.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 29 de enero de 2016

Invita COFETUR a Torneo Internacional de Pesca de Lobina en el Oviachic

Hermosillo, Sonora, .- Atendiendo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de impulsar el turismo y el desarrollo de pueblos mágicos en Sonora, del 29 al 31 de enero se llevará a cabo el Tercer Torneo Internacional de Pesca de Lobina, anunció Antonio Berumen, Coordinador del Fomento al Turismo, (COFETUR).
Antonio Berumen dijo que este torneo, organizado por El Oviachic Bass Club, A.C. y OCV de Ciudad Obregón, es muy esperado e importante para la región sur de Estado Unidos y el noroeste de México, debido a que se movilizan pescadores tanto del interior de la república como de Estados Unidos y que se espera un aforo de 350 pescadores.
“Recibiremos pescadores locales, así como de Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Nuevo León, además, ya han confirmado la asistencia pescadores de California, Arizona, Texas y Nuevo México”, señaló.
Destacó que, debido al interés de Gobierno del Estado del desarrollo de pueblos mágicos, este año se pretende se pueda incluir la comisaría de Cócorit, como uno más de los pueblos mágicos de Sonora.
“Se está modernizando la ruta de Cócorit al Oviachic, es un proyecto de atracción turística y la realización de este tipo de torneos es muy importante”, subrayó.
El presidente del Oviachic Bass Club, Ignacio Manjarrez, dijo que se trabaja en conjunto con el centro de reproducción acuícola del Instituto Tecnológico de Sonora, (ITSON), “y liberamos más de 100 mil alevines de lobina en la laguna del Náinari y en la presa el Oviachic, para sustentar y garantizar la pesca deportiva a futuras generaciones”.
Mencionó que se esperan 350 pescadores que dejarán una derrama económica, en la región, de aproximadamente un millón 925 mil pesos, debido a que cada pescador gasta en promedio cinco mil 500 pesos, durante su estadía en el torneo.
Asimismo, el Coordinador del Torneo, José Gutiérrez, dijo que este tercer Torneo Internacional de Pesca de Lobina está dirigido a toda la familia y tiene categorías desde: niños, damas, adultos mayores y general orilla, añadió que el día de inscripción es el viernes 29 a las 16:00 horas, y el costo es de mil 100 pesos en lancha y de 250 en la orilla.
“Las jornadas de pesca serán desde las siete de la mañana a las cinco de la tarde y el domingo de siete a las dos de la tarde, donde además se realizará un torneo alterno al de orilla y al finalizar serán las premiaciones”, detalló.
El coordinador explicó que el término “pesca deportiva” se refiere a que después de pescar a la lobina se libera con fines reproductivos, y detalló que es en estas fechas cuando la lobina desova, por lo que después de ser inspeccionado el animal y se considere preñado será trasladado al centro de reproducción del ITSON.
Más de 250 mil pesos en premios
En este Tercer Torneo Internacional de Pesca de Lobina, se rifará el día de la premiación un vehículo de la marca Nissan línea March, modelo 2016, que se entregará al afortunado ganador siempre y cuando esté presente en el momento del sorteo, dijo el Coordinador del Torneo José Gutiérrez.
En tanto a los participantes del torneo se les dará premios según la categoría, en clase abierta el primer lugar será de 25 mil pesos, 15 mil el segundo y 10 mil el tercero, además de un trofeo especial a quien pesque la lobina “golona” del torneo, para los participantes del torneo alterno existe una bolsa de 10 mil pesos en premios, y por último se entregarán a los 20 primeros lugres regalos de los patrocinadores.


Impulsa Gobernadora recursos crediticios para pequeños y medianos mineros


-Firman convenio Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Fondo Minero.
Hermosillo, Sonora- Para detonar pequeñas y medianas empresas mineras, que generará grandes recursos económicos a Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó un convenio de Oferta Crediticia con el Fideicomiso de Fondo Minero (FIFOMI).
La Gobernadora Claudia Pavlovich agradeció el interés de Armando Pérez Gea, Director General del FIFOMI, para concretar el convenio, y expresó que Sonora es un Estado con gran potencial, y le apuesta a la pequeña y mediana minería, susceptible de recibir recursos crediticios del fideicomiso.
“Sé que, sin duda, va a apoyar esos pequeños y medianos productores que tanto lo requieren, necesitan incentivos económicos, necesitan capital, necesitan apoyo, asistencia técnica y, por supuesto, que nosotros, como Gobierno del Estado, estamos dispuestos a brindárselos”, expresó.
Agregó, que el Gobierno Federal tiene un especial interés en que Sonora vuelva a ser un estado eminentemente minero, que ha creado fuentes de empleo, pero se puede hacer a mayor escala apoyando a las pequeñas y medianas empresas que tanto requieren de ese apoyo.
Armando Pérez Gea, expresó que para el FIFOMI, como institución de fomento al financiamiento de pequeñas y medianas empresas, es de gran importancia tener la mayor relación con el Estado número uno de la minería, que es Sonora.
“Lo que estamos firmando ahorita es un convenio en donde nosotros podamos, de la mejor manera, apoyar a este Estado, con financiamiento muy accesible para las pequeñas y medianas empresas y con asistencia técnica”, informó.
El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, informó que en Sonora hay más de 5 mil concesiones mineras con potencial de buscar créditos para exploración y explotación, que podrán tener apoyo a través de este fondo con aportaciones paritarias entre el Gobierno Federal y el del Estado.
Vidal Ahumada señaló que, con este fondo, las pequeñas y medianas empresas podrán continuar con sus actividades productivas, ya que el principal obstáculo al que se enfrentan es la falta de recursos.

La minería, dijo, es una de las principales actividades del Estado, genera más de 17 mil empleos y contribuye al Producto Interno Bruto con 17%, es la actividad preponderante en 22 municipios de Sonora, y existe un potencial de más de 100 pequeñas minas inactivas, de ahí, dijo, la importancia de esta firma de convenio como detonante para su desarrollo.
La Gobernadora de Sonora, expresó que existe una gran necesidad de apoyar a esos pequeños mineros que lo requieren, que tienen todo el potencial y capital humano, pero que no tienen asistencia técnica, ni el capital para hacerlo.
“Vamos hacer grandes alianzas, estoy segura de que vamos a lograr avanzar en este tema y seguir haciendo de nuestro Estado, un Estado eminentemente productor”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos; la Presidenta de la Asociación Real de Minas de San Javier, Luz Ofelia Flores Martínez; el Presidente del Distrito de Sonora de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Miguel Ángel Soto


Arranca DIF Sonora entrega de aparatos auditivos


Hermosillo, Sonora, .- Luis Alejandro Cabrera Cañedo y José Francisco Bustamante Estrada son dos de los beneficiados con el programa de entrega de aparatos auditivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora.

Luis Alejandro, de 9 años de edad, hizo la solicitud de un aparato auditivo a la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich y, después de una valoración médica, se tomó la decisión de donarle no sólo uno, sino dos aparatos, lo cual le permitirá realizar las actividades escolares con normalidad y mejorar la convivencia con familiares, amigos y personas a su alrededor.

El beneficio llegó también para Francisco Estrada, de 72 años de edad, quien presenta, desde hace un par de años, problemas de audición, por lo que fue sometido a una audiometría, cuyo diagnóstico resultó ser un problema en el oído derecho

El Programa de entrega de auxiliares auditivos es sensible con acciones concretas que propician cambios de vida en los sonorenses,  sobre todo de los grupos poblacionales más vulnerables como lo son niños, adultos mayores y/o madres solteras, explicó la Directora General de DIF Sonora, Karina Zárate Félix.

Indicó que se busca hacer de este programa, impulsado por la Gobernadora Claudia Pavlovich y DIF Estatal, que sea un proyecto permanente que permita cambiar la vida de los sonorenses que presentan problemas auditivos.

En Sonora, se tienen registro de más de 11 mil personas con problemas de audición, la meta es cubrir la totalidad de la población que presenta ésta problemática en un largo plazo, iniciando desde ya las acciones multiplicar los beneficios, dijo Zárate Félix.

Los estudios médicos, la adaptación y entrega gratuita de los auxiliares auditivos son acciones de gran beneficio para la ciudadanía,  mismas que se llevan a cabo gracias a la celebración del convenio de colaboración entre DIF Sonora y la Asociación Club de Leones, Hermosillo-Kino.

Asimismo, explicó que, a partir del mes de febrero, se instalará un módulo de aplicación de aparatos a un costo accesible en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para aquellas personas que tienen la posibilidad de costearlos.

“A través de Atención Ciudadana, DIF Sonora se encargará de que  estos aparatos auditivos lleguen gratuitamente a las familias que lo requieran, la intención es poder ayudar a quienes no pueden acceder a estos aparatos pero, a su vez, facilitar el uso a quienes tienen la manera de cubrir el costo”, señaló la Directora General del Sistema DIF.

Karina Zárate Félix hizo un llamado a los sonorenses que requieran  un aparato auditivo a acudir al área de Atención Ciudadana a hacer la solicitud, en caso de las personas que habitan en la Capital del Estado, o bien, acercarse a los Sistemas DIF Municipales para hacer la gestión correspondiente.

Los solicitantes serán sometidos a estudios socioeconómicos y médicos para determinar si requieren el aparato auditivo, garantizando así que los beneficiarios serán únicamente personas que realmente lo necesitan y no cuentan con el recurso para obtenerlo.

Beneficiados:

Enero 2016: 12 aparatos auditivos entregados
1 niño
11 adultos mayores


Anuncia Presidente Municipal programa “Disfruta, diviértete y vuelve seguro”




El alcalde Lorenzo De Cima Dworak, presentó esta mañana el programa Disfruta, diviértete y vuelve seguro, en el cual participan más de 200 taxis de Guaymas.

Del 4 al 9 de febrero, días de las fiestas del Rey Momo, diversas organizaciones de taxis brindarán servicio a la población con tarifas que van  desde los 40 a los 80 pesos.

El Presidente Municipal de Guaymas pidió a la ciudadanía utilizar el servicio de taxis y evitar manejar en estado de ebriedad.

“Conocemos la naturaleza de la fiesta, pero es importante que la diversión vaya acompañada de responsabilidad”, dijo.

El alcalde mencionó en rueda de prensa que la persona que sea sorprendida manejando en estado de ebriedad será sancionada de acuerdo a la Ley.

De Cima Dworak agradeció a  los trabajadores del servicio de alquiler el apoyo al programa, sabedores de que su economía y la de las familias de  Guaymas saldrán beneficiadas.

Sostuvo que el gobierno que encabeza busca proteger la economía de las familias, proteger su integridad y además generar ingresos a los taxistas en estos días de carnaval.

Por su parte, representantes de Taxis Súper Rápido y otras organizaciones agradecieron a De Cima Dworak por este programa que por primera vez se implementa en el Puerto.

Garantizan seguridad

Casi 400 elementos policiacos de Guaymas participaran en el operativo policiaco durante los días de Carnaval, anunció este con conferencia de prensa, el Comisario General de Seguridad Pública, Humberto David González Cano.

Serán 120  policías auxiliares, 70 del departamento de tránsito y 208 de policía preventiva.

El jefe policiaco comentó que por instrucciones del alcalde Lorenzo De Cima Dworak  se encuentran gestionando apoyo con la PESP y la Armada de México.

“Vamos a implementar un esquema de seguridad y vialidad que permita que todo se lleve en orden”, comentó.

González Cano hizo un llamado a la ciudadanía para que los apoye ya que  de todos depende que esto salga bien.

Queremos que la gente se sienta segura y se divierta con responsabilidad”, concluyó.


 Tendrá Guaymas Carnaval Cultural del 6 al 9 de febrero



Con más de 30 artistas en escena contará el Carnaval Cultural de Guaymas que se desarrollará del 6 al 9 de febrero por las principales calles de la ciudad.

Ariel Noriega Carrasco, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) dijo que es interés del Presidente Municipal, Lorenzo De Cima Dworak, promover la cultura en sus diversas manifestaciones durante los días de Carnaval.

Explicó que el Carnaval Cultural se desarrollará en toda el área del desfile de carros alegóricos.

“En todo el recorrido habrá templetes donde las familias de Guaymas y los visitantes podrán disfrutar de la presentación de grupos musicales de rock, trova, música regional, norteña y alternativa”, comentó.


Además habrá espectáculos de teatro como pantomima, la participación de estudiantina y espectáculos callejeros.

Noriega Carrasco, señaló que además se habrá un escenario en la Plaza “Benito Juárez”, mejor conocida como la Plaza de la Pistola.


Artistas invitados:

Tolerados

Sentimiento Mexicano

Fandango Show

Deja Vu

Luna

La Armadura

Demanda Síndico fincar responsabilidades legales


Pide a Contraloría ejercer una investigación contra servidores públicos de la administración 2012- 2015.

Empalme.- Una denuncia formal presentó la síndico procurador, María Cristina Cantúa Castro ante el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, documento  en el que se exige una investigación a fondo en el manejo de los recursos públicos por parte de la administración municipal 2012- 2015.
José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal informó que Cantúa Castro en su calidad de representante social le hizo entrega de la demanda, donde se plantea la necesidad de fincar responsabilidad legal a servidores públicos en caso de que la investigación detecte algunas irregularidades.
El funcionario empalmense precisó que fueron los resultados arrojados por la auditoria del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), así como también se contrataron los servicios del despacho MCG Soluciones Contables de la ciudad de Hermosillo, empresa privada que aplicó una auditoria al gobierno encabezado por Héctor Moisés Laguna Torres.
Comentó que fue el Cabildo en pleno quien autorizó a la sindicó procurador, María Cristina Cantúa Castro proceder legalmente contra autoridades o funcionarios municipales que hayan incurrido en alguna responsabilidad, tal y como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores para el estado de Sonora.
El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental recordó que la administración 2012-2015 no cumplió con el proceso de Entrega- Recepción, además de que en las auditorias aplicadas al inicio del presente gobierno municipal, encabezado por Carlos Enrique Gómez Cota, se encontraron serias irregularidades en el manejo  de los recursos públicos por parte del gobierno saliente.
Dumas Gutiérrez que se le dará curso a la denuncia presentada en el transcurso de la presente semana, pues en septiembre pasado se asumió un compromiso de transparencia y rendición de cuentas con la población empalmense por parte del presidente municipal y los miembros del Ayuntamiento.

CAPTURAN A LADRÓN DE VIVIENDAS
Durante un recorrido de sobrevigilancia que realizaban policías de proximidad comisionados en la zona Norte lograron la detención de uno de dos consumados ladrones, a quien le aseguraron objetos que había sustraído de una vivienda que se encontraba deshabitada, informó el comandante Humberto David González Cano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 5:55 horas de este jueves, en la calle “Santa Rosa”, del fraccionamiento “San Jerónimo”.
Fueron los policías de proximidad que viajaban a bordo de la patrulla P-139 quienes lograron la captura de José Manuel Soto Rodríguez, alias “El Meño”, de 38 años de edad, avecindado en la calle “Santa Rosa”, número 23, del mencionado sector.
Dicho sujeto, en compañía de su hermano de nombre Hugo Iván, estaban desmantelando la casa habitación marcada con el número 36, de la citada calle y el ahora asegurado traía entre sus manos un sanitario en color claro, así como dos desarmadores y varios trozos de cable eléctrico.
En tanto que su hermano, quien logró introducirse a su casa se había llevado una protección de ventana de la misma vivienda.
Cabe señalar que vecinos del mencionado fraccionamiento señalaron a los uniformados que ambos hermanos se han encargado de desmantelar varios domicilios y los objetos que sustraen los guardan en su casa, lo cual fue confirmado por los guardianes del orden público, quienes acudieron a dicho lugar, sin embargo al tocar la puerta nadie salió, pero si observaron que en el patio de la casa había varias protecciones de ventanas, que se presume hayan hurtado.
Por tal motivo el de apodo “El Meño” fue recluido en el Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán su situación jurídica.
RESGUARDA POLICÍA A INFANTES
Dos de pequeños de entre seis meses y dos años de edad fueron entregados por vecinos de la colonia “San Vicente” al personal de la Unidad Especializada de la Policía para Atender la Violencia Intrafamiliar (UNEPAVIF) ya que sus padres los dejan solos en sus viviendas de manera constante, informó el licenciado Humberto David González Cano.
El director de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior tuvo lugar a las 8:10 horas de este jueves, en la calle 16, avenida 12, número 557, del mencionado sector.
Se trata de Iam Guadalupe, de seis meses, así como Gerardo Jesús de 2 años de edad, quienes fueron entregados al policía segundo Armando Jiménez Salas de la UNEPAVIF por el señor Guillermo López Bibriesca, quien junto con su esposa han cuidado a los pequeños cuando son dejados solos por sus padres.
Lo anterior fue confirmado por vecinos de la familia de estos pequeños, por lo que de inmediato los menores fueron certificados por el médico legista.
González Cano también ordenó que se diera aviso a la trabajadora social del Sistema Municipal del DIF para que se hiciera cargo de los infantes y que hagan comparecer a sus padres.
ROBAN EN VIVIENDA
Personas hasta ahora desconocidas lograron cometer un latrocinio en el interior de una casa habitación ubicada en la colonia “Yucatán”, lo cual fue reportado a las 01:25 horas de este jueves.
Fue la señora Elizabeth Vallejo Encastida, de 23 años, quien tiene su hogar en calle 13 y avenida 00, del mencionado sector, quien denunció el hurto.
La afectada narró a los gendarmes que se percató de la presencia en el interior de su casa de dos sujetos, uno de ellos vestía sudadera negra y el otro sudadera guinda, quienes le robaron un televisor de la marca “Philips” de 45 pulgadas.
Al tener conocimiento de lo anterior los uniformados procedieron a realizar un operativo “pie tierra” por los alrededores del sitio donde se cometió el latrocinio, sin embargo no se pudo localizar a los autores del mismo.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG