.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

lunes, 1 de febrero de 2016

Alfredo Suárez, se mueve de la foto
  
Guaymas, Son. Febrero de 2016.- Por lo pronto, el carnaval 2016 está a la vuelta de la esquina, es decir, ya huele a “Rey Momo”, y a lo que ya se ve y se siente, las festividades estarán  de reventón con un desfile de carros alegóricos de gran diseño y colorido. Como debe de ser.
         Así también una gran variedad artística engalanará como nunca antes visto, el carnaval de la nostalgia, este, a decir verdad, se llevará en la plaza del kiosko 13 de julio, con la música de la orquesta del chino Medina y la Rukeada de Víctor Fonseca y sus chamacos. Se dice, por cierto, que las próximas fiestas serán de un exitoso cambio de look.
         Y a como se están dando las cosas, creemos que sí.

         Por otro lado, desde hace buen tiempo se movió de la foto el joven transportista fletero, Alfredo Suárez Ríos.
         El priísta y cercano a la gober Pavlovich, es, al decir de los colorados, la pieza clave para las elecciones de 2018. Esto, por supuesto, lo ponen en el camino de la sucesión como la carta más fuerte, por ahora, del Revolucionario Institucional.
        
Sin embargo, también por ahí anda el run run que bien podría brincarle desde el Congreso de la Unión la muy desgastada diputada federal, Susana Corella Platt, pues la ex –alcaldesa se está dando cuenta que está muy dura la competencia por la Senaduría, pues atrás de la misma viene con mucha fuerza la figura del Director del Isssteson, Enrique Claussen Bustillo.
         Ahora bien, por el lado de Acción Nacional las posibilidades del diputado mentirillas Manuel Villegas Rodríguez, cada vez se alejan más, por ello, el ex –priísta ve con muy buenos ojos irse por una independiente en 2018 camino a la alcaldía.
         Aunque cabe anotarlo, no tendrá el empuje y la fuerza política de ayer, pues la gente clave que lo llevó a la cámara baja, ya lo abandonaron al no cumplirles con los compromisos contraídos desde la pasada campaña.
         Por ello, a Villegas el sillón presidencial como que se lo están sacando de la bolsa, y eso, lo ha puesto a pensar muy seriamente.
         Sin embargo, hay otros más que expresan que el legislador bien podría estar pensando en el 04.

         

Analiza Gobernadora Pavlovich estrategias de combate a la pobreza

-Se reunió con su equipo de trabajo y con el jefe de oficina de SEDESOL
Hermosillo, Sonora, enero 31 de 2016.- Para definir estrategias de inclusión social en el combate a la pobreza en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con Julio César Guerrero, Jefe de oficina del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, delegados federales, presidentes municipales e integrantes de su gabinete. 
La reunión, en la que estuvo presente el Coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Antonio Astiazarán Gutiérrez, fue en seguimiento a las acciones realizadas tras la visita del titular de SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña quien, junto a la Gobernadora Claudia Pavlovich, firmó el acuerdo para un Sonora sin Pobreza, el cual atenderá los índices negativos en educación, seguridad social, alimentación, salud y vivienda. 
La Gobernadora Claudia Pavlovich determinó que la estrategia más viable para bajar los índices de pobreza en Sonora es involucrar en las acciones a los beneficiados de programas sociales y hacerles ver que, al recibir el apoyo, se convierten en corresponsable del combate a la pobreza. 
“Yo creo que nos ha faltado comunicarle a la población beneficiada que estamos haciendo un gran esfuerzo, además de hacerles ver que ellos no son un objeto de la acción sino un sujeto de la acción”, señaló 
Al reconocer que las carencias de los sonorenses están ligadas entre sí, mencionó que el primer paso para que las familias accedan a programas de Gobierno es el de regularizar los terrenos que habitan, debido a que es requisito presentar títulos de propiedad de los inmuebles que recibirán los beneficios, dijo. 
“Las personas que viven en la periferia de Hermosillo vive en zonas irregulares, por lo que debemos tener resuelto el tema de vivienda, para elevar los índices, además de que, para acceder a cualquier programa social, es requisito que el predio esté regularizado”, subrayó. 
Según las cifras del Coneval, aplicado en el 2014, en Sonora existen 350 mil personas con rezago educativo, 420 mil ciudadanos con carencia en salud, un millón 200 mil en condición de carencia seguridad social, 300 mil con carencia de calidad y espacio en vivienda, 300 mil en servicios básicos a la vivienda y carencia alimentaria 720 mil. 
El jefe de la oficina de SEDESOL, Julio César Guerrero, dijo que se debe empoderar a la población para que puedan ejercer sus derechos, y crear acciones estratégicas, como promover la asistencia a la educación preescolar a niños entre tres y cinco años, acreditar preescolar en estancias infantiles, cursos de regularización de primaria y secundaria, así como la certificación de adultos mayores. 
En el tema de salud y seguridad social, campañas de promoción y afiliación al Seguro Popular y el programa 65 y más, pero sobre todo, una campaña de comunicación, traducción y acercamiento con la gente que ya tiene los beneficios para que los ejerzan y tenga conocimiento de que cuentan con él. 
Asimismo en vivienda y servicios básicos, sugirió trabajar en subcarencias, ya sean de piso firme, muros, techo, o cuartos adicionales, al igual que drenaje, agua, instalación de biodigestores, estufas ecológicas, de gas, parrillas eléctricas, según sea el requerimiento para disminuir los índices. 
De igual manera, propuso focalizar programas alimenticios en zonas de alta concentración de carencia alimentaria, así como la articulación de programas productivos y de inclusión financiera para ayudar al ingreso de las personas y mantener la estabilidad de precios de los productos básicos de alimentación para las familias. 
“Es muy importante, además, hacerle ver a los beneficiarios que el apoyo que se les está dando tiene un costo y de esa manera lo valore”. mencionó. 
Además de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Antonio Astiazarán, y el jefe de oficina de SEDESOL, Julio César Guerrero Martín, estuvieron presentes los presidentes municipales de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; de Etchojoa, Ubaldo Ibarra Lugo; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh. 
Asimismo, el delegado de SEDESOL en Sonora, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones; la Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva; el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; la Directora de DIF Estatal, Karina Zarate; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, (SIDUR), Ricardo Martínez Terrazas; y el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra. 
También, la Oficial Mayor, Elly Sallard; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Eusebio Pillado Hernández; el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos; y Gustavo Adolfo Clausen Iberri, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), en Sonora



No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG