.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 29 de diciembre de 2016

Aprueba Cabildo presupuesto de egresos 2017


Guaymas, Sonora,  El pleno edilicio aprobó la tarde del martes en sesión 36 ordinaria, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 por mayoría de votos.

Este presupuesto ascenderá a la cantidad de 745 millones 645 mil 614 de pesos, lo que representa el 0.97 por ciento más que el presupuesto del ejercicio fiscal anterior, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Eduardo González Gaxiola, mismo que está elaborado de acuerdo a los lineamientos y políticas de gasto público aplicando los clasificadores emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En Seguridad Pública se destinarán 116 millones 960 mil 542 pesos, que significan 17.06  por ciento en relación al total presupuestado y que serán  destinados principalmente para efectuar la vigilancia mediante recorridos anuales por los diversos sectores de la ciudad, cursos de capacitación para promover  la profesionalización de los elementos y la adquisición de patrullas, entre otras acciones.

En Desarrollo Social el monto asignado asciende de manera conjunta a 36 millones 232 mil 430 pesos, cifra que representa 5.28 por ciento en relación al presupuesto total.

Los recursos destinados a Servicios Públicos suman 82 millones 472 mil 138 pesos, que son el 12.03 por ciento en relación al presupuesto total para el 2017 y serán aplicados en dar servicios de mantenimiento al sistema de alumbrado público, efectuar servicios de barrido de calles, construir gavetas y prestar servicios de inhumaciones y exhumaciones en los panteones municipales, mantenimiento de calles, limpieza a plazas y monumentos, así como a parques, jardines y bulevares.   

Se asignaron 201 millones 645 mil 155 pesos al desarrollo urbano, cantidad que equivale al 29.41 por ciento en relación al presupuesto total, en este rubro se están contemplando recursos que se aplicarán en la ejecución de obras públicas  por administración directa y recursos federales convenidos, acciones  de mantenimiento de plazas y áreas públicas, otras acciones de mantenimiento y conservación de vialidades, acciones de rehabilitación de plazas y áreas públicas, mejoramiento de caminos, obras concertadas con y para el beneficio de la comunidad, sin descuidar el control urbano.

El alcalde Lorenzo de Cima Dworak, señaló que este presupuesto será austero, con aumento en las dependencias que más han demandado la necesidad de dar  resultado como es Servicios Públicos, Infraestructura y Seguridad Pública, pues será un presupuesto encaminado a dar resultados a la ciudadanía, además se retirará el combustible en algunas dependencias lo que representará un ahorro de 110 mil pesos.

Aunque se ve un panorama complicado a nivel nacional, espera que en Guaymas no suceda lo mismo y que el presupuesto se aplique a obras en beneficio de las familias y en ese sentido se trabajará, si es necesario un apretón de cinturón, vamos hacerlo, señaló.     

Igualmente los dictámenes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al acuerdo que aprueba las transferencias y modificaciones  al presupuesto de egresos del 2016, del Ayuntamiento de Guaymas, acuerdo de bases generales para el otorgamiento de subsidios, estímulos fiscales, reducciones o descuentos en el pago de contribuciones y demás ingresos municipales.


Los ediles aprobaron también los dictámenes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública  referente al proyecto del programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2017 y al proyecto de registro y actualización de Bienes en el patrimonio municipal del Ayuntamiento de Guaymas.       

Cumplen con tarjetas a adultos mayores en Empalme

Se alcanza una cobertura superior al 76 por ciento en “Unidos por tu mayor bienestar”.

Empalme.- Una cobertura de alrededor del 76 por ciento se alcanzó en la entrega de tarjetas del programa “Unidos por tu mayor bienestar”, esquema de apoyo social que por gestiones del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota fue posible ampliar el padrón de beneficiados a poco más de 600 personas.
Desde temprana hora se dieron cita en Palacio Municipal un número importante de adultos mayores, el equipo conformado por personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Social y de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedeson), en punto de las 9:00 horas iniciaron con la dinámica de entrega.
Previo al inicio Ariel Gaspar Ozuna, director municipal de Desarrollo Social dirigió un mensaje a nombre del presidente municipal, en el que destacó el interés de nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, por apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, brindando especial atención a los adultos mayores.
Indicó que quienes no pudieron recoger su tarjeta, podrán hacerlo a partir del jueves 4 de enero en las oficinas de Desarrollo Social en horario de 8:00 a 15:00 horas del día, debiendo únicamente presentar una identificación oficial.
El funcionario empalmense resaltó el intenso trabajo de gestión desarrollado por el primer edil, con el objetivo de ampliar el número de beneficiados por el programa “Unidos por tu mayor bienestar”, gracias a lo cual fue posible que nuestro municipio cuente con un listado de 648 personas.
Por su parte Aure Rafael Castro Ruíz, coordinador regional de Sedeson ofreció una amplia y detallada explicación de las características del programa que consiste en la entrega de una tarjeta con un apoyo de mil pesos, que pueden retirar en efectivo en cajeros automáticos de alguna institución bancaria, o bien pagar la despensa en supermercados o tiendas de autoservicio.
Durante la entrega de los apoyos se dio prioridad a los adultos mayores en sillas de ruedas, con andadera o muletas, en general se respeto el orden en que fueron llegando y solicitaron su ficha, siendo el señor José Guadalupe Bañuelos Ramírez, el primer en recibir tan importante apoyo.

EVITA EXTORSIÓN POLICIA PREVENTIVA

La oportuna intervención de los policías de sobrevigilancia comisionados en el sector centro evitó que una vecina del Norte de la ciudad pagara doscientos mil pesos por el rescate de su papá, y que la tía de esta mujer pagara similar cantidad, ya que según un comandante apellidado “Parra”, los tenían supuestamente secuestrados. 

Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien detalló que lo anterior ocurrió a las 14:00 horas de este martes.

Fueron los ocupantes de la patrulla P-146, quienes primeramente fueron interceptados en la calle 14 y avenida 12, del primer cuadro de la ciudad por una señora de nombre Zulma, quien les narró que tenían secuestrada a su sobrina Gladys Janet, por cuya liberación le pedían 200 mil pesos.

Fue uno de los oficiales, quien utilizando el celular de la denunciante logró establecer comunicación con la mujer que supuestamente tenían secuestrada, quien les narró que se encontraba en el ciber “Axel”, ubicado por la avenida “Serdán”, entre las calles 19 y 20, hasta donde los uniformados se trasladaron en compañía de la tía de la desaparecida.

Fue necesario que socorristas de la Cruz Roja, atendieran a la señora Gladys quien presentaba una crisis nerviosa, misma que más tarde les narró su odisea.

Dicha persona les explicó que a las 10:00 horas de ese día recibió una llamada a su celular de parte de un comandante de apellido Parra, quien le marcó del celular 622 151 72 40, mismo que le ordenó que se trasladará al mercado “Soriana de la calle”; posteriormente recibió otro telefonema, donde la misma persona le pidió que acudiera al ciber antes mencionado, donde fue localizada y que le pedían 200 mil pesos para liberar a su papá que supuestamente tenían secuestrado, lo cual fue evitado por los gendarmes.

Castillo Medrano por este medio hizo un exhorto a la comunidad en general para que no se dejen engañar por este tipo de extorsionadores, y que al recibir este tipo de llamadas de inmediato corten el telefonema y den aviso a la policía para evitar que sean víctimas de este tipo de delincuentes, quienes por estas fechas aumentan sus intentos de chantajear a las personas, a quienes les dicen que tienen secuestrado a un familiar cercano, como fue este caso.

El jefe policiaco puso a disposición de la ciudadanía en general el teléfono 224-01- 05 o bien al 911 para que denuncies este tipo de hechos.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG