.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 27 de junio de 2017

”Chuy” Garza, ni fu ni fa en 2018

Guaymas, Son. Junio de 2017.- De verdad, si a figuras y perfiles para aspirar a una candidatura rumbo al 2018, por el lado del Revolucionario Institucional el presidente del comisariado ejidal de San José de Guaymas, Jesús Garza Osuna, nada tiene que hacer en esta jugada de naipes, pues hasta donde se sabe al interior del partido, hasta hoy el “chuy” nada de él puede apuntarse o decirse en los cuadros o trabajos que lo apuntalen a un cargo de elección popular.
         Creo, sin temor a equivocarme que Garza Osuna no conoce las oficinas del PRI, ni mucho menos haya participado en un trabajo o actividad partidista que lo pueda colocar entre los posibles precandidatos.
         Al decir del priísmo, nadie se atrevería a apostarle al abogado, pues no garantizaría votos en las urnas, ni mucho menos un triunfo en la elección que está en camino.
         Como tampoco también la delegada local del Infonavit, Karla Baumea Mora, por cierto, “ahijada” política y candidata de la diputada federal Susana Corella Platt.
      
   La oriunda de Vícam no tiene tampoco un perfil que los priístas puedan decir “ya la hicimos” en la elección venidera, pues la funcionaria federal como regidora que fue en un gobierno tricolor jamás se le vio nada en la bola, y para lo único que sirvió al igual que los demás ediles, fue para levantar el dedo y aprobar iniciativas que en nada beneficiaron a los porteños.
         Sin embargo, el Dr. Julio César Márquez, tiene buen cartel dentro y fuera del PRI. Sería, de verdad, un buen candidato que daría muy buena batalla a los de enfrente, y eso, sí el partido de los tres colores quiere jugar con una buena carta en la batalla electoral, es cuestión, pues, que decida a jugar ese AS bajo la manga, con el director del Hospital General de Guaymas.
         De lo contrario, el PRI de nueva cuenta en este 2018 casi a la vuelta de la esquina, estará cavando la tumba de su derrota, y el sillón presidencial seguiría en manos de un PAN que está en la lucha diaria por sostener el poder político contra viento y marea.
         Por el lado de las izquierdas, estos se preparan para poder enviar una figura fuerte y de unidad que garantice la victoria en las urnas en 2018.

         Por cierto, para el sábado de enfrente estará la izquierda en su segunda mesa de diálogo buscando acuerdos que los encaminan a la elección por venir.




Ayuntamiento de Guaymas y Cecati  23 promoverán ropa de la etnia yaqui


Guaymas, Sonora.- Para que las mujeres de la etnia Yaqui tengan mejores oportunidades de comercialización de la ropa bordada que fabrican, el CECATI 23 y el Ayuntamiento Guaymas ofrecerán cursos de plantillas de corte y confecciones de ropa a mujeres de la etnia yaqui en el CBTA de Vícam

Juan José Cordero Gutiérrez, indicó que a través de Desarrollo Económico se da el primer paso a un ambicioso programa para “poner de moda” los diseños de las mujeres de la etnia yaqui y poder comercializarla.

“Esta es una idea que fomenta el orgullo guaymense, de nuestras raíces, a la par de un desarrollo económico y algo único que podemos ofrecer en esta región”, señaló.

El programa en su primera etapa consiste en ofrecer herramientas adicionales al conocimiento que ya tienen las mujeres de la etnia Yaqui, al tener la posibilidad de hacer plantillas con cortes actualizados e incluso ropa de caballero.

La graduación de este curso se pretende culmine en una pasarela con las Reinas y corte Real del Carnaval Guaymas, donde modelarán  las prendas de vestir elaboradas durante el curso.

Como seguimiento, dijo el titular de Desarrollo Económico y Turístico, se pretende que las mujeres confeccionistas de la etnia se inscriban a los programas de comercialización de la Secretaría de Economía Estatal, para la creación de logotipos, códigos de barras y la posibilidad de entrar en cadenas comerciales como OXXO y Super del Norte con las prendas elaboradas en la región Yaqui.

“Si las guayaberas son de Yucatán, ¿Por qué nuestra región no puede tener su ropa cotidiana distintiva? A la par de que brindará oportunidades de desarrollo a las familias de las etnias Yaquis”, explicó Cordero Gutiérrez.   

Lleva Ayuntamiento programa “Huerto de un metro” a Centro de Readaptación Social


Guaymas, Sonora,  Con el objetivo de brindar un espacio para el trabajo y autoconsumo de hortalizas, el Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y Parques y Jardines en coordinación con la Universidad Vizcaya de las Américas, iniciaron el  taller de “Huerto de un metro” en el Centro de Readaptación Social (Cereso), donde se contempla instalar el citado proyecto. 

Rosa María Barrera García, coordinadora del IMM dio a conocer que durante la presente semana se darán las pláticas y se iniciará con la siembra de hortalizas en un área adecuada del centro penitenciario, siendo el titular de Parques y Jardines, Luis Mario Suarez Ortega, encargado de emprender el “Huerto de un metro”.

De igual forma, resaltó que el Ayuntamiento de Guaymas se suma a las “Jornadas de Tratamiento Penitenciario”,  que organiza la Universidad Vizcaya de las Américas  - Campus Guaymas a cargo del coordinador de la Licenciatura de Criminología,  Juan Felipe López Vargas y alumnos del noveno cuatrimestre.   

Barrera García agradeció la buena disposición de Edgar Iván Morales Ruiz, director del centro penitenciario por apoyar las actividades que fomentan la sana convivencia entre los internos.

Presentes en el evento la regidora Paola Hermosillo Zúñiga, así como las alumnas de Universidad Vizcaya, Cecilia Ferreira Muñoz y Kisaí Rivera Molina.

Llega Universidad Kino a Guaymas con 7 carreras

* La institución con más de 30 años de prestigio llegará a esta ciudad a partir del próximo semestre con programas sabatinos.

Guaymas, Sonora. A partir de septiembre la Universidad Kino abrirá su oferta educativa en Guaymas con 7 programas de Licenciatura: Contador Público, Administración de Empresas, Ciencias de la Educación, Periodismo, Mercadotecnia, Comercio Internacional y Global Bussines para recibir a los jóvenes que desean continuar sus estudios universitarios en modalidad sabatina lo que les permitirá trabajar mientras cursan el nivel superior.
En este trascendental anuncio el Rector de Universidad Kino, José Rentería Torres, destacó el profundo significado que tiene para la institución el expandir su oferta académica en Guaymas, ciudad de origen de su fundador Monseñor Pedro Villegas, quien tuvo la visión de construir las vías para que más jóvenes accedieran a la educación universitaria.
La Universidad Kino, con más de 30 años de prestigio en Hermosillo, ampliará sus operaciones en las instalaciones de la Preparatoria Kino en Guaymas donde se ofrecerán las nuevas licenciaturas los sábados en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con una duración de 3 años y mensualidades accesibles.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las clases darán inicio el próximo 23 de septiembre. El costo de inscripción es de 2,500 pesos y las mensualidades de 2,075 pesos.
A este lanzamiento acudieron además el Vicerrector de UK Julio César Mendoza Urrea, la directora Académica Elizabeth McPherson, la directora de Vinculación, Leticia Zúñiga Zuloaga, el Coordinador de Preparatoria Kino Guaymas, Julián Belmonte y el Coordinador de Promoción y Mercadotecnia, Jorge Celín Martínez.
Para más informes sobre esta oferta educativa puedes comunicarte a los teléfonos (622) 2243070 y (622) 2224366 o consultar la página de internet www.unikino.mx.

INICIAN POLICIAS EXAMENES DE PREPARATORIA

Un total de 50 elementos iniciaron el pasado fin de semana los exámenes de las primeras materias de preparatoria abierta, a la cual se inscribieron en marzo del presente año, siendo el auditorio de la Policía Preventiva Municipal, ubicada al Norte de la ciudad donde se estuvo aplicando esta evaluación.
Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien indicó que fue un grupo de doce elementos, quienes comenzaron con esta prueba el sábado, de 50 que lo hicieron entre ese día y el domingo.
Cabe señalar que en marzo del presente año se inscribieron en la preparatoria abierta del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA), 110 policías, de los 456 que tiene la dependencia.
Lo anterior se dio luego de que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak firmaron un convenio al respecto.
El personal del ISEA acudió antier y ayer por la mañana hasta las instalaciones de la corporación para aplicar esta examen a 12 elementos, hasta completar el medio centenar de agentes, en esta primera etapa.
Castillo Medrano detalló que la totalidad de su estado de fuerza (456) tienen concluidos sus estudios de secundaria, e incluso varios de ellos tienen la preparatoria completa y otro más ya son profesionistas.
Este programa permitirá contar con personal debidamente preparado, con mejor nivel intelectual, lo cual redundará en una mejor atención para la ciudadanía.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG