.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 28 de junio de 2016

Festival Mar Bermejo

Guaymas, Son. Junio de 2016.- A decir verdad, las fiestas que se avecinan para conmemorar el CLXII Aniversario de la Gesta Heroica del 13 de Julio de 1854, el H. Ayuntamiento de Guaymas a través de los Institutos Municipal de Cultura y Arte y de Festividades, echará la casa por la ventana con la presentación de su Festival Mar Bermejo  a desarrollarse del 8 al 13 de julio, con un amplio programa artístico y cultural que será engalanado en su cierre por la internacional cantante, Eugenia León.
         Los urbanos de Guaymas, encabezados por el Gral. José María Yáñez y doña Loreto Encinas de Avilés, obtuvieron una decisiva victoria al derrotar a las fuerzas invasoras Francesas comandadas por el ingenuo Conde de Boulbon, Gastón de Rousset, quien al igual que sus secuaces intentó apoderarse de Sonora y declararla República independiente.
         Cabe señalar que el Festival Mar Bermejo es el evento cultural y artístico más trascendente de Guaymas y del Noroeste del país. Se espera, por cierto, durante los seis días de arte y cultura alrededor de 60 mil visitantes.
         Por cierto, en esta edición 2016, se rendirá tributo a los héroes de ese significativo suceso con el desarrollo de eventos culturales y artísticos.
         Y a decir verdad, el objetivo esencial de este Festival Mar bermejo es promover, preservar y fortalecer el espacio de expresión cultural y artística en beneficio de los guaymenses y visitantes.
         No hay que pasar por alto esta festividad que se desarrollará  del 8 al 13 de Julio en el Auditorio Fray Ivo Toneck, Biblioteca Pública Municipal, Plaza 13 de Julio, Palacio Municipal, entre otros espacios.

         La gente podrá disfrutar de cine, teatro, danza, música, espectáculos de animación urbana, talleres, conferencias, literatura, eventos cívicos y eventos sociales.

Presenta IMCA programa del Festival Mar Bermejo 2016

Guaymas, Sonora, - Del 8 al 13 de julio el Ayuntamiento de Guaymas realizará el Festival del Mar Bermejo 2016, destacando la presentación de la cantante Eugenia León.

En conferencia de prensa el titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Ariel Noriega Carrasco, dio a conocer el programa oficial del Festival del Mar Bermejo, creado para conmemorar el 162 aniversario de la gesta heroica del 13 de julio de 1854.

El principal objetivo del Festival Mar Bermejo 2016 es promover, preservar y fortalecer este espacio de expresión cultural en beneficio de los habitantes del municipio de Guaymas y de nuestros visitantes.

Algunos de los escenarios destinados para este festival serán el Malecón Turístico, Auditorio Fray Ivo Toneck, Biblioteca Pública Municipal  y plaza 13 de Julio, donde los visitantes y familias disfrutarán de cine, teatro, presentación de libros, poesía, música, animación urbana, talleres, conferencias, eventos cívicos y espectáculos nocturnos.

El día 8, en el Auditorio Cívico Municipal a partir de las 18:30 horas, será la entrega de la medalla al mérito cultural y artístico “Fray Ivo Toneck”, a Luz María Alfonso, destacada maestra de danza del puerto y al término de la ceremonia, la Orquesta sinfónica y coro juvenil de Sonora hará su presentación en el Malecón Turístico.    

De manera alterna, dijo,  serán las “Noches del Bermejo”, a celebrarse el día 8 y 13 de julio, con la presentación de Amando Palomas y Alejandro García “Virulo”, respectivamente, en Ciudades de Francia, con un costo de admisión de 200 pesos.

El corredor cultural, será otra de las opciones a disfrutar de este festival, donde estarán a la venta artesanías regionales; en plaza 13 de julio del 9 al 11, será el “I Festival gastronómico  del Mar Bermejo”, con la venta platillos hechos a base de pescados y mariscos.     

Noriega Carrasco comentó que el día 13 de julio será la ceremonia cívica iniciando con guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el monumento al General José María Yáñez, en el cementerio  Héroes Civiles de Guaymas  y en el monumento “Héroes del 13 de julio de 1854”, ubicado en Obelisco de avenida Serdán.

La clausura del Festival del Mar Bermejo será en el Malecón Turístico a partir de las 21:00 horas, donde estará presente el alcalde Lorenzo de Cima Dworack, regidores y funcionarios municipales.

A esto se suma la presentación estelar de la cantante Eugenia León, quien por primera vez se presentará en Guaymas. 

Presentes en la conferencia el Secretario del Ayuntamiento, Allan Jaramillo Pérez, Olegario Félix Manríquez, titular de Acción Cívica y Javier Ballesteros, del Instituto de Festividades. 



Guaymas, Sonora, - Para erradicar el trabajo infantil en el puerto este día se instaló el Comité Municipal para la erradicación del trabajo infantil.

El titular de la Secretaría de Trabajo, Horacio Valenzuela, tomó protesta a quienes integran el Comité que se encargará de garantizar que las niñas y niños de Guaymas no trabajen.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Lorenzo de Cima Dworak y su esposa, la presidenta del DIF, Ángeles Salido de de Cima.

Brindan curso de RCP a Voluntariado Infantil y Niños Difusores




-      Aprenden actuar para salvar vidas.
Hermosillo, Sonora;  Los integrantes del Voluntariado Infantil de DIF Sonora, Niños Difusores, y sus padres, están preparados para reaccionar ante una emergencia y actuar de la manera correcta para salvar vidas, después de participar en el taller de capacitación de Reanimación Cardiovascular.
El Cardiólogo, Manuel Celaya, brindó a los pequeños y adultos la capacitación donde los niños se convirtieron en Super héroes de Corazón, puesto que aprendieron primeros auxilios y acciones que podrían salvar la vida de un familiar o cualquier ciudadano menor y adulto que sufra un paro cardíaco.
Los niños y niñas se mostraron muy interesados durante la capacitación y pusieron en práctica lo aprendido, incluso aprendieron cómo utilizar un desfibrilador, incrementando así la posibilidad de salvar la vida de aquella persona que sufra algún percance cerca de ellos.
El médico especialista dijo que la meta es cambiar la mentalidad  de los niños sobre el miedo a la muerte enseñándoles las técnicas de RCP para actuar y salvar vidas
Partiendo de que las cardiopatías son la primera causa de muerte en el Estado, El médico especialista dijo que continúan las acciones para hacer de Sonora un “territorio cardioprotegido”, implantando una red de desfibriladores, promover su uso y ofrecer información para el uso adecuado de los dispositivos.


Guaymas, Sonora .-Para abastecer de agua potable a familias de ejidos del valle de Guaymas, este día el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, gestionó ante la Secretaría de Marina, el abasto de 75 mil litros de agua potable.
Gracias a la respuesta del Cuerpo General Almirante Anselmo Díaz Cid, este día 378 familias del ejido Nuevo San Francisco, Nicolás Bravo y el Talayote, recibieron el vital líquido.
Fue a través de la dirección de Desarrollo Rural que las familias del valle pidieron al alcalde guaymense su intervención para dotarlos de agua potable mientras se concluyen los trabajos que se realizan en los pozos.

Trabaja Empalme por erradicar Trabajo Infantil


 
Empalme.- Este lunes rindieron protesta los integrantes del Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, comisión que es encabezada por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y su esposa Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Empalme, quienes reiteraron su compromiso por procurar el sano desarrollo de los niños.
El Presidente Municipal refirió que los niños deben estar en las aulas y no trabajando, porque no sabemos si se les brinda todo tipo de seguridad a su integridad física, el tipo de horarios si es extendido o nocturno que repercute fuertemente en la salud, además de que no se tiene ni la madurez física ni mental para desarrollar algún trabajo.
Señaló que de entrada el dinero que les es remunerado, a los niños se les hace mucho dinero y creen que siempre será así, de ahí que se presenta después el abandono escolar y eso en nuestro país, estado y municipio nos ha estado pegando.
El munícipe mencionó que se tiene el dato de frecuentemente vienen a atenderse a Empalme niños o adolescentes con picaduras de serpientes o algún animal ponzoñoso, y en muchos de los casos los accidentes de trabajo en el que son afectados los menores ni siquiera son reportados, sus empleadores optan por medicina particular.
Gómez Cota resaltó la importancia de integrarse a esta importante tarea multidisciplinaria, un esfuerzo impulsado por nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, en beneficio de la niñez sonorense.
Con estas acciones el Ayuntamiento de Empalme se suma a los esfuerzos del gobierno del estado para erradicar el trabajo infantil, que según cifras del INEGI y que fueron expuestas por Valenzuela Ibarra, en Sonora son alrededor de 54 mil niños en alguna actividad económica, de los cuales el 27 por ciento no asiste a la escuela.
El funcionario estatal exhortó a aplicar esta nueva política, para hacer públicos a todos aquellos empresarios que emplean a menores de edad, y poder así avanzar poco a poco en la erradicación de esta práctica.
Con relación a este compromiso con la niñez sonorense y que lleva por lema "El trabajo en Sonora no es cosa de niños", Daniela Olaguez de Gómez, dijo que es interés de DIF Empalme, participar en la solución de esta problemática, es necesario no exponerlos a ningún peligro y cuidar que ninguno de sus derechos sea transgredido.
El comité lo integran también Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento, profesora Inés Ibarra Martínez, Ariel Gaspar Ozuna, director Municipal de Desarrollo Social, Paul Geovanny Flores Leyva, director de Seguridad Pública Municipal, Edmundo Campa Araiza, subsecretario del Trabajo y secretario Técnico de la Comisión, y Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo.
Además de Dulce Verónica Castro Duarte, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y Ramón Álvarez Duarte, coordinador Municipal de Desarrollo Rural, el diputado local, José Luis Castillo Godínez, atestiguó la toma de protesta.

Participa Carlos Gómez en Congreso de CTM en Empalme


 
Se nombró nuevo Comité Ejecutivo Municipal, encabezado por Roberto Rangel Yta.
 
Empalme.- En su calidad de cetemista, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota participó en el Congreso General Ordinario de la CTM donde se eligió al nuevo Comité Ejecutivo Municipal, asamblea donde fue reelecto Roberto Rangel Yta, y donde se contó con la presencia de dirigente estatal Javier Villareal Gámez.
El evento se llevó a cabo el medio día del pasado domingo en el salón de eventos de la Sociedad Mutualista “Benito Juárez”, inmueble que registró un lleno total, con la participación de cientos de cetemistas pertenecientes a los diferentes sindicatos y organizaciones de la central obrera, Rangel Yta tomó protesta junto con el resto de los integrantes del CEM.
Durante el pleno del Congreso, que estuvo encabezado por Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, se propuso como planilla de unidad la encabezada por Roberto Rangel, misma que recibió el apoyo total de los congresistas participantes.
Tras la toma de protesta, Rangel Yta se comprometió a continuar con ese intenso trabajo que ha venido desarrollando desde que asumió por primera vez la secretaría general de la CTM en Empalme.
“Vamos a seguir pugnando y luchando por esa unidad que caracteriza a los cetemistas empalmenses, por defender los derechos de todos y cada uno de quienes pertenecen a esta gran central, y lograr así un mayor fortalecimiento”.
En su intervención, el presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota, y en su calidad de cetemista, felicitó a quienes asumen esta responsabilidad de representar a los trabajadores empalmenses, muy especialmente a Roberto Rangel, en quien reconoció el trabajo que ha desarrollado en pro de la unidad.
El munícipe ponderó el fortalecimiento que ha tenido la CTM, lo que redunda en más y mejores logros para los trabajadores, lo que contribuye a que mejore la calidad de vida de ellos y sus familias. 
Presentes en el Congreso estuvieron Javier Villarreal; los diputados locales José Luis Castillo y Jorge Cázarez; el sub secretario de gobierno Jorge Villaescusa, quien trajo la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; el presidente del PRI municipal, profesor Ramón Humberto Sánchez Salazar, entre otros.

CLÍNICAS INTENSIVAS EN LA “WORKSHOP WEEK” DE LA UIG
Realizarán talleres intensivos para todas las carreras profesionales.


CR Publicidad, SICNO calibraciones, Flex México (Guadalajara), San Carlos Plaza, BanBajío, American English Academy y la Policía Federal, son algunas de las instituciones que participarán en la Workshop Week de la Universidad Interamericana de Guaymas, que se realizará del 4 al 9 de julio. Durante esta semana, los estudiantes de todas las carreras profesionales vivirán talleres intensivos impartidos por expertos de cada una de las áreas.

Los estudiantes de Arte y Diseño Gráfico Digital desarrollarán sus habilidades en Adobe Ilustrator, con 8 horas de taller impartido por la licenciada Bettina González Monteverde, diseñadora de la agencia CR Publicidad.

Los alumnos de Ingeniería Industrial llevarán un taller de Metrología Dimensional, a cargo del ingeniero Gabriel Rivas del laboratorio de calibración SICNO. Además, se realizará una video-conferencia a la ciudad de Guadalajara con el ingeniero Raúl Lozoya, director de Lean Manufacturing de FLEX México, con el tema “Six Sigma aplicado a la manufactura electrónica”.

En el área de Administración de Empresas Turísticas, asistirá el licenciado Fernando Ibarra, gerente de ventas del hotel San Carlos Plaza, con quien realizarán un simulador de ventas. Para los estudiantes de Finanzas Internacionales, se harán análisis financieros para evaluar el otorgamiento de créditos, en un taller liderado por el licenciado Luis Fernando Huerta, Ejecutivo PYME de BanBajío Guaymas.

Para los estudiantes de la licenciatura en Educación, se llevará a cabo un taller de Tanatología y plan de vida, que impartirá el doctor Gabriel Pérez Ayala y para los alumnos de la licenciatura en Educación Bilingüe, habrá un Speech Workshop, impartido por la licenciada Ana Emma Kiamy de la American English Academy S.C.

En la licenciatura en Criminalística y Criminología se realizará un taller de análisis de rodamientos y velocidades, coordinado por personal de la Policía Federal, elaborando un dictamen como evidencia de aprendizaje.

Los jóvenes estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deporte, tendrán un taller sobre urgencias deportivas en la actividad física, que impartirá al doctora Maydel Pérez Dórticos, experta en el tema quien vendrá de Ciudad Obregón para participar en la Workshop Week.

Finalmente, los alumnos de la licenciatura en Derecho realizarán un simulacro de Juicio Oral, donde podrán profundizar en el nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral, a cargo del licenciado Erick Moreno.

El objetivo de la Workshop Week es que los estudiantes logren aplicar los conocimientos y habilidades más allá del aula. Se trata de que conozcan más sobre su área de especialidad y que desarrollen las competencias que demandan las organizaciones. Los alumnos están preparándose para el día que salgan de la universidad, cuenten realmente con las herramientas que se requieren y estén ya sumergidos en la realidad laboral.

DESTRUYE INCENDIO HUMILDE VIVIENDA

Una humilde vivienda de la colonia “Yucatán” fue destruida por voraz incendio que se registró la tarde de hoy, al parecer ocasionado por unas personas que quemaban cobre cerca de la casa habitación afectada, indicándose que en las labores de extinción del fuego participaron vecinos, policías y elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal señaló que el siniestro se registró a las 13:25 horas de este lunes, en la calle 11, entre las avenidas 2 y 3, del mencionado sector.
Hasta ese lugar acudieron los traga humo a bordo de la unidad E-21 al mando de Rodrigo Ruiz y varios elementos más bajo las órdenes del capitán José Alberto Fuentes García, quienes contaron con el apoyo de vecinos y guardianes del orden público.
Los policías de proximidad social que viajaban a bordo de las patrullas P-123, P-154 y P-155 al mando del comandante operativo José Miguel García Rojas, acordonaron el área para facilitar las tareas de los apaga fuegos, e incluso junto con los vecinos ayudaron a combatir las llamas.
Se dijo que la vivienda construida de material de fácil combustión era propiedad de Agustina Casillas, quien se encuentra en la ciudad de Hermosillo, y se encontraba sola al momento de registrarse el siniestro, sin embargo vecinos del lugar aseguraban que en el interior del inmueble se encontraban varios niños, lo cual resultó ser falso.
Al parecer unas personas que quemaban cobre cerca de la casa incendiada pudo ser la causa de este siniestro
EXPLOTA VIVIENDA DEL SECTOR NORTE
Un residente del sector Norte de la ciudad resultó seriamente lesionado al explotar la vivienda que habitaba, en hechos registrados la mañana de hoy, fue auxiliado por paramédicos de Bomberos Voluntarios, así como socorristas de la Cruz Roja, informó el comandante José Antero Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 9:03 horas de este lunes, en la casa habitación marcada con el número 36, de la calle “Coral”, del fraccionamiento “El Pedregal”.
Se dijo que el herido lleva por nombre Alberto Ibarra Ramírez, de 34 años de edad, quien presentó quemaduras de segundo grado en el 45 por ciento de su cuerpo.
Al parecer esta persona se encontraba sola en su vivienda y una fuga en la línea que abastece de gas la estufa provocó una explosión de la vivienda, la cual aventó la puerta principal a unos 30 metros de distancia.
Al lugar acudieron los socorristas de la benemérita institución, a bordo de la ambulancia 514 a cargo de Marcos Ayón, quienes trasladaron a Ibarra Ramírez al hospital del Seguro Social, donde se indicó que su estado de salud es delicado.
De igual manera hicieron acto de presencia los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios con las unidades E-20 y E-21, así como la cisterna C-02, así como varios agentes de la Policía Preventiva Municipal, quienes acordonaron el área para facilitar las tareas de los cuerpos de emergencias.
Cabe señalar que tres viviendas más sufrieron cuarteaduras y quebraduras de los cristales de sus ventanas, pero nadie más resultó lesionado.
Serán los apaga fuegos quienes realicen el peritaje correspondiente para establecer con certeza con ocurrió este accidente.
CHOCA SEDÁN CONTRA POSTE
Daños materiales por más de diez mil pesos fue el saldo que dejó un accidente vial, registrado la tarde de ayer, en el sector Sur de la ciudad, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que el percance se registró a las 16:35 horas de ayer, en el bulevar “Centenario” y la confluencia con la avenida “Raúl Cano”.
En este choque participó un Volkswagen, tipo sedán, en color blanco, con placas de circulación WCU-39-05, el cual era conducido por su propietario Jesús Alberto G.
Guerrero León explicó que la colisión sobrevino cuando el mencionado vehículo transitaba por el bulevar “Centenario” con dirección al Sur y al llegar a la curva que se localiza al inició de la avenida “Raúl Cano”, su conductor se cargó a su extrema derecha, se salió del camino y se impactó contra un poste de concreto.
Se dijo que el automovilista resultó ileso y solo el auto registró daños materiales por 10 mil pesos, sin que el poste presentara destrozo alguno.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG