.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 27 de junio de 2014

Quien descarrilará a quien?

México DF, junio de 2014.- En 2003 Manuel Villegas Rodríguez fue regidor del PRI al lado de Carlos Ernesto Zatarain González, tres años después (2006) participó en el proceso electoral con Antonio Astiazarán
Gutiérrez, como su coordinador de campaña presidencial. Por un año fue secretario del Ayuntamiento: en ese entonces la mano negra del secretario particular Eduardo Gaxiola Márquez (prófugo de la justicia desde 2013), lo sacó del poder y asumió su cargo como tal hasta el final del trienio.
Villegas Rodríguez en 2012 lo convencen de irse a las filas del PAN: en Navojoa, Sonora, le coordina la campaña a diputado federal a Máximo Othón. En ese año se compitió contra Bulmaro Pacheco, quien perdió la elección por amplio margen.
El ex –priísta en premio se le nombra Jefe de la Oficina de la
Secretaría de Gobierno, al lado de Roberto Romero López, quien lo apadrina en su aspiración presidencial por Guaymas, Sonora.
Villegas Rodríguez dejó las filas del PRI enfadado por los desaires que recibió de la presidenta del partido, Lorena Garibay Ulloa, quien siempre lo rechazó y le cerró los caminos a cualquier aspiración electoral.
Coqueteó con el PAN después de haber abandonado la coordinación de la campaña a la gubernatura por Sonora, del “vaquero” Alfonso Elías Serrano, quien perdió por amplio margen con Guillermo Padrés Elías (su primo) de Acción Nacional.
La muerte de 49 niños del incendio de la guardería ABC le abrió a Padrés la puerta del triunfo electoral.
Villegas cuando fue regidor en los tiempos de poder del “bebo” Zatarain González, le jugó las contras durante el mandato y se alió a la fracción del PRD que lideraba el edil, José Ramírez Lizárraga.
Carlos Ernesto también le jugó chueco a Villegas. No le cedió un milímetro de terreno de poder y eso enfrió las relaciones en ambos. Para el alcalde fue una pesadilla la rivalidad con el hoy ex –priísta.
Pero Manuel Villegas toma una decisión súbita, abandonó al PRI y se fue al PAN, y ahí entra en fuertes relaciones con el poder político y económico del panismo. El partido lo cobijó y hoy busca la candidatura a la jefatura de gobierno de Guaymas.
Gaxiola Márquez trató de enviarlo al matadero a través de la infamia. Logró sacarlo del poder, más sin embargo, nunca pudo vencerlo políticamente: El secretario del alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri, pagó la factura.
Hoy en día anda a salto de mata señalado de múltiples complicidades con el secuestro del ex –presidente del PAN, Omar Nuñez Caravantes y de la muerte de la China, coautora del plagio.
Por supuesto, a Villegas también se le involucró en el expediente asentado en los tribunales. Pesa un señalamiento aún no probatorio.
Pero también hay sospechas que Manuel Villegas fue artífice del triunfo del ex –panista, César Lizárraga Hernández, quien como aspirante presidencial del PAN en 2009 contó con el apoyo por debajo del escritorio del entonces priísta.
Lizárraga le ganó de calle la elección al priísta, Carlos “el cacho” Zaragoza, quien al igual que Alfonso Elías Serrano, perdieron las candidaturas a alcalde y gobernador.
Villegas había apoyado la candidatura de Lizárraga Hernández para la alcaldía de Guaymas y el triunfo de este. Lo mismo hizo Javier Velderrain Paredes, quien fue premiado con la jefatura de tránsito municipal.
Manuel ejerció el poder desde otras trincheras aún militando en el PRI. Se allegó al gabinete de Padrés Elías y desde la Oficina de la
Secretaría de Gobierno trazó su aspiración presidencial apoyado por su jefe Roberto Romero López.
Desde su “autodestape” se viene moviendo a sus anchas, sin tener que rendirle cuentas a nadie. Recorre barriadas y crece en simpatías con panistas, priístas, perredistas, petistas y muchos más.
Con todo lo logrado, no acalambra a los seguidores de su más fuerte contrincante, Lorenzo De Cima, quien al decir del panismo y de la mayoría de los guaymenses se le da como el favorito a la hora de las decisiones.
Se dan los dimes y diretes al interior del PAN, pero también cuenta con el apoyo de ex –alcaldes como Bernardino Cruz Rivas, César Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez, encargados de orientar a los simpatizantes a la causa y al proyecto político de Villegas.
Pero también según se corre el rumor que hay un grupo de priístas que simpatizan con el proyecto político de Manuel Villegas, más sin embargo, los cabildeos mantienen a la cabeza al agente fiscal De Cima.
Villegas aún dentro de su estrategia de precampaña trae trazada una alianza con el PRD, lo que si bien lo logra podría estar en mejores condiciones de alcanzar la candidatura que su adversario Lorenzo De Cima, también quiere.
Aunque por otro lado también hay quienes afirman que el agente fiscal trae un AS bajo la manga, más aún que cuenta con el firme e irrestricto apoyo del más fuerte precandidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.
Por su lado, Villegas sigue cabildeando y buscando apoyos por todos lados en su afán de alcanzar a ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Guaymas.
De Cima calladamente camina sin muchos tropiezas que lo deje fuera de la carrera presidencial.
En 2009 mientras Manuel Villegas calzaba los zapatos del priísmo y se desgarraba las vestiduras por ganar la elección a gobernador aquí en Guaymas con el candidato Alfonso Elías Serrano, el panista Lorenzo De Cima hacía lo mismo pero a favor de Guillermo Padrés Elías recorriendo al lado de Gastón Lozano las casillas para cuidar el voto y asegurar el triunfo del candidato del PAN.
Hoy todo es diferente, ambos militaron en el PRI y ahora estando en el PAN buscan el mismo cargo. La alcaldía de Guaymas.
Y usted, a quien le apuesta sus canicas?
Con Villegas o De Cima?.
Usted tiene la última palabra…

Adelante, con prospección del camarón roca

Investigadores de la Comisión Nacional de la Pesca, Instituto de Acuacultura del gobierno del Estado y del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras validaron bajo criterios científicos el crucero de prospección del camarón roca en aguas del Golfo de California.
Sin embargo, acordaron extender invitación a la Presidenta de la Unión de Armadores Productores Mireya Acuña Gómez y Carlos Aarón Castro Ramos, Director Municipal de Pesca a que se sumen al viaje de investigación, o bien designen un representante de su confianza, que certifique el propósito del crucero.
El Maestro en Ciencias Gilberto Estrada Durán, Director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) Guaymas dio a conocer que el viaje será del 30 de los corrientes al nueve de julio próximo, al estimar que diez días son suficientes para concretar resultados.
Por su parte, el MC Raúl Molina Ocampo, Director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado, indicó que el gobierno estatal, bajo el sustento aportado por los investigadores, financiará la exploración a bordo del Geoamar Vl, propiedad del empresario Manuel Aguilar Juárez, presente en la reunión.
El Jefe de la expedición MC Alejandro Balmori Ramírez precisó que se trata de probar un equipo de arrastre prototipo, en tiempo que se supone la existencia de camarón roca en el Golfo de California, zonas de Kino y Puerto Peñasco y que de acuerdo a la biomasa que se demuestre existe, daría margen para otros proyectos, por lo que coincidió en que diez días es suficiente.
Si no hay camarón roca y atrae en cambio crustáceo de línea, se demostrará la ineficiencia del nuevo equipo. De igual forma, si jala de ambos.
El barco equipado con el chinchorro prototipo hará el lance en busca de camarón roca y si no hay, pero tampoco sale camarón de línea, entonces se confirma su efectividad.
La importancia reviste en probar el equipo prototipo que impacte en forma positiva en la biomasa, sin afectar la biodiversidad, precisó.
gandarapav

El delegado del CEN del PRI, Raúl Mejía González, adelantó que el método a utilizar en la selección del candidato a gobernador de Sonora será en una convención de delegados. Descartó una competencia abierta a los priístas o la sociedad en general, porque se correría el riesgo de una división. Para nada tocó el tema de una eventual candidatura de unidad, impulsada por los tres sectores de su partido. Este escenario es similar al experimentado en el estado de Sinaloa, donde Mario López Valdez, al no abrir ese candado de la convención de delegados, se pasó a la oposición y ganó la gubernatura.
La percepción no deja lugar a dudas: Un fantasma llamado Malova ronda en el PRI, porque en caso de prevalecer las actuales circunstancias en los próximos tres meses, se daría por descontado que el puntero en todas las encuestas, el senador Ernesto Gándara Camou, no entraría a una competencia en la que estaría en franca desventaja.
En círculos priístas se asegura que la encomienda girada al delegado, que llegó a Sonora con fama beltronista, es que precisamente tiene tres meses para impulsar y consolidar la candidatura de la también senadora Claudia Pavlovich Arellano.
Por eso, Mejía ya tiene una especie de marcaje personal por parte de operadores de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, que afinan aquí una mega encuesta para definir al candidato a gobernador. A pregunta expresa, el delegado calificó como falsa esa información. Lo que pasa es que los enviados de David López y Miguel Angel Osorio Chong, ignoraron la figura del delegado del CEN del PRI.
En Sinaloa, Beatriz Paredes, entonces firma fuerte en un PRI sin presidente de la República, ordenó que el método de selección de candidato a gobernador fuera con el voto de seis mil delegados. Malova la pidió abierta, o al menos duplicar la cantidad de delegados a la convención. Paredes se negó. Entonces, Malova anunció: Lo siento, me voy a otro partido.
En Sonora, se estima que en una eventual convención participarían entre cinco mil y seis mil delegados.
Sonora, aparte de registrar una campaña de desinformación, consistente en el rumor que el PRI ya habría entregado la plaza al PAN, empieza a ver con mayor claridad la eventualidad de contar con un Malova sonorense.
Las palabras del delegado del CEN del PRI se registraron en una comparecencia en la que acompañó al presidente del PRI en Sonora y la secretaría general, Alfonso Elías Serrano y Natalia Rivera Grijalva. Ellos fueron los invitados de la Mesa Cancún, que coordina Carlos “Kaly” Rodríguez.
Aquí, Alfonso Elías anunció que en caso de no contestar el viernes a su reclamo de información el gobernador Guillermo Padrés, entre lunes y martes de la semana entrante presentarán una denuncia penal por el asunto de las 447 hectáreas adquiridas al noroeste de Hermosillo, siete kilómetros arriba del fraccionamiento Pueblitos, que utilizarían en obras del Acueducto Independencia. El gobierno estatal pagó más de 148 millones de pesos por esos terrenos.
La operación fue calificada por Elías Serrano como un mega fraude. Por el tamaño de esos terrenos, la amplia superficie se subdividió. Como único propietario aparece Vicente Contreras Pavlovich, “pero no podemos identificar a los demás dueños. Se subdividió el terreno, lo sabemos. Deducimos que ahí está la gente del Nuevo Sonora”.
Y complementó: “En esto tiene qué ver Javier Gándara Magaña, quien es artífice en este mega fraude”.
Aquí anticipó que preparan otra denuncia por despojo en los terrenos donde se construyó el Club Hípico (en las inmediaciones del nuevo estadio de beisbol, en la zona conocida como Puerta Oeste). “Estos terrenos se los adjudicaron los del Nuevo Sonora y fue en la administración municipal de Javier Gándara. Esta operación la tenemos documentada. Viene una denuncia, en la que está involucrado un Camou. Se van a caer para atrás”, adelantó a los integrantes de la Mesa Cancún.
En la charla terció el delegado Raúl Mejía, quien comparó este caso con un robo en despoblado. Por eso envió un reporte a su partido y las autoridades centrales, para que la Presidencia de la República y el CEN del PRI apoyen a los priistas sonorenses.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG