.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 26 de septiembre de 2017

Los dados en el “cubilete” del PRI

Guaymas, Son, septiembre de 2017.- Muchos dicen que Germán Carlos Boneo, sería un buen candidato, otros tantos que Enrique Claussen Iberri, y más allá son contados con los dedos de la mano los que le auguran un buen camino a Susana Corella Platt, así como también hay ojos que no dejan de voltear al perfil de Lorena Garibay Ulloa, los del PRI se la pasan haciendo malabares y apostando aquí y más allá a sus “gallos” con la esperanza de ganar la candidatura y llegar a la jefatura de gobierno, por supuesto, el voto de la gente se tiene que ganar a través de credibilidad y confianza, de otra forma, volverán a perder la elección como sucedió en 1991, 1997, 2000, 2009, 2015; el electorado les dio la espalda y, podría, en un enésimo descuido, repetirse la historia si no se ponen las pilas y van con su mejor perfil.
        Sin embargo, las apuestas y el cubilete están sobre la mesa de juego, el priísmo no quiere perder en 2018 y buscará enviar al mejor perfil que garantice los ases al tirar los dados.

        Los que están muy cerca del médico Carlos Boneo aseguran que tiene buen perfil y es un aspirante bastante competitivo para adjudicarse sin tantos tropiezos las “joyas de la corona”. Los guaymenses lo ven bien y tiene buen cartel, y eso, lo pone en opción viable para competir la interna y estar en posibilidades de ser el candidato de los priístas para 2018.
        Claussen Iberri está en amplia ventaja ante su estrecha relación como funcionario y amigo con la jefa del gobierno estatal, de quien se rumora competiría con todo el apoyo político y económico de sus muchos cuates.
        Pero también hay otros que comentan que el Director General del Isssteson es el más indicado para ganar la elección, y pues, de ser así, los opositores estarán en gran desventaja en las urnas.
        A Corella Plat nadie le apuesta y nadie se la juega ante los repetidos resbalones que la vienen desbarrancando en su obsesión por ser de nuevo alcaldesa de Guaymas.
        Otros osados la quieren de Senadora. Uf.
         A la ex -alcaldesa son muchas las pifias las que la vienen dejando en enorme desventaja, y eso, ponen en serios aprietos al PRI si desea jugársela con la diputada federal, de quien asegura el electorado no malgastarían su voto en las urnas.
        Su “#no me alcanza” desde ese momento la alejó de la competencia priísta. Para su partido sería un suicidio jugársela con ella. 
        La Delegada de Relaciones Exteriores, Lorena Garibay Ulloa, muy a pesar de estar desde hace varios años fuera del puerto no pierde ese encanto que le da su perfil y que bien la podría poner en la competencia.

        La ex -presidenta del PRI y su “padrino” toño Astiazarán hace que siga firme en las marquesinas publicitarias como una prospecta que bien puede dar la sorpresa para 2018. 



Realizarán taller InnovaSON para empresas creativas


Guaymas, Sonora,  El Ayuntamiento de Guaymas a través de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, presentarán este 28 de septiembre el taller “InnovaSON para empresas creativas”, indicó Juan José Cordero Gutiérrez.

El director de Desarrollo Económico y Turístico, Juan José Cordero Gutiérrez, informó que la cita será en ITSON Guaymas, donde se presentarán dos talleres para que los emprendedores y creadores tengan la oportunidad de aprender las técnicas básicas para obtener una empresa creativa y para utilizar Facebook como herramienta empresarial.

Los talleres a presentarse serán “Empresas creativas”, en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana y “Facebook para empresas”, de 11:00 a 13:00 horas, en el Centro de Usos Múltiples, a un costado de biblioteca.  

InnovaSON para Empresas Creativas es un escenario de aprendizaje y networking que introducirá metodologías y disciplina para crear e innovar en las empresas y para usar Facebook en las empresas para incrementar presencia, ventas y utilidades.

Es también una plataforma donde el emprendedor y profesional tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos, habilidades y aspiraciones.

El registro para las personas interesadas puede hacerse a través del link: https://goo.gl/xUKLXB.

Para mayor información pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico ubicada en Avenida Alfonso Iberri No. 191-4 Col. Centro o bien, al número de teléfono 224-64-59 y al correo  prisciliaeconomia@gmail.com


Sistema DIF Guaymas lleva al Ejido El Sonora Comedor Ambulante Familiar y corte de cabello para sus habitantes


Guaymas, Sonora,  Gracias al trabajo coordinado de DIF Guaymas y voluntarios, este miércoles el Comedor Ambulante Familiar (CAF), visitó Ejido El Sonora para la entrega de alimento y corte de cabello a sus habitantes.

En compañía del alcalde Lorenzo de Cima, la presidenta de DIF Angeles Salido de de Cima comentó que dentro de la programación de visitas un vez por  mes acuden a la zona rural para entrega de comida a familias de escasos recursos.

Reiteró que este programa no sería una realidad sin el apoyo de voluntarios y patrocinadores que se suman a esta noble causa que busca proporcionar alimento caliente a familias vulnerables tanto de la zona urbana como rural de Guaymas.

A su vez la presidenta del Sistema agradeció la participación del equipo de voluntarios de la dependencia de Desarrollo Rural a cargo del Director Martín Nieblas, quienes en esta ocasión donaron todos los insumos necesarios para la elaboración de los alimentos.

 “Para todos lo que formamos parte de DIF Guaymas es muy gratificante poder realizar esta noble acción, poder entregar alimento desde niños hasta abuelitos; vemos que nuestros voluntarios ponen el corazón para que este proyecto continúe con su objetivo y eso nos motiva a seguir trabajando”, destacó la Sra. Ángeles Salido. 

Beneficiarios del Comedor Ambulante Familiar en el Ejido El Sonora, agradecieron al alcalde Lorenzo de Cima y su esposa, el llevar este servicio de entrega de comida hasta sus hogares, así como el servicio de corte de cabello a cargo de Norma Fontes, maestra de cultura de belleza del Centro de Capacitación Para la Mujer DIF.


RESPONDEN LOS EMPALMENSES A CAMPAÑA DE DESPISTOLIZACIÓN

Realizan Canje de Armas por Vales de Despensas


EMPALME.- “Responden los empalmenses al Programa Escudo Ciudadano que impulsa la Campaña de Despistolización a través del Canje de Armas por vales de comida” aseguró Erick Niebla Quiñonez.

El Secretario del Ayuntamiento de Empalme sostuvo que esta acción se encuentra encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.

“El módulo de Canje de Armas por Vales de Comida estará instalado del 25 de Septiembre al 18 de Noviembre de 2017, en la planta baja de la Presidencia Municipal de Empalme”, precisó.

Y señaló que las personas que entreguen armas, municiones u otros artefactos, su anonimato será reservado, ya que no habrá preguntas de ninguna especie sobre el arma que se entregue en el módulo.

Comentó el funcionario municipal que existe una excelente relación y comunicación con el Teniente de Infantería Heriberto Rivas Agundis responsable de la Partida Táctica de la IV Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Empalme.

El Secretario del Ayuntamiento hizo un exhorto a los empalmenses a participar en esta Campaña de Despistolización y Canje de Armas por Vales de Comida o Despensas, que van desde los 20 a los 7 mil 500 pesos.

En la apertura del módulo, un ciudadano empalmense entregó un arma para canjearla por vales de despensa, acción que fue ponderada por el funcionario municipal empalmense y las personas presentes.

APOYA MUNICIPIO A COMERCIANTES EN GESTION Y TRÁMITE DE CRÉDITOS ANTE FIDESON


EMPALME.- “Con un monto por 900 mil pesos se ha apoyado a comerciantes diversos y pequeños emprendedores empalmenses, que han llenado los requisitos exigidos por la Financiera de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, a través de la ventanilla municipal,   en el período de septiembre 2016 a septiembre de 2017, informó Samuel Llánez Mendoza.

El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico sostuvo que la instrucción del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota es de darle todo el apoyo posible a los comerciantes, micro empresarios y emprendedores empalmenses que busquen la asesoría o que realicen sus   trámites a través de la ventanilla municipal para obtener un crédito ante FIDESON.

“Nosotros, explicó, somos una ventanilla de la Financiera de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y los requisitos que se les piden a los negocios establecidos es su registro en la SHyCP; Tener una antigüedad de 12 meses; No estar en Buró de Crédito; Un aval solidario y contar con una garantía prendaria”.

Cumpliendo estos requisitos, los interesados podrán acceder a créditos de 10 mil a 250 mil pesos y, los nuevos emprendedores, después de cumplir con los requisitos arriba mencionados, tienen como base de los 10 mil a 50 mil pesos, específicamente para capitalizar el negocio o adquirir maquinaria y equipo, que puede ser utilizada como garantía prendaria del crédito.

“Los intereses que les cobra FIDESON, es del 15% si es hombre. Y por pronto pago de 1 ó 2 dos días antes de la fecha mensual es del 12%. Y en el caso de las mujeres se les cobra el 12% y por pronto pago mensual, es del 9%”, precisó.

Comentó que los créditos que se han otorgado van desde purificadoras hasta ropa, pasando por mercancía diversa o compra de equipos y maquinaria. Los créditos que aprobaron fueron de dos a tres años.

“En éstos momentos, dijo, ya tenemos gente que está tramitando su segundo crédito, por montos más elevados por su responsabilidad y compromiso de liquidar anticipadamente el apoyo que se les brindó a través de la Financiera de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado”, terminó diciendo.




En representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, el Secretario del Ayuntamiento Erick Niebla Quiñonez presidió el “Lunes Cívico” en el Jardín de Niños “Antonio Machado”, quien estuvo acompañado de la directora del plantel profesora María de los Ángeles Esquer Rodríguez y los funcionarios municipales José Luis Dumas, Contralor Municipal y  Giovanny Flores Leyva, Director de Seguridad Pública.

Asimismo, estuvieron presentes la TS Martha Angulo, titular de la Dirección Municipal de la Mujer; Carlos Ulises Sera, de Acción Cívica y Cultural; Carlos Gracián, titular del Registro Civil en Empalme y la Supervisora de la Zona  038, Educación Preescolar, la profesora María Luisa Sepúlveda.



CUATRO CONFERENCIAS Y DOS JORNADAS DE CAPACITACIÓN ESTA SEMANA
 

Capacita ISTAI a periodistas y jóvenes en acceso a la información



Jornadas de capacitación a sujetos obligados de rendir cuentas, cursos de acceso a la información para periodistas, y conferencias para jóvenes universitarios, desarrolla el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) durante el mes de septiembre, entre otras actividades dentro de su programa de promoción de la cultura de la transparencia.
 
Periodistas agrupados en "Comunicadores de Puerto Peñasco, A.C." asistieron al curso-taller sobre cómo la prensa puede aprovechar mejor el derecho de acceso a la información pública, el cual se ha realizado también para dos grupos radiofónicos en Hermosillo, y en Agua Prieta y Nogales con la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana y con el Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión.
 
Esta semana, la conferencia “Date cuenta con los datos personales”, especialmente producida para jóvenes, se presentará en el plantel Magdalena de la Universidad Estatal de Sonora el martes 26, el miércoles 27 en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 14, el jueves 28 en la UES de San Luis Río Colorado, y el viernes 29 en la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado.
 
El mismo día 26 el ISTAI firmará convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Nogales, y continuará la jornada de capacitación a sujetos obligados de rendir cuentas, con el evento regional para Ayuntamientos en Magdalena, el cual continuará en Caborca el jueves 28.
 
Los municipios convocados a la capacitación son, además de las sedes Magdalena y Caborca: Nogales, Cucurpe, Santa Cruz, Sáric, Ímuris y Santa Ana, así como Pitiquito, Trincheras, Oquitoa, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Tubutama, Átil y Altar.
Apoya Voluntariado ISSSTESON a familias de La Victoria

Lleva alimentos, ropa, consulta médica, donación de andaderas y sillas de ruedas.

HERMOSILLO, Sonora.- Despensas a bajo precio, ropa, calzado, consulta médica gratuita, así como el donativo de tres andaderas y una silla de ruedas para adultos mayores llevó el Voluntariado ISSSTESON, que preside Norma Escalante de Claussen, a familias vulnerables del Ejido La Victoria en Hermosillo.

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Director General del Instituto, Enrique Claussen Iberri, Escalante de Claussen recibió a decenas de familias que se dieron cita a la Escuela Primaria "Independencia" donde se llevó la Expo Voluntariado ISSSTESON.

"Estamos muy contentas las damas voluntarias y todos nuestros colaboradores por la respuesta de la gente, pero sobre todo porque esta jornada comunitaria es para ayudarles un poco en su economía, para ayudarles en lo médico, orientándolos o canalizando a aquellas personas que requieren de atención médica especializada", expresó Escalante de Claussen.

Informó que durante la Expo Voluntariado ISSSTESON se donaron tres andaderas a las señoras Ana Dolores Quintana Figueroa, María Teresa Domínguez Valenzuela y Amalia Romero Acuña, mientras que la silla de ruedas fue entregada a Dolores Navarro Navarro, todas ellas vecinas de La Victoria.

Los niños y niñas del Ejido tuvieron también sus propios espacios con brinca brinca, juegos didácticos como el "Serpientes y Escaleras de los alimentos saludables" y el "Avión de los alimentos sanos", juegos encabezados por nutriólogos del Instituto, además de una clínica deportiva gratuita.

"Las mamás también participaron en nuestros talleres de valores, en la detección del cáncer de mama, obesidad, diabetes e hipertensión, todo el equipo de Medicina Preventiva colabora con nosotros por una buena causa", dijo la Titular del Voluntariado ISSSTESON.

Escalante de Claussen destacó la importancia de seguir ayudando a las personas vulnerables de Sonora, cumpliendo de esta forma con la encomienda de la Gobernadora Pavlovich de velar por las familias sonorenses más necesitadas.


ESTUDIANTES ITG RINDEN PROTESTA COMO INTEGRANTES DE LA
ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÁULICA (AMH).
Ø  RAUL CINCO LÓPEZ, PRESIDENTE DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL GUAYMAS

GUAYMAS, SONORA. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Guaymas rindieron protesta como integrantes de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Capítulo Estudiantil Guaymas.

La toma de protesta de los integrantes del capítulo estudiantil Guaymas de la AMH se llevó a cabo durante el Primer Encuentro Hídrico en Sonora, evento efectuado en la Casa Club ITSON, de Ciudad Obregón, donde el Rector del Instituto Tecnológico de Sonora, Dr. Javier Vales García, tomó la protesta a los nuevos integrantes de la citada asociación.

En esta lista de nuevos integrantes de la AMH, Capítulo Estudiantil Guaymas, quedó como presidente el alumno Raúl Cinco López, mientras que como vicepresidenta fue nombrada Lizethe Alejandra Rodríguez Borboa, quien, al igual que Cinco López, es estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil.

Asimismo, José Manuel Jiménez Baldenebro fue designado Secretario General; José Guadalupe Grijalva Trujillo como Secretario Público; mientras que Jairo Alejandro Rodríguez Torres y Kevin Adán Gastélum Meza quedaron en Planeación; como Tesorera, María Fernanda Villegas Ramírez y en Relaciones Públicas quedó Cynthia Joselyn Ruiz Silva.

Lizethe Alejandra Rodríguez Borboa, quien es también Codelegada de la Asociación Nacional de Estudiante de Ingeniería Civil (ANEIC), declaró que la reunión de la AMH tuvo como finalidad establecer estrategias que permitan la preservación del agua y asegurar el abasto en los próximos años en el noroeste del país.

El evento reunió a estudiantes de distintos lugares de Sonora y Sinaloa, quienes viajaron a Ciudad Obregón para participar en esta reunión en la que se les rindió protesta como nuevos integrantes.

La finalidad de afiliarse a la Asociación Mexicana de Hidráulica incluye entre sus propósitos: compartir conocimientos, participar y ejecutar proyectos según las necesidades de la región, buscar la solución de problemas de servicios relacionados con la Hidráulica en la región.

Además de traer beneficios en la formación de los Ingenieros Civiles, esta vinculación puede traer beneficios importantes a la comunidad, ya que, a través de la actividad realizada, una de las labores es tratar de buscar soluciones a problemas en cuestión de Hidráulica en la región, señaló.

Asimismo, expresó que, a través de la creación de un Capítulo Estudiantil, se pretende crear una Revista de información de interés para los estudiantes de Ingeniería Civil y en la cual participen tanto alumnos como maestros de la Institución.

INTENSIFICA POLICÍA PROGRAMA “DARE”


Atendiendo las directrices trazadas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak de fomentar la cultura de la prevención entre los niños y jóvenes, policías de proximidad social intensificaron su trabajo y el pasado viernes sumaron cerca de 200 alumnos más de nivel básico al curso “DARE”, el cual tendrá una duración de tres meses.

Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien agregó que lo anterior se está llevando a cabo en cuatro escuelas primarias de la localidad, donde se atenderá a 182 niños.

Para exponer este interesante tema, el coordinador de programas preventivos, comandante Raymundo Rubén Andrade designó al oficial DARE Pascual Manuel Valdivia Cerca, quien estará visitando estos centros educativos.

En la escuela “13 de julio”, ubicada en la avenida 5, entre las calles 16 y 17, del sector centro, a cargo de la directora Josefina del Rosario Domínguez Valdez se está atendiendo a 50 pequeños, con la lección tres (marihuana y tabaco).

Mientras que en la “Adolfo de la Huerta”, localizada en la avenida 17, entre las calles 22 y 23, del primer cuadro de la ciudad, donde se desempeña como directora la profesora Olga Karina López Márquez, donde se orienta a 60 alumnos.
En tanto en la primaria “Alfonso Iberri”, de la avenida 6 y la calle 12, del sector centro, al frente de la dirección el profesor Marcolfo Ruiz Amaya, se está instruyendo a 62 estudiantes.

Así como en la escuela “Francisco Villa”, localizada en la avenida 9 y la calle 10, del primer cuadro de la ciudad, se atienden a 110 niños, a cargo del director, profesor Rafael Arturo Alcantar Rojas.

Cabe señalar que al término de este programa los pequeños estarán capacitados para poder decir no a las personas que pudieran ofrecerles algún tipo de droga.

Castillo Medrano señaló que con estas cuatro primarias, suman ocho las que se están atendiendo desde la semana anterior, así como dos secundarias, y al concluir con ellas se procederá a visitar otra cantidad similar con el mismo tema.

SUMAN MÁS ESTUDIANTES AL PROGRAMA “DARE”

A la fecha son poco más de 300 alumnos de nivel básico se encuentran recibiendo el programa “DARE”, luego de que 200 alumnos de dos escuelas primarias de la localidad se integraron a este curso que imparte el personal de programas preventivos, además de los 102 que iniciaron el pasado lunes, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior se lleva a cabo dando seguimiento a las instrucciones que para el caso le giró el alcalde Lorenzo de Cima Dworak.
Hoy se activó este curso en la primaria “Adolfo López Mateos”, en el sector del mismo nombre, donde se verán beneficiados 110 pequeños de quinto y sexto grado, quienes por espacio de tres meses recibirán esta orientación.
De igual manera en la escuela “Florentino López Cervantes” de la colonia “El Centinela” el martes anterior se inició con estas pláticas de prevención a 120 estudiantes de quinto y sexto grado.
Mientras que el pasado lunes se comenzó este programa en la primaria “Ignacio Allende”, de la colonia “El Mirador”, donde 102 niños están recibiendo estos conocimientos.
La oficial DARE Lourdes Patricia Robles León es la persona que fue designada por el comandante Raymundo Rubén Andrade, coordinador de “programas preventivos” para realizar este curso.
Castillo Medrano señaló que el plan de acción para el presente ciclo escolar contempla visitar a varios centros educativos más, con cuyos directores se está poniendo de cuerdo para cristalizar estas acciones, donde los alumnos son capacitados para poder decir no a toda aquella persona que pudiera ofrecerles algún tipo de sustancia prohibida.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG