.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 1 de febrero de 2017

Don “gato” Barcenas y el 

desplome de Corella

Guaymas, Son. Enero de 2017.- Los naipes poco a poco se desmenuzan en la baraja que juega el Revolucionario Institucional con un aspirante que poco a poco está agarrando fuerza entre los barrios, bueno, eso se rumora entre sorbo y sorbo de las tazas de café, y el “más fuerte” de los adelantados a acariciar la mano de doña Leonor en 2018, está en la figura del ex –dirigente cenopista don “gato” Luis Alejandro Barcenas Salido.
        A doña Susana Corella Platt, se le descarriló su precandidatura al ser severamente cuestionada por todos los sectores por levantar “el dedo del diablo” y aprobar el alza de la gasolina.

        La diputada se desbarrancó y no hay un solo priísta que dé la cara por ella o que intenta jugársela en los próximos comicios.
        Corella Platt, a pesar de su pésimo papel como legisladora del 04 Distrito Federal apuntaba al 2018, sin embargo, su perfil y su estructura se derrumbó de un tajo, y eso, quiérase o no, al menos en el puerto la llevó al ostracismo político.
        Ningún guaymense, a decir verdad, le ofrecería su voto y mucho menos su respaldo.
        Eso, al decir del priísmo, obligó a los jorocones del partido a voltear y ver a un don “gato” Barcenas que en 2015 levantó polvareda con su “huella”, el tricolor sabe y muy bien que el felino penetró con mucha fuerza entre el electorado y bien en los barrios donde alcanzó inmensa popularidad que en ese entonces no fue aprovechada por el PRI.
        Ahora, para don “gato” los naipes de la baraja tricolor lo ponen arriba en la jugada, y eso, es una ganancia por qué el Revolucionario Institucional iría con un buen prospecto rumbo a la casa de piedra.
Ahora, sólo resta esperar a quien manda el PAN, PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano.

        Del otro priísta, Alfredo Suárez Ríos, ya nadie se acuerda.



Realiza Ayuntamiento sesión de cabildo número 37


 El Ayuntamiento de Guaymas llevó a cabo la noche de este lunes la sesión ordinaria de cabildo número 37, donde se aprobaron informes de trabajo y convenios de colaboración.

En la sesión encabezada por el presidente municipal, Lorenzo de Cima Dworak, se aprobaron los informe del cuarto trimestre del órgano de Control y Evaluación Gubernamental del 2016 e informe trimestral que rinde la Síndico Municipal  del Ayuntamiento (Jurídico y Transparencia) correspondiente al periodo  octubre diciembre de 2016.

El cabildo aprobó por mayoría  el dictamen de la Comisión de Administración del Ayuntamiento de Guaymas, en relación a la solicitud de pensión por viudez formulada por la señora María del Carmen Espinoza Mendoza en su carácter de cónyuge supérstite de Manuel Leyva Huerta.

De igual manera se aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se re conoce y ordena corregir el nombre del trabajador Abertano Castillo Segovia.

Se sometió a consideración y se aprobó la reforma identificada como Ley 102 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en relación al Sistema Estatal Anticorrupción.

Se autorizó al Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento a suscribir convenio de coordinación del Programa de Desayunos Escolares entre DIF Sonora y el Ayuntamiento de Guaymas correspondiente al año fiscal 2017 y a su vez a suscribir convenio de participación del Programa de Asistencia Alimentaria a sujetos vulnerables entre DIF Sonora y el Ayuntamiento de Guaymas, correspondiente al año fiscal 2017. 

El pleno edilicio aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal referente al Proyecto de Reglamento de Nomenclatura del Municipio de Guaymas y el proyecto de reforma y adiciones al Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, por virtud del cual se establecen las disposiciones relativas en materia de transparencia de conformidad a la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública del Estado de Sonora.

La propuesta para la desincorporación, destino final y baja de bienes muebles municipales que por sus condiciones no cumplen con los requisitos mínimos de funcionalidad indispensable en el servicio, fue también aprobada, así como la  autorización al Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento para suscribir convenio de vinculación con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas San Carlos A.C.

También se aprobó y autorizó al Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento para suscribir convenio de colaboración con Conalep Guaymas, así como suscribir convenio de colaboración INADEM convocatoria 5.2 2016 a celebrar con la persona moral denominada Fábrica de Soluciones de Software  S.A de C.V.

Por último se aprobó y autorizó celebrar contrato de comodato con la Asociación Civil  CAI, Comedor de Apoyo Infantil A.C. y el dictamen de la  Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del H. Ayuntamiento de Guaymas, relativo a la expedición de anuencia municipal para el funcionamiento comercial con giro de tienda departamental con venta de cerveza, vinos y licores de Casa Ley S.A de C.V. (Ley Marsella).  

Imparte Ángeles Salido valor Autoestima en primaria Álvaro Obregón

Como parte de las acciones del programa “Conviviendo con Valores”, la presidenta de Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima acudió a la escuela primaria Gral. Álvaro Obregón a impartir el Valor Autoestima dentro de Escuela para Padres.

En una plática amena, la primera dama habló sobre la importancia de fortalecer la autoestima en los niños, ya que se va desarrollando durante la vida y en el transcurso de los primeros años cuando se tiene un fuerte impacto en la formación del menor.

Con la interacción del tema, madres de familia compartieron ejemplos sobre la práctica del valor y mejorar las herramientas para fortalecer el área emocional en los hijos para el mejor entorno familiar.

Ángeles Salido, agradeció la atención y participación de los presentes y autoridades educativas, continuando con la impartición de los temas como cada mes se realiza en el plantel.

Estrechan vínculos de coordinación el ISM – IMM

Se reúnen Blanca Luz Saldaña López y Martha Olivia Angulo Alcaraz.

Empalme.- En el ánimo fortalecer vínculos de colaboración y coordinación en el trabajo encaminado a establecer políticas públicas a beneficio del sector femenino, se reunieron las titulares del Instituto Sonorense de la Mujer y el Instituto Municipal de la Mujer, Blanca Luz Saldaña López y Martha Olivia Angulo Alcaraz.
En días pasados tuvo lugar el encuentro como parte de una intensa gira de trabajo que desarrolló Saldaña López por el sur de Sonora, recorrido que sirvió de marco para supervisar las acciones que se desarrollan en las coordinaciones regionales a favor de la mujer en todos los aspectos, indicó la funcionaria empalmense.
La titular del IMM indicó que durante la reunión se expuso el trabajo realizado hasta la fecha por el Centro Integral de Atención a la Mujer en Empalme, labor que tiene como objetivo fortalecer el apoyo y los beneficios que se brinda a las féminas en nuestro municipio.
Angulo Alcaraz destacó el irrestricto apoyo que ha recibido por parte del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, quien siempre ha manifestado interés en emprender acciones que favorezcan la salud de las mujeres empalmenses de todas las edades.
Por su parte Blanca Luz Saldaña López, titular del ISM, reiteró el compromiso y la enorme responsabilidad que le fue delegada por nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, de atender y defender los derechos humanos de las mujeres con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad de género que durante años han afectado el crecimiento económico, político, social y cultural de las sonorenses.
Procurar se establezcan políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en cada uno de los anteriores aspectos, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión, promoviendo ante las autoridades e instancias competentes los mecanismos necesarios para ello, recalcó.

Ofrecen preparatoria para trabajadores en Cet Mar

Empalme.- El Ayuntamiento de Empalme a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y mediante convenio de colaboración con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), ofrecen a personas mayores de 18 años, la oportunidad de cursar sus estudios de nivel preparatoria.
Alberto Valenzuela Corral, director del IMJ señaló que se renovó el acuerdo entre ambas instituciones que permite a la población joven la posibilidad de continuar sus estudios de nivel media superior, a través del sistema de sabatino en la opción de Administración de Recursos Humanos.
Resaltó que durante el 2015, por instrucciones del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota se dieron a la tarea de gestionar ante CETMAR la oportunidad de contar con horarios flexibles para jóvenes que trabajan y que mantienen el deseo de continuar con sus estudios, logrando la apertura de una carrera técnica en modo sabatino.
Reconoció la disposición del director del Cet Mar 32, profesor Raúl Pablo Díaz Órnelas, por aceptar dar seguimiento a tan importante opción para los jóvenes interesados en seguir con su formación académica.
El funcionario municipal indicó que sigue en pie la oferta educativa para personas que trabajan y se les complica asistir en el horario tradicional, por lo que exhortó a quienes se encuentren en esta situación y aprovechan tan importante oportunidad de culminar su educación media superior.
El periodo de registro para el curso propedéutico será del 22 al 28 de abril, para luego iniciar con el curso inductivo el día 29 de abril, dijo.
Valenzuela Corral apuntó que para poder inscribirse, primero deben cumplir con el requisito principal de tener 18 años o más cumplidos, y presentar la siguiente documentación; original y dos copias de certificado de secundaria, seis fotografías recientes de tamaño infantil (Blanco y negro), copia de comprobante de domicilio, certificado médico con tipo de sangre, original y dos copias del acta de nacimiento, cartilla Nacional de Salud, y el pago de una cuota de cooperación acordada por la Sociedad de Padres de Familia del plantel.
Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono 1131200 de Cet Mar.

CONTINUA PROGRAMAS PREVENTIVOS EN EL VALLE

Cerca de un centenar de personas del área rural, entre ellas sesenta y cinco estudiantes se vieron beneficiadas con las charlas del personal de “Programas Preventivos”, atendiendo así las directrices trazadas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior tuvo lugar el día de ayer, en la escuela primaria “Ricardo Pérez”, del poblado de Ortiz.
En ese lugar el personal a cargo del comandante Raymundo Rubén Andrade llevó las pláticas sobre “Adicciones y Bullying”, así como de “Violencia Intrafamiliar”.
Fueron 65 alumnos del mencionado plantel, quienes con atención escucharon al oficial primero DARE Pascual Manuel Valdivia Cerda quien les disertó sobre los dos primeros temas.
En tanto que la oficial DARE Lourdes Patricia Robles León les habló sobre la “Violencia Intrafamiliar” a 15 madres de familia, de la mencionada primaria.
Castillo Medrano explicó que de acuerdo al plan de trabajo que ha diseñado para el presente ciclo escolar con el personal de Programas Preventivos, se continuará con la capacitación en la zona urbana de nuestro municipio.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG