.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 26 de enero de 2016

”Pepe” Ramírez en el ojo del electorado
         
Ciudad de México. Enero de 2018.- otro de los activistas sociales que también ve el 2018 con una candidatura independiente al Congreso local, es sin lugar a dudas, Juan José Ramírez Lizárraga.
         Al “pepe” Ramírez en 2003 más de 15 mil electores le dieron su respaldo para llevarlo al sillón presidencial.
         Sin embargo, un bien fraguado fraude le impidió llegar al sillón presidencial.
         Carlos Ernesto Zatarain González, con los colores del Revolucionario Institucional y una bien organizada gavilla de mapaches se le cruzó en el camino y no lo dejó llegar a gobernar desde la casa de piedra.
         Ahora, todo será diferente, pues las reglas son más transparentes, y eso, le permitirá a Juan José acceder a un más abierto camino democrático con miras al poder.
         “Pepe” bien podría ir como candidato independiente con toda la fuerza de la ciudadanía que ya se cansó del color de los partidos y de sus candidatos poco confiables.
         Juan José está en activo moviéndose de un lado a otro y diseñando estrategias que en 2018 lo llevarán a enarbolar una candidatura independiente.

         Y más ahora que la moda llegó a las candidaturas de ese tipo.

Realiza Ayuntamiento de Guaymas sesión de Cabildo

El Ayuntamiento de Guaymas realizó sesión extraordinaria de cabildo número once, destacando la aprobación de convenio de prestaciones de seguridad social, INAPAM, Universidad Vizcaya de las Américas, entre otros.

En esta sesión de trabajo se aprobó el nombramiento delas regidoras Gladys Cristina Dévora Cázares y Arianne Paola Hermosillo Zúñiga, como miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal Indigenista.

A propuesta  del alcalde Lorenzo De Cima, se nombró a los regidores José María Antonio Cházaro Escalante y María del Rosario Bojórquez Salcedo, como parte de la Junta de Gobierno del Instituto de Pesca, Acuacultura y Maricultura, en términos de lo establecido por el artículo 9  fracción VI de creación del referido instituto.  

De igual forma, se aprobó la autorización al Presidente Municipal, Síndico y Secretario del Ayuntamiento, para la suscripción del convenio de prestaciones de seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

En la onceava sesión extraordinaria de Cabildo y en referencia al dictamen de la Comisión de Salud y Asistencia Social, se aprobó suscribir acuerdo de colaboración con el comité de área de Sonora Sur de Alcohólicos Anónimos A.C., y de igual manera, con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). 

Igualmente se aprobó el convenio de colaboración con  la Universidad Vizcaya  de las Américas Campus Guaymas, con el objetivo de desarrollar conjuntamente programas de educación, asistencia técnica, prácticas profesionales y de servicio social; en tanto, se designó a Paola Guadalupe Zavala Lara, como nuevo Vocal Ejecutivo ante la Unidad Básica de Rehabilitación. 

Para concluir conla aprobación del dictamen de la Comisión de Administración del H. Ayuntamiento de Guaymas en relación a la solicitud de pensión por viudez formulada por la señora Santiaga Sánchez Soto, en su carácter de cónyuge supérstite de Rosalío Leyva Huerta.



Mejora Ecología imagen urbana de la ciudad


Para mejorar la imagen urbana de la ciudad, la dirección de Ecología en coordinación con trabajadores de Obras Públicas y dueños de predios,  ha limpiado más de cuatro predios que por años fueron basureros clandestinos.

Por instrucciones del Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak,  el director de Ecología se dio a la tarea de ubicar a los dueños de terrenos que por su ubicación en el primer cuadro de la ciudad, generaban una mala imagen de la ciudad.

Demetrio Ríos Gómez, explicó que el programa de limpieza y mejoramiento de imagen urbana será permanente.

A cuatro meses de la actual administración, se han limpiado más de cuatro predios, comenzando por el que está ubicado en la calle 10 y avenida Serdán, a un costado de las instalaciones del INE.

El funcionario municipal agregó que también se limpió el predio ubicado en la calle 15, a un costado de la Antigua Cárcel Municipal.

Además, dijo, se limpió un extenso predio ubicado en la avenida seis, frente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

“Ha sido una tarea que nos ha llevado cuatro meses, pero hemos avanzado mucho, desde que llegamos, el  alcalde nos pidió trabajar en la imagen urbana, afortunadamente hemos encontrado muy buena respuesta de parte de los dueños”, comentó.

Dijo que se les pidió cercar sus lotes a fin de que no sigan siendo utilizados como basureros.

“Vamos a seguir notificando y buscando a los dueños de esos lotes ubicados en el primer cuadro de la ciudad para que se coordinen con nosotros y participen en la limpieza”, manifestó.


El funcionario municipal aseguró que este será un programa permanente, por lo que pidió a la ciudadanía ayudar a mantener sus lotes limpios y cercados.

Lleva DIF campaña vs el cáncer al valle


Personal de la Fundación “Beatriz Beltrones” aplicará estudios de Mamografía y Papanicolao.

Empalme.- El Sistema DIF Municipal en coordinación con la Fundación “Beatriz Beltrones” pusieron en marcha las jornadas médicas encaminadas a preservar la salud de las mujeres del valle de Empalme, de lunes a viernes se estarán ofreciendo estudios gratuitos de Mamografía y Papanicolao.
Es en la plaza pública del Poblado Morelos “La Atravesada” donde personal especializado estará atendiendo un promedio de 60 mujeres al día en la Clínica Móvil, la unidad tiene capacidad para brindar diariamente 32 exámenes para la detección de cáncer de Mama y Cervicouterino.
María de los Ángeles González Velázquez, directora de DIF Empalme a nombre de Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de Sistema DIF Municipal, agradeció al grupo de especialistas por apoyar esta campaña contra esta terrible enfermedad que afecta a la mujer, de ahí la necesidad de emprender estar jornadas medicas.
Como sea informado con anterioridad, la Clínica Móvil cuenta con una coordinadora médico y acompañan una enfermera, una técnica radiólogo y una capturista.
Presentes en el inicio de la campaña estuvieron María Cristina Cantúa Castro; síndico procurador, la profesora Inés Ibarra Martínez; regidora, Olga Arellano Ramírez; asistente de Presidenta de DIF, Manuel Pérez Romero; coordinador de DIF rural, Ramón Álvarez Castro; coordinador Municipal de Desarrollo Rural, y Emerito Rey Sánchez, Comisariado Ejidal.
Cabe resaltar que durante la semana del 18 al 22 de enero, la Clínica Móvil se instaló en la Plaza Independencia (El Tinaco), brindó servicio médico gratuito a alrededor de 300 mujeres del área urbana de Empalme.
Es importante señalar que los únicos requisitos que deberán cumplir será presentar una identificación oficial y en caso de ser derechohabiente de un servicio médico, indicar el número de afiliación, pues en caso de detectar algún caso sospechoso se canaliza ante la institución en que está afiliada  o bien a la Secretaría de Salud en el estado.

Presentan obra poética de Bruno Pablos


Acción Cívica, Arte y Cultura presentó el libro tiene “Declamación, la expresión del discurso poético”.

Empalme.- Con el firme propósito de dar continuidad al trabajo que ha venido desarrollando la Dirección Acción Cívica, Arte y Cultura de fomentar la cultura a través de la lectura, apoyaron en la presentaron el libro “Declamación, la expresión del discurso poético” de la autoría de Bruno Pablos.
El pasado jueves, teniendo como escenario las instalaciones del Auditorio Ferrocarrilero, se llevó a cabo la ceremonia de promoción de la obra literaria de Pablos Lugo, la presentación del libro estuvo a cargo de Sara Valle Dessens, quien expuso a detalle la amplia trayectoria del autor, su obra y sus logros.
En su mensaje, Valle Dessens refirió que sin lugar a dudas “Declamación, la expresión del discurso poético” habrá de convertirse en un texto obligado para estudiantes y todas las personas amantes de la buena lectura, por lo singular de su poesía costumbrista.
Por su parte Bruno Pablos Lugo con relación a su obra, comentó que se tiene el antecedente de que existen muchos poemarios, sin embargo no suelen ser tan completos como su libro; también agradeció el apoyo de las autoridades municipales por la disponibilidad y el interés mostrado en difundir el lanzamiento del libro.
Como parte de la presentación, el ganador del Premio Nacional de Declamación hizo gala de su talento y calidad al compartir con los asistentes algunos de los poemas de su autoría y que están incluidos en el compendio de poesía.
En su declamación, Bruno Pablos llevó al público de la risa al llanto, entre los poemas se enlistan “El gordo”, “El acento”, “Por esta cruda amasia”, “Es cosa del amor”, “Chingones mis viejos”, “La confusión”, “El colero”, “Me están ensillando el zaino”, “Mi caballo el bueno”, “Soy caballo pechitero”, “Te convengo Chayo”, y el “Culto, el bronco y el raro”.
Todos considerados por Pablos Lugo como didácticos y divertidos para que resulten atractivos para el lector.
Presente en el evento Juan Pedro Padilla Molina; delegado de la SEC en Guaymas y Empalme, el profesor Juan Gabriel Ramírez Leyva; coordinador regional de la Sección 54 del SNTE, José Manuel Orduño Moreno; tesorero municipal, Carlos Ulises Cera y Selene Caro Villa, director y subdirectora de Acción Cívica, Arte y Cultura, respectivamente.

Un éxito la Feria de Valores de DIF Guaymas

Lunes 25 de enero de 2016.- Decenas de familias atendieron la invitación por parte de Sistema DIF Guaymas al participar en el arranque de la campaña Feria de Valores en Malecón Turístico.

El presidente municipal Lorenzo de Cima Dworak y la señora Ángeles Salido de De Cima, presidenta de DIF; en compañía de la directora de la institución, Brenda Duarte Ruiz y Aarón Orduño  Félix, Coordinador del Programa de Valores agradeció a los presentes el aprovechamiento de este esfuerzo  impulsado por DIF y encaminado a rescatar los valores en beneficio de los guaymenses.

El evento constó de diversos juegos y actividades tales como el juego del gato, tiro al blanco, avioncito, lotería, memorama, caballetes para pintar, pinta caritas, twister entre otros; amenizados por la grata participación de Payasos Musical.

La diversión y el ambiente familiar fue primordial en este evento que seguirá desarrollándose como campaña permanente en todo el municipio, siendo su principal objetivo la promoción y la práctica de 33 valores en los pequeños y sus familias.

La Feria de Valores visitará las escuelas, colonias, comunidades rurales, yaquis y estará también en Parque Infantil

                
Ayuda SEDESSON a familias de Bácum

Bácum, Sonora, .- Para mejorar las condiciones de vida de familias que residen en zonas de atención prioritarias, la Secretaria de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON) ha invertido cinco millones 290 mil pesos, en 196 acciones como piso firme, vivienda, baños dignos, tomas de agua y descargas. 
El Secretario de SEDESSON, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, en compañía del presidente municipal de Bácum, Eusebio Miranda Guerrero, visitaron viviendas en la periferia de la localidad donde supervisaron y entregaron las obras que gestionó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con el Gobierno Federal. 
“Con estas acciones en pro de los más necesitados se beneficiarán a 296 familias de escasos recursos, tal como lo ha instruido la Gobernadora”, señaló. 
Díaz Brown detalló que en la primera etapa se realizan 196 acciones en el municipio de Bácum, en comunidades como San José y Campo 60, en las cuales se llevan a cabo las obras de 49 viviendas, 34 baños, 71 pisos firmes, 16 tomas de agua y 30 descargas de aguas residuales, en los cuales se refleja la inversión de más de cinco millones de pesos. 
Por su parte, el presidente municipal agradeció la presencia del secretario y las acciones gestionadas por Claudia Pavlovich, y resaltó que la entrega de los beneficios se comenzaron a distribuir desde las periferias donde las personas tienen más necesidades. 
“Aquí en Bácum, uno de los principales problemas es el de la vivienda, principalmente porque en cada casa viven dos o tres familias en hacinamiento, por lo que estas acciones vienen a desahogar un poco ese problema”, destacó. 

Agradecen beneficios recibidos
Tania vive en una familia compuesta por 11 personas más; su viviendo consiste en dos cuartos de medianas dimensiones a los que les acaban de poner el piso de cemento, lo que ayudará a que su hijo no contraiga tan fácil enfermedades respiratorias, además de que en el solar donde vive también están construyendo un baño digno. 
La casa de Tania es una de las tantas que visitó el Secretario de SEDESSON, donde se percató, además, que en los cuartos que ya tienen su piso firme hace falta un techo que impida el paso del viento, el polvo y el agua, por lo que se comprometió a entregarle las láminas suficientes para que pudiera subsanar esa carencia. 
“Me siento muy bien, es una comodidad tener el baño y el piso, además, me van a mandar las láminas para mi casa, agradezco a la Gobernadora a nombre de las personas de la comunidad de Bácum, que fuimos beneficiadas, estamos muy contentos con la ayuda”, mencionó. 


Reparación de tubería de aguas negras beneficia a Campo 60 
Al menos 30 familias directamente afectadas por el brote constante de aguas negras en la colonia Colosio, del Campo 60, se verán beneficiadas con la primera etapa de reparación de sistema de drenaje el cual resuelve en un 80% los derrames. 
El titular de SEDESSON, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, explicó que en esta primera etapa de restauración de las cañerías, se realizó una inversión de 760 mil pesos, con la que se comenzó a reparar los 800 metros de tubería de pvc de diferentes diámetros, lo cuales se unirán a un colector. 
“Ahorita vimos unas lagunas de aguas negras, las cuales generan un foco de infección importante, y que pone en riesgo a muchas familias”, dijo. 
De igual manera, el presidente municipal de Bácum, Eusebio Miranda Guerrero, dijo que la situación de las aguas negras fue una de las primeras peticiones que le hicieron los habitantes de esa comunidad. 
“En meses pasados tuvimos brotes muy fuertes de dengue y hepatitis, por lo que le hicimos llegar las peticiones a la Gobernadora, quien actuó de manera rápida y sensible para resolver este problema añejo”, mencionó. 
En la segunda etapa de trabajos en el drenaje, se planea la construcción de dos lagunas de oxidación, una en el Campo 60 y otra en Bácum, donde a su llegada las aguas negras serán tratadas biológicamente para su posterior uso en el consumo agrícola. 
A los recorridos acudieron, además del Presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, Serge Enríquez Tolano, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Lizet Justos Escárrega y el director de Obra Pública, Mario Barba.


Proceso de Inscripciones Anticipadas se llevará a cabo del 2 al 15 de febrero en Sonora: SEC

Hermosillo, Sonora, .- El próximo martes 2 de febrero dará inicio en Sonora el proceso de Inscripciones Anticipadas para el ciclo escolar 2016-2017, anunció el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, quien precisó que dicha actividad culminará el lunes 15.

El funcionario estatal explicó que, en todas las escuelas públicas de la entidad, se llevará a cabo la inscripción definitiva de aproximadamente 157 mil 900 alumnos de primer ingreso a preescolar, primaria y secundaria, por lo que exhortó a los padres de familia a acudir de manera organizada a los planteles.

De Lucas Hopkins destacó el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich de garantizar una cobertura del 100% a todos los estudiantes a punto de inscribirse al sistema educativo. Agregó que el Gobierno del Estado está preparado para ofrecerles la completa disponibilidad de espacios y una educación de calidad.

Para facilitar a los padres de familia el acceso al esquema de Inscripciones Anticipadas, el registro de solicitudes será a través del Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora (SICRES), disponible en la página www.sec-sonora.gob.mx, y se trata de un procedimiento gratuito.

“Desde cualquier equipo de cómputo podrán consultar los requisitos y descargar el formato e imprimir la ficha de registro para presentarla en el centro escolar de su elección. Las inscripciones se desarrollarán en los horarios habituales de clases”, comentó.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González, enfatizó que se dará prioridad a los estudiantes con necesidades educativas especiales, a los hermanos de alumnos ya inscritos en determinado plantel, y quienes tienen su domicilio en el sector donde se encuentra ubicada la escuela.

Manifestó que se instruyó a toda la estructura educativa para que ofrezca un servicio equitativo, transparente y de calidad. Además, durante esta semana, se capacitará a jefes de sector y supervisores escolares, y se les hará entrega de instructivos, carteles informativos, cartas compromiso y otros materiales necesarios para orientar a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG