.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 1 de diciembre de 2015

Villegas se ríe de Fray Ivo
         
Guaymas, Son. Nov de 2015.- Mal hace el diputado Manuel Villegas Rodríguez, del PAN, trayendo de la seca a la meca con puras mentiras a Fray Ivo Tonek. Es tanta la humildad del hijo adoptivo de Guaymas que poco le ha importado aventarse las maratónicas esperas con la esperanza de encontrar respuestas a las múltiples promesas del legislador, promesas hasta hoy incumplidas.
         Eso, de verdad, es no tener progenitora, pues Fray Ivo ya no está en edad de esas largas y cansadas esperas, sin respuestas claras.

         Villegas perdió la seriedad y se hundió en la ficción. No le cumple. Sin embargo, Fray Ivo, en su muy peculiar estilo. No pierde su fe.
         Pero al también estilo de Villegas. No haya que hacer con sus mentiras. Y eso. Lo pierde en su formalidad.
         Mientras Fray Ivo se desgasta en sus maratónicas esperas, Villegas se va de chopin a Tucsón.
         El acabose sucedió el pasado sábado. Fray Ivo fue a esperar al diputado Villegas a su casa, llegó muy temprano, esperó hasta entrada la tarde, y el diputado nunca salió, pues andaba de compras allá con los gringos.
       
  Y a decir verdad, al legislador local le falta mantener más seriedad en sus promesas y cumplir con la gente, principalmente a Fray Ivo a quien le prometió a ayudarlo en diversas gestiones, y hasta ahora no se ha visto seriedad en la palabra de Villegas.
         Bueno, si él diputado quiere llegar a ocupar el sillón presidencial en 2018, lo primero que debe de hacer es cambiar su forma de pensar.

         De lo contrario, el voto no lo favorecerá, y de eso se encargará el elector que tanto quiere y confía en Fray Ivo, pues es mucho lo que los guaymenses le deben a este señorón. 


Familia DIF enciende arbolito navideño
Hermosillo, Sonora Con del encendido del arbolito de Navidad, el ambiente navideño llegó de lleno a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora.

Con aplausos y un conteo regresivo, el árbol navideño de 7 metros se iluminó resaltando sus hermosos colores y dibujando una sonrisa en los niños y grandes presentes.

La familia DIF Sonora conformada por los trabajadores, así como el público en general pasaron una linda tarde amenizada por el coro “Niños Cantores”, integrado con menores del Centro de Prevención de Adicciones San Bernardo, de la Posada del Buen Samaritano.

La presidenta de DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres agradeció la excelente participación del coro infantil que se encuentra bajo la instrucción de la Maestra María Elena Rivera y explicó el significado de los elementos que componen el tradicional pino navideño.

Por su parte, la Directora de DIF Sonora Karina Zárate Félix expresó que el árbol navideño representa la solidaridad, la sensibilidad y la unidad con la que trabajan los integrantes de la Familia DIF, así como el compromiso que se tiene para con la población vulnerable.

Santa Claus también estuvo presente en el evento de encendido del árbol para entregar regalos a los niños bien portados y recoger las cartitas de peticiones para esta Navidad.

Los asistentes disfrutaron de un rato agradable en un ambiente familiar, además de tomarse la foto al lado del bello árbol navideño, se deleitaron con chocolate caliente y pastelillos.
Cumple Gobernadora Claudia Pavlovich compromiso de dignificar centros de salud

• Invertirá más de 25mdp en rehabilitación de centros de salud en varios municipios
Hermosillo, Sonora.  Son 13 Centros de Salud rehabilitados, de siete municipios, los que entregó simbólicamente la Gobernadora Claudia Pavlovich, cumpliendo el compromiso que hizo el 21 de octubre pasado, durante la reunión de gabinete sectorial en Álamos.
Al visitar el Centro de Salud del ejido La Victoria, de Hermosillo, uno de los que se rehabilitó, la Gobernadora Claudia Pavlovich recordó que la instrucción al Secretario de Salud fue rehabilitar los diez centros de salud más urgentes al día último de noviembre, pero se logró superar la meta y llegar a 13.
Informó que para fines de diciembre se logrará sumar más de estas unidades rehabilitadas, que contarán con instalaciones dignas y medicamentos, en los cuales se pasó de un 45 al 75 por ciento de abasto.
“Vamos avanzando, agradezco mucho a todo el sector salud, a los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, por el gran esfuerzo que están realizando para sacar adelante este tema”, explicó.
La Gobernadora Claudia Pavlovich dijo que falta mucho por hacer en el sector salud “pero definitivamente ya no podemos hablar de que sólo hay paracetamol en los centros de salud, y sobre todo estamos estableciendo que en las zonas más marginadas estén los centros de salud dignos y puedan los pacientes ser atendidos de manera oportuna, como debe de ser”.
El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que en rehabilitar los 13 centros de salud se invirtieron 13 millones 847 mil 890 pesos y que son 9 más los que concluirán su rehabilitación a el día último de diciembre, en los cuales se invierten más de 12 millones de pesos.
“Hoy la Gobernadora Claudia Pavlovich, le cumple a los sonorenses, le agradezco por redoblar esfuerzos para recuperar nuestros estándares de calidad, e incrementarlos, y así poder atender a los pacientes con mayor calidez y calidad” manifestó.
Los 13 Centros de Salud están en Ímuris, Nogales, Cajeme, Hermosillo, San Luis Rio Colorado, Nacozari y Caborca.
Recorre Gobernadora instalaciones del Hospital General del Estado
La Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitaciones parciales y ampliaciones en diferentes áreas del Hospital General del Estado, (HGE).
La titular del Estado recorrió el área de quirófanos, que consta de cinco habitaciones para realizar cirugías, además de un área de camas y lavamanos, posteriormente recorrió la unidad de quemados, que tiene capacidad de atención para siete pacientes y una tina de baño para atender a pacientes lesionados por fuego.
También revisó el pabellón de alta seguridad que tiene una capacidad de atención de hasta seis reos que necesiten atención médica especializada. Una de las características de este lugar es que la puerta principal del pabellón y a su vez de cada habitación cuenta con cristales blindados, para protección de personal y pacientes.
Al respecto de los avances de las obras Gilberto Ungson dijo que los avances en quirófano, unidad de quemados y pabellón de seguridad, es de un 80, 70 y 90 por ciento respectivamente, debido a que el mobiliario para equipar las salas se encuentra en camino.
Inicia Jornada de Prótesis
Después del recorrido por las áreas rehabilitadas del HGE, la Gobernadora caminó por los pasillos del área de hospitalización donde saludó a pacientes que serán intervenidos para que se les coloque una prótesis articular.
En total serán intervenidas 80 personas, de las cuales 61 serán intervenidos por cataratas y 19 por colocación de prótesis de rodilla y cadera.
Acompañaron a la Gobernadora Claudi Pavlovich, el secretario de salud, Gilberto Ungson Beltrán, el Director General de Hospitales de la Secretaría de Salud, Joel Badell, el Director General del Hospital General del Estado, Eduardo Horacio Torres Inguanzo y el presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutierrez.
Además, en el Centro de Salud Rural del Ejido La Victoria, la Gobernadora estuvo acompañada por las diputadas locales, Iris Sánchez Chiu, Flor Ayala Robles Linares y Kitty Gutiérrez Mazón.

El 96.5% de maestros de nivel Media Superior acudió a evaluarse: SEC

Hermosillo, Sonora, - El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, informó que el 96.5 por ciento de los docentes de educación Media Superior convocados a evaluarse este sábado 28 y domingo 29 de noviembre, acudieron a las distintas sedes habilitadas en la entidad para cumplir con su derecho a la Evaluación de Desempeño.

El titular de la SEC, felicitó a los maestros sustentantes por su profesionalismo y responsabilidad con el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo sonorense. Comentó que son un orgullo para Sonora y los invitó a continuar apoyando las acciones derivadas de la Reforma Educativa implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Alcanzamos la meta que nos propusimos como autoridad estatal. Se registró una gran afluencia en las siete sedes ubicadas en Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Guaymas y Navojoa, mismas que operaron al 100 por ciento durante el fin de semana”, manifestó De Lucas Hopkins.

El funcionario estatal agregó que se registraron algunos contratiempos menores por parte de personas ajenas al magisterio. Al respecto, indicó que cada sede contó con la presencia de diversas corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, para garantizar el libre acceso y la integridad de los docentes. Además estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Se dio una muestra de la gran disposición del magisterio sonorense para volver a ser ejemplo de profesionalismo a nivel nacional, como siempre lo ha sido. El Gobierno del Estado reitera su apoyo para brindarles acompañamiento y preparación en cada etapa del proceso porque así ha sido la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich”, enfatizó.

El Secretario de Educación y Cultura aclaró que este 29 de noviembre culminó la fase formal de la Evaluación de Desempeño Docente e indicó que de acuerdo a las disposiciones de la SEP, se reprogramará a todos aquellos maestros, que por diversas circunstancias no han completado el proceso.

Detalló que la SEC habilitó un portal en su página oficial www.sec-sonora.gob.mx para que los docentes puedan registrase y se les notificará oportunamente la fecha, hora y sede asignada para que acudan a evaluarse como lo marca la Ley. 

“Hacemos el llamado a que acudan a evaluarse con la confianza de que tienen el respaldo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y de la Secretaría de Educación y Cultura, para recibir la preparación profesional adecuada que le permita a los niños y jóvenes sonorenses recibir educación de calidad”, puntualizó De Lucas Hopkins.

Reconoce Gobernadora Claudia Pavlovich a servidores públicos

• Entrega reconocimientos a trabajadores con 30 años de servicio y los llama a redoblar esfuerzos para sacar adelante a Sonora
Hermosillo, Sonora,  La gobernadora Claudia Pavlovich reconoció el esfuerzo, dedicación y transparencia de miles de empleados del Gobierno del Estado, afiliados al Sindicato Únicos de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTSPES), que todos los días dan la cara y atienden los reclamos, demandas y servicios que requieren los sonorenses.
Servidores públicos de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de instituciones descentralizadas, recibieron cálidamente a la Gobernadora de Sonora, quien por primera vez asiste a su tradicional festejo anual del Día del Servidor Público reconociendo su labor.
“Ustedes son las personas que dan la cara todos los días para atender los miles de reclamos de los ciudadanos y lo hacen de la mejor manera con su profesionalismo, su honestidad y transparencia”, destacó.
La Gobernadora de Sonora entregó diplomas de reconocimientos y medallas a trabajadores con 30 años de servicio, con un reconocimiento especial a la maestra Amanda Cienfuegos Márquez, Servidora Pública del año por 36 años de labor en la docencia y servicio social.
El líder de los trabajadores del SUTSPES, Luis Antonio Castro Ruiz reafirmó el compromiso de los trabajadores con este gobierno y “hoy inicia una nueva de transformación para Sonora”, donde, dijo, las cosas marcharán mucho mejor para todos.
“Estamos aquí en un acto de unidad, dispuestos a respetar el nuevo código de trabajo y listos para proponer trabajar con usted”, manifestó Castro Ruiz.
La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich se dijo muy orgullosa de ser una servidora pública más y los llamó a jalar parejo para sacar adelante a la entidad.
“Yo les pido el extra para salir adelante, los necesito a todos ustedes, su trabajo, su empeño y sé que juntos lo vamos a lograr”, puntualizó.
Al evento asistió el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, la Oficial Mayor, Elly Sallard Hernández y la Directora de DIF Sonora, Karina Zárate Félix
En tiempo y forma, declaraciones 3 de 3 de funcionarios sonorenses

• Cumple compromiso de transparencia Gobernadora Claudia Pavlovich
Hermosillo, Sonora, .- En los primeros minutos de este lunes 30 de noviembre se hará público el contenido de las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, la denominada 3 de 3, de 80 funcionarios del Gobierno de Sonora, tal como fue el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
“La transparencia y la eficiencia no son actitudes que los servidores públicos tendrán como opcional, serán obligatoria en mi gobierno”, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich al recibir el 16 de noviembre pasado las declaraciones 3 de 3 de sus más cercanos colaboradores y ordenar se hicieran públicas el 30 de noviembre.
“Viendo a los ojos a cada uno de mis secretarios y de los integrantes de mi gabinete ampliado, les digo: no voy a tolerar ningún acto de corrupción, porque sé que eso es lo que más ofende a los ciudadanos, y me lo dicen todos los días; así que sobre aviso no hay engaño”, les dijo la Gobernadora Pavlovich en ese momento.
Les recordó que ella misma presentó e hizo pública su declaración 3 de 3 siendo candidata y agradeció a sus funcionarios que la presentaran sin estar obligados, “y quiero que entiendan algo, la gente no está en contra de que tengas un patrimonio, de lo que está en contra es que no entienda de dónde lo obtuviste, por eso es muy importante que desde un inicio sepan con qué cuentan, que es patrimonio bien habido, y tener las cuentas muy claras”.
 
El pasado 13 de septiembre, en el mensaje que dirigió a los sonorenses luego de tomar posesión como Gobernadora, Claudia Pavlovich hizo el compromiso de que los funcionarios del gabinete legal y ampliado tendrían 60 días para presentar su declaración 3 de 3.
El plazo se cumplió el 16 de noviembre, fecha en que la Gobernadora Claudia Pavlovich recibió una copia de esas declaraciones y giró instrucciones para que se aplicaran en los formatos digitales necesarios para su publicación el 30 de noviembre, de acuerdo a lineamientos de Transparencia Mexicana, en la páginas de internet de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, y en la de Transparencia Mexicana en el momento que esa institución lo determine.
Al ser pública este 30 de noviembre las declaraciones 3 de 3, los funcionarios expondrán a los sonorenses su situación actual patrimonial, fiscal y de posible conflicto de intereses, y darán cumplimiento a la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, para que la transparencia y la eficacia en el ejercicio de gobierno, sea obligatorias y sin espacios para actos de corrupción.
 
El 3 de 3 de los funcionarios estatales será pública a partir de este lunes 30 de noviembre en la página oficial de la Secretaría de la Contraloría General
 www.contraloria.sonora.gob.mx y la de Transparencia Mexicana.

IMPLEMENTA CONAGUA OPERATIVO AGUA LIMPIA PARA EL SANEAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
                                                                                        
Ø  Se realizan acciones de limpieza de pozos y fuentes de abastecimiento de  agua en diversas comunidades.

Ø  Se han beneficiado hasta la fecha a más de 100 mil habitantes de comunidades en los municipios de Etchojoa, Álamos, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.
 
Para fortalecer el abastecimiento de agua, saneamiento, el acceso a los servicios de agua y alcantarillado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementa en municipios del sur de Sonora el Programa de Agua Limpia, informó el ingeniero César A. Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).

El funcionario federal detalló que por medio de este programa impulsado por el Director General de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra se han beneficiado a  más de 100 mil habitantes de comunidades de Etchojoa, Álamos, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.

Los municipios son visitados por personal de Conagua, Comisión Estatal del Agua (CEA) y Salud Estatal para colocar cal en las letrinas de las comunidades que no cuentan con drenaje, además se les entrega Plata Coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.

Se realizan también acciones de limpieza en pozos y fuentes de abastecimiento del vital líquido, para asegurar que el agua que consumen los pobladores sea sana para prevenir enfermedades como el cólera.

El objetivo primordial del Programa de Agua Limpia es elevar la calidad de vida, el nivel de bienestar de la población y el desarrollo económico de las comunidades, además de preservar el medio ambiente, la disponibilidad y calidad del recurso agua.
 CUATRO MUNICIPIOS DE SONORA REGISTRAN TEMPERATURAS BAJO CERO

Ø  Se pronostica que para mañana continúen las bajas temperaturas en por lo menos siete municipios del estado.

Ø  Durante las noches y las mañanas es cuando se registran las temperaturas más bajas.
 
Las temperaturas más bajas en Sonora se presentaron ayer con -3.0 grados Celsius (°C) en Sonoyta, -2.0 en Aribabi, -1.0 en Arizpe y -0.5 en Cananea, y se prevé que estas condiciones continúen, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el día se esperan temperaturas cercanas a 30°C al mediodía en el sur de Sonora y ambiente templado en el resto de la región.

Por la noche y la mañana seguirá el ambiente muy frío en el noroeste y norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, con temperaturas menores de 5°C y aún hay posibilidad de algunas heladas. En el resto de la región se prevén temperaturas mínimas de 5 a 15°C.

Mientras que las temperaturas máximas fueron de 32.3°C en la presa Plutarco E. Calles, 30.6 en El Cubil, 30.0 en presa Álvaro Obregón y 29.0 en Ciudad Obregón.

Este día se observarán nublados en Sonora, aunque con poco potencial de que se registren lluvias, esto debido al flujo del suroeste asociado a la corriente de chorro y a la circulación media que persisten en el noroeste del país.

También se espera viento de componente oeste en rachas de hasta 40 km/h y de hasta 55 km/h en el Golfo de California.

En el Pacífico no espera el desarrollo de algún ciclón tropical en los siguientes cinco días.


Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 87.2 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 6,977.2 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 86.7 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 16.7Hm3 del vital líquido, lo que significa 7.6 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 19.7 por ciento es decir, 25.7Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 102.9 por ciento con 723.8Hm3.

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 88.1 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje del 82.1 por ciento.
Todo listo para instalación del Tianguis Navideño

Empalme.- El Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Tránsito Municipal, Coordinación de Inspección y Vigilancia así como Protección Civil Empalme coadyuvan esfuerzos para la instalación del Tianguis navideño a partir del 1 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero del  siguiente año.
Desde el pasado viernes, la calle Hidalgo fue cerrada en su paso vehicular para la colocación de los  58 puestos de comercios establecidos en el lugar que ofertarán variedad en sus productos, por lo que en las vialidades de la Reforma y Revolución,  ya se encuentran elementos de tránsito para agilizar el paso por la zona, señaló el jefe de Tránsito Municipal,  José Guillermo Fuentes Orduño.
Por su parte, René González Ramírez, coordinación de Inspección y Vigilancia indicó que ya se comenzó con el registro de los comerciantes, dando prioridad a quienes han estado en años anteriores realizando sus ventas para que luego de realizar su pago puedan instalarse.
En materia de Protección Civil, la coordinadora Francisca Machado Alapizco es dejar rutas de evacuación en cada lateral de los puestos, así como la revisión de cada uno de los establecimientos que cumplan con las normas de seguridad eléctricas, cuenten con extinguidores y en caso de utilizar gas, cumplir con lo establecido de acuerdo al reglamento.
Para quienes tengan venta de cohetes,  se les solicitó un extinguidor, agua y arena, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad y no se permitirá la venta de más de 5 kilos, así también señaló la funcionaria que es obligatorio contar con el permiso de venta sino serán objeto de una sanción.

Ponen en marcha Semana por la Inclusión Educativa
 

Empalme.- En el marco de la ceremonia del Lunes Cívico, autoridades municipales y educativas pusieron en marcha las actividades de la Semana por la Inclusión Educativa, evento inaugural desarrollado en el Centro de Atención Múltiple número 11, con la participación de alumnos de educación especial.
Durante la celebración del acto cívico, se contó con la participación de estudiantes de la preparatoria especial BENED del CET MAR con la presentación de un cuadro folclórico, también de alumnos de primaria y secundaria del CAM 11 presentaron una bella estampa veracruzana, mientras que niñas de preescolar se lucieron con la coreografía de la “Patita Lulú”.
En representación del presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota ; asistió la edil, Inés Ibarra Martínez, quien a nombre del munícipe reiteró el enorme compromiso que mantiene la presente administración con relación a la educación.
La regidora en su mensaje hizo una invitación a reflexionar todos juntos como comunidad, sobre la defensa a la diversidad y valorar el aprendizaje inclusivo como herramienta de cambio, “ya que es lo que podrá brindar la posibilidad como sociedad de tener un presente sin barreras”, ´refirió.
Ibarra Martínez hizo un exhorto a brindar a nuestros pequeños las bases para crecer, desarrollarse, transformarse en seres productivos y protagonistas de su propia historia y sin etiquetas sociales.
Por su parte la directora del plantel, profesora Alma Delia Partida Ramírez en su intervención señaló que en dicho centro de educación especial, se desarrollan valores compartidos por el personal docente y administrativo, alumnos y padres de familia, se promueve la cultura de la inclusión con el objetivo de crear una comunidad escolar segura, acogedora, colaborativa y estimulante.
“La educación inclusiva avanza, pero aún enfrenta retos, juntos sociedad y gobierno uniremos los esfuerzos necesarios para el beneficio de nuestros alumnos, quienes son el presente y futuro de una sociedad con miras a la inclusión en espacios educativos y sociedad”, subrayó.
Presentes en el evento la profesora Fernanda Aragón Romero, supervisora de educación especial; Cristina Cantúa Castro, síndico procurador; José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal; Carlos Ulises Cera, director de Acción Cívica, Arte y Cultura, y un nutrido grupo de funcionarios municipales.
Publican convocatoria para elección a Delegados municipales

Empalme.- Luego de que en la pasada sesión ordinaria de cabildo, se aprobó el lanzamiento de la convocatoria para elección  de delegados municipales en el valle de Empalme, este lunes se da a conocer la convocatoria por parte de la Comisión Especial  que preside el regidor Humberto Sánchez Salazar.
El edil precisó que es con base a lo dispuesto por los artículos 135, último párrafo de la Constitución Política del Estado de Sonora, 103, 104 y 105 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, 94, 95 y 96 del reglamento interior del Ayuntamiento de Empalme.
Indicó que los requisitos para los ciudadanos aspirantes a delegados son los siguientes, se requiere ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos, tener la residencia y que permanezca en el período de sus gestiones en el lugar que vayan a participar.
“La publicación de la convocatoria tendrá una duración de 5 días, siendo el registro este sábado 5 de diciembre de 8:00 horas a 12:00 horas en el Salón Presidentes de Palacio Municipal (Sala de Cabildo), y será recibida por los miembros de la Comisión Especial”, señaló.
El edil empalmense que los aspirantes a ocupar el cargo de delegado, deberán entregar la siguiente documentación: acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales expedida por la  PGJE, carta de residencia expedida por el Ayuntamiento, copia de credencial de elector vigente, 4 fotografías tamaño infantil, certificado médico expedido por la Dirección de Salud Municipal, 2 años de residencia mínimo en la comunidad donde pretende contender y la acreditación del 10 por ciento de firmas de apoyo de miembros de la comunidad.
Dijo que para el martes 08 de diciembre, se expedirán las constancias de acreditación de candidatos que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados, presentarse con un suplente que deberá cumplir los mismos requisitos del propietario, así como entregar por escrito un programa de trabajo de tres años.
Sánchez Salazar adelantó que la jornada electoral se llevará a cabo el 20 de diciembre del presente año, dando inicio a las 8:00 horas de la mañana para terminar a las 16:00 horas en cada uno de los lugares designados para la elección a delegados; para el lunes 28 de diciembre que los delegados electos estarían entrando en funciones.
Cabe destacar que con esta convocatoria, se hace un exhorto a participar a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos.
Cierra primera etapa de fines de semana culturales en Parque Infantil


Guaymas, Sonora; El Parque Infantil concluyó este fin de semana la primera temporada de actividades culturales que durante los últimos dos meses estuvo desarrollando de viernes a domingo.

La coordinadora del Parque, Ángela Barajas,  explicó que en total fueron siete fines de semana donde se presentaron divertidas películas y caricaturas en los viernes de Cine Kids, así como diferentes grupos representativos del Instituto Tecnológico de Sonora campus Guaymas de baile y música, así como teatro los días sábado.

Además los asistentes pudieron disfrutar de los diferentes grupos de cámara y ensambles por parte de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

La coordinadora del Parque expuso que este programa de los fines de semana culturales, tiene como objetivo generar espacios de recreación y convivencia familia.

Así mismo detalló que en algunas ocasiones se brindó atención con traslado a familias que radican en colonias alejadas al parque, obteniendo la oportunidad de  pasear por las instalaciones sin costo alguno.

Ángela Barajas agradeció el apoyo de ITSON, así como la presentación artística de Alejandro Cabral con su show de pantomima con la caracterización del mimo “Lexus”, quien presentó sus divertidos actos cada domingo.

El Parque Infantil ofrecerá nuevamente sus fines de semana culturales a partir del mes de enero 2016, sumando mayor diversión y entretenimiento para toda la familia
Se gradúan más de 110 estudiantes de T.S.U en Aeronáutica y Procesos Industriales


Guaymas, Sonora;  La Universidad Tecnológica de Guaymas, llevó a cabo la ceremonia de conclusión de estudios de las carreras de Procesos Industriales y Manufactura Aeronáutica, de un total de 111 estudiantes del grado Técnico Superior Universitario, quienes recibieron sus documentos de culminación de estudios.

El evento de graduación se llevó con la presencia de autoridades educativas y municipales encabezadas por la representante de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins,  Lyndsay Rosas Villarreal, directora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Educación y Cultura. Así como del rector de UTG, José Alfredo Gámez Corrales, el director de Maquilas Tetakawi, Armando Lee Quiroga y los representantes de los alcaldes de los municipios de Guaymas y Empalme, Carlos Mexía Osuna y Alberto Alonso Valenzuela Corral, respectivamente.

El rector Gámez Corrales, dio la bienvenida a los presentes y externó un mensaje a los graduados, en el cual los invitó a mantenerse firmes en la nueva etapa profesional que inician, además resaltó la excelencia académica de cada uno de ellos, pues dijo que gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo, junto al de sus maestros, han logrado hacer de UTG, una institución educativa que destaca a nivel nacional con un promedio académico, superior al que marca la media nacional, lo que convierte a la Universidad Tecnológica de Guaymas en la institución educativa de universidades tecnológicas con el promedio más alto de 9.1.

Por eso mismo, el rector exhortó a los jóvenes a continuar preparándose en su vida profesional y aplaudió el trabajo y el apoyo de los padres de familia, al involucrarse con sus hijos en su formación académica.

Por su parte el director general de Maquilas Armando Lee Quiroga, expresó su reconocimiento a los egresados y enfatizó su felicitación a la primera generación de T.S.U. en Manufactura Aeronáutica, que concluyeron el plan despresurizado, pues son la primera generación de estudiantes, cuyos perfiles ya se encuentran laborando en alguna de las plantas del sector industrial.

Durante la ceremonia donde se hizo la entrega de los más de cien documentos de culminación, se entregó reconocimiento especial al merito académico a Meybor Silva Castro y Karen Verduzco Coronel. Así como a la excelencia académica con un promedio de 10, a  Stephanie Hernández Moreno y Mario Alberto Maytorena Sarabia.

En su intervención la representante de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la directora de Vinculación y Participación Social, Lyndsay Rosas Villarreal, felicitó el trabajo  que UTG  ha hecho a favor de la comunidad de Guaymas y Empalme, de igual forma resaltó el compromiso de la gobernadora con la educación de los sonorenses y de manera muy particular con los estudiantes de la región.

En representación de los jóvenes graduados, los egresados Magdalena Ríos Machiche, Estephanía Hernández y Mario Alberto Maytorena, externaron su emoción y agradecimiento en emotivos mensajes dirigidos a sus compañeros, padres de familia y académicos de la Universidad Tecnología de Guaymas.  

Esta es la segunda ceremonia de graduación que realiza UTG, graduando ya a más de 150 estudiantes, de los cuales más del 80 por ciento se encuentra colocado en el sector laboral.

Alerta por llegada de Frente Frío 17 en la región

La coordinación Municipal de Protección Civil dio a conocer por el pronóstico del tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional ante la llegada del Frente Frío número 17 entre martes y miércoles sobre el norte de Chihuahua y Sonora que mantiene potencial de lluvias en la zona serrana y bajas temperaturas para la región. 


Para Empalme, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 12 de grados centígrados, por lo que es importante tomar las medidas correspondientes para evitar enfermedades propias de la temporada con especial atención a niños y adultos mayores, indicó la funcionaria.

La dependencia mantendrá constante monitoreo sobre la evolución de las temperaturas durante los efectos de este frente frío en la región.
RESCATAN A MATRIMONIO DE INCENDIO EN AUTO
La oportuna presencia de los policías de proximidad evitó que un matrimonio de la colonia “San Vicente” resulta lesionado, luego de que el vehículo en que viajaban se incendió, al transitar  por una de las arterias del mencionado sector, en hechos registrados la mañana de ayer.
Así lo dio a conocer el licenciado Humberto David González Cano, director de Seguridad Pública Municipal quien indicó que lo anterior ocurrió a las 10:30 horas del domingo en la calzada “Agustín García López” y la calle 25, del primer cuadro de la ciudad.
Se trata del señor José Jaime Ancona Quiroz, de 51 años de edad y su esposa, de quien no se dio a conocer su identidad, quienes tienen su hogar en el bulevar “Benito Juárez”, ente las avenidas 10 y 12, de la citada colonia.
Ellos viajaban a bordo de un “Chevrolet Impala”, tipo sedán, modelo 2000, en color gris, cuatro puertas, con placas de circulación VLN-58-98.
Al lugar acudieron los elementos del cuerpo de bomberos voluntarios de esta ciudad, a bordo de la unidad número 19, al mando de Rodrigo Ruiz, quienes nada pudieron hacer por evitar que el voraz elemento destruyera en su totalidad el auto.
Cabe señalar que al lugar también se presentaron los policías de proximidad que viajaban a bordo de la patrulla P-134 quienes ayudaron a los ocupantes del vehículo a salir de él, mientras llegaban los traga humo.
Se dijo que el siniestro se presentó por una falla en el sistema de inyección de gasolina del citado vehículo.
CHOCA PICK-UP A SEDÁN
Daños materiales superiores a los dos mil pesos fue el saldo que dejó una colisión de vehículos, registrada a las 22:15 horas del domingo, en el bulevar “Mar Caribe”, y la confluencia con el bulevar “Mar del Norte”.
Como presunta responsable de este choque se menciona a Noelia Hernández Parra, quien tripulaba un vehículo de su propiedad, tipo pick-up, marca “Chevrolet”, modelo 1994, en color azul, con placas de circulación UZ-87-825.
Otro de los autos que participaron en este accidente es un “Chevrolet”, tipo sedán, modelo 2011, en color rojo, con permiso para circular sin placas, el cual era conducido por su propietaria Karla Carmina Calderón Amavizca.
El percance sobrevino cuando el pick-up se encontraba en el área de estacionamiento del “Oxxo”, ubicado sobre el bulevar “Mar del Norte” y cuando su conductora realiza maniobra de retroceso sin extremar precauciones, no se percató de la presencia del sedán, al cual impactó.
No hubo lesionados, sólo daños materiales estimados en la cantidad de dos mil 500 pesos, indicándose que el pick-up quedó depositado en los patios de la jefatura policiaca, para el deslinde de responsabilidades.
DETIENEN A CHOFER DE AUTOBUS
Por conducir un camión de pasajeros en estado de ebriedad, a los primeros minutos de hoy fue detenido su chofer, quien quedó a disposición del juez calificador en turno.
Lo anterior ocurrió a las 0:30 horas de este lunes, en la avenida “Abelardo L. Rodríguez” y la calle 23, del sector centro de la ciudad.
Se trata de Edgar Rizo Domínguez, quien tripulaba un autobús urbano, número económico 21, modelo 1992, en color blanco.
Cuando Rizo Domínguez fue llevado a certificar ante el médico legista, se le diagnosticó en estado de ebriedad, razón por la cual fue recluido en el Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición del juez calificador en turno.
En tanto que la unidad de pasaje quedó depositada en los patios de la jefatura policiaca, para el deslinde de responsabilidades.
SE VUELCA NISSAN
Una persona lesionada en forma leve y daños elevados materiales fue el saldo de la volcadura de un vehículo de modelo reciente, registrado a las 9:45 horas de este lunes, en el kilómetro 2 más de 300, metros de la carretera de libramiento “San José de Guaymas”, “San Judas Tadeo”.
En este percance participó un Nissan, tipo estacas, modelo 2015, en color blanco, con placas de circulación VC-29-289, el cual era tripulado por Iván Josué Munzón López.
El accidente sobrevino cuando la mencionada unidad circulaba por el citado tramo carretero con dirección al poniente y al kilómetro dos más 300 metros, su conductor debido al exceso de velocidad con que circulaba perdió el control del volante, se salió del camino, chocó contra un indicador de tránsito, el cual derribó y finalmente se volcó sobre su costado izquierdo.
Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a Munzón López, quien no ameritó hospitalización, ya que sus heridas fueron de las que tardan menos de 15 días en sanar.
El “estaquitas” registró daños materiales estimados en la cantidad de 25 mil pesos  y fue remolcado por el servicio de grúas Rodríguez, en cuyos patios quedó depositado para el deslinde de responsabilidades.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG