.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 7 de julio de 2017

  
Instala Ayuntamiento de Guaymas Consejo Municipal de Protección Civil

Guaymas, Sonora,  Con la participación de dependencias estatales, federales y municipales, este jueves quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, indicó Luis René Puig Arvizu.

En presencia del Secretario del Ayuntamiento David Kiamy Félix, se solicitó a las dependencias presentar por escrito el recurso humano y material que podrán disponer en caso de alguna contingencia.

Comentó que Obras Públicas Municipales y Servicios Públicos están trabajando ya en la limpieza de los diferentes arroyos en la ciudad, e invitó a la comunidad evitar arrojar basura en estos puntos para que no se presenten inundaciones.

De manera coordinada con Desarrollo Social, se llevarán pláticas a las diferentes colonias con el tema preventivo para que la comunidad conozca qué hacer en caso de alguna emergencia. 

“Para la zona del pacífico se pronostican 18 ciclones tropicales, y ante ello debemos estar preparados con albergues, recurso humano, material y estar en comunicación a través de los medios oficiales”.

El Coordinador Municipal de Protección Civil, dijo que este miércoles estarán en reunión con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y DIF Sonora para solicitar equipo y material.

“Se trabaja en las labores preventivas tanto en la ciudad como en el valle y comunidades yaquis”, recalcó. 

Participarán grupos de danza y música de Guaymas en Festival Puerto Peñasco


Guaymas, Sonora, Dos grupos representativos de Guaymas participarán del 7 al 9 de julio en el Festival Puerto Peñasco, como parte del intercambio cultural con este municipio.

Ariel Noriega Carrasco, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), que como parte de los festejos de la fundación de Puerto Peñasco, el ballet folclórico Guaima, de Karla Casazus y el ensamble musical “Con ton y son”, de Danna Chávez y Fernando Gutiérrez, participarán en el programa con danzas y canciones regionales, en el auditorio municipal de Puerto Peñasco a partir de las 20:00 horas.

Esta actividad se da a través de un intercambio cultural que se realiza a través de los municipios de Guaymas y de Puerto Peñasco a través de las áreas de arte y cultura.

El ballet Guaima presentará cuatro regiones entre las que destacará la danza del venado, y el grupo “Con ton y son” mostrará 20 repertorios; ambos grupos son representativos de Casa de la Cultura.

Noriega Carrasco señaló que es importante establecer este tipo de hermandades culturales, como parte de nuestra formación cultural, ya que Puerto Peñasco deriva de hombres y  mujeres que se abrieron camino por mar y tierra para fundar lo que hoy es la ciudad de Peñasco.

Mediante esta unión cultural, explicó el próximo 12 de julio un grupo de 90 artistas de Puerto Peñasco participarán en el Festival del Mar Bermejo 2017, a realizarse del 11 al 13 de julio.


En el escenario Guaymas – Puerto Peñasco, se presentarán los grupos de danzas polinesias, banda de marcha municipal y ensamble de escuela municipal, en el Malecón Turístico. 


ANTE ORGANIZACIONES CIUDADANAS PRESENTAN PROYECTO DE GOBIERNO ABIERTO
 

Hay condiciones para el gobierno abierto en Sonora, opina asociación civil


En Sonora hay buenas condiciones para implementar el ejercicio de gobierno abierto con la participación de autoridades y ciudadanía, afirmó Alejandro González Arreola, director de la asociación civil Gestión  Social y Cooperación (GESOC), al presentarse hoy el proyecto de gobierno abierto para el desarrollo sostenible.
 
Ante asociaciones civiles y servidores públicos reunidos en el salón gobernadores, del palacio de gobierno, el reconocido experto en políticas públicas dijo que “confiamos en gobiernos como el de Sonora que, con el fuerte liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich, han demostrado en los hechos que quieren en serio implementar un gobierno abierto para el beneficio de la sociedad”.
 
Reconoció la acción que para ello realiza el secretariado técnico local de gobierno abierto, que coordina la comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Arely López Navarro, quien en un evento previo presentó aquí el libro que sobre este tema escribió González Arreola para la serie de cuadernos que produce el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
 
En ambos encuentros estuvo presente el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, quien coincidió en que localmente hay perspectivas favorables para el gobierno abierto como un modelo eficaz en la gestión de políticas públicas.
 
La presentación del libro y del proyecto de gobierno abierto en Sonora, se hizo ante miembros de organizaciones civiles como Amor y Convicción, Abuelos Trabajando, Vigilantes del Transporte, Asociación Cultural Lutisuc, Instituto Sonorense de Administración Pública, Ehui Rehabilitación Integral, Nuestro Legado ABC y la Asociación Sonorense de Padres de Niños Autistas, entre otras.
 
A los dos eventos asistieron además los cuatro jóvenes sonorenses seleccionados para cursar el programa nacional de formación de agentes de cambio en gobierno abierto: Cynthia Dennis Coronado Ruiz, Jesús Anwar Benítez Acosta, Adán Gurrola Ruiz y Ernesto Urbina Miranda.
 
Participaron también el secretario de la contraloría estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, quien representa al gobierno del estado en el secretariado local de gobierno abierto, y la directora de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, que representa a la sociedad civil en el mismo secretariado tripartita.

Promueve DIF Empalme capacitación y diversión infantil

Con gran respuesta la institución desarrolla Cursos de Verano 2017.

Empalme.- Con la entusiasta participación de decenas de niños, continúan los Cursos de Verano 2017 organizados por DIF Empalme, y que entre sus objetivos del programa se contempla desarrollar conocimientos, habilidades creativas con manualidades y repostería, así como de expresión corporal con modelaje y teatro guiñol.
La señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta del Sistema DIF Empalme, informó que desde el pasado lunes los menores participantes han recibido capacitación para la elaboración de manualidades, han recibido pláticas sobre valores, arte y repostería, que podrán aplicar en su vida diaria.
La primera Dama en el municipio indicó que los cursos se imparten en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Sahuaral, y como instructores participan Claudia Cedano, Claudia Elena Torres Bracamontes, Olwal Osuna, Olga Arellano Ramírez, Maricruz, Sandoval Zazueta, Guadalupe Castro Ayala, y Jesús Manuel Pérez Romero.
Expuso que se ha trabajado en promover entre los menores la importancia de los Valores y la Responsabilidad, han participado en sencillos pero educativos experimentos como el de mezclar harina de maíz con agua e intentaron comprender el comportamiento de la combinación y las reacciones de la masa resultante.
Comentó que en repostería los niños han vivido la experiencia de preparar diversos postres, se han entretenido al pintar azúcar refinada con colorantes comestibles, los infantes han participado en la elaboración de manzanas cubiertas de chile, inclusive tuvieron la oportunidad de interactuar con estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas, de quienes recibieron recomendaciones muy claras sobre limpieza, higiene y seguridad.
Olaguez Ulloa precisó que como parte de las actividades del curso de verano, se incluyó la presentación de una obra de teatro guiñol, y mediante títeres el grupo de artistas desarrollaron un entretenido cuento, además se implementó una dinámica denominada “El árbol de los valores”, donde los niños hicieron su mano con yeso para después pintarlo, demostrando su creatividad.
Dentro del programa se incluyen actividades de activación física, así como también se les brindó una plática sobre “El plato del buen comer”, dinámica donde los menores elaboraron divertidas figuras con frutas y verduras, además con el tema principal sobre los valores, los niños realizaron una “Sopa de letras”, y han leído diferentes cuentos, agregó.

Campamento de Verano DIF 2017
La señora Daniela Olaguez de Gómez adelantó que los días 17, 18, 19, 20 y 21  de julio, se estará desarrollando el Campamento de Verano 2017,  con horario de 9:00  horas de la mañana a 13:00 horas del mediodía, en la Casa de Resguardo “Esperanza”, donde los menores participarán en juegos, promoción de valores, reality deportivo, manualidades, albercada y pláticas sobre vialidad.
Mientras que para los niños del Valle de Empalme, se estará llevando a cabo actividades similares en los Cursos de Verano 2017, a desarrollarse en el poblado Morelos “La Atravezada”, en horario de :00  horas de la mañana a 12:00 horas del mediodía, apuntó.

ATRAPAN POLICÍAS A LADRÓN RURAL

La oportuna presencia de los policías de proximidad social comisionados en el poblado de “San José de Guaymas” permitió la captura de un presunto ladrón, momentos después de hurtar más de mil pesos de un abarrote del citado lugar, en hechos registrados la mañana de hoy, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 11:00 horas de este jueves, en el lugar conocido como “El Resbalón”, de la citada comunidad rural.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-136 bajo las órdenes del agente Juan Estrada, quienes aseguraron a Uriel Alejandro C. A., de 23 años de edad, avecindado en el mencionado lugar.
Dicho individuo fue denunciado a las 10:30 horas de este jueves por la señora María Catalina R. T., propietaria de un “changarro” ubicado en esta población, como la misma persona que momentos antes había penetrado a su local, y se apoderó de la caja registradora de mil cien pesos en efectivo, para luego salir huyendo a fuerza de carrera.
Al tener conocimiento de los anterior los uniformados implementaron un rápido operativo, el cual permitió ubicar al presunto “caco”, en el lugar conocido como “El Resbalón”, donde fue asegurado, teniendo en su poder el botín que había obtenido; el cual fue regresado a su víctima.
Por tal motivo Uriel Alejandro fue ingresado al Centro de Detención Municipal por poner en riesgo los bienes de las personas, quedando a disposición del juez calificador en turno.

VISITA SECRETARIO LAS OFICINAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Para conocer las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, sobre todo a su personal, el licenciado David Martín Kiamy Félix, secretario del ayuntamiento visitó las oficinas de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, donde fue atendido por el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general y su cuerpo de mandos.
Alrededor de las 14:00 horas de este jueves el funcionario municipal, quien entre otras de sus múltiples ocupaciones tiene en su organigrama la dirección de Seguridad Pública Municipal, ingresó a dicho inmueble.
El licenciado Kiamy Félix fue acompañado por el licenciado Castillo Medrano y sus más cercanos colaboradores, quienes hicieron un recorrido por las diversas áreas de la dependencia, en donde fue presentado con todos los empleados.
También visitó las instalaciones del Centro de Detención Municipal, así como el área de estacionamiento para los vehículos que se encuentran detenidos.

SE SUMAN DOS SECTORES MÁS A “LA PREVENCIÓN EN TUS MANOS”



Dos fraccionamientos; uno al Norte y el otro al Sur de la ciudad, se han agregado al programa “La Prevención en tus manos” que promueve el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, luego de recibir la visita del comisario general de Seguridad Pública Municipal y su cuerpo de mandos la tarde noche de ayer.

Primeramente a las 18:00 horas del miércoles el licenciado José Norman Castillo Medrano y sus más cercanos colaboradores estuvieron en la calle “San Francisco Javier”, del fraccionamiento “Los Misioneros”, donde fueron recibidos por cerca de 30 residentes, encabezados por el señor Luis Manuel Guido Corona.

Los habitantes de este sector, ubicado al Norte de la ciudad pidieron la intervención de los policías de proximidad social para asegurar a una persona conocida con el apodo del “Gears”, quien continuamente se encuentra bajo los influjos de las drogas y armado con cuchillos e incluso con machetes amenazando a sus vecinos.

Cuando es detenido, su mamá consigue que se lo entreguen bajo el argumento de que tiene un serio problema de salud, pero al llegar a su vivienda, se burla de los denunciantes y les asegura que cuanta vez sea arrestado su vástago, ella lo liberará, lo cual tiene en constante zozobra a los lugareños.

También solicitaron la reparación de varias lámparas de alumbrado público, en tanto que los gendarmes se comprometieron a regresar a los “Misioneros” entre 15 o 20 días para evaluar resultados.

Castillo Medrano detalló que a las 19:00 horas del mismo día visitaron a los habitantes del fraccionamiento “San Bernardo”, donde fueron atendidos por 20 personas, encabezadas por la señora Martha Delia de Elizondo, quien junto con sus vecinos les planteó sus necesidades.

Ahí los residentes pidieron que se arregle el acceso al sector con la colocación de “boyas” para mejor el ingreso y salida del lugar, situación que ya se planteó hace seis meses al entonces titular del Departamento de Tránsito Municipal.

También solicitaron la limpieza de los lotes baldíos que se localizan a la orilla de la playa, lo cual facilita que ahí se escondan personas extrañas y que por lo regular acuden a cometer daños o bien latrocinios en sus domicilios.

En ambos casos se integró un grupo de “WhatsApp”, en donde quedaron incluidos los respectivos comandantes de zona, lo que permitirá una mejor capacidad de respuesta a sus llamados de auxilio.

En el fraccionamiento “San Bernardo” sus moradores solicitaron otra reunión en cuando menos 8 días, pero a las 20:00 horas, a fin de que asistan más personas y que sirva para evaluar resultados.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG