.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

sábado, 30 de enero de 2016

Encabezan Gobernadora Pavlovich y CONADIC lucha anti adicciones

-Firma convenio Gobernadora con Manuel Mondragón y Kalb para impulsar prevención
Hermosillo, Sonora, .- En presencia del Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, la Gobernadora Claudia Pavlovich llamó a todos los sectores de Sonora a redoblar esfuerzos para hacer un frente común y efectivo contra la adicción a cualquier tipo de droga o sustancia.
La Gobernadora Claudia Pavlovich y Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), firmaron un acuerdo impulsar acciones de prevención y control de ese fenómeno. 
Con el esfuerzo común de gobierno, sociedad, padres y madres de familia, explicó la Gobernadora Claudia Pavlovich, se podrán implementar políticas públicas que ayuden a resolver un serio problema de consumo de drogas legales e ilegales en el estado.
“Estoy segura que vamos a lograrlo, es una lucha que hay que emprender, que hay que fortalecer pero sobre todo reconocer que si tenemos un problema y que cada vez los niños y niñas a edades menores están consumiendo alcohol, tabaco o algún otro tipo de droga”, señaló.
En este encuentro rindieron protesta integrantes del Consejo Estatal Contra las Adiciones, en presencia y participación de representantes de la sociedad civil, legisladores, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y líderes de organizaciones dedicadas a la lucha contra el consumo de drogas.
El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, propuso un trabajo interdisciplinario donde todos, desde el gobierno hasta la sociedad civil, asuman la parte que les corresponde impulsando políticas públicas que fomenten la prevención en uso de sustancias prohibidas.
Puso especial énfasis en la responsabilidad que tiene las entidades federativas pero sobre todos los alcaldes y las organizaciones civiles en trabajar muy de mano con los ciudadanos en esta lucha frontal contra las adicciones.
“Estamos trabajando con los organismos sociales, académicos, empresarios, porque si no participamos todos no lograremos nada”, puntualizó al tiempo de señalar que regresará en 6 meses para evaluar los trabajos de que se hagan en el estado.
Ofreció a la Gobernadora Claudia Pavlovich el respaldo total del gobierno federal para sacar adelante las tareas de prevención, de formulación de propuestas y de la operación de todos los programas orientados a combatir las adicciones.
En representación de los presidentes municipales, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, respaldó este frente común para enfrentar un problema tan complejo como el consumo de drogas.
“La mejor manera de entrarle es ponernos de acuerdo nosotros y eso es lo que estamos haciendo en este Consejo”, destacó.
Adelantó que la próxima semana podría operar ya el Hospital Nava para recibir y atender a personas que han caído en problemas de adicciones.
Datos:
Sonora tiene como primera causa de adicciones el alcohol.
Le sigue el tabaco, marihuana, cocaína y las drogas controladas que se surten a través de recetas médicas.
Existen registros de que niños y niñas empiezan a usar droga desde los 12 años, siendo el cristal la más usada.
La próxima semana podría entrar nuevamente en operación el Hospital Carlos Nava, dedicado a tareas de desintoxicación.
Se reforzarán tareas de prevención con participación del gobierno federal, estatal y de municipios, así como organizaciones sociales y padres de familia.


Atiende Gobierno de Sonora recomendaciones de CONAVIM

-El ISM dará cumplimiento a las recomendaciones contra la violencia de género
Ciudad Obregón, Sonora, .- Para atender la petición de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Sonora, propuesta por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se instaló en Cajeme la primera mesa interinstitucional.
La Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Esther Salas Reatiga, expresó que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es la de darle puntual cumplimiento a las doce recomendaciones que realizó el CONAVIM, para la Alerta de Violencia de Género.
“Esta es una instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, muy importante para que bajemos esos lamentables índices de violencia que tenemos en el Estado, por desgracia estamos dentro de los primero niveles, somos el sexto estado a nivel nacional en violencia contra las mujeres”, informó.
Además, dijo, la violencia emocional representa el 50%, y primer lugar en violencia en los jóvenes, y dijo que lamentablemente ha ido incrementando la violencia extrema contra la mujer, en municipios como Cajeme y otros del sur de la entidad, llegando hasta a feminicidios.
En este primer encuentro entre el Instituto Sonorense de la Mujer, instituciones de Gobierno y asociaciones civiles, se revisaron las doce recomendaciones que el CONAVIM realizó al Gobierno de Sonora, con el fin de bajar los índices de violencia.
“Hay un interés muy importante en la Gobernadora Claudia Pavlovich, porque en el Plan Estatal de Desarrollo, que acaba de iniciar se ha establecido ya formalmente la Pro igualdad”, expresó la Directora del ISM.
En la reunión se hicieron los acuerdos para reunirse el 15 de febrero de este año, en Hermosillo, para que cada integrante de las asociaciones revise y tengan conocimiento pleno del documento que el CONAVIM presentó, será en esa fecha que se den las conclusiones de las recomendaciones, y se conocerán las acciones y compromisos interinstitucionales.
En este evento estuvieron presentes en representación del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, Abraham Montijo Cervantes, Vocal Ejecutivo del CEDEMUN; David Ricardo Uribe, Director Jurídico del CONAVIM; José Luis Peña Colín, Subcoordinador de Asuntos Jurídicos de INMUJERES; Guillermo Bastida Gonzáles, Asesor Jurídico de Inmujeres, e integrantes de organizaciones y asociaciones a favor de la igualdad de derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género.


Supervisan Centro de Prevención Gobernadora Pavlovich y Comisionado Contra Adiciones

-Recorrieron el Centro San Bernardo de la Colonia Solidaridad
Hermosillo, Sonora, - Como muestra de las acciones estratégicas en curso para de prevención, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, acudieron al centro San Bernardo, donde recorrieron las instalaciones en las que por más de 22 años se ha apoyado a niños en situación vulnerable.
Los niños del coro “Pequeños Cantores”, del centro San Bernardo, ubicado en la colonia Solidaridad, recibieron a la Gobernadora y al Comisionado con la interpretación de los temas musicales “el caballito” y “Chon Ki Fu”, previo al recorrido guiado por Yolanda Hoeffer, fundadora del centro.
La Gobernadora Claudia Pavlovich y el Comisionado Manuel Mondragón y Kalb, revisaron las instalaciones, comenzando por la cocina y comedor, donde diariamente desayunan niños y familias de escasos recursos que habitan en la zona norponiente de la ciudad, posteriormente acudieron a un salón de trabajo donde los infantes tienen la oportunidad de compartir y aprender valores.
La Fundadora Yolanda Hoeffer, dijo que mensualmente se atiende alrededor de 700 niños a recibir los servicios de: desayunador familiar, ludoteca, centro de cómputo para tareas escolares, biblioteca, atención y nivelación académica, terapia de lenguaje, atención psicológica, deporte, así como arte y música.
“El coro se inició a partir del mes de septiembre y tenemos alrededor de 40 niños estudiando clases de piano y guitarra, aquí los niños encuentran qué hacer con el tiempo libre”, señaló.
Con el paso de los años en este centro comunitario de esparcimiento y formación para los niños se ha notado un descenso en deserción escolar, debido a que se les enseña a los menores a tomar el control de su vida a pesar de su entorno y problemáticas que pueda vivir sanos.
En el transcurso de la visita de la Gobernadora y el Comisionado, Yolanda Hoeffer explicó las acciones que implementan para la prevención de las adicciones, y propuso replicar este modelo de trabajo en todo el Estado, principalmente en los centros hábitat.
“Estuvimos platicando con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para trabajar en los centros hábitat y aprovechar la infraestructura, solo tendríamos que agregar la ludoteca para que puedan iniciar niños desde cuatro años”, subrayó
Al recorrido en el centro acudieron además de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el Director Nacional del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
También estuvieron presentes el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; el Diputado David Palafox, la Directora de DIF Estatal, Karina Zarate, la presidenta de Sistema DIF – Sonora, Margarita Ibarra de Torres, el presidente del patronato de la “Posada del Buen Samaritano”, Carlos Daniel Fernández, y la directora del Centro “San Bernardo”, Olga Lydia Verdugo y Lorena Noriega de Fernández


Promueve DIF Empalme desarrollo comunitario
 
Empalme.- El Sistema DIF Municipal de nueva cuenta coordinará esfuerzos con Grupo México para emprender trabajos enfocados a promover el desarrollo comunitario por medio de actividades que generen un impacto positivo en el municipio, lo anterior por iniciativa de Daniela Olaguez de Gómez.
Este viernes la directora de DIF Empalme, María de los Ángeles González Velázquez se reunió con representantes de dicha empresa para implementar programas de beneficio para la población tanto del área urbana como rural del municipio, aplicar de manera coordinada acciones en colonias y ejidos.
El encuentro fue con Héctor Agustín Ortiz Culebro, coordinador general de Desarrollo Comunitario Guaymas de Grupo México, quien se mostró interesado en colaborar activamente con el Sistema DIF y aplicar los programas de tipo social que tiene la empresa en apoyo a los sectores vulnerables.
En la reunión, Ortiz Culebro destacó el interés de la señora Daniela Olaguez de Gómez presidenta del DIF Empalme de aprovechar la amplia oferta de programas con que cuenta la empresa, esto a raíz de los resultados obtenidos durante la visita del “Doctor Vagón, el tren de la salud” a la ciudad y la atención que brindo gratuitamente a la población el grupo de especialistas médicos.
Entre las primeras acciones a implementar, acordaron será la impartición de un taller de capacitación para personal del Sistema DIF Municipal, curso denominado “Taller de estilo de personalidad” que está encaminado a mejorar la atención de los servidores públicos hacía la población.
Presentes también en la reunión Verónica Romero García, quien forma parte del departamento de Desarrollo Comunitario Guaymas de Grupo México, y Olga Arellano Ramírez, asistente de la primera dama en el municipio.

Un éxito campaña de esterilización de mascotas
 

Empalme.- En busca de reducir la incidencia de Rickettsiosis en la localidad, el Ayuntamiento de Empalme emprendió una intensa campaña de esterilización de canina y felina, jornada de salud que tiene como objetivo la disminuir la sobrepoblación animal y la transmisión de enfermedades zoonóticas.
Este viernes personal de la Dirección de Salud Municipal en coordinación con el departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 04, efectuaron una serie de intervenciones quirúrgicas de mínima invasión como son la Ovario en hembras histerectomía y Orquiectomía en machos.
En la puesta en marcha de las jornadas estuvo presente la síndico procurador, María Cristina cantúa Castro quien en nombre del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota agradeció el esfuerzo desarrollado por las dependencias municipales y estatales en beneficio de gatos y perros.
El médico veterinario zootecnista, Edgar Orlando Espinoza Cruz, coordinador de la campaña de esterilización masiva de la Jurisdicción Sanitaria 04, comentó que estas operaciones resultan de pronta recuperación para las mascotas y entre los beneficio que representa para el propietario es que los animalitos tienden a ser más pasivos, disminuye su agresividad, viven más años, además de que se reduce el riesgo de padecer cáncer mamario o cervicouterino.
Un total de 50 intervenciones quirúrgicas era la meta de la jornada en el municipio de Empalme, pero se tiene el objetivo anual como Sector Salud de realizar 2 mil operaciones de este tipo, número que en el 2015 ascendió a 2 mil 300 cirugías efectuadas en hembras y machos, indicó el especialista de la medicina.
Entre los datos expuestos por Espinoza Cruz se encuentra una estadística que establece que con el hecho de aplicar el método de esterilización en una hembra se evita el nacimiento de 60 mil crías de perros en un periodo de 6 a 7 años, un estimado basado en estadísticas de reproducción en esquema piramidal.
Dijo que el método más efectivo contra el problema de Rickettsiosis es la esterilización, entre los beneficios de estas campañas se encuentra la reducción de la población animal, disminuye la presencia de excretas depositadas en la vía pública, baja también la presencia de ectoparásitos y con ello la transmisión de enfermedades zoonóticas.
Agregó que es necesario promover también una cultura de dueños responsables para con la salud de sus mascotas.
Por parte de Sector Salud participaron también el médico veterinario zootecnista Andrés Hernández Leos y el anestesiólogo Fausto Servín de la Mora.



Para dar a conocer el programa “El bien comer”, entre la comunidad, personal de la Profeco Guaymas participó en la preparación de barbacoa de soya.     

Jesús Baray Villalobos, dijo que a través de este esquema establecido a nivel nacional, se muestra a los consumidores diferentes maneras de preparar platillos saludables y económicos. 

Abre Control Urbano ventanilla para registro de DRO



La Dirección de Planeación y Control Urbano de Guaymas abrió ventanilla de recepción para el registro oficial de Directores Responsables de Obras (DRO) para este 2016.

Carolina Reyes Larios, directora de Control Urbano, dio a conocer que la documentación de los interesados la recibirán durante los tres primeros meses del año (Enero-Marzo).

Posteriormente se avisará sobre la fecha correspondiente de pago de boletas y entrega de registros para el año en curso, todo ello una vez que la Comisión de Reglamento esté establecida.

La funcionaria municipal señaló que la documentación y requisitos para registro por primera vez o expedientes incompletos se harán de acuerdo al Reglamento de Construcción y sus Normas Técnicas vigentes para el Municipio de Guaymas.

Los interesados deben tener nacionalidad mexicana con residencia en el municipio de Guaymas de un año como mínimo, y acreditar que posee título y cédula profesional correspondiente a las carreras profesionales como ingeniero civil, arquitecto o ingeniero marítimo.

Otro de los requisitos son acreditar mediante constancia expedida por la Comisión de Reglamento, donde se manifieste que ha cursado y aprobado el diplomado o seminario para DRO, a fin de garantizar fehacientemente que conoce las leyes relacionadas con la material y el presente Reglamento de Construcción y sus Normas Técnicas.

Además deben acreditar tres años de experiencia como mínimo en el ejercicio profesional y su alta en la SHCP y SHES.

Tiene Desarrollo Económico ventanilla para proyectos productivos


La Dirección de Desarrollo Económico y Turístico cuenta con una  ventanilla de gestión para programas de financiamiento para empresas y proyectos productivos, informó Juan José Cordero Gutiérrez.

El director de la dependencia dijo que actualmente están en marcha cuatro programas que el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación, acaba de lanzar y donde la oficina municipal funge como ventanilla de gestión.

Indicó que estos esquemas de apoyo son crédito empresarial “Mujer Sonorense”, programa de financiamiento, reactivación de empresas afectadas por el Huracán Marty” y programa de proyectos productivos PYME.

Cordero Gutiérrez comentó, que mediante este tipo de apoyos, personas emprendedoras o empresarios, pueden mejorar sus establecimientos o iniciar un nuevo proyecto, bajo el asesoramiento de la Secretaría de Economía.

“Estos esquemas de financiamiento están vigentes a través de Desarrollo Económico y Turístico en coordinación con la Secretaría de Economía del Estado y Nacional Financiera; esperamos que puedan hacer uso de ellos”.

Para mayor información, pueden comunicarse a las oficinas de Desarrollo Económico y Turístico 224 64 59.









RESULTA LESIONADO MOTOCICLISTA

Un joven vecino del sector Norte de la ciudad resultó herido, luego de estrellar el liviano vehículo que tripulaba contra un pick-up, cuando ambos circulaban por la carretera internacional, a la altura del bulevar “Diana Laura Riojas de Colosio”, a las 10:40 horas de este viernes.
Como presunto responsable de esta colisión se menciona a Jorge Martínez Cota, quien tripulaba una motocicleta de su propiedad, marca “Itálika”, en colores azul con gris.
Otro de los vehículos que participaron en este accidente es un pick-up, marca “Dodge Dakota”, modelo 1999, en color blanco, con placas de circulación VB-30-779, el cual era tripulado por Carlos López Hernández.
Se dijo que el percance sobrevino cuando la motocicleta circulaba por la internacional, rumbo al Sur y al llegar a la confluencia con el bulevar “Diana Laura Riojas de Colosio” su conductor intentó tomar hacia el oriente, sin extremar precauciones para de esta manera ser impactado por el pick-up, que se desplazaba por la internacional en dirección opuesta, proyectando a Martínez Cota y a su acompañante contra la cinta asfáltica.
Al lugar acudieron paramédicos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, quienes a bordo de su ambulancia trasladaron a Ana Gabriela Juárez Barceló, de 31 años de edad, al Hospital del Seguro Social, donde quedó internada bajo observación médica, indicándose que sus lesiones fueron de las que tardan menos de 15 días en sanar.
Los daños materiales en este accidente fueron estimados en la cantidad de dos mil 500 pesos, en los dos vehículos, indicándose que el liviano vehículo quedó depositado en los patios de la jefatura policiaca para el deslinde de responsabilidades.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG