.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 30 de octubre de 2018

Aguilar Castillo alternativas y progreso

Guaymas Son. Carta Millán. Octubre de 2018 (cápsula informativa).- Hablar de Heriberto Aguilar Castillo, es hablar de acuerdos, gestiones, soluciones y progreso comunitario en los 41 Municipios que ampara el distrito 04, pues, el diputado federal constantemente en sus recorridos atiende las múltiples  demandas de la población, y busca inmediatamente, quiérase o no, ante las instancias correspondientes, las respuestas que otorguen los beneficios esperados, en todos los rubros.
        Por cierto, no dejaré pasar por alto en esta columneja (no me lo perdonaría el periodista Guillermo Uría Ayala), en días pasados, el congresista no se anduvo por las ramas para decirle cuanto son dos más dos al Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a quien, a decir verdad, le dijo verdades kilométricas al descalificarle, además, su paso por la dependencia federal, y lo acusó, entre otras muchas cosas, de ser un cínico, tramposo, embustero y corrupto, sin olvidar, ´por supuesto, el “socavón” de Cuernavaca.
        En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, a Ruiz Esparza lo puso sobre las cuerdas al señalarle los dudosos y jugosos negocios multimillonarios con empresas afines a Peña Nieto, OHL y grupo Higa, en franca violación a la Ley de Caminos y Puentes y Transporte Federal.
        El diputado guaymense le salió respondón al consentido de Peña, quien, rojo de la ira, no creo que, de vergüenza, no atinó que decir el funcionario de marras, y sólo se concretó a dar continuidad a una serie de mentiras y farsas.

        En fin. Aguilar Castillo, tomó la tribuna y demostró tener muchas agallas con las que de aquí pal real habrá de responderle a su gente que le otorgó el voto en las urnas el pasado 1 de julio.
        Aquí en Guaymas, el diputado se sienta con todos y asume acuerdos, un día con la alcaldesa Sara Valle, otro día con los jubilados y pensionados de Pemex, posteriormente con los pescadores, ganaderos, ejidatarios, comerciantes, empresarios, mineros, con los militantes de morena, y un largo etcétera. Aguilar Castillo, les abre las puertas a todos, y a todos les extiende su mano, dispuesto a servir y buscar respuestas que satisfagan las demandas del electorado.
        Con la jefa de gobierno conjuga esfuerzos para resolver rezagos y afinar proyectos encaminados a obras de infraestructura urbana, entre otros planes que serán de gran provecho para emerger al desarrollo del puerto.
        También no hay que olvidar que el legislador sonorense y su estrecha relación con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en mucho ayudará, pues, las puertas habrán de abrirse fácilmente para que Aguilar Castillo pueda tener acceso a los recursos que se habrán de aterrizar para ser canalizados a los proyectos innovadores de los grupos varios. 
        Hablar de Heriberto Aguilar Castillo, es buscar alternativas de progreso comunitario para Guaymas.
        Por lo tanto, los dados y el cubilete sobre la mesa de juego. Corren apuestas. Se vale….

CON ÉXITO SE PRESENTÓ EL CONCIERTO:
“EMILIANA DE ZUBELDÍA Y LA GUITARRA CLÁSICA”
CON ESTE EVENTO CONCLUYEN ACTIVIDADES DE LA
XXV SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA  




GUAYMAS, SONORA. Con gran éxito y con broche de oro concluyeron  las actividades de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el ITG, con la presentación del guitarrista Erick Quijada, quien ofreció el concierto “EMILIANA DE ZUBELDÍA Y LA GUITARRA CLÁSICA”, como un homenaje a la Maestra Emiliana de Zubeldía (1888-1987)
El evento se realizó en el Instituto Tecnológico de Guaymas, en coordinación con la Universidad de Sonora,  donde el músico hermosillense interpretó temas de la destacada promotora musical nacida en España.
La presentación también  forma parte de los festejos por el 76 aniversario de fundación de la Universidad de Sonora, institución en la cual Emiliana llegó en año de 1947 y fundó el Coro Universitario y formó a una gran cantidad de músicos de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Considerada actualmente como Patrimonio artístico de la Unison, de Sonora, de México y del mundo, Emiliana de Zubeldía estuvo en varias ciudades de Europa, además de Brasil, Uruguay, Argentina y Nueva York, donde su arte fue apreciado y su prestigio como pianista y compositora se afirmó en el mundo de la música de la primera mitad del siglo XX.
Fue una decidida promotora del Sistema Natural de Música, del científico y músico mexicano Augusto Novaro, a quien conoció en Nueva York, donde también se relacionó con el laureado guitarrista español Andrés Segovia y el músico Nicanor Zabaleta, su compatriota. Emiliana de Zubeldía adoptó ciudadanía mexicana en 1942.
Emiliana de Zubeldía sostenía que la música es el alma de las cosas. Y su producción artística refleja no sólo su compromiso con el arte musical, sino el reflejo de su alma: en su haber se encuentran 42 obras de piano; 3 para instrumentos solistas; 7 conjuntos de cámara; 14 obras orquestales; 32 para voz y piano; 19 composiciones y 39 armonizaciones para coro.
De ese bagaje destacan como dos ojos fijos en el entramado de seis cuerdas las piezas para guitarra Capricho vasco, fechada en Montevideo, en abril de 1929, y Paisaje vasco, compuesta probablemente en Nueva York, en 1934. Ambas piezas fueron interpretadas por Erick Quijada, el guitarrista y académico de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora en concierto dedicados a la Maestra.
Erick Quijada dice que Paisaje basko es una composición dedicada a Andrés Segovia. El enérgico inicio plantea una idea, un problema que se intentará resolver a lo largo de la pieza, que oscila entre preguntas que reciben respuestas a medias y que generan nuevas incógnitas, planteando hipótesis que pronto se refutan, hasta llegar a un final tal vez abierto.
La pieza intercala frases en tempos allegro y lento, hasta llegar a un final subjetivo con una sonoridad no muy convencional, pero por demás interesante.
En su interpretación, el director fundador de la Orquesta de Guitarras de Sonora, dejó ver una Emiliana compositora de música para piano, orquestal y coral que plasma en estas piezas para guitarra, ese lenguaje conocido para ella, agregando escritura propia del instrumento y logrando que la guitarra evoque a veces la guitarra española, a veces un coro, a veces una pequeña orquesta, lo cual podría ser influencia de Andrés Segovia, a quien conoció y quien solía decir que la guitarra es una pequeña orquesta.
En la clausura de este evento estuvieron presentes la subdirectora Académica, María Dolores Astorga Ahumada; el Jefe de Desarrollo Académico, Pedro García Hinostro. Por la Universidad de Sonora, estuvo además el Director del Museo Regional de la Universidad de Sonora, Ariel Silva Encinas, quien recibió el agradecimiento que extendió el Tecnológico de Guaymas a la máxima casa de estudios de Sonora, por apoyar en la realización de este concierto.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG