.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 28 de octubre de 2016

Inicia este sábado Festival de la Calaca 2016, celebrando la muerte en Sonora: Arte e identidad



Guaymas, Sonora, Invita el Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) a participar desde este sábado y hasta el 1 de noviembre, en la XIV edición del Festival de la Calaca 2016 

Este sábado 29 a partir de las 18:00 horas, iniciará el primer de los tres vistosos desfiles de la Calaca, partiendo de Casa de la Cultura Edmundo Valadés para terminar en calle 23, indicó Adriana Ramírez Manríquez.

La titular de Casa de la Cultura, dijo que en el recorrido participarán la Banda Marchante, los talleres representativos de la institución con motivos alusivos a la celebración y la batucada de Cet del Mar.  

Las academias de danza, planteles educativos desde primaria hasta universidad, también se sumarán a estos desfiles, por lo que el contingente será bastante numeroso.

En la plaza 13 de julio se montarán los altares de muertos, exposiciones de artes manuales elaborados por miembros de la tribu yaqui, presentación de grupos musicales y la degustación de pan de muerto  a cargo de la Universidad Vizcaya, quien cuenta con el récord nacional en la elaboración de esta ofrenda típica de la fecha.   

Durante el Festival de la Calaca 2016, habrá diferentes opciones para la familia en el Callejón de los Triques,  residencias históricas y sobre la avenida Alfonso Iberri.


Para esta edición, se invirtieron 340 mil pesos para lograr reunir a las familias del puerto en una celebración sana donde se recuerden las tradiciones mexicanas, mencionó la funcionaria, pues se espera superar la asistencia de 25 mil personas. 


Celebra CADI Día de muertos con altar y bailables

 El Centro Asistencial de Desarrollo Infantil “Zulma V. de Llano” se encuentra listo para conmemorar la tradición mexicana del Día de Muertos a celebrarse el próximo 2 de noviembre.

Alumnos y personal docente, prepararon una serie de bailables acorde a esta festividad con atuendos propios de la celebración como catrinas y calaveras, desde los pequeños de maternal hasta tercer de preprimaria.

Así también, ya fue colocado el Altar de Muertos en la recepción del lugar que en este año, recuerda al cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, causando mucha expectación ante los pequeños buscando preservar las tradiciones de nuestro país.

Como ya es costumbre, CADI estará participando en el Festival de la Calaca 2016 en el Concurso de Altares de Muertos, eventos que serán del 29 del octubre al 01 de noviembre  en diversos escenarios alrededor de la Plaza 13 de julio. 

En el evento se contó con la presencia de la directora general del organismo, Brenda Lorenia Duarte Ruiz, la coordinadora de CADI, Diana Cambustón Cárdenas, la coordinadora de Desarrollo Comunitario, Blanca Armida Elizalde Sandoval; la coordinadora de UBR, Emilia Luna Cervantes y la coordinadora de Voluntariado, Raquel Torres Velázquez. 

Participa Carlos Gómez en cabalgata a San Judas Tadeo

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota participó en la cabalgata en honor a San Judas Tadeo, en atención a la invitación de los pobladores del ejido Úrsulo Galván, el munícipe acompaño a los devotos del Santo de los casos difíciles y desamparados en una procesión por la comunidad.
A temprana hora el presidente municipal se presentó en el ejido Úrsulo Galván para participar en la tradicional ceremonia organizada en la víspera del Día de San Judas Tadeo, se sumó a la procesión que partió de la iglesia y efectuaron un amplio recorrido por las calles de la comunidad con la imagen del patrón de los imposibles a cuestas.
Unos a pie, otros a lomo de caballo completaron el tradicional recorrido por las calles del Úrsulo, para luego enfilarse con rumbo al poblado Morelos “La Atravezada”, en el camino se fueron sumando un buen número de fieles devotos de San Judas Tadeo, continuaron su paso hacía el ejido Santa María, y así prosiguieron hasta llegar a “La Misa”.
Debido a que el presidente municipal tenía compromisos previos en la agenda de trabajo de este jueves, participó en la tradicional cabalgata hasta la salida del poblado Morelos, donde se despidió de los jinetes, y desearles, tuvieran una jornada tranquila y segura, además visitó la capilla ubicada a un costado de la gasolinera, y que está dedicada a San Judas.

SUFRE QUEMADURAS JOVEN  VENDEDORA DE HOT DOGS

Con quemaduras de segundo grado en el treinta por ciento de su cuerpo resultó una joven mujer, quien se dedica a la venta de “Hot Dogs”, en el sector centro y quien pretendía encender el gas de un carro de mano, en hechos registrados la mañana de ayer, informó José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 10:25 horas del miércoles, en la calle 18 y la avenida “Abelardo L. Rodríguez”, del primer cuadro de la ciudad.
Se trata de Guadalupe Cecilia P. Ch., de 24 años de edad, quien fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, quienes llegaron al lugar a bordo de la ambulancia 515, a cargo de Trinidad Chavarín, quien señaló que la fémina presentó quemaduras de segundo grado en el 30 por ciento de su cuerpo, por lo que fue trasladada al Hospital General de esta ciudad, donde quedó internada.
De acuerdo a la versión de la afectada ella, se encontraba tratando de encender la estufa de un carro expendedor de Hot Dogs, cuando sobrevino un “flamazo” debido al acumulamiento de gas, en dicho carro de mano, con los resultados ya mencionados.

SUMAN MÁS JÓVENES A PROGRAMAS PREVENTIVOS

Más de ciento treinta preparatorianos se vieron beneficiados con una charla sobre adicciones, la cual fue impartida por el personal de Programas Preventivos, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal señaló que lo anterior tuvo lugar el pasado miércoles en las instalaciones de la preparatoria de la “Universidad Interamericana, ubicada sobre la calzada “Agustín García López”, frente a la agencia Fiscal del Estado.
En el marco del programa “prevención del delito”, 132 bachilleres recibieron una interesante charla sobre adicciones, la cual fue impartida por el policía tercero Jaime Candelario Hernández González y el comandante habilitado Raymundo Rubén Andrade, coordinador de este departamento.
Por espacio de cincuenta minutos los estudiantes escucharon con atención las consecuencias físicas y legales que implica el consumo de drogas.
Los oficiales de la Policía se apoyaron con algunos videos y diapositivas, con las cuales ejemplificaron a los farmacodependientes.
Al concluir la plática los guardianes del orden público abrieron un espacio para preguntas y respuestas sobre las dudas que presentaron los alumnos de esta preparatoria.
Castillo Altamirano detalló que lo anterior se llevó a cabo atendiendo la solicitud que por escrito le envió la directora del plantel, licenciada María del Carmen Acevedo Mendoza.

LISTO OPERATIVO DE “SAN JUDAS TADEO”

Desde temprana hora de este jueves el personal de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal procedió a la colocación de los señalamientos viales para garantizar la seguridad de los cientos de devotos del santo de las causas difíciles, “San Judas Tadeo”, señaló el comandante José Antero Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que instruyó al titular de Tránsito Alberto Guerrero León para que el personal de balizamiento colocara los conos “Fluorescentes”, con alumbrado para delimitar los carriles de circulación y así la instalación de barreras metálicas para evitar que los fieles católicos sufran algún percance, sobre todo atropellamientos.
El jefe policiaco mencionó que también habrán de llevar hasta ese lugar un módulo de policía, para atender las denuncias que pudieran presentar las personas que acudan a la capilla de este santo, ubicada sobre la carretera internacional, a la altura del camino de libramiento “José de Guaymas”.
Por lo anterior hoy y mañana quedaron suspendidos los permisos y descansos para todo el personal de esa dependencia, a fin de contar con los elementos necesarios para este dispositivo, el cual también abarcará la iglesia ubicada en la colonia “Loma Linda”.
De igual manera se contarán con la iluminación y vigilancia necesaria en la capilla localizada en la carretera internacional, a la altura del Puente que conduce a “San Carlos, Nuevo Guaymas”, así como en la capilla del sector “Las Playitas”.
Cabe señalar que como años anteriores no se permitirá la ingesta de bebidas embriagantes, ni música en vivo, a fin de evitar alteraciones del orden público en estos lugares.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG