijo que los programas van dirigidos lo mismo para emprendedores que para empresas ya establecidas que requieren de un financiamiento para afianzarse, mejorar sus operaciones y el servicio al público.
“Estamos muy entusiasmados porque en el 2016 traemos recursos suficientes; para este año no hubo ajuste presupuestal para los programas, por lo que vamos a tener la misma solvencia que el 2015 para atender las necesidades y responder a las necesidades y requerimientos de los empresarios y prestadores de servicios en Empalme”, expresó.
Asimismo, Núñez Noriega informó sobre el fondo emergente que tiene la Secretaría de Economía para apoyar a los comerciantes y empresarios que se vieron afectados por el huracán ‘Marty’, el año pasado, con un techo financiero de 50 millones de pesos.
Aquí se podrá apoyar a quienes de alguna u otra forma se vieron afectados, ya sea con daños a la infraestructura o inventarios, caída en ventas, entre otros, con financiamiento a muy bajo interés de solo el 8 por ciento, puntualizó

Entrega  Carlos Gómez apoyos del ’65 y Más’


Empalme.- De gira de trabajo por el valle de Empalme, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota encabezó el evento de entrega de apoyos del programa federal ’65 y Más’, esquema de ayuda social que beneficia a 2 mil 500 adultos mayores y en el que se aplican recursos económicos por el orden de los 3 millones de pesos.
El primer edil empalmense comentó el Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Desarrollo Social coordina esfuerzos con personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para la entrega de estos apoyos bimestrales a mil 700 beneficiarios del área urbana, así como a 900 adultos de la zona rural de Empalme.
Gómez Cota adelantó que está por iniciar la inscripción de nuevos beneficiarios en el programa ’65 y Más’, todas aquellas personas que ya cumplen con la edad para sumarse al padrón deberán acudir a la Dirección de Desarrollo Social a solicitar la información correspondiente a los requisitos para acceder al programa social.
Temprano este martes el presidente inicio con el recorrido por las comunidades rurales, como parte principal de la agenda de trabajo llevaba programado el encuentro con las personas de la tercera edad, a quien el munícipe anunció la importante inversión que se estará ejerciendo a unos cuantos kilómetros del ejido.
En su discurso detalló los proyectos de inversión de obra pública que habrá desarrollar el gobierno municipal el presente año, pero sobre todo destacó la ejecución de importantes trabajos de rehabilitación de carreteras rurales, construcción de tramos carreteros que permitirán comunicar las comunidades más alejadas, y la pavimentación de algunas vialidades en ejidos.
Compartió con los adultos mayores los beneficios que traerá a la región la construcción de una planta desalinizadora de agua, proyecto que es promovido por nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano en cabal cumplimiento a un compromiso contraído durante su trabajo de proselitismo.


AUXILIAN POLICÍAS A MUJER EMBARAZADA
Nuevamente los Policías de Proximidad Social mostraron su rostro humano, al brindar apoyo a una mujer embarazada, con trabajo de parto, en el poblado de “Santa Clara”, la mañana de hoy, informó el licenciado Humberto David González Cano.
El director de Seguridad Pública Municipal señaló que fue alrededor de las 9:30 horas de este martes cuando se tuvo conocimiento que Francisca Revilla Murrieta presentaba labores de parto y necesitaba su traslado a un hospital de la ciudad.
De inmediato los policías de proximidad social comisionados en “Santa Clara” acudieron al lugar, apoyaron a la fémina, a la vez que solicitaban la presencia de los socorristas de la Cruz Roja.
Fue de esa manera que acudió al citado poblado la ambulancia número 513 a cargo de Juan Ramón Murillo García, quienes trasladaron a Revilla Murrieta hasta el Hospital General de esta ciudad, donde quedó internado internada.
DETIENE POLICÍA A PAR DE HERMANOS
Dos residentes del sector Sur de la ciudad fueron asegurados por los guardianes del orden público luego de ser sorprendidos alterando el orden y lanzando proyectiles con las auto-patrullas.
Lo anterior ocurrió a las 0:59 horas de este martes, en el bulevar “Faustino Félix Serna”, en la colonia “23 de marzo”, indicándose que fueron los ocupantes de la patrulla P-137, quienes arrestaron a par de hermanos.
Se trata de Ana Yarín y José Luis Mexía Romo, de 18 y 24 años de edad, respectivamente, quienes tienen su vivienda en el sector antes mencionados.
Dichas personas fueron detectadas por los uniformados cuando escandalizaban en la vía pública, así como la mujer lanzaba proyectiles “fríos” (piedras) contra la citada patrulla.
Ambos hermanos fueron ingresados al Centro de Detención Municipal de manera administrativa, quedando a disposición del juez calificador en turno.
ENCARCELAN A ETÍLICO AUTOMOVILISTA
Un posible accidente bien se pudo haber evitado luego de que oficiales del Departamento de Tránsito Municipal detuvieran y enviaran al Centro de Detención Municipal a un conductor que tripulaba su auto en estado de ebriedad.
Lo anterior ocurrió a las 01:50 horas de este martes, en la avenida Sedán, entre las calles 13 y 14, del primer cuadro de la ciudad.
Se trata de Julio Navarrete Carrillo, quien conducía un pick-up, marca Ford, en color blanco, sin placas de circulación, lo que motivó fuera interceptado.
Cuando los elementos de vialidad dialogaron con el automovilista se percataron que despedía un fuerte olor a cerveza por lo que fue llevado a certificar ante el médico legista, quien lo diagnosticó en estado de ebriedad.
Por tal motivo Navarrete Carrillo fue recluido en el Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición del juez calificador en turno, en tanto que su pick-up, quedó depositado en los patios de la jefatura policiaca, para el deslinde de responsabilidades.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG