.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

lunes, 4 de diciembre de 2017

Como nunca: PRI sin perfiles que den el ancho

Guaymas, Son, dic de 2017.- Allá en el PRi como que se empiezan a romper las medias y se les desafinan muy mal las rancheras y, por si fuera poco, por todos lados hace agua; como nunca, la caballada está desnutrida y los priístas no apuestan porque no hay a quien irle.
        Por ahora, todos quieren figurar, sin embargo, no hay acuerdos que defina una ruta que los pueda llevar a la casa de piedra o a las diputaciones federal y local con perfiles frescos y atractivos.
        Aún así, Germán Carlos boneo, se posiciona y está en constantes platicas con políticos de peso y figura en la Ciudad de México, esto, por cierto, despierta el recelo de los que también desesperadamente buscan una posición para estar en las boletas electorales en 2018, el médico, por su parte, ya encontró la ruta que lo lleve a una candidatura y, quiérase o no, es muy probable que ya esté apuntado, pues, sus nexos allá arriba son fuertes y muy estrechos.
        Lorena Garibay Ulloa, no se define y deja que el tiempo pase y la arrincone en la Delegación de Relaciones Exteriores, la ex –presidenta del Revolucionario Institucional goza del padrinazgo del toñito Astiazarán Gutiérrez, de quien ya desde hace buen tiempo se vienen diciendo tantas cosas, como estar a un paso del Senado, la más viable.
    
    La también ex –regidora priísta está en el ojo de quienes deciden las posiciones por los rumbos del estatal.
        Aunque también por el lado del Frente Ciudadano por México, aquí, no se ha logrado entrar en firmes acuerdos ni en métodos para elegir a su fórmula.
        Mientras tanto, no hay nada para nadie, tampoco se puede hablar de fracturas, pues, los del PRD, PAN y MC están listos para irse con todo con buenos perfiles que despierten el interés del electorado y los lleve a la victoria con el voto en las urnas.
        Por cierto, cobra fuerza el rumor que el profe José Guzmán López, regidor del PRD puede ser el candidato del Frente a la diputación local, siempre y cuando Juan Carlos Valenzuela Vielledent se baje de la pasarela y ceda su lugar a la mejor carta, aunque hay otros que ven con muy buenos ojos a las doctoras Norma Patricia Ruiz Bustamante y Karla Córdoba, ahijada política del diputado Manuel Villegas Rodríguez.
        Por el lado del Distrito Federal 04, ya está definido. Irá el aún edil de Movimiento Ciudadano, Marcos Ulloa Cadena. No hay que olvidar que al competir a la misma posición en 2012 le pisó los talones al toñito Astiazarán, a quien lo puso muy nervioso a un lado de las urnas durante el proceso electoral.
        Por lo pronto, corren las apuestas. Se vale…

Realizan con gran éxito foro de “La prevención de la conducta delictiva a través de la proximidad familiar y social”

Guaymas, Sonora,  Haciendo un llamado a los padres de familia para inculcar los valores necesarios a sus hijos para que lleguen a ser buenos ciudadanos, el alcalde Lorenzo de Cima Dworak encabezó el foro  “La prevención de la conducta delictiva a través de la proximidad familiar y social”.

“Hay que apostarle al tema de la familia, todo empieza en el hogar, si nosotros enseñamos valores a nuestros hijos, podemos alcanzar y lograr grandes cosa; no le podemos dejar a los maestros y a la autoridad la educación de nuestros hijos”, dijo el presidente municipal al felicitar a los organizadores del foro por ser un espacio donde se logran cosas positivas.

Ante un auditorio municipal “Fray Ivo Toneck” a su máxima capacidad, el foro presentó, en primer lugar  la conferencia magistral impartida por Leticia Burgos Ochoa, integrante la Red Feminista Sonorense y del Observatorio de la Paridad de la Equidad de Género en Sonora con la ponencia “Panorámica general de la de la violencia;  la violencia hacia la mujer”; fue el alcalde Lorenzo de Cima, quien entregará reconocimiento a la expositora.

Posteriormente se llevó a cabo el foro “La prevención de la conducta delictiva a través de la proximidad familiar y social” donde siete expositores y la moderadora abordaron las temáticas de “El suicidio”, “Violencia de género dentro del marco legal”, “La tanatología”, “Las adicciones”, “Contención emocional y psicoterapia en el maltrato de género” y “El tratamiento de la conducta delictiva” donde se interactuó con los asistentes en un dialogo entre preguntas y respuestas haciendo más enriquecedor los temas.

Francisco Arturo Cedeño Torán, director de la Universidad Vizcaya de la Américas recalcó la activa colaboración del Ayuntamiento de Guaymas a través del DIF, Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Dirección de Seguridad Publica al ser espacios donde se deben sumar voluntades para buscar la prevención de los diversos tipos de delitos dentro la sociedad guaymense.

Por su parte, Rosa María Barrera, agradeció a todos participantes y a los conferencistas la Maestra Leticia Burgos Ochoa, la Doctora en Ciencias Sociales Reyna de los Ángeles Campa, el Maestro en Ciencias Forenses y Victimología,  Carlos Miguel Alvarado Moreno, Miguel Ángel Encinas de la Torre, Francisco Román Rodríguez Rivera, Isaura Sáldate Ortegón,Martha Cecilia Herrera Baumea y la moderadora, Luz Alicia Galván Parra. 




En las gráficas podemos ver  el momento cuando se sacaron  dos árboles que estaban instalados dentro  de la zona histórica de Empalme,  para ser trasladados y trasplantados en la plaza Independencia (El Tinaco).
El destino de los demás árboles, incluso los que anteriormente se quitaron, serán traslados y repuestos  en un área de la plaza Independencia.
La Coordinación Municipal de Ecología está supervisando los trabajos de trasplante de los árboles que han sido sacados de la zona comercial.


UN ÉXITO, EL SEGUNDO CONCIERTO BAJO LAS ESTRELLAS DEL ITG
UN EVENTO ASTRONÓMICO MUSICAL AL QUE ASISTIÓ LA COMUNIDAD 

GUAYMAS, SONORA.  Con la participación de astrónomos de Universidad de Sonora, músicos, cantantes, poetas, así como exposiciones, expositores de conferencias y juegos científicos, entre otros atractivos, el Instituto Tecnológico de Guaymas llevó a cabo con gran éxito, el Segundo Concierto Bajo las Estrellas.

En esta ocasión y por vez primera, el personal de la UniSon proporcionó el Planetario Itinerante Explora, un atractivo de gran interés para el público y de manera especial, para los niños.

Luego de más de 9 años de haberse realizado por primera vez, en mayo de 2008, este evento se ofreció en las instalaciones del ITG, donde se efectuó desde las 5:00 de la tarde, hasta cerca de la media noche.

El Dr. Julio César Saucedo Morales, Profesor Investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora, expresó que este tipo de eventos permiten a los asistentes combinar la recreación con un aprendizaje de manera divertida sobre la astronomía y la física. De igual manera, Rafael Cervantes Santamaría, Coordinador de Actividades Culturales del ITG, consideró que uno de los objetivos es brindar la oportunidad de disfrutar al mismo tiempo algunas expresiones artísticas como la música, el canto y la poesía.

Por su parte, el Coordinador de Divulgación Científica de la Universidad de Sonora, quien también acudió a este evento, señaló que se trata de una divertida actividad de convivencia y aprendizaje que se ofrece al público de todas las edades de manera gratuita.

Respecto al Planetario, Saucedo Morales expresó que la magia de adentrarse al ambiente de las constelaciones, el universo de las estrellas y el acercamiento con los planetas comienza desde el momento mismo de llegar al planetario, donde además, se adquieren conocimientos básicos de astronomía y ciencias espaciales. "Lo extraordinario de un planetario es que el público aprende divirtiéndose", dijo, al señalar que se exponen de manera didáctica y divertida, algunos fenómenos del Universo. Y agregó que los planetarios son excelentes recursos educativos que facilitan entre los asistentes la comprensión y despiertan el interés de ellos por la ciencia y la tecnología

El investigador de la UniSon agregó que este tipo de eventos representan una excelente oportunidad para que asista la familia completa, para que disfruten la convivencia y al mismo tiempo aprovechen la oportunidad de ver el cielo, las estrellas, galaxias y cuerpos celestes a través del telescopio. En este caso podrá observarse la luna, ya que estará en la fase brillante.

En este concierto bajo las estrellas participaron grupos musicales de diversos géneros, desde clásico, jazz, balada, hasta pop. Por su lado, los niños se divirtieron con actividades recreativas a través de varias labores, entre ellas la elaboración de coronas a las adornaron   con elementos astronómicos y recibieron premios.

A través del Segundo Concierto bajo las Estrellas se busca dar mayor divulgación a la actividad astronómica y a la actividad científica en general.
El evento fue organizado en coordinación con el Área de Astronomía del Departamento de Investigaciones en Física de la Universidad de Sonora y consistió en la observación de astros y la luna, a través de telescopios, conferencias, un Planetario itinerante y la participación de grupos musicales, entre ellos la orquesta de Fundación Cultural Juvenil Fray Ivo Toneck, el Vángelis Coral, bajo la conducción del Maestro Arturo Altamirano; el grupo del ITG, “Vkgs”, así como algunos solistas, entre ellos, Ángeles Manríquez, Fernanda Pierson, entre otros.

Entre los ponentes de la Universidad de Sonora estuvieron: Grelda Campa, quien habló sobre el Club de Astrobiología de la UNISON e impartió la charla titulada: “Qué estudia la Astrobiología”.
Marco Iván Durazo. apoyó en la operación del Planetario EXPLORA UNISON
El Dr. Alfredo Manríquez ofreció la charla: “viajando a Marte” y apoyó en la operación  del Planetario EXPLORA UNISON
El Lic. Narciso Navarro, Coordinador de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología UNISON, apoyó la exposición de matemáticas.
La Lic. En Física Luisa Cristina Rodríguez Ibarra ofreció la charla: “De Einstein a LIGO: ondas gravitacionales”. Héctor Ruíz estuvo como operador del telescopio y el Dr. Julio Cesar Saucedo Morales. Impartió las charlas en el Planetario: “Agua en el Sistema Solar” y/o "Meteoritos, rocas de otros mundos”, "Conocimiento del cielo" y Planetario EXPLORA UNISON


EXIGIRÁ TRANSITO ENLONADO EN ACARREO DE MATERIALES PÉTREOS Y BASURA

“Exigiremos un estricto cumplimiento de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora para que los camiones de volteo y vehículos particulares que acarrean materiales pétreos o basura, lleven cubierta su carga”, anunció  Guillermo Fuentes  Orduño.

El Jefe de Tránsito Municipal de Empalme sostuvo que la  legislación correspondiente es muy clara al respecto, por lo que  ya se giró la instrucción a los elementos de tránsito para exigirles a los conductores de camiones de volteo, carga y particulares lleven cubierta la carga con lona o redes para que no se caiga el material que transportan.

“El Artículo 98 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora establece, que: La carga debe de estar acomodada, sujeta y cubierta en tal forma que: I.- No ponga en peligro la integridad física de las personas ni cause daños materiales a terceros;  II.- No arrastre en la vía, ni caiga sobre ésta; III.- No estorbe la visibilidad del conductor ni comprometa la estabilidad o la conducción del vehículo y IV.- No oculte las luces, incluidas las del frenado, las direccionales, las de posición y las de galibo, los dispositivos reflectantes, ni las placas de circulación.

“Estas disposiciones, dijo, siempre las hemos  cumplido al pie de la ley, pero en esta ocasión vamos a reforzar los esquemas de seguridad para evitar accidentes en las calles de la zona urbana y rural, principalmente la ruta  al basurón de Maytorena”.

Asimismo, se implementarán las disposiciones para evitar de tráfico de camiones con carga sobresaliente, especificado en Artículo 100 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, que dice:

I.- Queda prohibido el tránsito de vehículos con carga que sobresalga lateralmente de la carrocería; II.- Sólo se permitirá carga sobresaliente por atrás a los vehículos de carga, cuando no exceda de la tercera parte de la longitud de la plataforma y a condición de que no sobrepase las dimensiones máximas reglamentarias; III.- Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior, los casos en que a juicio de la autoridad, se justifique la expedición de autorizaciones especiales señalándose en las mismas, las medidas de protección que deban adoptarse y IV.- En todo caso, las cargas sobresalientes deberán ser debidamente demarcadas con banderolas rojas durante el día y lámparas rojas durante la noche.

“Esta disposición legal le ha sido informada a las empresas constructoras y concesionarios de transporte de camiones de volteo de  32,14 y 7 metros cúbicos de carga para que en el traslado de arena, piedra, grava y basura,  esta sea cubierta con lona o red, para evitar la caída de carga al camino y, evitar con esto,  accidentes de tránsito” terminó diciendo.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG