.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 30 de marzo de 2017

”Déjenme donde estoy”: Ma. Antonieta G.

Guaymas, Son. Marzo de 2017.- A la “morena” Ma. Antonieta González, la tiene sin cuidado si la llaman o no a contender en 2017 por la candidatura a la diputación local, “donde estoy como directora de filiación del seguro popular “, dice: “estoy bien”.
         Mientras que la ex –legisladora sonorense no se preocupa por ir o no por un escaño en la cámara baja, las también priístas Lorena Garibay Ulloa, Oralia Sánchez, Manuela Ojeda Amador y Sonia de Araujo se “desgarran” las vestiduras por competir y resolver, en caso de llegar, su situación económica y otras cosas más.

         La ex –Síndico, por cierto, tiempo atrás (diciembre de 2016) estuvo muy ligada al diputado local Manuel Villegas Rodríguez, a quien, a decir verdad, le organizó algunas piñatas decembrinas en diversos sectores del puerto, buscando Sánchez un “padrinazgo” que la amarrara por el PRI o tal vez una candidatura independiente.
     
    Hasta ahora, de la ex –funcionaria ningún priísta sabe donde se mete y con quien anda.
         Sin embargo, de otras corrientes políticas aseguran que sondea por cual partido de las izquierdas le iría mejor en caso de ser llamada y contender electoralmente.
         Pues por el lado del PRI ve muy lejos la posibilidad de una candidatura que le permita acariciar el escaño estatal.
         Pero también no hay que olvidar que Pedro Romano Terrazas y el edil Rubén Contreras Hermman suspiran por la candidatura tricolor camino al Congreso del estado.
         Ambos tricolores tienen buen perfil y eso, quiérase o no, los coloca con firmeza en la antesala de los favorecidos a la hora de las decisiones priístas.
         Garybay Ulloa desapareció de la escena feisbuquera y no se sabe sí por ahí alguien le dijo que se calmara para ir con más fuerza a la hora de las decisiones.
 La “morena” ni suda ni se acongoja.
 Y todavía recalca: “déjenme donde estoy”.
 Ma. Antonieta ya fue diputada en 2012, y quiérase o no, hizo buen papel por su distrito XIII, lo que, al decir de muchos colorados sería bien aceptado en caso de que el dedo tricolor le dé la bienvenida por la candidatura a la diputación local en 2017.
Doña Sonia es una priísta de hueso colorado y muchas de las veces ha puesto a pensar muy seriamente a los directivos de su partido con sus severas críticas, eso, se comenta, le da la desventaja.
                Ojeda Amador es bien vista por el sector cooperativado pesquero ribereño, pero al murmuro de los priístas esos votos no le alcanzarían para ganar la elección, en caso de ser la candidata.
             
   Allá en Acción Nacional se aglutinan y hacen fuerza en espera de sacar a través de la unidad a un candidato bastante fuerte para que asegure el triunfo en las urnas por el Distrito XIII.
                Hay, desde diversas trincheras albicelestes que voltean a ver al ex –presidente del PAN, Alberto Albín Cubillas.
                Y, de verdad, de ser el elegido el PRI nada tiene que hacer en la competencia electoral, al menos por ese distrito.
                El director de Recursos Humanos es una figura política que por sí mismo se vende electoralmente en las marquesinas publicitarias.




Lorenzo de Cima Dworack se reunió este día con diputados locales en Hermosillo, para abordar el tema de la falta de agua en la región de Guaymas, Empalme y San Carlos.
El alcalde de Guaymas exhortó a los legisladores a sensibilizarse con esta problemática que se padece en el municipio y a trabajar en equipo para darle a una solución definitiva, a través del proyecto de la desaladora.
Lorenzo de Cima informó que se cuenta con un déficit de 24 millones de metros cúbicos al año de agua, por lo que pidió a los legisladores privilegiar el diálogo y anteponer los intereses ciudadanos, para garantizar el óptimo desarrollo y crecimiento de esta región.

Más agua para Guaymas: Manuel Villegas



Hermosillo, Sonora,  El día de hoy se llevó a cabo el análisis técnico de la viabilidad del proyecto de la “Desaladora Sonora” que brindaría servicio de agua potable a los municipios de Guaymas y Empalme, ante las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y  la del Agua unidas, proyecto que defendió el Diputado Manuel Villegas.

“Yo les pido compañeros, que analicen detenidamente el proyecto de la Desaladora, pero, no dejen ver las carencias con las que actualmente vivimos los guaymenses, hay lugares dónde solo hay agua unas horas y cada tercer día, verdaderamente Guaymas está en un estado de emergencia, por lo tanto, les pido que reflexionen lo siguiente: No hay agua más cara que la que no hay”, enfatizó Villegas Rodríguez.

Todas las reuniones con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Recursos Hidráulicos, funcionarios federales y con la Gobernadora han rendido frutos y dentro de poco los poco mas de 110 mil habitantes del puerto se verán beneficiados con agua las 24 horas del día señaló Manuel Villegas.

Se espera que dicha iniciativa se dictamine el próximo lunes y que el día martes pueda ser votada favorablemente en la sesión del Congreso, la construcción de la obra “Desaladora Sonora” tendrá un costo de mil 885 millones de pesos y se construirá a tres kilómetros de la playa el Cochórit.


Invita Tesorería Municipal aprovechar últimos días de descuento en pago de impuesto predial 2017

Guaymas, Sonora,  La Tesorería Municipal de Guaymas invita a los contribuyentes a que aprovechen los últimos días de descuento en pago del impuesto predial 2017.

Desde el mes de enero, el Ayuntamiento de Guaymas inició con los descuentos en el pago del impuesto predial 2017, lo que ha generado un ahorro importante en la economía de las familias.

Este viernes será el último día que la ciudadanía podrá contar con descuentos en pago de impuesto predial.

Para quienes paguen en ventanilla o en cualquier módulo de cobranza, los ciudadanos obtienen un 10% de descuento, pero si realizan su pago en tiendas Oxxo, o a través de bancos y transferencias bancarias, el descuento es del 15%.

Para quienes tienen pagos atrasados de 2012 y años anteriores, se les está aplicando un descuento del 80%, y quienes tienen adeudos de 2013 y 2014, se les hace un 90% de descuento.

En tanto, aquellos con recargos en los años 2015 y 2016, recibirán el cien por ciento de descuento.

¿DÓNDE PUEDO PAGAR?

Seguridad Pública
Lunes a domingo, durante las 14 horas.

Agencia Fiscal.
Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Plaza Las Palmas, a un costado de la CEA, (San Carlos)
Con un  horario de 9:00 a las 13: 30 horas.

En  Tesorería Municipal,
Lunes a viernes,  desde las 8:00 hasta las 15: 00 horas.

*Los pensionados deberán pagar en las oficinas ubicadas detrás del Auditorio Cívico a fin de poder aplicarles el descuento correspondiente.

* A través de la página del Ayuntamiento www.guaymas.gob.mx mediante el vínculo de Tesorería Municipal.

Positivos los trabajos de mejora en Mercado Municipal: locatarios



Guaymas, Sonora,  Como una medida positiva que traerá grandes beneficios y permitirá el aumento en sus ventas, catalogan locatarios del Mercado Municipal los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento de Guaymas.

Hace unos días, el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, dio el banderazo de arranque de la primera etapa de trabajo que será la rehabilitación total del alumbrado al interior del Mercado Municipal.

Las acciones consisten en la colocación de vigas de acero en el área de carnicerías y cambio de alumbrado interno, y como una segunda  etapa se trabajará en el sistema de drenaje y fachada.

“Qué bueno que se va arreglar el alumbrado, teníamos que cerrar a las 6 de la tarde por la oscuridad”, señaló Martha Alicia Jiménez, locataria del Mercado Municipal.

“Al contar con alumbrado nuestros locales, se verán mejor, más gente, será más llamativo, son mejoras para el mercado, estamos viendo mejoras y eso es bueno, agregó”.

Jesús Antonio Nápoles Cambustón, locatario, señaló que luego de muchos años sin recibir apoyo para la rehabilitación del mercado, por fin se ve que trabajan en una de las áreas con mayor urgencia.

Para la señora María Victoria Carrillo, comerciante, los trabajos representan mejoras para todos los comerciantes, pues podrán recibir más tarde a los compradores y eso se reflejará en las ventas.


Exhorta Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor a conocer sus servicios

 La Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en Guaymas además de ser la instancia correspondiente de atender a personas adultas mayores en situación de riesgo y desamparo, tiene como objetivo defender y hacer respetar sus derechos humanos ante su vulnerabilidad.

Enrique Armenta Saavedra, Subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, indicó que a 7 meses desde la instalación de la oficina el pasado 29 de agosto de 2016 a marzo del presente año, se han atendido 47 casos por denuncias de omisión de cuidados, abandono y violencia intrafamiliar; mismos que en su mayoría han sido interpuestos por familiares de los adultos mayores, manifestó.

Resaltó también que de estos casos, 23 han sido canalizados con asesoría legal, terapia psicológica y atención integral por lo que han quedado solucionados correspondiendo casi a la mitad de los registrados.

De igual manera, manifestó la importancia de que los adultos mayores conozcan sus derechos y responsabilidades para hacerlos valer, tal como lo estipula la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, señaló Armenta Saavedra.

La oficina de Subprocuraduría está ubicada en el Centro de Atención al Adulto Mayor, donde también está la coordinación de INAPAM, en las instalaciones del Centro de Integración Familiar en avenida 9 calles 11 y 12 colonia centro, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. o pueden comunicarse al teléfono 222 2720.


Respalda Gómez Cota proyecto de Desaladora Sonora

Ante diputados expuso los beneficios que traerá a la población empalmense

Hermosillo.-El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota participó como invitado en la primera reunión de las comisiones 1 y 2 de Hacienda y la comisión del Agua, donde se presentó un diagnóstico situacional sobre el problema social que representa la escasez del vital elemento en la región de Guaymas y Empalme.
En su participación ante los legisladores que integran las referidas comisiones, el Presidente Municipal expuso la situación actual de la población con relación al abasto  de agua en colonias del área urbana donde se registra baja presión y de ejidos donde sólo reciben agua por unas pocas horas durante el día, por lo que la desaladora se observa como la única opción viable para el abastecimiento.
El munícipe indicó que este proyecto representa para los empalmenses una solución real para que reducir la intrusión salina, y agregó que en Empalme anteriormente se sustraían 900 millares y de algunos años a la fecha se redujo a 500 millares porque los pozos se estaban salando.
Reconoció la madurez y sensibilidad mostrada por los diputados ante el problema de la escasez de agua en tanto en Guaymas como en Empalme, sin embargó planteó a los legisladores la necesidad de ponerse de acuerdo sobre la materialización de este proyecto tan necesario para los sonorenses.
Gómez Cota mencionó que en Empalme se recibe agua del acueducto Río Yaqui, que tiene una antigüedad de alrededor de 20 años, por lo que resulta necesario buscar nuevas fuentes de abastecimiento, porque es un recurso agotable.
En entrevista para diversos medios de comunicación, Carlos Enrique Gómez Cota agradeció a nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, por este proyecto tan importante para dotar del bebestible a la región, se requiere agua primeramente para los ciudadanos, y segundo para mantener las fuentes de empleo que se han generado en los últimos años en el municipio.
Durante la reunión de las comisiones 1 y 2 de Hacienda y la comisión del Agua, se llevó a cabo el análisis de la iniciativa que propone la realización de la Desaladora Sonora, presentado por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, y se contó con la participación de Sergio Ávila, titular de la Comisión Estatal del Agua en Sonora.

Trabajan en diseño de Dispositivo de Seguridad para Semana Santa

Empalme.- El gobierno municipal a través de la Coordinación de Protección Civil avanza en la organización del dispositivo para la Semana Santa, operativo en el que se contempla la participación de alrededor de 600 elementos de distintas dependencias, corporaciones policiacas e instituciones castrenses.
Este miércoles se celebró la quinta reunión en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, encabezado por Francisca Machado Alapizco, titular de Protección Civil, encuentro donde informó sobre el inicio de los trabajos de acondicionamiento a la Playa del ‘Cochórit’ y la rehabilitación de la carretera que conduce a dicho balneario.
La funcionaria empalmense efectuó un recuento de los acuerdos que han tomado con el objetivo de resguardar la vida y la integridad física de los vacacionistas, entre los que destaca la instalación de dos filtros por parte del Departamento de Tránsito Municipal, y la prohibición de introducir botellas de vidrio.
Dijo que han tenido acercamiento con representantes de la Policía Federal, obteniendo el compromiso de implementar el programa “Carrusel” en el tramo en reparación de la carretera cuatro carriles a la altura del entronque de la carretera a Ortiz, con el propósito de reducir las probabilidades de algún accidente.
Machado Alapizco resaltó que la Coordinación de Ecología Municipal, trabaja en la organización de una ‘Talacha Playera’ en el ‘Cochórit’ para el próximo sábado 01 de abril, evento donde se contará con apoyo de jóvenes estudiantes de educación media superior en la localidad, además de personal y maquinaria de Servicios Públicos Municipales.
En el encuentro se contó con la participación de María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, Carlos Molina de la Policía Estatal Investigadora (PEI), subinspector Sarel Enriquez Vázquez de la Comisaria Guaymas de la Policía Federal, y Omar Carranza, representante de Bomberos Voluntarios de Empalme.
Además de dependencias como Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal del Deporte, Dirección de Salud Municipal, Coordinación del Transporte, Contraloría Municipal, Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Coordinación de Vendedores Ambulantes, DIF Empalme, Departamento de Tránsito, Obras Públicas y Dirección de Seguridad Pública Municipal.

RECUPERA POLICÍA TELEVISOR DE PLASMA ROBADO Y DETIENE AL LADRÓN

Policías de proximidad social comisionados en el sector centro recuperaron un televisor que había sido robado con lujo de violencia del interior de una vivienda ubicada en el lugar conocido como “El Laberinto”, cuya propietaria se negó  interponer denuncia ante el fiscal correspondiente, por lo que el frustrado “caco” fue detenido de manera administrativa.
Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien agregó que lo anterior ocurrió a las 18:50 horas del martes, en la calle 20 y la avenida 18, del primer cuadro de la ciudad.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-177, asignada a la Unidad de Atención al Robo (UAR), bajo las órdenes del comandante de unidad habilitado Daniel Fourcade quienes detuvieron a José Eduardo R. L., de 25 años de edad, avecindado en el fraccionamiento “Sonora”.
Dicho individuo al momento de ser asegurado por los guardianes del orden público traía sobre sus hombros el mencionado televisor, el cual resultó ser propiedad de la señora Elsa E. V., quien tiene su hogar en la calle 21, en el sitio conocido como “Laberinto”.
La afectada narró a los gendarmes que alrededor de las 12:00 horas de ese día personas desconocidas violentaron la puerta posterior de su casa habitación, por donde lograron penetrar para llevarse entre otros artículos el mencionado equipo.
Castillo Medrano detalló que los agentes del UAR recibieron información que por la calle 20 y avenida 18, un sujeto llevaba “una plasma” sobre sus hombros y corría, por lo que procedieron a interceptarlo, con los resultados ya mencionados.
La propietaria del equipo electrónico al tenerlo a la vista lo reconoció como de su propiedad y pidió que se le entregara de inmediato, ya que ella no tendría tiempo de establecer la denuncia ante el representante social, por lo que se atendió su petición.
Por tal motivo José Eduardo fue ingresado al Centro de Detención Municipal de manera administrativa y quedó a disposición del juez calificador en turno.

DETIENEN A SUJETO BAJO LOS INFLUJOS DE LAS DROGAS

Tras las rejas y a disposición del juez calificador quedó un vecino del sector “La Cantera”, quien fue sorprendido bajo los influjos de las drogas y con una pequeña porción de marihuana, la cual ocultaba en el interior de uno de sus zapatos, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 18:20 horas de ayer, en la calle 17, entre las avenidas 1 y 2, de la mencionada colonia.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-177 bajo las órdenes del comandante Daniel Fourcade lograron asegurar a Fernando B. G., alias “El Parcino”.
Dicho individuo trataba de pasar inadvertido para los uniformados, quienes le marcaron el alto y le pidieron que mostrar sus pertenencias, siendo de esa manera que se le encontró una pequeña porción de yerba verde y seca, con similares características a las de la marihuana.
Se dijo que “El Parcino” fue ingresado al Centro de Detención Municipal, donde quedó a disposición del Juez Calificador por encontrarse bajo los influjos de alguna droga.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG