.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 28 de enero de 2016

Guaymas rumbo a más progreso
         
Ciudad de México. Enero de 2015.- Al menos por ahora se continúan dando los acuerdos políticos entre el Ejecutivo Municipal y el pleno del cabildo, van caminando rumbo al progreso del puerto.
         Aunque también cabe apuntar que desde la secretaría del Ayuntamiento se teje finamente todo movimiento que involucre a las fracciones edilicias camino a la estabilidad política, económica y social de Guaymas.
         Alan Jaramillo Pérez, hasta hoy está operando excelentemente, sin embargo, los leves desacuerdos de inmediato son superados por un cuerpo de regidores que está decidido a trabajar coordinadamente y de la mano con el alcalde Lorenzo De Cima Dworak.
         Y eso es bueno, por qué quiérase o no, con los pocos recursos económicos que dejó la administración que se fue, se viene resolviendo poco a poco las demandas de los guaymenses.
         Jaramillo Pérez no ha quitado el dedo del renglón en su afán de mantener dentro de la cordialidad una buena relación con los ediles, y esto, por supuesto, han estado en la mejor disposición  de ir de la mano con el rector municipal por el progreso del puerto.
         De Cima por su parte, está en todo, y con todos, siempre dispuesto a jugársela por el bienestar de Guaymas y del electorado que confió en él, y con su voto en las urnas para sentarlo en el sillón presidencial.
         Alcalde, secretario, regidores y funcionarios van trabajando hombro con hombro para darle al puerto un progreso firme. Y eso, ya se está viendo.


Ayuntamiento de Guaymas apoya a instituciones de beneficencia


·        A través de personas capacitadas brinda asesorías sobre el manejo de estrés, vida saludable, depresión y adicciones

Con el objeto de apoyar a las instituciones de beneficencia social y potenciar los servicios que otorgan a la población de bajos recursos, la oficina de Enlace de Programas Sociales ha realizado diversas actividades.

Francisco Rosales Navarro, Coordinador de la oficina de enlace de la presidencia municipal, indicó que se llevó a cabo plática sobre “Epigenética y vida saludable”, técnicas de manejo de estrés y atención psicoterapéutica para las integrantes de la Agrupación “Mujeres Mar y Desierto I.A.P”.

Con la participación conjunta con Casa Franciscana I.A.P. se apoyó la jornada médica de esta noble institución,  brindando psicoterapia a personas afectadas por depresión y victimas de adicciones.

Para dotar de recursos psicosociales en niños y jóvenes en ambientes de riesgo, la Oficina  realiza el Programa “Resiliencia en la Comunidad”, que va dirigido a fortalecer la capacidad de resistencia de conductas antisociales y adictivas.

Este programa se ha iniciado en la Colonia Fátima con la cooperación y participación de madres de familias interesadas, en que sus hijos tengan mejores condiciones de vida.

Rosales Navarro, señaló que estarán trabajando además en estudios de evaluación de población vulnerable no atendida, otorgarán asesoría jurídica a integrantes de organismos de la sociedad civil.


        Rescatan a persona de la tercera edad de la calle


Una persona de la tercera edad que fue deportado de San Diego, California, deambulaba por las calles de Guaymas y gracias al operativo implementado por la Unidad Municipal de Protección Civil, DIF y Desarrollo Social, fue llevado a un albergue.

Como se informó, el pasado lunes por órdenes del Presidente Municipal, Lorenzo De Cima y ante el anuncio de la llegada de una nueva tormenta invernal, las dependencias municipales iniciaron recorridos de vigilancia por toda la ciudad.

Ayer martes, se detectó deambulando por las calles al señor Víctor García Berrelleza, de 63 años de edad, originario de Costa Rica, Sinaloa.

Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social, informó que el señor intentó cruzar a Estados Unidos para ver a sus hijos, pero fue deportado.

Fue encontrado sin cobijas, después de una noche de haber dormido en la banqueta.

Ayer martes, fue llevado a al albergue de la colonia 23 de marzo donde fue atendido por personal del DIF.

Este día se le brindará apoyo para que pueda regresar a su ciudad.


Firman Gobernadora Pavlovich, Aurelio Nuño y cuatro gobernadores, la Declaración Sonora

-Participaron en plenaria regional el Secretario de Educación, la Gobernadora Pavlovich y los gobernadores de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa 

Hermosillo, Sonora, - El Secretario de Educación en el país, Aurelio Nuño Mayer, firmó en Hermosillo la Declaración Sonora, en la cual, explicó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quedó de manifiesto el respaldo de cinco gobernadores de la región noroeste para implementar de forma integral la Reforma Educativa que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto. 
Además del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, firmaron la Declaración Sonora los gobernadores Mario López Valdez, de Sinaloa; Francisco Vega Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; y César Duarte Jaques, de Chihuahua. 
“Nos comprometemos a impulsar los cambios y acciones necesarias para cumplir con nuestra obligación, para impulsar una educación de calidad y equidad para nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. 
Agregó que, con estos objetivos en común de los integrantes de la región noroeste, unirán esfuerzos para trabajar en torno a siete prioridades establecidas por la Secretaría de Educación Pública, que son: el fortalecimiento de la escuela; infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación entre educación y mercado laboral; y reforma administrativa. 
La Gobernadora Claudia Pavlovich informó que los gobernadores se comprometieron a reunirse cada cuatro meses con el propósito de dar seguimiento puntual a los acuerdos e indicadores que se dieron en la reunión de instalación de este comité regional. 
El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que el siguiente encuentro regional SEP de gobernadores zona noroeste se realizará en Mazatlán, Sinaloa. 
Previo al desarrollo de los trabajos de este encuentro, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, planteó a los gobernadores establecer una dinámica de trabajo que considera el diálogo entre autoridades estatales y federales. 
Destacó que México vive un momento importante, trascendente y con la gran oportunidad de encabezar un cambio profundo en el sistema educativo. 
“Son pocos los momentos en la historia del país en los que se puedan conjugar elementos como los que tenemos hoy en día en México, con una reforma educativa aprobada que nos da el marco legal para hacer una gran transformación”, destacó en esta plenaria realizada en Palacio de Gobierno de la capital sonorense. 
Reconoció la voluntad y sensibilidad de los Gobernadores de todo el país para hacer suya esta iniciativa, así como estos espacios de diálogo para estrechar la coordinación y llevar a las aulas las metas de la reforma educativa. 


Supervisa Díaz Brown acciones de vivienda en Bahía de Lobos

Se comprometió a gestionar ante otras dependencias más apoyos
San Ignacio Río Muerto, Sonora, .- La Gobernadora está trabajando muy fuerte en ayuda a quienes más necesitan acciones de desarrollo y San Ignacio Río Muerto no va a ser la excepción, señaló el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, al visitar Bahía de Lobos para supervisar obras de vivienda que se realizan en el lugar con una inversión de 795 mil pesos.
Debido a que en Bahía de Lobos son continuas las inundaciones en temporada de huracanes o cuando sube la marea, las 15 viviendas que se están edificando, se cimentaron a una altura pertinente para que el agua no afectara el interior de las casas, dijo.
En compañía del alcalde de San Ignacio Río Muerto, Fermín Guillén, el diputado local, Omar Guillén y el director de desarrollo social del municipio, Luis Antonio Gastelum, Díaz Brown dijo que estas casas se entregarán con piso, puertas, ventanas, instalación eléctrica, y debido a que esta zona está sobre una salina, donde además sube la marea, tendrán la altura suficiente para que no les genere daños.
El presidente municipal, Fermín Guillén, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich, por enfocarse en atraer acciones que beneficien a las personas que residen en zonas de atención prioritarias.
Yoris y Yaquis en clima extremo.
La comunidad de Bahía de Lobos se divide por un canal de aguas negras que usan los pescadores como embarcadero; de un lado viven los Yoris y del otro los Yaquis, quienes durante muchos años han soportado las inclemencias de ser vecinos del mar.
Berenice Sánchez, vive del lado Yaqui de Bahía de Lobos, su casa, aunque es de material ya sufrió los estragos de los ciclones y mareas altas las cuales han dejado entre otras cosas, marcas de sal en las paredes, que poco a poco han carcomido el ladrillo.
Fue hace poco menos de un mes, cuando ella se encontraba en el hospital con su madre, que recibió la buena noticia de que sería beneficiada con la construcción de una vivienda acondicionada para evitar las inundaciones y con ello evitar la pérdida de sus muebles.
“Estoy muy feliz con este beneficio, nunca creí que me ayudarían con mi casa, me siento muy contenta” enfatizó.
Firma compromiso de gestión
Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, titular de SEDESSON, se comprometió a gestionar ante otras dependencias del Estado acciones que beneficien a los habitantes de la comunidad de Bahía de Lobos.
Lo anterior en una visita del secretario a la preparatoria de la comunidad donde además recibió las peticiones de los estudiantes, como: las mejoras del comedor institucional, la rehabilitación de canchas y la donación de uniformes para el equipo de fut-bol femenil y varonil de la escuela.
Ante la exposición de las necesidades, el Secretario dijo que la educación también es parte del desarrollo además de que es instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, ser ojos y oídos ante necesidades que competan a otras dependencias.
De la misma manera durante el recorrido por las calles de Bahía de Lobos, escuchó y recogió las peticiones de sus habitantes del lugar.


         Todo listo para el Baile de Fantasía que organiza DIF Guaymas


- El Sistema DIF Guaymas que preside la señora Ángeles Salido de De Cima, afina detalles para la realización del Baile de Fantasía a realizarse el próximo viernes 5 de febrero como parte de las actividades del Carnaval Internacional de Guaymas 2016.

La señora Ángeles Salido de De Cima, acompañada de la directora de DIF; Brenda Lorenia Duarte Ruiz, encabezó la reunión con las jóvenes representantes de las diversas instituciones educativas, agradeciendo ser partícipes de este esfuerzo y retomar una actividad con causa noble, para la recaudación de fondos a beneficio de la institución.

Serán 6 embajadoras de la localidad que participarán en este evento, así como 10 embajadoras foráneas integrantes de la Academia Miss Latinoamérica que engalanarán con sus atuendos de fantasía el patio central de Palacio Municipal.

A través del factor suerte se elegirá a la reina de esta edición, así también se premiará a los tres mejores atuendos que porten las embajadoras elegidos por un jurado calificador, señaló la primera dama.

Las participantes son: María Guadalupe Bocobachi López de UNIDEP, Andrea Martínez Matzumiya del Instituto Miravalle; Marisol Moreno Vicente, de la preparatoria Unikino, Xiomara Chávez Flores de  ITG; Karla Tesisteco Karla Tesisteco Barrón, de ITSON y princesa electa del Carnval, así como Reyna Esperanza Pérez Duarte del Instituto municipal de la Juventud.

La invitación está abierta a toda la comunidad para que asista a este baile, que contará con un área especial para jóvenes. Para mayores informes, la venta de boletos y reservaciones se pueden realizar en las oficinas del Sistema DIF Guaymas en su dirección Río Magdalena S/N Colonia Los Ríos al teléfono 22 4 22 11.

Responden empalmenses al “Garrapatón”


Realizarán campaña de esterilización canina y felina

Empalme.- Con resultados positivos resultó la campaña de vacunación de mascotas desarrollada en la Plaza Independencia (El Tinaco), para esta jornada de salud canina coordinaron esfuerzos las dependencias de Salud y Ecología Municipal con la asociación civil Fórmula Integral Humano – Animal.
Desde temprana hora del domingo decenas de dueños de mascotas se dieron cita para aprovechar las accionesde aplicación de vacunas antirrábicas, contra la sarna, güinas y garrapatas, además de la aplicación de “Front line” para razas pequeñas a cargo del médico veterinario zootecnista, Javier Ibarra.
Para el término de la jornada de salud canina se tenían contabilizadas la aplicación de poco más de mil 950 acciones aplicadas, importante trabajo que tiene como objetivo evitar enfermedades transmisibles como es la Rickettsiosis.
Durante el día personal del Ayuntamiento de Empalme adscrito a las dependencias de Salud y Ecología Municipal, trabajaron intensamente en apoyo de la asociación civil Fórmula Integral Humano – Animal en Guaymas y Empalme, en atención a las instrucciones del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.
Los funcionarios municipales, Karla Chávez del Toro y Fabián Verdugo Cota, adelantaron que están por programar otra campaña de vacunación de mascotas e incrementar el número de animalitos de casa libres de güinas y garrapatas.

Realizarán campaña de esterilización canina y felina
El próximo viernes la Dirección de Salud Municipal a cargo de la doctora Karla Chávez del Toro implementará el programa de Esterilización Canina y Felina, campaña que se llevará a cabo en la Plaza Juárez desde las 8:00 horas de la mañana, y tiene como objetivo reducir la incidencia de Rickettsiosis en la localidad.
La funcionaria empalmense expuso que el presidente municipal se ha mostrado muy interesado en atender esta problemática, por lo que se emprenderán este tipo de tareas preventivas

CONTROLAN BOMBEROS GRAN INCENDIO FORESTAL

Durante una labor conjunta entre elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, la Secretaría de Marina, Armada de México; Protección Civil Municipal, Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública Municipal lograron sofocar un enorme incendio forestal al poniente de la ciudad, luego de luchar contra el fuego por más dos horas.
Así lo dio a conocer el comandante Humberto David González Cano, comisario general de la Policía Preventiva Municipal, quien agregó que el siniestro fue reportado a las 10:00 horas de este miércoles, a espaldas del fraccionamiento “Villas de Miramar”.
Al lugar acudieron tres máquinas extinguidoras, así como un auto pipa de bomberos, tres cisternas más de la cuarta región naval militar, así como una retroexcavadora y 25 trabajadores de servicios públicos y de protección civil.
En tanto que unos veinticuatro elementos de Seguridad Pública Municipal, apoyados por siete unidades se dieron a la tarea de resguardar el área, para facilitar los trabajos de los valerosos “traga humos”, coordinados por su director González Cano, así como el sub jefe de la corporación licenciado Efraín Godínez García.
El fuerte viento imperante en la zona avivó aún más el fuego que amenazaba con poner en riesgo las viviendas del sector, así como la integridad física de los combatientes del mismo.
Fueron alrededor de 400 metros cuadrados de maleza seca que fueron devorados por las llamas, por lo que las auto pipas bomberos, de la Armada de México, así como de Servicios Públicos Municipal estuvieron suministrando más de 300 mil litros de agua para controlar las llamas.
Las “rachas” de fuertes vientos pusieron en peligro a los traga humo, quienes con su experiencia y capacidad lograron sortear estos peligros y luego de dos horas y 20 minutos controlaron y extinguieron por completo el siniestro, sin que por fortuna se registraran personas lesionadas.
ATROPELLAN A MENOR
Una joven estudiante resultó lesionada tras haber sido arrollada por un auto, en hechos registrados a las 21:40 horas del martes en la calle de terracería que se localiza paralelo a la carretera internacional, en la colonia “Adolfo de la Huerta”, mejor conocida como “Fátima”.
Se trata de Génesis Arvizu Gómez, de 14 años de edad, e hija de la señora Isabel Gómez Gallegos, quienes tienen su hogar en el lote 9, manzana 3, del mencionado sector.
El vehículo que la impactó es un Nissan “Tsuru”, tipo sedán, en color azul, del cual se desconocen más datos, ya que tras el percance el conductor responsable huyó del lugar.
De acuerdo a la versión de la víctima, el “Nissan” circulaba por la avenida de terracería, que se ubica paralela a la carretera internacional, en dirección al poniente y de pronto el conductor del mencionado auto se cargó a su extrema izquierda para de esta manera impactar en el costado del mismo lado de la menor, quien caminaba por la acera Sur, en la dirección señalada, lo que ocasionó que fuera proyectada con el suelo, en tanto que el chofer del “Tsuru” se retiró del lugar, rumbo a “La Guarida del Tigre”, sin que se pudiera localizar.
En tanto que Arvizu Gómez fue trasladada a bordo de un vehículo de alquiler al hospital del Seguro Social, donde quedó internado bajo observación médica, indicando que sus heridas fueron consideradas como leves, de las que tardan menos de 15 días en sanar.
CHOCA VAGONETA A SEDÁN
La falta de precaución del conductor de una vagoneta ocasionó un accidente de tránsito, al impactar a un sedán cuando ambos circulaban por la calzada “Agustín García López”, frente a la negociación denominada “Michelin”, ubicada entre la calle “De la Yarda” y el bulevar “Paseo de Las Villas”.
Como presunto responsable de este choque se menciona a Ramón Roberto Rivera Ayala, quien tripulaba un Honda, tipo vagoneta, modelo 2007, en color azul, con placas de circulación WDG-20-58, propiedad de Manuel de Jesús Rivera Santiesteban.
Otro de los autos que participaron en esta colisión es un Chevrolet, tipo sedán, modelo 1990, en color blanco, con placas de circulación WDL-20-23, propiedad de Sandra E. Gastélum Hernández y conducido por Armando Chaires Lucero.
Se dijo que el accidente se registró cuando la vagoneta salía de la negociación “Michelin” y su conductor intentó cruzar la “García López” rumbo al oriente, no extremando precauciones para de esta manera cortarle preferencia de circulación al sedán, el cual se desplazaba de oriente a poniente y se impactan.
Por fortuna ambos automovilistas resultaron ilesos, sin embargo hubo daños materiales estimados en la cantidad de siete mil pesos, en los dos vehículos, indicándose que el “Honda” quedó depositado en los patos de la jefatura policiaca, para el deslinde de responsabilidades.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG